Publicado hace 1 año por Meneador_Compulsivo a elconfidencial.com

Ha nacido un nuevo tipo de nostalgia hacia el internet de los dos mil, un lugar más libre y feliz que el actual. Es habitual encontrar cada vez con más frecuencia lamentos sobre aquella época de foros y chats como el IRC, un paraíso perdido en la que se hicieron amistades,amores o en el que se podía encontrar trabajo. El internet de desinteresados que ripeaban películas, compartían discos o subtítulos “hace 20 años hablábamos de cómo compartir cultura y ahora se habla de cómo conseguir dinero” dice el profesor Ricardo Galli, fundador de menéame

Comentarios

Mathrim

#38 jajajajaja es que es tal cual

sivious

#38 Tengo la hipotesis que, cuando entra marketing en juego, se jode todo lo que toca.

elculebrilla

#5 jajaja ahí te doy la razón. lol lol lol

Ramsay_Bolton

#5 eso era el twitter de nuestra epoca, un pozo negro que sacaba lo peor de la gente.

D

#5 pues el chat Terra canal Barcelona fue mi puerta de entrada. A las dos semanas ya me pasé al mIRC

D

#33 Instagram será caldo de viejos en pocos años, lo mismo que Tik Tok. Que lo asuman.
La burbuja reventará tarde o temprano, como el bitcoin.
Ya le pasará a Twitter, donde lo atacarán de forma masiva ya que hay procesos internos de seguridad yéndose al cuerno.

Sobre música CC, Nanowar salió de ahí. Y Diablo Swing Orchestra. Y Tab&Anitek.

Pero la gente "de masas" no está preparada para ello, es como escuchar a Velvet Underground en los 60.

D

#51 >
las redes sociales puede ir ser remplazadas como murió orkut o myspace, pero las dinamicas ya han cambiado. No es de tecnologia o plataforma es de esencia

Mastodon.

>las redes sociales puede ir ser remplazadas como murió orkut o myspace, pero las dinamicas ya han cambiado. No es de tecnologia o plataforma es de esencia

Identica mierda el futbolista y la petarda del cotilleo que los e-sporters y las influencers, eso es verdad. Pero al menos hay gente que viaja a Japon, que es influencer y de paso te enseña como es la cultura y la zona.

Al menos esa gente hace algo y no es un escaparate de modas como Dua Lipa y demás maniquís.

D

#56 Mastodon es Twitter con instancias. Una red que tiene que caer en el olvido por su formato. Como Telegram y Matrix entre otras. 
Son nidos de basura Potenciales. 

ForoCharla.com

#33 los chavales de 16 años entraban en foros y chats. El problema es que IG, TikTok y Facebook absorben toda posibilidad que estos chavales entren en un foro. Es como dejar una PS5 y una SNES y respetar que elija la SNES

elchacas

Vamos la nostalgia de todo tiempo pasado fue mejor... Yo también estuve en ese Internet y símplemente era diferente. Ni mejor, ni peor.

elculebrilla

#2 Así es, la forma de usar internet era diferente y tenía sus cosas buenas y malas, al fin y al cabo es una herramienta. La idea del pelotazo no es cosa de internet sino de la sociedad que piensan que es (muy) posible con un golpe de suerte pasar de ser un currito a un millonario.

P.D.: Los que si es el declive de internet son las redes sociales que sacan lo peor que llevamos dentro. lol

M

#4 Pues anda que no había "cabrones" en los chats de Terra haciéndose pasar por tias, o spam en los canales de Usenet, o gente que subía porno al emule con nombre de películas normales, o niños rata ingleses gritando en partidas de Counter o CoD.

El factor nostalgia es muy importante y hace que solo nos acordemos de lo bueno, pero mierda por Internet ha habido de siempre.

K

#34 Yo lo de descargarte "Matrix" y encontrarte con "Joder con el mayordomo que grande tiene el maromo" siempre lo consideré una agradable "feature" (en inglés que queda más bonito) sorpresa de internet, nunca un problema lol

rafaLin

#68 Siempre que no te descargues Dumbo para los niños y no te acuerdes de mirarla antes de ponérsela

Niltsiar

#78 Se murieron?

inar

#34 Quién no se ha bajado una peli de Disney y luego te aparecian los 7 enanitos trípodes montando la gran bacanal con Blancanieves lol

Al-Khwarizmi

#34 Prefiero mil veces los trolls aleatorios, con los que a veces te echabas unas risas, que las grandes empresas creando cajas de Skinner para vaciar los bolsillos de la gente.

n

#34 Cabrones haciendose pasar por tias no se pero yo entraba en el IRC con 14-15 años y como te registrases con nombre de chica a los treinta segundos habia varios babosos preguntando que donde vivias y ofreciendose a hacerte una visita

l

#34 y las guerras de bots en el irc, usando exploits para echar gente de los canales

thingoldedoriath

#4 Galli, comoGallirGallir también era de los que sacaban lo peor que llevaban dentro muchos usuarios de "este su invento".

