Hace 15 años | Por --18879-- a darkroastedblend.com
Publicado hace 15 años por --18879-- a darkroastedblend.com

Todo régimen totalitario aspira a tener su propia personalidad arquitectónica. En esta extensa colección de imágenes, se da buena cuenta de cuál fue la idea grandilocuente en el diseño de sus edificios y proyectos urbanísticos, así como su simbología y referencias más cercanas (en cuanto al estilo) -Texto en inglés-

Comentarios

D

Me sorprende que no se hable en todo el documento del aeropuerto de Tempelhof, máximo exponente de la arquitenctura 'hitleriana' de Albert Speer.

f

¿Soy yo o las sombras del arco que está en el centro de la foto de la izquierda en http://lh3.ggpht.com/_hVOW2U7K4-M/SZushzW0YiI/AAAAAAAA6Vk/_1Pw6eSA9sM/s640/rhyjrthtrhgffd.jpg recuerdan a alguien?

Y

De los nazis tu ideología no, pero sus construcciones, vestimentas y demás buah, como me gustan

t

#9 No creo que esté bien que recomiendes a los demás leer más cuando tú mismo dices cosas como:

Su presunta marcialidad no es mas que una adaptación de los prusianos (que son solo una parte de Alemania, que por no estar, ya ni forma parte de Alemania)

Prusia no sólo sigue siendo parte de Alemania hoy en día sino que fue el germen de la unificación Alemana bajo Bismarck y los Hohenzolllern.

Es verdad, y te doy toda la razón, que hoy en día Prusia no existe como territorio oficial autónomo o federal y que lo que sería el antiguo reino de Prusia (Brandemburgo + Berlín + parte del noroeste + etc) está desgajado en varios estados alemanes e incluso partes del antiguo territorio prusiano pertenecen a otros países (Kaliningrado en Rusia o Danzig en Polonia) pero decir que Prusia no es parte de Alemania es como decir que la Corona de Castilla no es parte de España por el hecho de que la historia ha hecho que esté separada en varias comunidades autónomas diferentes.

D

#29 Te mereces un +1 por observador! Qué bueno...

D

#39 La máquina de encriptación se llamaba Enigma y ciertamente era muy avanzada para la época, pero lamentablemente 'crackeada' por un 'batallón' de matemáticos polacos al servicio de Gran Bretaña.

D

#10 ¡¡Hombre!! Para Navidad hay que visitar el famoso Kristkindles markt de Nürnberg. Un mercado navideño de proporciones gigantescas. Para combatir el frio de diciembre hay que beber Glühwein (vino caliente con plantas aromáticas) y si queremos un buen final tomar un pastel (de entre los más de cien que hay a escoger) en la mejor pastelería que conozco del mundo, en una de las esquinas de Rathausplatz.

Para finalizar una vuelta por el centro amurallado y si queremos una visión histórica, podemos visitar el campo donde cada año celebraba sus congresos el NSDAP y anexo a este campo un museo sobre este periodo negro que sufrió Alemania y, hay que decirlo, también muchos alemanes.

D

#41 Pues mucho tiempo. Bastantes meses y además el grupo de matemáticos dedicados a ello se acercó al centenar. Fue realmente todo un reto conseguir descifrarla y Enigma fue, técnicamente hablando, una máquina encriptadora prodigiosa para la época.

Fingolfin

Se dice que tambien imitaron la arquitectura del Imperio Español, en concreto el Escorial, del cual Hitler era un gran admirador...

W

Es que Speer a pesar de su ideología era un señor arquitecto, además nadie le nego medios para hacer sus proyectos, es como jugar al SimCity pero en la realidad, el sueño de todo urbanista.

Penetrator

Por si a alguien le interesa el tema de la arquitectura nazi, en este enlace (debajo de las fotos) hay un documental sobre el tema: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/01/el-tercer-reich-archivo-fotografico-de.html

D

#29 ¿el angel de los simpson?

