Hace 11 años | Por JefeBromden a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por JefeBromden a sociedad.elpais.com

“¡Hola chicos! Olvidaos de ser doctores, estrellas del fútbol o raperos. Aunque os vacilen y llamen frikis en el colegio, el futuro está en los ordenadores”, alerta en un vídeo Bill Gates. El fundador de Microsoft comparte pantalla con el de Facebook, Mark Zuckerberg, que apostilla: “Aprender a programar no significa querer conocer todo de la ciencia de la computación o ser un maestro”.

Comentarios

Aitor

#9 Pues eso mismo, el nivel de todas las asignaturas básicas es pésimo, hay que esforzarse en mejorar eso, sin mejorar eso previamente es absurdo debatir si enseñar algo más o no. Joder.

El argumento de que programar "ayuda a pensar, razonar o resolver problemas" es absurdo, infantil, y denota una gran ignorancia. Las matemáticas también ayudan a pensar, saber manejar el lenguaje con habilidad ayuda a pensar (y a aprender entendiendo mejor lo que te dicen). Si ni siquiera hemos conseguido que los niños aprendan eso, cómo vamos a quitar más tiempo de eso (que sí que es básico) para enseñarles otra cosa.

Por cierto, respecto a #5, no estamos hablando de saber leer en sentido de "saber interpretar las letras, pronunciarlas y entender las palabras que quedan formadas", eso claro que lo sabe hacer cualquier crío, esa es la parte fácil de la tarea, lo importante de leer es entender lo que se lee, lo que se llama comprensión lectora, y de eso ya no tiene cualquier chaval, de hecho la mayoría no lo tienen, ni siquiera la mayoría de los adultos.

Ah, y una cosa más... Si vas a escribir en teoría en favor (o al menos en referencia) a la educación, al menos escribe bien.

lair15

#10 acaso no se le pueden quitar horas de religion para ponerselas de informatica???
una cosa no quita la otra yo creo

lair15

#10 El argumento de que programar "ayuda a pensar, razonar o resolver problemas" es absurdo, infantil, y denota una gran ignorancia

acaso estoy mintiendo??pruebame q eso es mentira

w

#10 El argumento de que programar "ayuda a pensar, razonar o resolver problemas" es absurdo, infantil, y denota una gran ignorancia. Las matemáticas también ayudan a pensar, saber manejar el lenguaje con habilidad ayuda a pensar (y a aprender entendiendo mejor lo que te dicen).

No estoy de acuerdo porque al programar se aplican conceptos de diversas áreas matemáticas, ayuda a practicar la abstracción y también se usa la parte creativa del cerebro.

Decir que tal argumento es absurdo, infantil y denota gran ignorancia, cuando seguidamente dices que las matemáticas sí ayudan a pensar (la programación es una parte de las matemáticas aplicada) me parece más que contradictorio, éso sí resulta absurdo y denota ignorancia. Es como si dijeras que el dibujo no te ayuda a pensar, razonar o resolver problemas; pues lo hace.

Nadie ha dicho que no se deban reforzar las asignaturas básicas, pero ello no implica que no se puedan meter también materias nuevas que se amparen en esas y las complementen.

Catacroc

#15 El problema de meter mas temario es que el tiempo es finito en la formacion y cuando mas amplias las asignaturas menos concreto eres y al final la gente sale de la formacion sin valer para nada. Programar esta bien, pero deberiamos concentrar nuestros esfuerzos en dar pilares basicos a los esquemas mentales de los niños y mas adelante que se vayan especializando. Tambien estaria bien que aprendiesen latin pero no hay tiempo.

w

#17 Pero a lo mejor no hay que meter más temario sino adecuar mejor el que ya existe. Lógicamente hay asignaturas esenciales que no deberían sustituirse por nada, pero de las demás se pueden hacer adaptaciones para mejorarlas (incluso las esenciales se pueden mejorar sin quitarles profundidad). Tampoco digo que haya que enseñarles a programar la primera cosa, solo que se puede dar una base a la edad que se considere adecuada y no solo como especialización.

Pero bueno, en resumen, que mi comentario era más bien una critica a la consideración de que programar no enseña a pensar, razonar y a resolver problemas y no una propuesta de insertarla en el sistema educativo en lugar de otra asignatura.

lair15

#14 pero xq enseñes un asignatura en el colegio no tiene xq ser para q la persona sea profesional en ese campo,mas bien como dice #15 cualquier asignatura enseña siempre algo mas de la asignatura en si.

ademas dices q vamos a necesitar analistas,no digo q no,pero programadores vamos a necesitar tambien,xq hay q hacer los programas de las maquinas q trabajan y van a trabajar para nosotros,todo esta informatizado y mas q lo va a estar

CTprovincia

#4 ¡La de dibujos que habré hecho yo en Basic!

