Hace 15 años | Por Kartoffel a arstechnica.com
Publicado hace 15 años por Kartoffel a arstechnica.com

La ley permitirá el uso de materiales escolares críticos con las teorías científicas. La ley afirma pretender "crear un ambiente que favorezca el pensamiento crítico y la discusión abierta y objetiva de las teorías científicas". Lo que no parece en principio demasiado dañino se muestra después sospechosamente selectivo con los temas de los que afirma que 'requieren pensamiento crítico': la evolución, el origen de la vida, el calentamiento global y la clonación de humanos; siendo los tres primeros objetivo de polémica política más que científica

Comentarios

Kartoffel

Y ahora opinión: ¿realmente tienen los escolares suficiente formación científica para debatir seriamente esas teorías científicas (lo de la clonación directamente es un WTF, pues no es ninguna teoría)? Porque mucho me temo que lo que va a favorecer es la esgrima de falacias y argumentos de patio de colegio, y ahí los creacionistas se mueven como pez en el agua, pues es lo que llevan haciendo años.

Kartoffel

Más cosas que no me caben en la descripción:

- En inglés
- Vía http://news.slashdot.org/news/08/06/28/0236211.shtml
- Texto del acta: http://www.legis.state.la.us/billdata/streamdocument.asp?did=498719 [PDF]

D

... crear un ambiente que favorezca el pensamiento crítico y la discusión abierta y objetiva de las teorías objetivas.

Teorías objetivas. Bien, puesto que lo que ellos llaman diseño inteligente ni es una teoría ni es objetivo, no deberíamos temer nada. ¿O sí?

D

Pero que debatir ni que leches? Esto está orientado a confundir a la gente!!!

jm22381

Muy bien... pero cuando estén enfermos un poquito de agua de Carmen y nada de ir a un Hospital que ya se sabe está lleno de medicamentos científicamente testados eh roll

D

Buenas, Padre, vengo a decirle en nombre de todos mis compañeros de clase que dudamos seriamente en la fe que noe stá trasmitiendo, en que Jesús nos vas a salvar, en que Dios está en el cielo y nos ama...

Niño, estás faltando el respeto a mis creencias, fuera de aquí.

D

A mi estas cosas me hacian gracia y tal, era divertido escuchar los razonamientos "lógicos" de los defensores del diseño ¿inteligente? con unas exposiciones más bien dignas de un pastafari con un barril de ron entre pecho y espalda. Peeeero... despues de ver una entrevista con el pastor de John McCain (candidato a la presidencia de los estados juntitos de americalandia) en la que aseguraba que habia que provocar la 3ª guerra mundial para aniquilar a la mayor parte de la humanidad y provocar asi la segunda venida de Cristo que salvaria a todos los norteamericanos y los llevaría al cielo.
Acojonante.

Kartoffel

#3 Sep, todo indica que la ley (o su aplicación posterior) está orientada a generar confusión en los temas que les conviene a muchos políticamente, pero que dejará intactos muchos otros temas...

Kartoffel

#5 Más o menos
#6 Como era de esperar, sí: mira quién está detrás de la ley:

Lining up to promote the bill were a coalition of religious organizations and Seattle's pro-Intelligent Design think tank, the Discovery Institute. According to the Louisiana Science Coalition, Discovery fellows helped write the bill and arranged for testimony in its favor in the legislature. The bill itself plays directly into Discovery's strategy, freeing local schools to "use supplemental textbooks and other instructional materials to help students understand, analyze, critique, and review scientific theories in an objective manner."

Discovery, conveniently, has made just such a supplemental text available. As we noted in our earlier analysis, Discovery hopes to use these bills as a way to push its own textbook into the classroom. Having now read the text of the book, it is clear that our earlier analysis was correct; the book badly misrepresents the scientific community's understanding of evolution in order to suggest that the basics of the theory are questioned by biologists. In doing so, it ignores many of the specific questions about evolution that are actively debated by scientists.

Vamos, que han conseguido vía libre para colar su libro antievolucionista.

Kartoffel

#6 Repasando tu comentario me he dado cuenta de que era una errata mía lo de "teorías objetivas". Me confundí con "teorías científicas", la objetividad se supone que es para el debate.

D

#8: Tanto da. Ni el creacionismo ni el diseño inteligente son teorías científicas. Pretender ponerlas al mismo nivel que el evolucionismo, que sí lo es, es un despropósito.
Es como si me pusiera a enseñar homeopatía en la universidad.... vaya por dios '

D

Con el inglés no puedo enterarme de nada, me guío por lo que decís vosotros, y ahí deduzco muchas cosas malas.
No es que pretendan saltarse la educación básica para ir directamente al análisis crítico (algo ridículo, sólo alguien bien formado en una materia puede intentar atacar los cimientos de la misma para ver si encuentra una teoría mejor), sino que es abrir la puerta a, por así decirlo, las magufadas. O sea, la ciencia no es intocable, no es la verdad, podemos decir todas las tonterías que queramos. Bienvenidos los flipados religiosos y los pseudocientíficos como los de la cienciología. Si la educación de EEUU ya es pésima, no quiero ni pensar lo que puede salir de ahí. Pero bueno, peor es prohibir directamente a Darwin o enseñar que el hombre convivió con los dinosaurios hace menos de seis mil años...

D

Es como para echarse a temblar. Puestos a proponer algo escudándome en '_la_ libertad de cátedra y el pensamiento crítico', yo propondría una materia que se llamase "Teoría de la Involución. Sus peligros y sus sibilinos métodos de implantación", porque es que parece que vamos hacia atrás cada vez más rápidamente.

Malolillo

La sociedad estadounidense está estancada.
Y no lo digo solo por esta noticia.

n

no hay nada más favorable a los políticos que un montón de gente ignorante. Así que no es de extrañar que aprueben leyes para hacer a la gente un poco más estúpida.

c

'madremíadelamorhermoso' qué empanada mental