Hace 4 años | Por Radion a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Radion a eldiario.es

El primer estudio en España de un equipo de Atención Primaria sobre el estado serológico de la población en cuanto al coronavirus (sobre una muestra representativa de 311 vecinos del barrio del Guinardó de Barcelona), arroja conclusiones poco alentadoras. Sus resultados apuntan a que solo un 5,47% de los barceloneses presentarían anticuerpos contra el COVID-19. Son resultados preliminares, al no haber sido publicados todavía en ninguna revista científica ni sometidos a validación externa, pero los autores los han hecho públicos hoy.

Comentarios

mariKarmo

#12 pues teniendo en cuenta que la muestra se ha escogido exclusivamente en uno de los 10 distritos que tiene Barcelona, uno de los menos poblados, y además uno de los más periféricos (pegado a la montaña), la muestra es una porquería.

Es como hacer un sondeo electoral nacional, consultando solo en una comunidad autónoma.

kmon

#15 vale, es posible, habrá que esperar más estudios

mariKarmo

#25 pos nene, saqué M.H. en estadística avanzada jajajaja. La única en toda la carrera, junto a Programación y Simulación (que delito hubiese tenido no sacarla, siendo programador)

Lo de las muestras es más complejo de lo que parece. Todo depende del estudio estadístico que plantees. A veces hay que estratificar los datos en grupos.

Pepepaco

#25 Lo que se estaba discutiendo es si la muestra era representativa de Barcelona, tu mismo comparas la muestra con la población total de Barcelona y no la del Guinardó. Y no lo es por varias razones.
Sabemos que el virus afecta de forma significativamente diferente por franjas de edad, eso no se ha tenido en cuenta en esa "encuesta"
Sabemos que afecta de forma significativamente diferente según las patologías previas, eso no se ha tenido en cuenta en esa "encuesta".
Guinardó tiene una tasa de casos por 100.000 habitantes de 988 frente a Barcelona que tiene 744 o sea que Guinardó tiene un 25% más de casos que el resto de la ciudad.
Y así podría seguir pero creo que ya he dado suficientes razones para decir que una muestra "al azar" como esta no es representativa.
Te repito el ejemplo, esto es como hacer una encuesta electoral a la salida de un mitin de V0X.

Idomeneo

#28 Sabemos que el virus afecta de forma significativamente diferente por franjas de edad, eso no se ha tenido en cuenta en esa "encuesta"

Tú lo llamas encuesta, el artículo lo llama investigación. Tú dices que no se han tenido en cuenta las franjas de edad, el artículo dice "sobre una muestra representativa por edades". ¿Estamos hablando de lo mismo?

A mí lo que me parece es que cuando el periodista dice "al azar" no se refiere a que lo hayan hecho "al tuntún y de cualquier manera", que sería lo correspondiente a la encuesta a la salida del mitin de VOX que pones de ejemplo, sino usando métodos estadísticos de muestreo.

Pepepaco

#31 Lo de que han usado "métodos estadísticos de muestreo" es lo que te "parece" a ti, pero no se desprende necesariamente de la información que tenemos.
Además extrapola los datos de un barrio pequeño, como es Guinardó a "los barceloneses" cuando es un barrio que está en la banda alta de casos dentro de los barrios de Barcelona.
Tampoco consta si se han tenido en cuenta patologías previas, que es un factor importante en este caso.
En fin creo que no nos vamos a poner de acuerdo así que casi mejor lo dejamos.

Pancar

#25 Dependiendo del tipo de población un muestreo aleatorio puro puede no ser la mejor opción. Hay otros muestreos, como el estratificado, que pueden ofrecer mejor representación.

Maelstrom

#15 Por PCR Guinardó y Nou Barris es donde más casos se han detectado por millón, así que incluso esa muestra en ese barrio sería sobrerrepresentativa.

Sencillamente me sorprende. En otras zonas del mundo con menos incidencia por PCR han dado cifras más elevadas de seroprevalencia. No se entiende y es un problema después de haber sido el primer y segundo país (dependiendo del momento) en muertes por millón.

Maelstrom

#15 Te paso el enlace donde se muestra la elevada incidencia por PCR en ese barrio y como, en este caso, aun el 5,5% sería sobrerrepresentativo: https://www.elnacional.cat/es/salud/coronavirus-mapa-contagios-catalunya-municipios_485916_102.html

Insisto, o hay algo mal en nuestros tests serológicos, lo hay en los de los otros países, o las muestras estadísticas en ellos aun han sido más sobrerrepresentativas y menos fiables. U otra posibilidad: nos ha atacado (aunque sería demasiada casualidad) una cepa más cabrona.