No dudo de que en su juventud haya tenido sueños de "compartir cultura"... pero un tipo que diseña una herramienta de comunicación (que en cierto modo siempre fue una red social) con ideas de debate cultural y pone botones para votar negativo a los comentarios de otros usuarios; parece tener un objetivo más enfocado al enfrentamiento (porque el enfrentamiento produce hilos de comentarios más largos y estos hilos dan la sensación de hay muchos más usuarios activos de los que en realidad hay... y eso puede convencer a algún directivo publicitario de que MNM tenía más "audiencia" de la que en realidad tenía...).

Lo dice alguien (yo...) que nunca (y llevo ya más de 10 años tomando copas en este bar) ha usado el botoncito rojo que tanto le gustaba R. Galli.

elculebrilla

#73 yo soy de tu misma opinión, el botón de negativo sobra. Para subir una noticia/comentario se vota positivo y las que no consigan votos pues se quedan en nuevas para siempre. Para votar negativo ya están las opciones de spam, bulo y demás.

¿Que es votar una noticia negativo? ¿Que no me gusta o que incumple una norma? Lo de tirar noticias (que no incumpla ninguna norma) porque no nos gusta es censura.

montaycabe

#73 La posibilidad de que haya trolls ni lo tenemos en consideración, claro.

ferrisbueller

#8 Vaya viejoven estás hecho...un momento, que pulso F5 para ver si me han contestado en las news...

D

#9 Sí... Vi la mierda buena, veo este despropósito y me tiraría de los pelos de los huevos si no fuera porque los tengo cortitos como los votantes del pp .

N

#8 Para nada, con la masificación de Internet simplemente lo que ya existía se ha trasladado de medio. Antes veías los programas del corazón de la tele, comprabas revistas para leer los ligues del torero de turno, el fútbol que no falte... y ahora pues youtubers y esports. Lo mismo en otro formato, pero como no os gusta pues lo seguís menospreciando.

D

#16 ¿Por qué me hablas en plural? ¿Acaso vuesas mercedes quieren batirse en duelo conmigo al alba por la honra de una doncella?
Yo no veía nada de eso, por eso me gustaba internet, porque no estaba petado de basura mediocre para las masas como sí lo estaba la tele. Era para frikis como yo.

Supongo que habrá que huir a la deep web donde la masa mediocre no sepa seguir con sus telefonitos chorras y con sus enormes iconos infantiles táctiles que parecen diseñados para abuelos desconectados del mundo tecnológico roll .

D

#40 Qué deep web ni qué chorradas. El IRC sigue en pie, y Gopher en el mundo anglosajon, poco en el hispano, y Gémini está abriéndose.

ccguy

#54 había privacidad? Pero si era http para empezar y se hackeaba cualquier página en 5 minutos por las chapuzas que había.

D

#54 En el IRC está el mundo anglosajón, con Libera (ex-Freenode) y EFNet. Lo más interesante sale fuera del mundo hispano, en Jabber hay mucho pero no demasiado, y algo en Gémini.

#60 La gente no se conectaba en LAN normalmente, usaba PPP. En ADSL sí que había peligro en algunas configuraciones.

ccguy

#61 no sé qué tiene que ver LAN o PPP con lo que he dicho yo

D

#65 Que usaba conexiones directas y el ISP muchas veces pasaba como de la mierda. No habia mucho sniffer circulando.

ccguy

#66 directas con qué?

LoboAsustado

#60 "habia" dice... lol

sxc

#60 No se recogia tantisima informacion personal.

D

#60 Para registrarte en la inmensa mayoría de las cosas los requisitos eran "usuario y contraseña", y a correr. Luego vinieron los correos, después las verificaciones, las doble verificaciones y su puta madre a caballo.

ForoCharla.com

#54 Todo son modas. Quizás las nuevas plataformas duren unos cuantos años y acaben siendo eclipsadas por otras nuevas. Pero los foros deberían considerarse como las bibliotecas democráticas de Internet.

