Hace 3 años | Por --639557-- a hardzone.es
Publicado hace 3 años por --639557-- a hardzone.es

Algunos usuarios están empezando a encontrar inconvenientes de los que no se está hablando y que son más que preocupantes. En este caso se trata del SSD que integran estos Mac M1, que ofrece una durabilidad menor de lo que se esperaba y que puede dejar el dispositivo literalmente inutilizado permanentemente.

Comentarios

DarthMatter

#3 No te digo que no haya gente que (por lo que sea) tenga la suerte de que le toque algún modelo concreto 'bueno', que le dure más de 3 años; pero en mi caso, el único 'MacMierda' que he tenido en propiedad sólo me duró 2 años y un par de meses antes de cascar la placa base. (El tiempo justo para agotar la garantía y dejarte tirado con tremendo agujero en el bolsillo).

Busqué información en Internet y descubrí que mi caso no era único: cientos de personas por todo el mundo lanzaban pestes de ese modelo en concreto (y también de otros 'MacMierdas') y exactamente por la misma avería fatal (ocasionada por un deficiente diseño de refrigeración).

Tuve que desempolvar mi antiguo pero fiable laptop HP-Compaq para sustituir al 'MacMierda' fallecido.

El HP-Compaq tiene unos 14 años de vida, pero aún sigue funcionando como un campeón (para labores ofimáticas, programación, web y entretenimiento). Simplemente es indestructible.

En su día (hace unos 10 años), reparar el 'MacMierda' me hubiese costado un riñon y parte del otro. Pero la risa es que hace pocos meses descubrí y compré (vía AliExpress) una placa base de segunda mano por escasos 30 y pocos €. Lo hice por curiosidad, sin demasiadas esperanzas de éxito; pero para mi sorpresa el 'MacMierda' arrancó y volvió a la vida. Pero se sigue sobre-calentando un 'web', con lo cual la nueva motherboard se volvería a freir en poco tiempo. Así que el 'MacMierda' se a vuelto a dormir en cajón de los recuerdos, hasta que encuentre tiempo y ganas para mecanizar (taladrar óptimamente) la carcasa e implementarle algún sistema de refrigeración adecuado, (el que en su día no supieron o no quisieron implementar los ingenieros (o los directivos) de la manzana podrida).

Conclusión: A mi no me la cuelan nunca más con un 'MacMierda'.

Y por lo que veo, los nuevos 'MacMierdas' de hoy en día (10 años después), aún siguen siendo igual o peor de 'MacMierdas'.

Menos mal que las vacunas no salen al mercado con los mismos protocolos y controles de calidad de los 'MacMierdas', porque de lo contrario estaríamos aviados.

C.C.: #1 #2 #10 #4 #5 #8 #14

quitamelpiedencima

#16 Mi experiencia personal con un MBA , modelo 2013, comprado en 2014, no puede ser mejor. Silencioso, con una batería que aún dura horas, con actualizaciones de sistema operativo cada año (ahora está corriendo big sur) y rápido (lleva un pcie ssd)
Cuando se muera, me iré de cabeza a por otro, pero no sólo por el propio portátil en si como producto, si no por lo cómodo que me parece trabajar en ese entorno.

c

#16 Es que se creen que los únicos cacharros que duran 10 años son los mac... "es que mi mac dura muchísimo" y yo ME RÍO... anda que no tengo yo ordenadores viejos que siguen funcionando y haciendo lo que tienen que hacer... Y ya cuando te dicen que les actualizan el sistema operativo... Pues a ver si te crees que windows o linux dejan de actualizar por tener un PC viejo...

D

La durabilidad mordida, como el logo.

D

Mac, esos ordenadores “tan malos”’que solo te duran 10/12 años funcionando como un tiro y solo cambias porque quieras tener el último modelo.

c

#3 y luego te despertaste

ChingPangZe

#10 leer #11

D

#10 tengo un iMac de 2007, que va como el primer día (mejor incluso, desde que corre en un ssd) . Con un pc al lado por trabajo, el de uso diario es el mac, y sin problema.

Ocupándome media mesa llevo años casi con ganas de que se muera o deje de ir bien, y ahí sigue, así que ya ves.

Y el día que muera, entrará otro iMac

#15 Observación: Tu iMac posiblemente sea un sobremesa hecho para durar, pero hay otros modelos especialmente en portátiles que están diseñados para ser estrechos y ligeros y que la durabilidad no es una de sus características principales. En general los sobremesa son más modulares y no tienen un diseño extremo para reducir peso y tamaño.

Mi portátil Dell Inspiron 1501 aún funciona, aunque claro, el rendimiento no es optimo a día de hoy para según que cosas. En su momento no estaba ni cerca de la gama alta, así que lo saco de vez en cuando para ver que aún funciona y valdría para una emergencia.

