Hace 8 años | Por --489361-- a m.xataka.com
Publicado hace 8 años por --489361-- a m.xataka.com

Hay una España en la que las leyendas y la realidad son más fáciles de confundir: la España medieval, un tiempo y un lugar en el que las tradiciones y los mitos, las realidades y las leyendas, se confundieron y nos dejaron confundidos para siempre. Y esa brecha entre lo que es real y lo que no, que nunca estará clara y siempre será fascinante (como bien aprovecha El Ministerio del Tiempo en su primer capítulo de la segunda temporada), es la que sirvió también para dar origen a 'Aquelarre', el primer juego de rol español de la Historia.

Comentarios

SrTopete

18 comentarios, todos con corrección y varios constructivos, sin que haya aparecido ningún graciosito o cretino a estropearlo. Ah, y ningún voto negativo. ¡Y hablando de rol!
¡Existe otro meneame.net!
Gracias, de verdad.

Hivenfour_1

#19 aquí es donde se habla de juegos de@grohl ?

D

Por más que lo he intentado nunca he conseguido encontrar algo de diversión en un juego de rol.

D

#2 ¿Por qué de risas? Odio los grupos de juego que intentan hacer coñas todo el rato.

l

#48 o el rol de los panchitos

f

#48 Si al grupo no le mola el humor, no va a elegir Paranoia. Depende del grupo... y del grupo dependen los juegos a los que se juegan.

kaeldras

#3 Yo con mi grupo de gente habitual soy incapaz de jugar a nada serio o con interpretación, pero Rolemaster-señor de los anillos jugando en plan de coña nos lo pasábamos teta (esas tablas de critico lol )

Wayfarer

#24 #3 Jamás olvidaré una partida de ESDLA (a.k.a. LOTR) que se salió tanto de madre que acabó con los jugadores lanzando bombas incendiarias caseras a la horda de los orcos... desde un dirigible aerostático a pedales... Épico. lol lol

Dalavor

#1 en ninguno?

D

#4 Y he probado muchos, pero nunca he conseguido encontrarles algo que me haga tilín y la verdad es que me gustaría.

NinjaBoig

#18 Parece que el problema, pues, no son las reglas o la ambientación, sinó que te cuesta "vivirlo", meterte en el personaje...
Eso puede tener relación con la capacidad de visualizar, de empatizar,...
Creo que para "desbloquearlo" te requeriría de algún tipo de trabajo personal-emocional: teatro, introspección,...
La verdad es que yo de crío imaginava mil y una historias y aventuras a partir de cómics y libros, así que para mí visualizar y meterme en el personaje es automático, pero cada uno tiene sus cosas.
Que La Fuerza te acompañe y encuentres lo que te hace "tilín"!

D

#21 Ese quizás sea el problema, soy super imaginativo, por eso me resultan insulsos los juegos de rol.

NinjaBoig

#51

NinjaBoig

#51 Has provado a hacer de máster? He pensado que quiás te permitiría sacarle el jugo a tu imaginación y disfrutarlo...
Si lo haces, procura hacer algo que a tí te guste/interese/motive... y quizás los jugadores (o la interacción con ellos) te sorprenda y aporte algo.

D

#60 Bueno, el problema es que me refería a los vídeo juegos de rol, de tablero no lo he probado nunca.

NinjaBoig

#61 Jodeeeer!!!
A eso llamas jugar a rol... ??? wall
Jugar a rol consiste en interpretar un personaje! Qué cojones vas a interpretar delante de la pantalla de un ordenador???
Un rol es un papel teatral, cojones!
Jugar a rol no es subir de niveles y cambiar de equipo (eso són sólo un tipo de reglas), sinó interpertar (cambiando la voz, los gestos, la entonación, etc).
Tú NUNCA has jugado a rol, sólo a videojuegos.
Interpretar en persona y delante de otras personas es algo totalmente diferente de jugar delante de una pantalla.
Manda guevos...

tururuuuu

#18 el juego no importa, la clave es la compañia, y sobre todo el director. Da igual de que genero es la peli, si el director y los actores no te cuadran, chungo.

silencer

#1 Pues consiste - basicamente - en reunirte con un grupo de amigos en torno a una mesa, y charlar

D

#1 Yo tampoco soy muy de rol. Pero las risas que me he echado jugando a Paranoia no son de este mundo.

D

#12 Esa es otra, jamás he podido con el fútbol. Sólo me gusta cuando juega España en la final de un mundial.

gatonaranja

#17 chaquetero

D

#33 Es que en la final de un mundial es donde solamente se ve algo de calidad en el fútbol, todo lo demás es super aburrido.

gatonaranja

#10 ¿Eres feliz, ciudadano?
Ah, paranoia... Yo llevo años queriendo jugar, y cuando montan partida nunca estoy 😂

Mike_Zgz

#1 Yo con los de mesa, sólo una vez, pero en cambio en ordenador y consola...

Owain_Glyndwr

Cientos y cientos de horas de diversión gracias a este juego. Grandisimos recuerdos de mi infancia y adolecencia. Y aún juego a través de Skype .

D
funyskywalker

#37 ¿Porqué te parece intrusivo el FATE?