D

#22 Mastodon, Free Music Archive, las compilaciones de Jamendo en Archive.org, AnonRadio y su música en comunidades como el SDF. El IRC, Jabber y demás aún siguen.

thingoldedoriath

#22 era una utopia de esperanza dentro delo que podia haver sido, creo que pecamos de ingenuos y selo regalamos a las grandes corpos

Dentro de lo que puede ser (porque esto es un universo bastante grandote en el que hay rincones para todos los que no quieran depender del puritanismo y mercantilismo de las grandes corporaciones...), seguimos muchos que nunca hemos tenido una cuenta de Facebook/Instagram y que los datos que le damos a Google pueden ser... inventados... pero entre estos usuarios no están los creadores de MNM... ni los de eldiario.es por citar un par de grupos que creen en su propia superioridad moral.

Y sí, mucho de lo que comenta #8 era así. Pero como comenta #27 y #12 Jamendo sigue ahí y además yo conozco autores a los que les sirve para compartir, para ganar dinero y como escaparate! algunos nunca habían soñado con que les encargasen la composición de música para películas o series... pero ha ocurrido... (Roger Subirana)...

D

#82 y #83 Si instalas un cliente Gemini (aqui hay un AppImage) https://github.com/skyjake/lagrange/releases
ve a gemini://moribundo.flounder.online/capsulas.gmi

thingoldedoriath

#84 Tengo lagrange en los repositorios de Void Linux...
Pero no tengo ni idea de que voy a encontrar cuando me conecte

Por eso te pregunté en otro comentario si los contenidos merecían la pena.

Cabre13

#22 A ver, no es que quiera defender la estructura de redes sociales llenas de ego, exhibición y contenido clónico y sensacionalista.
Pero es que las redes sociales han dado mucha facilidad a que la gente rara se reúna en torno a intereses. Un usuario puede seguir en Facebook al Marca y Telecinco y otro usuario distinto puede formar parte de veinte grupos en los que se entera de eventos culturales de su ciudad, estrenos y festivales de cine alternativo, escritura de relatos, quedadas para jugar online a juegos de todo tipo, grupos de charla sobre de música de cualquier género o parodia y humor en torno a temas de nicho.

Y sí, hay monetización, pero también hay gente que ha subido cientos de horas de material a YouTube o que sigue publicando parrafadas en sus blogs y páginas independientes de las redes sociales.

Internet ha cambiado mucho y hay mucho que criticar, pero está en manos del usuario el seguir contenido mainstream industrial o el seguir contenido independiente.

Dalit

#22
era una utopia de esperanza dentro delo que podia haver sido, creo que pecamos de ingenuos y selo regalamos a las grandes corpos

Joder, qué razón tienes, solo hay que ver lo que hay ahora.

D

#8 Gopher, Gemini, IRC, Jabber, los emuladores y demás existen o aún existen. Y sigo jugando a MUDs.

ccguy

#8 no era mejor. Había menos gente y por tanto menos gilipollas pero también menos contenido y servicios.

Yo prefiero este Internet con acceso a bancos, streaming, compras, videoconferencia, etc

s

#8 chats en telnet en pantallas de fósforo verde (o naranja). Somos una generación de comandos y scripts...pero todo era mucho más sencillo

Pichaflauta

#8 la tontería y los subnormales ya estaban, sólo se les dió voz. O no conocías a nadie al que se le averió el coche a medianoche y apareció el rey en moto para ayudarle? Jaja

D

#72 Vistas las noticias con la Corinna, casi que me lo creo.

xyria

#8 No hay ningún tipo de requisito mínimo técnico o intelectual.

O sea, que para manejarse en Internet entiendes que debería ser mediante un diploma o algo parecido. En fin, lo que hay que leer.

D

#76 Un mínimo de interés y conocimientos, sí. Como para votar roll .

ed25519

#8 se te olvidan las famosas quedadas de chats, que salias con un grupo 20 personas de fiesta

Dalit

#8 Añado que se perdió la vieja cultura de Internet.

D

#8 no se yo si era mejor. En aquella época la fauna que encontrabas en sitios como IRC era tela marinera. Al menos ahora a muchos se les pilla con el carrito del helado porque cuando delinquen presumen de ello en sus redes . Entonces el anonimato y la impunidad eran totales

E

#12 además podías "triunfar" sin ser guapo de belleza normativa ya que en el IRC pesaba más la viveza con el teclado y la escritura, al menos como primer filtro.

Claro luego quedabas y esa chica tan locuaz online, en persona era cortadita o tenía barba.