Un Sony Vaio que me compré después en tres años estaba hecho una mierda con el mismo uso que el Dell. De la gama de oficina de HP y Compaq no tengo queja. Duran diez o doce años perfectamente, sin hacer ningún alarde de rendimiento. Para ofimática van genial. Y si, son el triple de gordos que un Mac portátil equivalente, y también más baratos. Seguramente tienen modelos mucho más ligeros y estilosos y más caros. Y me juego lo que sea a que n duran tanto y tienen problemas más de calentamiento que los modelos de oficina.


Igual que en su día en mi círculo decíamos "De Samsung nada que se mueva o de vueltas" por un par de malas experiencias con unidades de CD y discos duros no creo que nuestra experiencia sea aplicable a todos los modelos habiendo probado solo dos.

Con los automóviles suele pasar igual. Quien tiene una buena experiencia con un coche de una marca y gama determinada suele repetir marca y gama s quiere un nuevo coche de la misma gama y cambia de marcha si su experiencia es mala.

Si no han cambiado los criterios con los que diseñan los iMac tendrás pues no te decepcionará.

D

#19 dudo bastante que tenga que ver con que sea estrecho, o sobremesa per se. Primero porque es bastante estrecho, está todo metido en una pantalla que de ancho no es nada para llevar lo que lleva dentro. Sobremesa también eran los pcs que he ido teniendo, y no han sido pocos.

Portátiles no puedo decirte porqué no he tenido mac durante mucho tiempo, los acababa vendiendo por Falta de uso, pero estoy seguro que por norma general duran años sin problema.

iPhone e iPad, mas de lo mismo, tienes para años sin problema, funcionando como el primer día. Y no pueden ser más estrechos

#21 El iPhone es como un teléfono Android de la generación anterior, así que lo malo sería si encima estuviera diseñado para alto rendimiento en lugar de para durar. Y no, que sean estrechos hace muy difícil repararlos. Mi portátil Sony Vaio no se puede abrir sin herramientas especiales ni entrenamiento.

Mi padre tiene un iPhone solo porque es pequeño, para llevarlo escondido y usarlo de repuesto en el caso de que le roben (cosa que sucede relativamente a menudo en los lugares en los que él trabajo.

Por lo que sea hay modelos que son malos o salen mal, y pasa en móviles, en automóviles y en cualquier cosa. Para Apple es un problema más grande que para algunos otros porque Apple con ocho o diez productos factura lo mismo que por ejemplo Samsung con unos 350 productos. Supongo que para un fabricante de automóviles también es bastante malo, porque no tiene tantos modelos a la venta en un momento determinado.

D

#25 "El iphone es como un telefono android de la generacion anterior" , perdona pero no . Dejando a un lado que mires especificaciones y demas (que tampoco), te puedo asegurar desde mi experiencia de años que un iphone puedes estar años con el funcionando como el primer dia y siendo totalmente usable. En lo que cambias un iphone exprimiendole, has tenido 2 androids, que han llegado al final de su vida a duras penas.

Evidentemente todas las marcas sacan modelos que no salen como esperaria todo el mundo. Pero discutir que en terminos generales los macs duran años funcionando como el primer dia es absurdo, pues es evidente.

#27 Perdona pero si. A Apple le llega con usar un hardware semejante al de la generación anterior de Android y eso no es una cosa mala. Cuando solo tienes una gama de dispositivos en el mercado y pones toda la carne en el asador en hacerlos bien y tener un sistema operativo optimizado el dispositivo rinde bien.

Y si vas a comparar con Android compara con un Android de gama equivalente y precio semejante. Quien se gasta 700€ en un móvil lo exprime más que quien se gasta 150 y quien diseña un móvil para una gama de 700€ o 1000€ tiene más cuidado que quien lo hace con para uno de 1000€.

Tener un hardware que va "un año por detrás" en algunos aspectos no es algo necesariamente malo. El problema es que veo a muchos fabricantes renovando sus gamas cada año con los riesgos que en ocasiones conlleva. Y cuando lo hacen algunos hacen cambios radicales, como poner el último SOC que acaba de salir al mercado y todos los componentes nuevos, con los riesgos que conlleva.

Y volviendo a los dispositivos muy estrechitos... en general casi todos refrigeran mal, necesitas herramientas especializadas para abrirlos o repararlos y en general es una tortura. Pero en general no hay otra opción en telefonía móvil, excepto volver al ladrillófono. En portátiles hay más variedad.

Lo que no puedes es comparar un sobremesa con un ultraportátil porque son productos distintos, y decir "mi iMac de 2007 va muy bien" comparándolo con un distinto que quiere ser fino como una hoja de papel. Lo único que tu comentario quiere decir es que al menos uno de esos dispositivos de 2007 funciona hoy.

