EDICIóN GENERAL
118 meneos
1634 clics
Aratta, la Troya Sumeria

Aratta, la Troya Sumeria

En el Museo de Artes Orientales de Estambul, se conserva una copia de uno de los poemas épicos más antiguos de la humanidad, perteneciente a la literatura sumeria. Se trata de “Enmerkar y el señor de Aratta”. El poema, que consta de unos 600 versos, narra un enfrentamiento entre naciones, lo que lo convierte, posiblemente, en la crónica de un conflicto más antigua que conocemos.

| etiquetas: historia , sumerios , aratta , crónica , conflicto , más antiguo , que conocemos
#8 es sólo un humorista.
#11 Ah, vale; Pensaba que era un historiador o algo jajaja. Saludos.
Recaudadores de impuestos Inanna mediante. Unos cracks, vaya.

Los sumerios escribieron sobre todo, pero se olvidaron escribir de dónde narices vinieron.
#1 A mi me da la sensación de que era una tribu pequeña que vagó por no se sabe que partes del mundo, y que al llegar al valle fértil de Mesopotamia la tribu creció y desarrollaron la civilización.
#3 Sinceramente creo que la gente ya estaba allí y los que llegaron eran guerreros de otro sitio, quizás esa tribu que comentas. Salvando las distancias como los Visigodos en Hispania, donde sustituyeron los puestos de la nobleza sin cambiar la población.

Aunque claro, mañana igual aparecen tablillas que digan otra cosa ^^.
#4 El haber inventado la rueda aproximadamente en el 3500 a.c. hace suponer que fue el primer paso hacia la civilización. Luego haber inventado la escritura, o al menos haber estandarizado el uso de tablillas de arcilla, debió ser el paso definitivo para ser una civilización organizada y estructurada. En ambos casos debió suponer un mayor crecimiento de la tribu.
#5 El ejemplo de que con el adecuado liderazgo se consiguen unos buenos resultados xD. Es broma, obviamente. No te olvides de la cerveza, gran invento, mejor bebida para la plebe.
#7 Creo que la organización no implica liderazgo y el liderazgo no implica organización.

Y sí, me olvidaba de la cerveza, que habrá sido el paso definitivo para llegar a ser una civilización comparable a las actuales, pues supongo que les habrá llevado a inventar los bares y tabernas.
#10 A eso me refería sobre la escritura en mi comentario #5. Y tal como indico, es probable que allí llegara una pequeña tribu, y si es cierto que consiguieron modificar el entorno con algunas obras hidráulicas, lo demás fueron sucesos encadenados.
#1 #3 Es lo que se conoce como el problema sumerio. Nosotros aquí no vamos a saber la verdad puesto que no hay un consenso. Lo de valle fértil es cuestionable (es decir, fértil era, pero se encontraron) puesto que las primeras obras hidráulicas fueron para hacer que lo que era un pantano inhabitable dejase de serlo (y el hacer esas obras contribuyó precisamente a su mayor desarrollo).

Sobre la escritura, sí, fue el pasó final, pero la protoescritura existía en toda la zona como propósito comercial. Ver: es.finaly.org/index.php/El_primer_antecedente_de_la_escritura

pd. mañana en la UAM hay un seminario sobre Babilonia. Una de las profesoras ponentes mañana hizo hace algunos años una sobre Aratta y Enmerkar.
#10 Me pilla a 600 kilómetros, una pena. Gracias por la información.
#1 Pregúntale a Javier Cansado, es un experto en sumerios.
#6 No sé quién es ese, cuéntame dónde encontrarle
#1 No es cierto, tienen cronicas de su version de la creacion del mundo. Por supuesto contaban lo que ellos creian saber, sea cierto o no.
#17 Me refería a de dónde vinieron de manera física, no el mito. Entiendo que no estaba bien explicado por mi parte.
Lanzan lo de que los elamitas inventaron la escritura cuneiforme ¿y si cuela cuela o cómo? Al menos que pongan algún enlace a un papel que diga eso... Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.
Desconfío mucho de la "viejas historias" que relatan supuestos acontecimientos auténticos. Son muchos los tropiezos ya que la historiografía ha dado con esa forma de pensar (especialmente "confirmando" religiones de por medio).
#2 haces bien. Un ejemplo de esa confianza inmerecida la muestra en sus libros Liverani, con textos originales que otros historiadores como verdaderos y él al analizarlos los desmonta. Por ejemplo el Edicto de Telepinu.
comentarios cerrados

menéame