No se hasta que punto me habrá servido eso, pero más que hacer aprender a resolver integrales seguro.

llamamepanete

Bill y Mark captando a los albañiles del futuro

D

Todos sabemos escribir, pero no por ello escribimos novelas. No basta con saber programar, hay que saber qué y para qué programar. Un problema que tenemos en las empresas, es que contamos con profesionales que saben mucho de programar, pero poco de otros campos. ¿De qué me sirve un experto programador, que no puede aplicar sus conocimientos para resolver un problema, cuya solución pasa por conocer Álgebra Lineal elemental?. Ejemplos hay a montones.Programadores puede haber muchos, pero lo que necesitamos es Analistas.

pawer13

#14 Necesitamos buenos desarrolladores, punto.

La jerarquía programador -> analista -> arquitecto sólo sirve para que los buenos programadores dejen de picar excelente código para ponerse de analistas porque cobran más... dejando la implementación, que al final es lo que importa, a los que menos saben.

¿De qué me sirve un experto programador, que no puede aplicar sus conocimientos para resolver un problema, cuya solución pasa por conocer Álgebra Lineal elemental?
Si el programador es realmente bueno, se buscará unos apuntes de Álgebra lineal y lo resolverá, porque es su trabajo. El analista es el que formalizará los requerimientos, diciendo qué hay que hacer, pero el cómo... requiere un conocimiento técnico que, a menos que lo dé el propio cliente para casos particulares, es programador el que tendrá que obtenerlo.
Los desarrolladores al final tenemos que aprender de todo: si trabajas para la banca, tienes que entender cómo funciona la banca. ¿Te pasan a un proyecto de software para un hospital? Olvida las transacciones bancarias, necesitas aprender todo sobre como se gestionan las camas, quirófanos, las guardias... etc. ¿Una tienda? Aprende a manejar albaranes, gestionar espacio en los almacenes, palés...

lair15

si se enseñara mas informatica mas preparados estariamos para el siglo XXI,aunque es españa parece q vivimos en el siglo XIX todavia

Aitor

Animemos a la gente a programar sin tener ni puta idea de nada más, sí señor. Un programador que no sabe ni un poco lo que hay por debajo no lo cogería yo si llevara un proyecto importante ni para picar código.

lair15

#1 q tonteria dices,a los niños se les debe enseñar a programar o por lo menos como se programa desde pequeños,a lo mejor si les hubieran enseñado desde pequeños en españa,ahora seriamos algo diferente respecto a lo q somos,un pais analfabeto en cuanto a la tecnologia y ordenadores
ademas la progrmacion te enseña formas de pensar diferente,te ayuda a razonar y a resolver problemas q te vas encontrando por el camino

Catacroc

#2 Pero si salen sin saber leer correctamente. Me parece una propuesta interesante, pero como dice #1, de nada me vale un tio que sabe escribir java si no entiende lo que esta haciendo. Asi no consigues una sociedad que avance, consigues una sociedad de picateclas a las ordenes de alguien que si que sepa, borregos.

lair15

#3 de donde te sacas eso de q salen sin leer correctamente??no t eentiendo q quieres decir
en finlandia empiezan el colegio a los 7 años,y ya saben leer xq lo aprenden de los subtitulos de la tele

D

#2 De pequeño tenia un spectrum con su manual. Me divertia programando el ahorcado o dibujando figuras con basic. No soy informatico , ni ingeniero. Pero ahora puedo hacer mis propios programas con los que me gano la vida.
Todos los niños deberia aprender a programar desde pequeños. En vez de comprarles moviles...

Aitor

#2 Y dale, siempre igual joder. Que si a los niños hay que enseñarles tal o hay que enseñarles cual. A los niños, para empezar, hay que enseñarles matemáticas, lenguaje y ciencias. Cosa que ya ni se hace. Al menos no a un nivel decente. Cuando se en el momento que eso ocurra, entonces quizá admitiré que se les pueden enseñar más cosas. Mientras las bases no se impartan bien, el resto del debate es absurdo y estéril.

lair15

#7 q tiene q ver con lo q estamos hablando aqui,nadie dice q sea bueno el nivel q les enseñamos de mates y ciencias,lo q decimos es q no es suficiente de informatica