D

#30 a mi esto es lo que más me ha llamado la atención:
https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Europa-Occidental-proclive-coronavirus-genetica_6_1021257924.html
La misma cepa nos afecta más.
Es solo hipótesis, el artículo es correcto porque solo señala la coincidencia.

mariKarmo

Y es por eso que tendremos segunda ola.

m

300 personas,todas del mismo barrio, en una población de 1.5 millones no es representativo de nada, o como mínimo no se puede extrapolar.

mariKarmo

#7 Te corrijo en un dato. Barcelona tiene aprox 5,5 millones de habitantes.

Pepepaco

#11 Confundes la ciudad de Barcelona con el Area Metropolitana de Barcelona.
Concretamente Barcelona tenía en 2019 1.636.762 habitantes.
https://www.idescat.cat/emex/?id=080193

mariKarmo

#17 Sí, disculpa, me he ido al área metropolitana. Tota la raó!

tiopio

No sé si 300 personas son suficientes.

mariKarmo

#1 Como muestra representativa ante 5,5 millones de habitantes, pues no lo creo.

kmon

#1 #4 sí pueden ser suficientes, en un estudio así no necesitas una gran precisión, lo que se quiere es confirmar si hay una prevalencia baja y así ha sido. En las encuestas electorales la muestra ronda las 2000 personas para toda España y se considera suficiente, el tema es elegir bien la muestra, eso sí se podría discutir.
De la misma forma podrías hacer el estudio con 1 millón de abuelos y sería mucho más impreciso, porque lo importante es la muestra

a

#12 A mí lo que me chirría es que la muestra es de un barrio, pero lo extrapolan a toda la ciudad. Es como tomar una muestra en Sevilla y extrapolarlo a España. En todo caso, lo que muestra el estudio es la incidencia en el barrio.

Pepepaco

#1 Podrían serlo, pero no lo son porque "La muestra de los vecinos del Guinardó la configuran tanto personas mayores como adultos y menores, seleccionadas al azar,"
Podrían serlo si se hubiera hecho una muestra significativo por tramos de edad, condición social, residencia, etc. Pero siendo escogidos al azar no tiene el más mínimo valor.

Wir0s

Ademas mirando el mapa de infecciones por barrios, etc... Es completamente desigual, coger muestras de una sola zona ademas de una de las mas aisladas respecto al resto... No se que valor puede tener.

Dejando claro de antemano que no tengo npi de estadística ( #8 ), pero muy trabajado no parece.

D

#9

Pues si ya encima diriges las prueba hacia un colectivo concreto ... menos aún (sobre todo si quieres pillar una idea general)

Claro que si quieres saber la incidencia del COVID en los pelirrojos zurdos que tocan la dulzaina ... pues sí, tienes que buscar gente de esta, pero si no, al azar ... y luego analizas y segmentas los datos.

Pepepaco

#8 No es que me dedique especialmente pero sí la estudié durante la carrera. Y una muestra al zar jamás es representativa de la totalidad de la población.

"Características de una buena muestra
Una muestra debe ser adecuada en cantidad y en calidad. En relación con el primer aspecto, existen procedimientos estadísticos para saber cuál es el número mínimo de elementos que debemos incluir en el estudio para obtener resultados válidos. La calidad involucra el concepto de representatividad de la muestra. Se dice que una muestra es representativa de la población cuando es un reflejo de ella, es decir cuando reúne las características principales de la población en relación con la variable en estudio."
https://www.monografias.com/docs111/universo-y-muestra-investigacion/universo-y-muestra-investigacion.shtml#caracteria

Por no enviarte estudios mucho más sesudos y detallados de como se debe elegir una muestra representativa.

Si yo quiero hacer una encuesta electoral y voy preguntando al azar a gente que sale de un mitin de V0X ¿tú que resultado crees que obtendría esa encuesta?

Pepepaco

#19 Mira #13

D

#13

¿tú que resultado crees que obtendría esa encuesta?

¿La del ABC?

D

#13 La calidad exige que sea suficientemente aleatoria. Por ejemplo, no puedes ir a la calle y coger al primero que pasa al azar para hacerles tests porque estás excluyendo mucha población, por ejemplo todos los que no pueden salir a la calle por estar enfermos de coronavirus, con lo cual se falsean los resultados. El problema es que, aunque pienses que es una muestra al azar, en realidad no lo es, está sesgada.
Luego las muestras se estratifican pero es para ahorrar costes. Se consigue la mismas precisión con menos encuestas.
Me hace gracia que haya quien vote positivo a tu comentario.

mariKarmo

#8 La estadística también te dice que selecciones grupos, y dentro de esos grupos escojas al azar..............................................