Jaski

#41 y ahora también no jodas, Ibai no es que sea un modelo de anuncios de perfume precisamente.

E

#46 la excepción que confirma la regla.

Por cada Ibai hay 20 Belle Delphine (o su equivalente masculino)

D

#2 bueno, en aquel Internet podías ver a Goatse hacer anal acrobat sin mayores problemas, hasta que Google dijo basta. Desgraciadamente sí era mejor, ahora solo sirve para manipular a la borregada o para sacarte los dineros.

LoboAsustado

#2 Todo tiempo pasado fue siemplemente anterior lol
Por otro lado , los kick-ban ahi si que llovian por todos lados , y no habia el drama de los strikes de meneame lol

Kereck

#2 Efectivamente. Yo también estuve en los inicios de internet, el IRC, las conexiones de modem y demás, y no era mejor, simplemente era algo más nicho y más desconocido y cautivador, pero no era mejor.

De hecho en esa época había cosas muy turbias, como pornografía de menores, pululando por el IRC a apenas dos clics desafortunados de distancia, cosa que ya no se ve salvo que lo busques específicamente y bajo mucho riesgo.

Lo que pasa es que nos acordamos de la parte buena, de ser unos atrapaos de la tecnología que descubríamos en aquel nuevo mundo nuestra particular Shangri La: un lugar apartado de las cosas que no nos satisfacían del mundo real y donde conocíamos por primera vez a otras personas afines a nosotros.

Hoy en día sigues teniendo todo eso en internet, simplemente ahora, aparte de eso, hay muchas más cosas, y lógicamente esa parte se diluye en el gran mar que es ahora internet. Pero el que quiere sigue pudiendo encontrar foros de atrapaos afines a él, y sigue pudiendo encontrar nichos que en la vida real son difíciles de encontrar.

Dalit

#64 Pero la masa que usa ¿?

Arzak_

Mi parienta la conocí en el IRC y llevamos juntos desde el 2001

Arzak_

#23 lol

Grub

#23 #36 En las quedadas lol

Arzak_

#77 eso depende del canal donde pasarás más tiempo

inar

#100 En el que mas tardaban en kickearme. Ni protección anti-assassin del mirc ni hostias lol
Buenos tiempos aquellos. Risas

Dalit

#77 Mi nick aunque no era femenino acababa en a y acabe hasta el gorro.


Contando sobre el irc, me acuerdo de los nukes en el hispano, aprovechando el erro en la pila TCP de W95

inar
U

#81 Jajajaja la verdad es que mi mujer salió perdiendo claramente porque ella era muy guapa y tal y yo pues todo lo contrario .

sivious

#6 pero era un tio o no?

Arzak_

#88 verificado desde la primera cita, es una tía.

Grub

#31 En aquellos tiempos el que tenía un ordenador o estudiaba o trabajaba en informática.
Empezaron a implantarse en empresas pequeñas como bases de datos de clientes y facturación.
Gastar dos sueldos en un 286 no era algo tan habitual como ahora.

D

#74 Hablamos de finales de los 90, no de los 80. Para hacerte a la idea, en el año 1995 o así en mi colegio segun usando ordenadores con 8086 o 286 con diskettes de 5'25. Para 1999 tenían ya un Pentium MMX en la biblioteca.

ForoCharla.com

#31 Los foros tienen que volver de nuevo. Es algo que se ha perdido y que acumulaba conocimiento, experiencias o simplemente enviar con la sensación de que iba a servir de ayuda a alguien.

U

Yo conocí a mi señora por el IRC, de aquella eso de ligar por internet estaba visto como algo raro .

K

#10 A mi me miraban raro mis conocidos cuando yo ligaba por IRC y luego en los chats de messenger. Esos que, ahora divorciados, pagan cuentas premium de Tinder y demás mierdas. Y el raro era yo lol

tul

galli mas rojo que su ferrari lol

D

Dadme @

dantecrein

#19 dantecrein sets mode +o Tsushima

D

#99 gracias majo

D

Yo por razones X que obviamente no explicaré, en aquellos años no tenía más que un amigo, y este se había echado su primera piba, así que como si no estuviera. El caso es que el IRC me salvó la adolescencia, hice amigos que fueron la base inicial de mi actual círculo de amistades. Época irrepetible e inolvidable.

