Hace 2 años | Por JunoMoneto a dw.com
Publicado hace 2 años por JunoMoneto a dw.com

Un mito racial nacido en el siglo XIX es el origen de que los argentinos, incluyendo al propio presidente, Alberto Fernández, consideren europea a su población. Gisele Kleidermacher, profesora de la Universidad de Buenos Aires y especialista en sociología de las migraciones, dice que la frase pronunciada por Fernández causó espanto por ser el presidente del país, pero que coincide con lo que piensan muchos argentinos.

Comentarios

ojoalparche

#6 Estudios de ADN realizados en Argentina dicen que el 53% de la población tiene rastros genéticos indígenas. A esto habría que sumarle los que tienen ascendencia africana. Lo de los barcos es una aspiración de las élites de un país latinoamericano que se cree superior a los demás.

K

#13 y cual es el porcentaje de gentes europeos?. Porque puede que tengamos gentes indígenas pero europeo mucho más.

ojoalparche

#16 Habría que sacar la cuenta pero no es mayoría la europea. Solo hay que viajar fuera del área metropolitana de Buenos Aires y sobre todo al norte para ver la realidad.

D

#21 la realidad son numeritos no lo que tú percibas

K

#21 nosotros mismos masacramos a la población afroargentina, que iban en primera línea de batalla en la liberación de Chile, y que tras generaciones tenían menor y menor número.

Después de la soleadas de italianos que fueron las más numerosas y las anteriores de españoles hace un siglo, esto es lo más europeo que hay en latinoamerica.

El Bolivia el 5% de la población es caucásica. Fácilmente en Argentina esos términos serían de un 90-95%. Incluso la inmigración boliviana es amplia en zonas como Mendoza, o Puerto madryn.

JohnnyQuest

#13 Rastros... Y esos rastros sobre qué marcadores se encuentran? En fin. Que hay que elegir el discurso.

Ojo, a mí me da igual.

ojoalparche

#18 A mi también me da igual. Solo era un comentario.

K

#6 solo el 1'8 de los 45 millones de argentinos de consideran población originaria.

Ryouga_Ibiki

#6 Es que es indiferente, si viven en Argentina son americanos ,latinoamericanos o como quieran llamarse.
Lo mismo que los colonos y expresidiarios ingleses que colonizaron Australia ahora son australianos, y eso que esos no se mezclan en absoluto con los indigenas que menudos son para eso los anglosajones.

JohnnyQuest

#49 El enlace dice que se consideran europeos. Evidentemente no creo que piensen que la Patagonia es la parte más sureña del Europa. Entonces ¿Qué querrán decir?

Pues europeos cultural y genéticamente, como un español creerá que tiene un sustrato genético y cultural grecorromano, con una pizca de hebreo y otro poquito de godo... Yo qué sé.

Que la raza sea un constructo social no es óbice para saber que tu abuelo vino de Asturias de Apulia o de Berchtesgaden.

Ryouga_Ibiki

#50 hombre la raza de constructo social nada, que todos distinguimos un chino de un negro.Otra cosa es que eso sirva de algo mas alla de saber a cual le puedes vender mejor un bronceador.

Yo tampoco entiendo como puedes considerarte Europeo (no tener raices europeas o latinas) viviendo bajo la cruz del Sur.

K

#4 somos europeos o sudamericanos según cuando nos conviene.

hijomotoss

Porque vienen de un barco europeo. Siguiente pregunta.

D

#1 ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás?

hijomotoss

#29 el numero 42.

fofito

#17 porque solemos hablar de entidades políticas cuando deberíamos de hacerlo de geografía y geología .
Centroamérica comienza en México(istmo de tehuantepec) y termina en Colombia (golfo de urabá y valle del río atrato), básicamente la parte emergida continental de la placa del caribe.

Shotokax

#33 tampoco entiendo por qué México es una entidad política más afín a EEUU y Canadá que a El Salvador o Guatemala. Más bien me parece lo contrario, si bien es cierto que parte del territorio estadounidense fue mexicano.

fofito

#36 yo más que afín creo que es una combinación de admiración y dependencia.

Algo así como nuestra relación con Portugal y Alemania con Alemania.

D

#17 Porque casi todo México está al oeste y norte del Istmo de Tehuantepec, Guatemala no.

Shotokax

#42 gracias. No sabía que eso marcaba el límite entre Norteamérica y Centroamérica. Vería más natural que fuera la frontera de EEUU con México, personalmente.

D

#43 Norteamérica y Centroamérica son términos de geografía física, nunca pueden basarse en elementos políticos como una frontera.

