Hace 7 años | Por --533588-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --533588-- a bbc.com

No sólo fue abusada, también padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época por el hecho de ser mujer. Pero en la década de 1670 su suerte cambió. Te contamos su historia.

Comentarios

Ratoncolorao

#4 ¿No te queda claro que sufriera olvido durante siglos y sea levemente rescatada? Entonces,..¿Por qué es la primera vez que lees sobre ella? Más prueba de que ha vivido en el olvido durante siglos (y aún sigue estándolo).
Por otro lado; que la prueba para saber que decía la verdad fuera eso que le hicieron en las manos, a una pintora, no puede ser más horrible.

w

#5 C&P "¿No te queda claro que sufriera olvido durante siglos y sea levemente rescatada?" Pues como otra tanta gente,
"¿Por qué es la primera vez que lees sobre ella? " Pues como otros muchos artistas y gente ... No me muevo en el campo de la historia del arte, así que salvo la gente que sale en la tele (artistas famosos)...es muy probable que no haya leído sobre esta artista.

Por lo que leo en la wiki, parece que injustamente olvidada, C&P "Un ensayo de 1916 de Roberto Longhi, maestro de la crítica italiana, titulado Gentileschi padre e figlia (Gentileschi padre e hija) tuvo el mérito de llamar la atención de la crítica sobre la estatura artística de Artemisia Gentileschi en el ámbito de los caravaggistas en la primera mitad del siglo XVII" ...pero , para el publico en general seguirá estandolo, mas allá de haber ganado notoriedad por ser un símbolo feminista...como tantos otros y otras

La prueba, si que es cruel...pero lamentablemente por la propia wiki C&P " De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. " parece que era algo común en esa época...que no sale en el articulo

https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

Saludos

kumo

#4 Da la sensación de que están viendo más de lo que hay porque se la rescató como símbolo feminista hace 40 años. Que no digo que su pintura posterior no pueda tener influencias, pero tampoco hay que buscarle tres pies al gato.

Y como "vengaza" yo la veo flojilla.

dulaman

"Fue abusada" --> esta expresión no existe en castellano, pero es taaaaan cómodo traducir así del inglés "was abused".

G

#2 Si por que los pagafantas no tienen nada que hacer más que vivir arrastrados.

D

#2 Trece negativos a esta hora. Siempre que salta a portada una historia de cariz feminista la fríen a negativos .

D

#20 Ay gracias por recordarlo que se me había pasado, que luego en la reunión machirula me leen la cartilla.

D

padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época

La admitieron en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Vaya forma de rechazo más rara.

D

No sabía que existía ese nombre propio. Conozco el nombre artemisia, pero referido a una planta. Una vez, como tengo un jardín lleno de árboles y plantas, vino una vecina a ver si yo tenía plantas de artemisia porque quería hacerle una infusión a su marido, que su marido estaba siempre fatigado. Sí tenía una planta de artemisia, pero el problema del marido de esa vecina es que tipo ese es un gandul de nacimiento, que para trabajar se fatiga, pero para comer no.

D

#1 Dios, qué insufrible eres wall wall

TocTocToc

#1 Muchos nombres de flores se les ponen a las mujeres, pero el mejor es Flora, porque es genérico y aúna los de todas las especies.

Stryper88

El cuadro "Susana y los viejos" fue expuesto a rayos x y el cuadro original pintaba una escena más realista y cruel, expresa el pánico que debió de sentir Artemisia al ser violada, lejos de la serenidad que transmite el cuadro final.

Rufusan

#13 ese cuadro parece ser que lo pintó un año antes de la violación.

Stryper88

#18 Gracias por la aclaración

Adson

Y usada en el siglo XXI para hacer clickbait.

La decapitación de Holofernes

D

¿Pero no votaba a podemos?!!, irrelevante.

D

No es por joder pero las proporciones y la perspectiva de sus cuadros me parecen una mierda.

homebrewer

Claro, con 17 años va pintando cosas como esta y luego se extraña que la violen.

TetraFreak

#3 ALERTA POR SUBNORMAL!

homebrewer

Si tengo que explicar el humor de mi anterior comentario pierde la gracia. Pero ahí queda, sin iconitos de risas ni troll ni nada a pelo, como los meneantes de teclado mecánico.

#11 Sunormal tu Tetra madre.