D

#48 Ahora en Mastodon tienes gente del círculo informático/científico, y en Gemini (una especie de Gopher para el siglo XXI, recomiendo Lagrange como cliente) tienes desde informáticos a matemáticos pasando por escritores en

gemini://pandora.flounder.online

Lagrange para todo tipo de sistemas:
https://github.com/skyjake/lagrange/releases

Ahora no sé si es irrepetible, pero tiene algo de ese espíritu de webs de Geocities/Angelfire, el IRC (que aun sigue) y los MUDs.

thingoldedoriath

#53 Qué es Gemini?

Tengo la aplicación "lagrange" en los repositorios de la distribución que uso... pero no se si merecen la pena los contenidos...

D

#85 Como Gopher pero con TLS de forma obligatoria y adaptable a cualquier pantalla.

Sobre encontrar, blogs de Linuxeros y también gente como profesores y escritores.

thingoldedoriath

#92 Gracias. Instalaré lagrange y a ver que encuentro

D

#53 Gracias por el aporte. 

Bley

Es curioso como se le llama cultura a todo, hasta muchas cosas que desculturiza e idiotiza a la sociedad.

¿No se confunde el término cultura con entretenimiento?

Ribald

#15 Supongo que usan el sentido más antropológico de la palabra.

D

#15 El entretenimiento también es cultura:

https://comicbookplus.com/?cbplus=sciencefiction_l_n_0#topcbp

Antes si leías esto eras un paria y ahora un hombre de cultura y refinado.

rakinmez

Telnet nescafib.upc.es 5000

Eso sí que era un Chat

manolo

#20 Desde un terminal VT para la experiencia completa... claro está

slayernina

Jajjajajaj.

No.

Echas de menos ser joven y creer que ibas a tener un futuro

D

#21 El futuro está en el underground. La gente que usaba Linux en el 2000 y escuchaba música libre iba como 15 o 20 años por delante del mainstream. En el futuro la música avant garde electrónica va a revolucionar muchas cosas.

Ahora en la red Gémini (sucesor natural por gente que recuperó el Gopher en los 2000) se están recuperando los blogs.

C

Las redes IRC siguen existiendo y sigue habiendo chat basados en ese protocolo, principalmente porque se han adaptado a android y hay clientes desde el movil para chatear. 

e

Voy a hacer un resumen muy cuñado pero... ahora internet es más masivo, lo usa casi todo el mundo, ergo hay muchísimo más gilipollas

Mariele

"un lugar libre y feliz" jaja claro claro, cualquier tiempo pasado fue mejor. Bueno, no tanto. Era más anárquico. En el IRC no había control alguno, con 11 y mis colegas entrábamos a decir caca culo pedo pis y nadie vigilaba nada. Había depredadores de menores, doxing y todo lo malo como ahora pero con menos usuarios, menos impacto y no llegaba a los telediarios.

hazardum

Esto es como echar de menos que el netscape fuera cargando las fotos poco a poco

Aunque estoy de acuerdo en que las redes sociales han enturbiado un poco el asunto.

E

#13 yo me sigo enterando antes de algo con un texto de unos pocos párrafos que con un vídeo tutorial de Youtube aunque lo ponga a 2x

sivious

#13 Las redes sociales lo han enturbiado por completo, pero no solo internet, todo. Actualmente no puedes escaparte de la repercusion de las redes sociales en diferentes medios. Si quieres ir a ver una pelicula, que si criticas negativas, que si hype, que si es una mierda y todo eso desde antes de que se estrene (y no te libras sin redes sociales, vas a encontrarte a alguien que te va a decir "he leido que es una mierda"), si pones la tele, te dicen que no se quien gilipollas es trending topic, es un bombardeo CONSTANTE. Yo lo asemejo al ruido, antes de las redes sociales habia silencio y ahora, hay ruido constante en la cabeza.

D

#90 UBlock Origin tiene filtros para bloquear todas las redes sociales.

Jakeukalane

Pues yo sigo contribuyendo. Así que bueno.

Tuatara

Yo sigo contribuyendo. Como #28. Sigo conociendo gente interesante. Sigo aprendiendo.

Lo que le pasa a Galli es que se hizo viejo por fuera pero también por dentro.

D

Para eso está menéame.

O

Hay algún cliente irc para Mac?

C

#11 Xchat es el que mejor va en Mac para irc.

Ramsay_Bolton

#14 Xchat forever aunque suena a chat porno la verdad. explicale a mi madre lo que las X-widow de linux jajaja

D

#29 #14 Hexchat.

thingoldedoriath

#58 Es el más común ahora. Creo que lo incorporan la mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

Yo lo arranco bastante... sólo para canales relacionados con la informática...

D

[Admin] editado por spam.

tul

#52@admin el spammer de todos los dias

1 2