D

Como os mola lo nazi!! lol lol

xenNews

#9 No he dicho que sean los creadores primeros de nada. He dicho que son expertos creando simbología para su régimen, y negar que fueron expertos haciendo su propio "popurrí" y sabiendo usarlo debidamente es de ilusos. Sólo hay que ver los resultados que consiguieron.

¿Córtate un poco antes de mandar a leer a la gente, no?

D

#13 Mengele también tuvo a su disposición un montón de gemelos judíos con los que experimentar y averiguar la fórmula para que las alemanas pariesen de dos en dos. ¡El sueño de todo científico!

#14 La arquitectura nazi en el momento en que fue destruida no era patrimonio, no confundamos.

D

#31 A mí me la pone dura! oh, wait lol

#27 El patrimonio siempre será secundario a los 60 millones de personas que murieron en la 2ª Guerra Mundial o los miles de heridos/traumatizados por los horrores vividos o la devastación de los campos, de la economía, etc... por lo que la destrucción de edificios siempre será un mal menor. Puestos a sentir lástimas, que no quede ni un edificio nazi es lo que más me la pela, hablando claro

t

#17 Bueno, ese ejemplo es uno de los que yo daba en mi comentario precisamente. Lo que no quiere decir que Prusia ya no forme parte en absoluto de Alemania como has dicho anteriorme (que por no estar, ya ni forma parte de Alemania), pues en su mayoría sigue siendo Alemania.

D

Os recomiendo el documental del canal historia la superciudad de hitler
Torrent: http://www.mininova.org/get/1912441
Ed2k: ed2k://fileMundos%20perdidos.%20La%20superciudad%20de%20Hitler%20-%202006%20-%20Canal%20Historia.avi36491673651DE88C7B2420B668B2739B7E2553162|/

Variable

¡Nada como un nazi para vender pisos!

a

#3 De los nazis tu ideología no, pero sus construcciones, vestimentas y demás buah, como me gustan
Estoy de acuerdo contigo. Su idología es abominable, pero esos abrigos largos y los uniformes (ya que es el unico uniforme militar que me parece decente) molaban.

D

Impresionantes fotos, me quedo con muchas ganas de ver Berlín (cosa que probablemente ahaga algun dia no muy lejano).

D

#21 Se trata de Prora, ciudad de vacaciones junto al báltico para el proletariado del reich.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prora

#19 Es bicolor y a mi parecer la parte de abajo más estrecha, una que lleva una mujer roja y azul podría ser la de la ucrania soviética,puede ser de alguna batalla que ganaron en esa zona, la amarilla y roja podría ser de alguna otra región, pero no la reconozco
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Flag_of_Ukrainian_SSR.svg/600px-Flag_of_Ukrainian_SSR.svg.png

Si quieres hacer un poco de detective te recomiendo http://www.crwflags.com/fotw/flags/, la mejor página de banderas que conozco

Chendito

#14 #15 #18 Y aunque lo hubiera podido construir, el hecho de que Berlin por el 45 tuviera bombardeos ahora si y luego tambien ayudaba a que no quedara mucha arquitectura.

D

#11

Konisberg/Kaliningrado ¿forman parte de Alemania? Eso era parte de Prusia, luego de Polonia y ahora de Rusia.

A eso me refiero. Y no puedo decir que Castilla no forma parte de España porque fisicamente está en España, pero no si lo puedo decir del reino de Aragón, que está ahora disperso entre Francia, España e Italia. Pues lo mismo para Prusia.

Saludos

D

#39

Siento decirte que no tienes ni idea de lo que hablas. El King Tiger, bonito trasto que no recorría 30 kms sin estropearse, Maus, engendro del que solo se contruyeron dos ejemplares (por cierto, el superviviente está en kubinka) Elefant, un apaño construido con barcazas de Tiger I descartadas, ....
En lo naval: el Bismarck tiene mas fama que otra cosa. Un simple biplano lo dejó fuera de combate. Y el Hood, por mucho que pienses, no era mas que un diseño fallido al igual que los battlecruisers ingleses que saltaron por los aires en Jutlandia. Los supertanques de que hablas no pasaron de dibujitos.

