Hace 6 años | Por rataxuelle a twitter.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a twitter.com

Sus fotos de "presos políticos" en una galería de la exposición ARCOmadrid, que incluían a algunos de los independentistas encarcelados y que causaron que IFEMA pidiese su retirada, no son la primera polémica de Santiago Sierra. En la edición del 2017 de ARCO, Sierra expuso esvásticas en el certamen artístico. Concretamente, tres cruces gamadas, que se repartían entre la proyección de un vídeo, una fotografía y una escultura, y que formaban parte de la performance "El Bebedero".

Comentarios

rataxuelle

#1 Santiago Sierra (en diciembre de 2016): "La libertad de expresión tiene los días contados"
http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/02/58415e37e2704e903d8b45e3.html

O

Independientemente de la polémica de la censura, el autor del Tweet no tiene ni pajolera idea de lo que se está representando en la obra de la esvásica.

La esvástica nazi es una adulteración del símbolo manji, un carácter muy famoso del budismo. A simple vista ambos símbolos pueden parecer el mismo pero si uno lo mira detenidamente verá que el manji es igual que la esvástica salvo que la esvástica "gira" en dirección contraria.

Si la esvástica ejemplifica todo lo malo que puede ser el ser humano, el símbolo manji se usa para atraer la buena suerte y alejar a los malos espíritus. Y eso es lo que el artista quería mostrar al mundo de forma muy acertada. Los dos símbolos son la inversa del otro y (¡ojo! ¡spoilers!) esa inversión está representada en el espejo.

Para una buena obra que hay en ARCO y va un tuitero que se da de inteligente y demuestra todo lo contrario.

Próximamente, Belén Estevan opinando en Twitter sobre los significamos humanísticos de Ghost in the Shell. Nos íbamos a cagar todos.

D

#11 Independientemente de la polémica de la censura, el autor del Tweet no tiene ni pajolera idea de lo que se está representando en la obra de la esvásica.

O sea, que la justicia es subjetiva. Pues bien vamos, no?

La esvástica nazi es una adulteración del símbolo manji, un carácter muy famoso del budismo.

Coméntaselo a los alemanes, a ver qué te responden. Diles que no tienen por qué prohibir la esvastica en su país, que esto viene de muyyyyyy lejos y es un símbolo adulterado.


Lo que hay que leer, madre de dios bentido.

rataxuelle

#11 Así como curiosidad: ¿alguien de IFEMA preguntó por el "significado artístico" o el "significado humanístico" de las fotos de los "presos políticos" y, después de averiguarlo, decidió solicitar que las retirasen porque había entendido "el significado artístico" o el "significado humanístico" de la obra? ¿A Belén Esteban, por ejemplo?

O

#14 Si quisiera alabar o criticar la decisión de ARCO me iría al meneo correspondiente y opinaría:

Santiago Sierra siembra la polémica en ARCO con su obra 'Presos políticos', entre ellos, Junqueras o los Jordis

Hace 6 años | Por Pepy a europapress.es


No aquí. Yo aquí solo critico que el tuitero se las da de inteligente cuando no lo es. Que de eso va este meneo.

rataxuelle

#16 Relee el comentario del tuit: "A la izquierda, una obra de arte expuesta en ARCO el año pasado. A la derecha, una obra de arte que, 'para no provocar polémica', no se va a exponer este año. Para más inri, es del mismo autor." Porque creo que estás yendo demasiado lejos en lo de que "se las da de inteligente" y en todo lo demás.

Pero gracias por no responder a la pregunta que sólo tenía tres posibles respuestas "sí", "no", "no tengo ni idea", ninguna de las cuales incluía una crítica.

D

En realidad parece un símbolo budista, la esvastica surge del reflejo en el espejo, imagino que el autor lo hizo por algún simbolismo, ¿alguien que aporte más info?

http://www.buenkarma.co/wp-content/uploads/2016/07/TEMPLO-BUDISTA-COREANO.jpg

editado:
vale, en respuestas del tuit:

La esvástica de Santiago Sierra en ARCO no es lo que parece
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-02-26/arco-carlos-sierra-esvastica-no-es-lo-que-parece_1338445/

JuanBrah

A ver, que no son presos políticos, que son políticos presos y como me vaciles te meto un 155, te censuro o te meto en el talego para que escarmientes y entiendas que con la sacrosanta España de pandereta no se juega

tiopio

Si eso fue así, entonces me parece lógico y ponderado que haga lo mismo con los símbolos de Tractoria.

tiopio

Esvásticas y lacitos amarillos, una buena reflexión.

n

Ya la ha vendido, jugada maestra gracias al tolay de IFEMA.80,000 eurazos por 24 retratos pixelados

T

Artista rima con oportunista, ¡ anda !, me acabo de dar cuenta

D

Pero, si no he entendido mal, los símbolos nazis no se retiraron de la exposición.

rataxuelle

#4 No has entendido mal: las esvásticas no fueron retiradas de ARCO 2017.

JuanBrah

#4 Jugar con esvásticas en España es inocuo.