Hace 6 años | Por enedenoticias a eldiario.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a eldiario.es

Como miembro del cuerpo de bomberos de Bilbao, Robles (Bilbao, 1975) debe estar presente durante el embarque de cargamentos peligrosos a través del puerto de la ciudad. Un buen día, en una de esos retenes de seguridad, Robles leyó rutinariamente el código de contenido de los contenedores: "Explosivos, proyectiles. Bombas". Destino: "Arabia Saudí". El bombero decidió que no participaría en ese tipo de envío. Avisó a sus superiores, cambió el puesto con un compañero. Asegura que no retrasó la labor del retén más de 15 minutos.

Comentarios

T

#1 Hay que ser tonto...

Joice

#7 Por ti lo dices.

T

#10 #11 No... Para pretender ejercer la objeción de conciencia en el ámbito laboral.
Ésa es una posibilidad que se puede ejercer, en todo caso, en el ámbito personal, no en el profesional.
Que no tenéis dos dedos de frente para ver más allá, espabilaos.

Veelicus

#15 Veo que tu no tendrias ningun problema moral en tu trabajo si te ordenan cargarte a alguien, eso te define como persona.

T

#17 Yo no optaría a un trabajo que pueda entrañar tal tarea...
Tú y la lógica, ya tal...

T

#23 Error. Error considerar que vigilar el proceso de carga de materiales peligrosos no forme parte de tareas propias de la protección civil.

Veelicus

#28 Lo mismo que si le hubiesen ordenador vigilar que cargen un monton de gente hacinada en unos containers para llevarlos a otro pais... segun tu argumento no podria haberse opuesto.

T

#30 Reducción al absurdo.
Tu y la lógica, ya tal... Lo que planteas atenta contra los derechos humanos, estaría siendo cómplice de ello y nadie está obligado a cumplir una orden ilegal. La otra, con independencia de juicios éticos, no es ilegal.
No tienes ya una edad para tener argumentos de adulto?

Veelicus

#32 cuando no te gustan mis argumentos a tratar de faltar al respeto... eso si que es un argumento adulto.
Pero a lo importante, para las personas con valores su etica esta por encima de las ordenes.
Son con argumentos como los tuyos con los cuales se cometen las mayores atrocidades contra los derechos humanos, al "solo cumplia ordenes"

Un bombero no es quien debe escoltar armas que van a un pais que se esta cometiendo un genocidio en un pais vecino, lo que va directamente contra los derechos humanos es que el gobierno de españa venda armas a arabia saudi, es asi de sencillo.

Si a ti te ordenan hacer algo, por muy "tu trabajo" que sea, y sabes conscientemente que eso va a ayudar directamente a la comision de un genocidio, tienes el derecho ( y si te quieres hacer llamar persona, el deber) de oponerte a esas ordenes.

T

#36 Qué respeto mereces como adversario en un debate si te digo que nadie está obligado a cumplir órdenes ilegales y en la respuesta dices que mi argumento es el de que te puedes excusar en que sólo cumplías órdenes?
Hay órdenes ilegales y otras que no lo son. Entre las primeras está atentar contra los derechos humanos, como en el caso del contenedor que transporta gente y entre las segundas velar por la seguridad de un puerto en el que se están manipulando materiales peligrosos.
Si debido a las características de los materiales tienes problemas para ejercer tu trabajo, eres libre de dejarlo y buscarte otro pero no para dejar de hacer tu trabajo y seguir cobrando por él.

d

#23 la putada es que, si hay un incendio, cosa que puede pasar con este tipo de material, hay que apagarlo, tarea que es propia de los bomberos, además de la de salvar vidas, que también tendría que salvarlas. Legalizando la venta de armas legalizamos el uso que se hace de ellas porque, obviamente, no son para cazar liebres y practicar el tiro al blanco.

Joice

#15 Venga otro ignore. Adoro esa función.

porquiño

#15 ahhh claro... Te muestro un ejemplo. Farmacéuticos, donde algunos realizan su objeción de conciencia al decidir no venderte una píldora del día después.

T

#25 No son funcionarios, chato.

Rembrandt

#7 .... para poner un comentario como el tuyo

T

#3 Ni los del ayuntamiento de kichi. No lo olvides...

Azucena1980

#6 ¿Los de Podemos cobran sobres en B?

T

#8 Los de podemos pierden los principios por un mendrugo de pan...

Azucena1980

#13 Ya, te lo ha dicho un amigo...

T

#14 No. Lo ha dejado patente el super-alcalde Kichi.

Veelicus

#16 El tal Kichi es el presidente de Navantia?

T

#18 Kichi ha decidido vender su trabajo a una empresa que se dedica a lo que se dedica, como podría haber decidido ser panadero.

Azucena1980

#16 ¿Cobra sobresueldos en B o no?

T

#24 Permite y defiende que en su ayuntamiento se fabriquen armas, sí o no?

Azucena1980

#27 O sea, que no cobra sobresueldos en B...

T

#29 es decir, que sí defiende la fabricación de armas en su ayuntamiento.
El primero que tiene que soportar sus argumentos es él y no dejarlos de lado por un mendrugo de pan.

Azucena1980

#33 Ya... insiste... pero no cobra en B...

T

#34 Pero apoya la fabricación de armas en el Ayuntamiento de que es titular.

Azucena1980

#37 ¿Debería pedir en la provincia que más paro tiene de España que cerraran los astilleros?

T

#38 Al menos, abogar por rechazar los pedidos de fragatas militares... Pero ahí lo ves, ignorando la realidad de los que sufrirán por el uso de esos barcos para saciar su hambre.

Azucena1980

#40 ¿Su hambre o la de los trabajadores de los astilleros?

T

#41 Es la misma. Si eres el alcalde, la tuya y la de los ciudadanos cuya ciudad gestionas es la misma...

Azucena1980

#42 Qué mediocres sois manipulando...

Lamorack

#27 Creo que tanto Puerto Real, como San Fernando tienen ayuntamiento propio...

T

#14 Creo que te va a venir bien verlo...


http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/jordi-evole-le-muestra-a-kichi-las-contradicciones-entre-su-discurso-pacifista-antes-de-ser-alcalde-de-cadiz-y-el-de-ahora_2017022658b33b2c0cf2fa92de50bd16.html


Es como lo de la tía que conozco que está todo el día con la matraca de los precios de los alquileres y trabaja para AirBnB... Muy coherente todo.

D

#6 Pero esas de Kichi son corbetas de las buenas no de las que matan

vaiano

#2 Bolsón?

AsparTrunek

Si Arabia Saudi no gasta dinero en comprar armas a los paises de la OTAN, le entraria la mala suerte que le entro a Libia, Irak, Yugoslavia etc que fueron destruidos ... es dinero a cambio de proteccion, y tampoco garantiza que cuando se les acabe el dinero a los saudi no les vaya entrar la mala suerte, no estan asegurados del todo, si hubiera otro atentado tremendo en EEUU irian a por ellos, porque son los que van quedando en una lista de continuos YA tachaos ...

Shotokax

Los palizas de Venezuela no tienen problemas en vender armas a un país infinitamente más antidemocrático y poco respetuoso con los derechos humanos como Arabia Saudí. La hipocresía de la derecha se manifiesta en cualquier aspecto de la vida y de la política.

Azucena1980

#12 Y recordemos que también venden armas a Venezuela.

M

La venta y la compra, que siempre hay que hacerle un favor a los USA.