Mucha fanfarria nazi tienes tú y poco conocimiento.

i

El que más me gusta es la escultura a los deportistas del estadio olímpico representando a la grandeza y primacía de la raza blanca...ja, ja...no harían pista de atletismo entre otras cosas, me imagino

D

#9 Mas bien , yo diría eclépticos.

#40 Cuanto tiempo tardaron en conseguirlo ???

A mi tambien me gusta los uniformes , simbología y armamento nazi , pero desapruebo "parte" de su idología.

D

#14, #15

No es que los proyectos de Speer fueran destruidos, es que gran parte del proyecto de Germania no pasó de maqueta. Como mucho había algo en cimientos. Muy pocas cosas existían (como el estadio Olímpico)

DeepBlue

Una estupenda recopilación, clasificada por ciudadas y con gran cantidad de fotos

http://www.thirdreichruins.com

l

#15 Semántica aparte, no deja de ser una lástima no poder contemplarlas en la actualidad.

A propósito de la arquitectura nazi, la recién estrenada película "Valkiria" tiene bastantes escenas con recreaciones de los edificios más importantes (la Guarida del Lobo, el Cuartel de las SS). Yo sentí ganas de investigar más acerca de ello al salir de la sala.

KurtCobain

http://lh5.ggpht.com/_hVOW2U7K4-M/SZus3AUVmoI/AAAAAAAA6ag/Zd3pORZnd9w/s640/tryjreyhjryt.jpg

Parecen banderas españolas, si alguien que sepa del tema pudiera aclararnos si lo son o no, se lo agradecería.

Muy interesante el artículo, y geniales las fotos.

l

Dejando de lado las ideologías, es una lástima que la mayor parte de ese patrimonio quedara destruido. Nos guste o no, se trata de un pedazo muy importante de la historia contemporánea de la humanidad, y como tal creo que hubiera merecido la pena poder visitarla "in situ".

Tendré que investigar más sobre qué queda en pie para decidir visitar Berlín.

M

#19 El mural que te refieres es de la época posterior (la comunista) y pertenece al actual sede central de hacienda de Alemania, ese edificio fue prácticamente el único edificio de arquitectura nazi que sobrevivió a la guerra, luego en la época comunista fue sede de "ministerios"(algo así creo que me comentaron) y es de ahí el mural que se ve en la foto y que en la actualidad sigue ahí.

tchaikovsky

La arquitectura mola cantidad, es una pasada, pero es un diseño muy frío y austero, casi da miedo.

Muchas de esas fotos son antiguas, ¿qué hay de todos esos edificios? ¿Siguen todos en pie? Salvo la mierdecilla de mármol pinchado en un palo que plantaron en París, claro.

m

#3 Pasate por Berlín, yo me quede flipado...

m
D

Y en lo militar tampoco tenian igual. Aunque contrarias a la vida, pero tambien son cuanto menos curiosas e indican lo desarrollados que llegaron a estar los alemanes (en muy pocos años) en todos los ambitos (incluso inventaron una maquina de encriptacion y las autopistas):

-Super tanques: King Tiger (despues de que el Tiger diera algun que otro problema de blindaje), Panzer VIII Maus, Elefant, Jagdtiger, Panther G, Panther II (aunque solo salio de prototipo), SturmTiger,etc.
-Tambien su flota naval: Acorazados sobre todo como el Bismarck y tambien los submarinos U-boat.
-Y de prototipos dan miedo: El supertanque "Landkreuzer P1000" (ni en las peliculas), FlakPanzer V, cohetes V-2, etc.
-Y ya de artilleria mejor ni hablar: Supercañon Dora Gustav 800mm, Krup LG II, Nebelwerfer, Thor, Loki, etc.

-Y en calidad de soldados, no creo que ningunos superen a las Waffen-SS en entrenamiento, moral, armamento, corage, disciplina y resistencia. Eran una elite (aunque de locos eso si). Dentro de las SS tambien habia otras divisiones bastante buenas, pero creo que esos eran los mejores.

-Luego tuvieron muchisimas investigaciones y prototipos en aviacion, y otros campos o armas.