Publicado hace 15 años por --61968-- a tecnoarqueologia.blogspot.com

(Empieza en el cuarto párrafo) ArcheOs es ni más ni menos que un Live DVD basado en Kubuntu especialmente preparada para arqueólogos. O sea, que descargamos la imagen, la tostamos en un dvd, la metemos en el lector de DVD's, arrancamos el ordenador y nos aparece un escritorio con multitud de aplicaciones útiles para la práctica arqueológica. El escritorio que aparece con ArcheOs es el KDE, que resultará muy familiar a usuarios windows. Dentro del K menú (equivalente del menú inicio) las aplicaciones de esta distribución están clasificadas por..

Comentarios

D

Y es que ArcheOs es en sí mismo un subproyecto de OpArc (Open Archaeology), cuyo objetivo es aplicar la filosofía del FOSS (Free Open Source Software) a la arqueología. Así, se trata de compartir software, conocimiento, ideas (investigación) y datos. Cada uno de los 4 subproyectos de OpArc es extremadamente interesante, pero el que más repercusión tiene para nosotros en este post es el de Digital Archaeological Documentation. Se trata de un esfuerzo para redactar y ofrecer a la comunidad (especialmente de arqueólogos) tutoriales para aprender a usar los programas contenidos en ArcheOs en tareas concretas. Los tutoriales se presentan en inglés, alemán e italiano, con un desarrollo desigual según idioma. Si me permitís términos coloquiales, diré que hay mucha tela metida ahí dentro, así que conviene leer despacio, degustar, aprender e integrar en nuestro arsenal de técnicas. Así pienso hacerlo yo.

D

Estas distros especializadas están muy bien, porque acercan linux a diferentes ámbitos, en este caso la arqueología.

Desconocía la existencia de esta distro, muy buena noticia.

Meneo!

D

#2 Creo que voy a echar un vistazo antes al Arche0s ése antes que al Ubuntu que tengo en una partición de otro pc... qué desastre soy, me tengo que poner las pilas con las nuevas tecnologías, pero la idea la tengo ehhh lol lol

P.D: si meneara menos, aprovecharía el tiempo para cosas más útiles