Hace 16 años | Por perezglez a publico.es
Publicado hace 16 años por perezglez a publico.es

El arroz amenaza con seguir la estela de subidas galopantes que el año pasado protagonizaron otros alimentos como la leche y los derivados del trigo. Las causas, esta vez, son la fuerte demanda, sobre todo de Filipinas (ha perdido gran parte de sus cosechas), el encarecimiento del combustible y el efecto del cambio climático en los arrozales. La guinda la pone la especulación de los fondos de inversión.

Comentarios

D

#3, en el caso del trigo , que es el que yo me conozco de negocio nada

si no fuera por las subvenciones en españa no habria un solo campo cultivado, pues lo que se cobra por el trigo, supera los gastos de producccion;

quien se beneficia??? los de siempre...

los qe compran el trigo a los payeses, guardan toneladas de el esperando un mejor precio, que ademas al hacer eso crean una situacion de escasez que sube aun mas los precios, y en fin que gana mas este intermediario con las manos limpias, que todos los payeses con muchissssimo sudor

c

#3 La agricultura está muy subvencionada, que es con lo que realmente sobreviven los agricultores. Así como muchos que tienen un terreno pequeño de olivos y viña, para tener un pequeño sobresueldo, y no como medio de vida.

#5 Si los agricultores fueran capaces ellos de vender los productos a través de cooperativas, los intermediarios empezarían a llorar y a asustarse.

#9 Que cansino, ahora Zapatero va a tener la culpa también de que en Alemania se hable alemán.

D

tendremos que conformarnos con comer caviar y marisco , hay que joderse.

m

Siguen subiendo los precios, pero todos en casita callados como putas....

andresrguez

"La Unión de Pequeños Agricultores recuerda que España, segundo productor de la UE, consume menos de lo que recoge (en torno a un 5%) y que sólo importa variedades exóticas, como el basmati, por lo que está relativamente a salvo de las subidas.

Ebro Puleva, líder mundial del sector, asegura que tiene los stocks para esta temporada en Europa perfectamente cubiertos."

D

!joder¡... es que me gusta mucho.

D

Lo que no entiendo es que con lo caro que esta el trigo, la leche y ahora el arroz, no haya cientos de emprendedores creando inmensos campos de cultivo.

Si es que es el negocio redondo, hay muchísima demanda.

D

#5 "pues lo que se cobra por el trigo, supera los gastos de producccion;"

Supongo que habrás querido decir lo contrario, porque en otro caso no acabo de ver por qué sería esto la causa de que hubiera pocos. Es decir, si lo vendes por más de lo que te cuesta producirlo... uh... ¿ganas dinero? lol

D

Al final tendremos que comer sopas de arena...

Nies

#9 La culpa es del cambio climatico

G

esto es como lo de los pisos tanto hablar de ello hacia que la gente comprase mas pisos y alimentabamos la puta burbuja. con esto empezaran a subir los precios del arroz con la escusa de la falta de este.

alecto

#0 me encanta una cosa de la presentación... Las causas*,* esta _vez,_ son la fuerte demanda, sobre todo de Filipinas (ha perdido gran parte de sus cosechas), el encarecimiento del combustible y el efecto del cambio climático en los arrozales. La guinda la pone la especulación de los fondos de inversión

¿Sabes por qué ha subido la leche? aumento de la demanda (aumento del poder adquisitivo de China e India hace que la incorporen a su dieta diaria), subida de los combustibles (transporte etc) y fase de sequía (que no cambio climático, todavía no) que provoca problemas para abastecerse de cereales.
¿Por qué suben los cereales? aumento de la demanda (de nuevo china India y otros paises del entorno, blablabla) subida de los combustiles (transporte, recogida, rentabilidad súbita de los biocombustibles ante el precio del petróleo) y fase de sequía que provoca que las cosechas de los dos últimos años en países de gran producción (EEUU, sudamérica en general...) sea significativamente menor...

Creo que el "esta vez" sobra un poquito...

D

La culpa, de Zapatero!!!!

PD. Y tambien de Llamazares por ir invocando tsunamis