Hace 5 años | Por ccguy a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lamiradadelreplicante.com

Cuenta la leyenda, que existe un sitio en las profundidades de internet, donde las distros GNU/Linux y otros sistemas operativos se retiran a morir. Lo hacen tras alcanzar una avanzada edad y ya finalizado su proceso de desarrollo, lejos de las miradas de sus semejantes. Ese lugar se llama ArchiveOS, una web empeñada en salvaguardar el trabajo de todos aquellos que han contribuido a crear sistemas de código abierto y/o gratuitos. En ArchiveOS nos encontramos raras especies linuxeras, criaturas BSD, dinosaurios de tipo DOS, algún Solaris...

Comentarios

saulot

Estoy instalando Lunar Linux, es compilada como una Gentoo pero más KISS a lo Archlinux (nada de USE ni similares), diría que está entre un Linux From Scratch y Gentoo. Lo curioso es que el repositorio lo siguen actualizando al día de hoy

D

#5 Si buscas eso mete mejor Crux.

u

#5 La usé en su día. Todos los paquetes son vanilla, es decir, se descargan para su compilación desde las fuentes originales.
Llegué a conseguir un escritorio más o menos usable pero fallaba mucho al compilar cuando había muchas dependencias. Al final desistí, no me pareció como para un sistema de escritorio estable.

A modo de curiosidad, el servidor web de XFCE estaba sobre Lunar linux (hay que estar loco).

D

#9 Yo lo he sacado de aquí:

"As Bell Labs has moved on to later projects in recent years, development of the official Plan 9 system has stopped. Unofficial development for the system continues on the 9front fork, where active contributors provide monthly builds and new functionality."
Wikipedia.

u

#12 gracias por la referencia, no tenia ni idea, además el desarrollo parece relativamente activo:

https://code.9front.org/hg/plan9front

D

#10 9front es una pasada, mejora muy mucho el plan9 original.
Empezando por nupas, con mucha mejor E/S.
Sobre "aberración"... es el futuro. El futuro. Solo te digo que si en Linux pudiéramos usar una GPU remota como una local con un simple "bind" y enrutar copiando el /net del destino, nos hubiéramos quitado de encima miles de trabas.

D

https://archiveos.org/plan9/

Ejem. Sigue en activo, bajo el nombre 9front.

D

#3 Sí, pero no. Plan9 era un desarrollo de Bell Labs, 9front es un fork así que, técnicamente hablando, sí es cierto que el desarrollo de Plan9 de detuvo en 2015.

u

#8 Ni en la web ni en la wikipedia pone que se haya detenido el desarrollo, eso sí, no he visto ninguna modificación en el código posterior al 2013.

Con la pérdida de Dennis Ritchie supongo que se congelaría el desarrollo.

j

#3 #8 Efectivamente. Y si, por desgracia se creó el fork para continuar con semejante aberración. Debieron dejarla morir dignamente.

Zeioth

Currazo.

D

Asimov.... ven en nuestra ayuda.
Saludos.

Cachopín

#1 salud OS