Hace 7 años | Por --135533-- a todoababor.es
Publicado hace 7 años por --135533-- a todoababor.es

Mover un cañón de a 24 o a 36 libras, los más grandes que portaba un navío, no era cosa fácil. Los más grandes pesaban casi 4 toneladas, incluídos los 900 kilos de la cureña, lo que hacía difícil y sobre todo muy pesado, poder maniobrar estas moles de hierro para cargarlos o limpiarlos. No era raro que en el movimiento en alta mar se destrincaran, provocando un desastre si no se era capaz de detener el cañón, que libremente, iba de una banda a otra convirtiéndose en un ariete de varias toneladas, que aplastaba lo que se pusiera por delante.

Comentarios

Barquero_

#14 El cagafuego (por los cañones)

chulonsky

#14 Los barcos de 4 puentes fueron una rareza que no supusieron un factor decisivo en ninguna parte. No hubo mas de 5 en todo el planeta, en 3000 años de historia naval.

El galeón fue el tipo de barco dominante en el siglo XVI y XVII, pero fue sustituído por fragatas y navíos de línea un siglo antes de trafalgar.

Todos eran barcos de madera, y lo que los mató fue la aparición de bolas de cañón explosivas a mediados de s.XIX, pues sólo una de ellas convertía cualquier barco de madera en una tormenta de fuego y astillas.

kumo

#17 Las astillas ya volaban como cuchillos con los cañonazos "normales", ahora con cañones recamarados mejorados. En realidad, el fin de la madera en barco de guerra se inició con el motor a vapor, capaz de desplazar mucha más carga en cualquier momento y permitiendo blindar los cascos de madera. Muchos seguían siendo de madera pero recubiertos de metal y con mástiles para velas por si acaso.

En plena revolución industrial la transición a cascos completamente hechos de metal fue rápida (y empezarón a montar múltiples torretas con calibres variados). Del ironclad al dreadnought y de ahí crucero de batalla de la WWII como cenit del desarrollo naval a cañonazos. Cada vez que hacían in barco prácticamente quedaba obsoleto al botarlo.

D

#14 Justo acabo de terminar la novela "Cabo Trafalgar" y me ha molado el artículo.

D

#14 Fijate que yo siendo de Alicante y no sabia que era el ST, la prox vez que vuelva a la terreta lo vere con otros ojos.

D

#23 Bueno, es un barco contemporáneo con medidas muy similares al que se le han añadido las partes de madera y la arboladura.

Por cierto, ahora está en venta. 750.000€

https://www.google.es/amp/cadenaser.com/emisora/2016/11/04/radio_alicante/1478268910_081915.amp.html

D

#14 Tan temible que se rindio dos veces a los ingleses que lo capturaron, la primera de ellas Cayetano Valdes (capitan del Pelayo) amenazo con hundirlo si no volvia a enarbolar el pabellon español y la segunda, se hundio antes de llegar preso a Gibraltar.

zoezoe
D

#1 si te he entendido: done.

cc/xtrem3xtrem3

Xtrem3

#2 Creo que te han sugerido meterlo en el sub BARCOSBARCOS, que lo llevo yo. Realmente como prefieras
Cc #1

zoezoe

#2, que sepas que #3 es murciano, bueno...de cartagena x'DD

D

#3 no se como se mete en subs.

Metelo donde haga falta

Xtrem3

#5 No sé, parece que va bastante bien, sugiero dejarla aquí, creo que tendrá más visibilidad. Si llegado el momento quieres cambiarla que se encargue un admin

D

#7 donde puedo leer como funcionan los subs?

Xtrem3

#8 Pueees, mira a ver esto: http://meneame.wikispaces.com/Subs

i

Veo por ahí: irrelevante, cansina, antigua... Me cago en la pena negra.

XtrMnIO

Muy buen artículo. Y me he dado cuenta de que los de Playmobil han clavado los cañones en sus barcos piratas.

Pedazo de artuculo, interesantísimo, sobretodo la manera en la que describe todo lo relativo a las batallas navales de la época. Ademas, no solo he leído ese articulo, me he leído unos cuantos. Pedazo de blog.

D

Muy interesante este artículo.

themarquesito

Ya que hablamos de cañones y de marina, señalo que para la Jornada de Inglaterra inspeccionaron en Lisboa los cañones el general Juan de Acuña Vela y el capitán Diego de Prado y Tovar, y su dictamen fue que la armada estaba mal equipada: pólvora insuficiente y mediocre para el tipo de cañones que había, y cañones inapropiados para el tipo de barcos. Pero al final zarpó aquello.

maikl

Que pedazo de artículo, bravo.

s

No tenía ni idea que hiciera falta tanta gente para disparar un cañon. Menudas escabechinas debian ser esas batallas.

Find

#11 El interior se solía pintar de rojo, no te digo más...