Por ejemplo:

10 muestras de personas entre 0 y 10 años
10 muestras de personas entre 10 y 30 años
10 muestras de personas entre 30 y 50 años
..................................etc

El azar te puede llevar a seleccionar solo muestras de personas entre 10 y 30 años. No sería pues, un dato estadístico fiable.

Maelstrom

#23 La edad media de los seleccionados es de 44 años.

El sesgo en la muestra puede estar en un detalle que menciona la noticia: estaban asintomáticos. Es decir, muchos con síntomas leves no habrán participado. Otro detalle es que se hizo en el CAP del barrio y esto pierde mucha muestra de gente que no quiere pisar este tipo de centros por un montón de motivos (miedo, hipocondría...).

StuartMcNight

#6 ¿Como? ¿Que una muestra estadística aleatoria no tiene valor?

Ea, ahí, con toda su huevada.

Coño, critícalo por otra cosa... no porque sea “al azar”.

D

#6 Hombre, teniendo en cuenta que es un periódico, yo no me fiaría mucho de esa afirmación. Aún escogiendo por tramos de edad, condición social, residencia, etc. necesitarías, sí o sí, hacer una selección al azar dentro de cada grupo si no quieres sesgos. Una selección "no al azar" habría sido, por ejemplo, hacérselo sólo a estudiantes, o sólo a gente de un barrio rico u obrero... Es lo que supongo que han hecho realmente.

Pepepaco

#37 Se la han hecho a gente de un barrio pequeño de Barcelona que está un 25% por encima de la media de casos de la ciudad y extrapolan los resultados a "los barceloneses"
¿Te parece que es representativa o no?

D

#41 En ese caso, supongo que no.

D

#1 pues tienes razón, a lo mejor es escasa.
El resultado siempre dice algo, pero en este casi puede que nos diga que es casi seguro (significativo) que hay infectados menos de un 25% de barceloneses. Ayuda, pero no lo que esperaríamos.

Idomeneo

esto es como hacer una encuesta electoral a la salida de un mitin de V0X

Incluso un ejemplo absurdo como ese puede dar algún resultado significativo.

Supongamos que hacemos una encuesta a la salida de un mitin de VOX pero en vez de preguntarles a qué partido van a votar les preguntamos esto: "¿Debería cambiarse la Constitución para quitar las autonomías?". Imaginemos que responde afirmativamente tan sólo el 10% de los encuestados.

¿Sería razonable decir que más del 90% de la población española está de acuerdo con las autonomías? Yo creo que sí.

Pues esto es parecido. Han elegido (puede que adrede) una población donde la incidencia de la enfermedad es mayor que en el conjunto de Barcelona, y les ha salido que solamente un 5% tiene inmunidad.

Con esos datos, es razonable suponer que la inmunidad en todo Barcelona no será mucho mejor.

(No me molesto en poner el número del mensaje al que respondo porque ya a las claras me ha dicho que no nos vamos a poner de acuerdo, pero es libre de responder a este mensaje si quiere).

G

Esperemos una semana: En Andorra van a hacer la prueba a casi toda la población. 70.000.
Veremos lo que sale en un país turístico y con la temporada de esquí coincidiendo con los inicios de la pandemia.

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20200502/48915045339/unas-60000-personas-se-han-inscrito-en-el-programa-de-cribado-en-andorra.html%3ffacet=amp

mariKarmo

#14 Andorra es un país turístico, pero de un turismo procedente de lugares muy concretos. Normalmente son franceses (parte sur de Francia) y catalanes.

Quiero decir, no hay una procedencia turística generalizada, como puede ser un París, un Londres, o un Roma.

G

#18 En Temporada de esquí: ingleses, madrileños, valencianos etc... Hay mucha Diversidad.
Y sí muchos franceses y catalanes.

El primer caso fue de un madrileño q falleció en Bcn.

Ellos calculan que tendrán un 10% aprox.

D

Algo off-topic:

Que estaran pensando aquellos que gritaban Els carrers seran sempre nostres?

MJDeLarra

Ya no se conforman con el 3%

mariKarmo

#3 tienes otros hilos para hablar de política y meter tus calzadores. Gracias.