Shotokax

#44 precisamente lo digo porque físicamente me parece que México forma parte de la misma entidad que Guatemala, pero no que Canadá. México está en ese trozo fino de tierra que separa Sudamérica de lo que yo entendería como Norteamérica. Pero bueno, sé que es subjetivo.

Inyurfeis

Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y unos cuantos más

Mmhh. Creo que estos no.

Priorat

#7 Mmm... eliminando la definición de "Centroamérica" por ser poco clara geográficamente, el país más al sur de Norteamérica es Panamá. Y las islas mencionadas son Norteamérica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_del_Norte

Y claramente en inglés no existe Centroamérica como subcontinente.

vicus.

Bueno, siendo exacto, también los esclavos procedentes de África descendían de los barcos, los barcos de esclavos, se entiende..

Hangdog

#28 Que también eran barcos europeos

urannio

Definitivamente porque el término latino tiene una connotación racista muy importante. No obstante la Hispanidad es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Mauro_Nacho

Argentina hay una gran diferencia entre los porteños de Buenos Aires y el resto de Argentina. Y no todos los argentinos entran en el famoso estereotipo que se tiene de ellos en América Latina, según el cual son arrogantes, egocéntricos o estafadores: si alguien es así —se cree— son los porteños, los habitantes de la capital.

D

#19 hombre,pues pocos no son, como el 30% de la Población

#19 ¿En serio somos los porteños?
¿Me recordás de donde eran los rugbiers que mataron a Báez Sosa?
¿En qué lugar mataron a María Soledad Morales?
¿De donde eran los que mataron al chico Malvino en Brasil?
Una pista, eran del otro lado de la General Paz.

D

#19
-¿vos sabe como se suicida un porteño?
- se sube a todo lo alto de su ego... y salta.

Chiste que me contó un bonaerense
CC #25

j

#31 Y no muere del golpe, sino de hambre

D

#31 Hay algo más alto todavía, que es el ego de un socialista.

Un socialista argentino está en la cumbre de la superioridad moral, de ahí que Alberto Fernández diga estas boludeces

Putin.es.tu.papa

Por que claro, al llegar los europeos era una tierra virgen sin ni un solo indígena y desde entonces no ha existido inmigración y todos los millones de argentinos provienen única y exclusivamente de los europeos. Esa es la visión argentina, ahora bien, la realidad pues ya la sabemos todos.

D

nos fijamos en los antepasados que nos interesan, yo para simplificar diría que todos somos de descendencia africana y santas pascuas.

J

Porque son unos flipaos. Hasta no hace mucho, chile, iba muy por delante de ellos, ahora, simplemente, va por delante de ellos.

g

No veo el debate. Los países tienen su demografía condicionada por su historia. ¿Qué problema hay que los argentinos sean 85% descendientes de europeos? Ni los favorece ni los perjudica. Pregunto: ¿es obligatorio pertenecer étnicamente a un pueblo originario?

pd: sobre la "pelotudez" de su presidente no digo nada.

D

Porque da cache? y les da verguenza emparentarse con los indigenas? Los mexicanos tambien se consideran norteamericanos.

Elfoan

#3 NADIE es norteamericano, ni americano, si no es de USA. Pobre gentecilla ignorante (me refiero a lo que dirían los Usanos a tooodos los demás países de allá, claro).

Shotokax

#3 oficialmente es así, pero nunca he entendido por qué México es Norteamérica y Guatemala Centroamérica.

D

#3 Ya y se supone que los españoles somos europeos roll

D

#5 como algunos se adueñan de la bandera de españa y la definición de ser patriota

ojoalparche

#5 América se divide en : América del norte, América Central y Caribe y por último y no menos importante América del Sur. Si eso, mira que tú mapa diga esto si no, puedes comprar uno nuevo. De nada.

D

#5 Es curioso, en la escuela, años, muchos años atrás, nos enseñaron que América (el continente) se dividía en tres partes: América del Norte (3 países), América Central y Suramérica. Luego teníamos a las Antillas. Tu definición me suena rara. ¿Naciste en Europa?

D

#5 por lo que a mí me enseñaron, que igual me equivoco, en inglés el gentilicio de los USA es "american", reconocido por la ONU. Pero es que en el sistema educativo de los países anglosajones no existe el continente "América", ya que usan el modelo de 6 continentes, por lo tanto están los continentes de "América del norte" y "América del sur".

Por cierto, "estadounidenses" también podrían ser los mexicanos, ya que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos lol

Priorat

#2 O los estadounidenses consideran que USA y America son sinónimos.