EDICIóN GENERAL
192 meneos
4099 clics
El árbol esclavizador de hormigas

El árbol esclavizador de hormigas

En América central, el cornezuelo (Vachellia cornigera) mantiene una relación simbiótica similar con las hormigas del género Pseudomyrmex. La relación comienza cuando una hormiga reina es atraída por el olor del árbol y comienza el nido en sus grandes púas huecas. Cuando la colonia alcanza los 400 miembros, comienzan a actuar como jardineros, atacando a insectos más grandes, mamíferos o a enredaderas epífitas. Incluso patrullan el suelo cercano para eliminar las semillas de cualquier competidor.

| etiquetas: hormigas , vachellia cornigera
A cambio de todo esto, tienen acceso al néctar que producen los cuerpos beltianos, ricos en lípidos, glúcidos y proteínas.

¿Esto no es una relación simbiótica?
No sé yo hasta que punto es válido el término "esclavizador".
#1 Pues sí, las hormigas no se caracterizan por ser tontas, a diferencia de algunos mamíferos. ;)
#3 mire que a mí los gatos no me caen bien, pero nunca se me ocurriría llamarlos tontos  media
#1 tufillo sensacionalista del titular.
#1 venia a decir exactamente lo mismo, sin leer el artículo, solo con la entradilla ya huele a titular sensacionalista a kms.
#1 Creo que la plusvalía que recibe las hormigas no es acorde con el trabajo realizado, el árbol debiera suministrar otros servicios como educación, sanidad y mejoras en la habitabilidad y confort del hormiguero.
#9 no sé yo... casa y comida a cambio de cuidar y mantener limpio el jardín.
Yo si fuese una hormiga reina diría que vale.
#11 y caramelos con droja gratis!!
#9. ¿Y qué han hecho los cornezuelos por Palestina?
#1 Eso pensé yo al principio, hasta que llegué a la parte en la que les desactiva las enzimas que les permiten comer cualquier otra cosa. No podrán jamás independizarse del árbol. A ver, que ya así les va bien, pero si le dieras casa y comida a un humano a cambio de que jamás podrá comer otra comida que no sea la tuya, se consideraría trampa.
#13 gracias por explicarlo, se me había perdido ese detalle entre tanto tecnicismo. Hay partes que son difíciles de coger.
#13 fascinante.
#1 Lee entero el artículo. El árbol les da un néctar con el que les desactiva la capacidad de digerir azúcares, sólo podrán alimentarse de ese néctar de ahora en adelante. Son esclavas de la mejor clase, de las que no quieren irse porque no saben que lo son, pero realmente no podrían irse, morirían.

Acabo de ver que #13 lo ha dicho antes
Para determinar si esclaviza o no a las hormigas habría que ver dos cosas:
1º ¿Existen colonias de ese tipo de hormigas que vivan en otro entorno que no sea ese arbol?
2º Tras quedar sin enzimas por la alimentación, si la dejan vuelven a producirlas?
#1 #13 #2
#1: Es que así la noticia vende más. :-/
Prometo que en un momento del artículo, me he perdido con tantas "asas"..... no sabía si eran proteínas, recipientes o que leches era :-D :-D :-D
#2 Las "asas" del artículo son las enzimas que necesitamos los seres vivos para poder descomponer nutrientes en general. Comenta que el árbol desactiva la enzima natural de las hormigas que les permiten digerir los azúcares, aunque en el néctar que les sumistra les incluye esta enzima, así que las hormigas pueden nutrirse de su jugo, pero ya no pueden alimentarse de otros jugos porque ya no pueden digerirlos.
Es como la leche "sin lactosa": los intolerantes a la lactosa no producen lactasa, la enzima necesaria para descomponer la molécula de lactosa. Las leches para intolerantes llevan lactasa añadida, así pueden tomarla personas que no producen lactasa.
#15 Extendiendo tu comentario: Las leches para intolerantes llevan lactasa añadida, así pueden tomarla personas que no producen lactasa... porque esa leche ya tiene la lactosa descompuesta gracias a la lactasa que le añadieron para descomponerla.

Es que da un poco a entender que la lactasa que le añaden a la leche es para que cuando ingieras la leche, en tu organismo se descomponga la lactosa gracias a la lactasa que viene incluida, cuando en realidad la lactosa ya la descompusieron en la fábrica con la lactasa que le metieron.
#25 Cierto, es como dices y en mi explicación no queda claro ese detalle.
Más que inteligente, este diseño me parece perverso
#4 Perverso son las relaciones parásitas, como cierta avispa que inyecta huevos en insectos vivos y cuando eclosionan devoran por dentro al insecto huesped. Esto es una relación de tú a tú donde las dos partes salen beneficiadas.
#17 O el que hace que los ratones pierdan el miedo a los gatos.
Las hormigas son muy inteligentes!
Con ese nombre parece un invento de Doraemon.
Ese cornezuelo no tendrá que ver con el famoso hongo del centeno.... LSD y eso...
#16. Iba a decir lo mismo, el cornezuelo del centeno es un hongo (parásito también, para más señas), fuente de alcaloides bastante potentes, entre ellos el ácido lisérgico.
No creo que bautizaran al árbol este así por casualidad, aunque etimológicamente viene de la forma de pequeño cuerno...
Qué mal escrito está este artículo. No te enteras de nada

menéame