M

El conde Estruch, siempre en mis pesadillas

Ignacio_Fernández

Mi primer mensaje en menéame solo para comentar que conservo la primera edición de Aquelarre (martes 13 de noviembre de 1990) en perfecto estado de conservación,una joya.Cuantas tardes en parques,locales,bares,casas de amigos...a principios de los 90 jugando a una gran cantidad de juegos de rol.Buenos tiempos.

Ddb

Ricard Ibáñez, Francesc Matas, Aquelarre, Joc Internacional...¡Joder! ¡Qué tiempos!

cyrus

Yo jugué runequest con cambios propios, pero eso de que las pifias fueran el 10% nunca me gustó. Leí por ahí que otros juegos usaban varios dados de seis lo que cambiaba mucho estas cosas... Podría ser interesante.
Algúna recomendación, tipo medieval, con orcos y tal?

Owain_Glyndwr

#27 Stormbringer? D&d? Esdla?

cyrus

#30 echaré un ojo, el de esdla era muy parecido a runequest la verdad, tenía el libro, de ahí cojimos muchas ideas.

lanarch

#27 ¡En el RQ las pifias no eran el 10%! lol

cyrus

#44 no? Jajaja supongo que era algo que copiamos de otro sitio. Como era?

lanarch

#46 Depende de la edición lol En la última es un 1 o un 2% en función de tu porcentaje de habilidad. Si, como sospecho por el contexto, jugabais al de Joc, era el 5% del porcentaje de fallo (o sea: si tengo 60% hay un 40% de fallo; el 5% de 40 es 2, luego mi probabilidad de pifia es de un 2%: 99-00. Había una bonita tabla). En la práctica, lo normal era tener como un 4% de pifia en las habilidades qu tenías muy poco, como 2% en las que empezabas a ser un poco competente y ya cuando conseguías ser bueno en algo, 1% y gracias.

funyskywalker

#27 Prueba Dungeon World: http://bit.ly/1WiL6QW

Sr_Atomo

"lo ha logrado de la mano de Stewart Wieck, uno de los totems del rol mundial, y gracias a un kickstarter de éxito demoledor"

D

Buen artículo y buena historia. Conozco algo de AD&D y de Mundo de Tinieblas y me llaman la atención los distintos sistemas de juego, veré qué ese Fate que menciona el creador.

Potopo

Supongo que muchos no lo sabréis, pero los que no tengáis un grupo de gente con la que jugar podéis hacerlo a través de internet. En G+ (sí, la red social de google) hay varios grupos de juegos de rol en español, y se organizan partidas para jugar por hangout.

kaeldras

¿Alguien por terrassa-sabadell que haga de master? dios hace milenios que no juego a nada

Viscerol

#23 #29 En Comunidad Umbría se hace rol por web. Bastante recomendable :).

http://www.comunidadumbria.com/

kaeldras

#55 #38 #29 gracias

T

#23 En Sabadell puedes pasar por el Refugio del sátiro, pregunta antes en la web, pero hay un master de Aquelarre seguro. refugiodelsatiro.org

Viscerol

Yo tengo la última edición de Aquelarre y es una maravilla, una maquetación excelente.

Por otra parte, respecto al sistema FATE, solamente lo probé una vez, pero no me gustó nada.

D

#31 FATE, y los sistemas intrusivos en general, apestan. Es el no-rol.

Honzo

#37 Yo FATE no, pero dirijo hitos y es una maravilla. Me parece MUCHO más rolero otros juegos muy famosos

D

Las ilustraciones me han encantado, no lo conocía

Campera

Las aventuras del bandido Tornacanto. Te robaba y te cortaba el cuello o te cantaba una cancion.
Murió despues de conocer las virtudes refrescantes del agua, un dia de abril de 1014 defendiendo un castillo que ni era suyo ni le importaba demasiado, llevando un palo, luchando en una guerra que no era la suya,borracho y contra un tipo con cota de malla y un espadon que le abrió la sesera en dos.

Tanta paz lleves como paz dejas.

Tirad irracionalidad

D

Yo con el Aquelarre tengo una relación de amor-odio. Amor porque fue uno de los primeros juegos a los que jugué, le echamos muchísimas tardes, y me lo pasé muy bien. Odio porque es extremadamente fácil morir, nuestros personajes duraban de media dos sesiones, llegó un punto en el que tardábamos 10 minutos en hacer un personaje nuevo de tanta práctica como teníamos

xalabin

Yo empecé a dirigirlo en Tarragona con cuatro amigos del instituto Martí y Franqués y no he parado hasta ahora. Por cierto, la tercera edición es una monada.

D

¿Alguien tiene un link al juego en pdf?

strider

#22 lo tienes en http://www.nosolorol.com.

No es barato, pero es que son más de 500 páginas.

gatonaranja

#28 no es barato, porque la edicion es preciosa! Mi novio se lo compro y es que es una verdadera maravilla!

#22 si lo compras en fisico te dan la copia digital tambien. Nosolorol funciona muy guay

D

#22 #28 La edición de tapa dura es completamente recomendable, pero para bolsillos dañados o gente no convencida del todo, tienen la edición breviarium, todo lo que necesitas para jugar por 15 euros (amén de la edición digital como dice #34).