Yo administro un servidor que lleva 21 años sin reiniciarse, pero eso no dice nada de modelos de servidores posteriores ni de versiones posteriores del sistema operativo. Ni tampoco dice nada de las workstation del mismo fabricante. Solo indica que somos demasiado vagos para instalar los últimos parches y lo tenemos en una sala que no ha tenido problemas de alimentación eléctrica y que nadie quiere hacers+se cargo del coste de migrar el trabajo de ese servidor (que es muy poco) a otro servidor más moderno en el que conviva con otros servicios.

DarthMatter

#27 Apple es experto (o más bien reincidente) a la hora de tensar la cuerda y moverse en el filo de la navaja al sacar al mercado productos muy innovadores y transgresores, pero a costa de correr riesgos con tecnologías muy nuevas pero poco rodadas y probadas, y que pueden fallar o dar problemas al poco tiempo.

Cualquier otra empresa habría tomado nota y habría frenado un poco y mejorado en ese aspecto, pero Apple en realidad no es una empresa, sino una secta religiosa con un montón de fanáticos incondicionales (a los que suele sobrarles la pasta) que se comprarán sin rechistar (y a precio de oro) cualquier nuevo juguetito manzanero que les pongan delante.

Se puede decir que el control de calidad de Apple es directamente la clientela final: si un nuevo producto sale rana, para los clientes más acaudalados será como perder calderilla, y simplemente comprarán otro más nuevo. Y en cuanto a los clientes menos pudientes, pues simplemente tendrán que comerse con patatas el ladrillo averiado y asumir la pérdida de varios miles de $/€ tirados a la basura.

--- --- ---
Respecto a la extrema delgadez de algunos modelos (en los que se persigue realzar la estética por encima de otras consideraciones) no cabe duda de que ello entra en conflicto directo o acrecienta los problemas de refrigeración.

Tal vez con los procesadores de hoy en día el problema no sea tan acuciante (no lo se), pero puedo dar fé (de primera mano) que con los MacBooks e iMacs fabricados alrededor de 2008 ello suponía una sentencia de muerte a los pocos años.

Yo recuerdo trabajar con un paquete de hielo (de los azules) colocado entre la mesa y la parte inferior de la carcasa de aluminio de mi difunto MacBook; el cual por si solo era incapaz de evacuar el exceso de calor que producía.

--- --- ---
Y otro aspecto importante del que nos olvidamos es el de la 'obsolescencia programada del software':

De pronto, un mal día te levantas y te das cuenta de que tu navegador, tu cliente de correo, o el propio sistema operativo, ya no va a seguir trabajando con propiedad (o no lo hará en absoluto) a menos que actualices el sistema a una versión superior; o incluso se te llega a exigir que cambies a una arquitectura diferente (una máquina nueva). Vamos, que se te dice claramente que lo que tienes ya no sirve (aunque hayan transcurrido pocos años), y que vayas preparando la cartera.

Dichas prácticas deleznables están ahí y no se pueden negar, llegando incluso a entrar directamente en la categoría de estafa premeditada (o más bien, crimen organizado), como se ha podido constatar recientemente con el escándalo de los iPhones ralentizados.

Apple se disculpa por las trampas en los iPhone y ofrece descuentos para sustituir las baterías
https://www.eldiario.es/tecnologia/apple-disculpa-malentendido-iphone-ralentizados_1_2978636.html

Facua denuncia a Apple ante la Fiscalía por ralentizar los iPhone de forma deliberada
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-10/facua-apple-iphone-fiscalia-baterias-denuncia_1503574/

Apple pagará 113 millones de dólares por ignorar sistemáticamente los problemas generalizados de la batería del iPhone
https://mundo.sputniknews.com/20201119/apple-pagara-millones-por-problemas-con-la-bateria-de-su-iphone--1093545846.html


C.C.: #28

DarthMatter

#15 Pues yo puedo hablar de dos iMacs que no duraron ni 5 años. Ambos fabricados alrededor del 2008, el mismo año en que se fabricó mi MacBook, que no duró ni 3 años. (Definitivamente, alrededor de 2008 debió de salir a la calle un montón de basura con el logo de la manzana, aquejados sobre todo por problemas de sobrecalentamiento).

Los iMacs mencionados pertenecían a un arquitecto y a un técnico de audiovisuales.

El arquitecto se quería subir por las paredes cuando el iMac dejó de funcionar y no podía acceder a su agenda de clientes, a sus proyectos, a sus planos y a otra informacón crítica. Y ni siquiera podía desmontar el aparato para acceder al disco duro.
El distribuidor autorizado de Apple más cercano le pedía un riñón tan sólo por 'intentar' recuperar la información.
Al final, buscando información por internet logramos arrancar el aparato en modo seguro y se pudo rescatar (muy lentamente) la información del disco duro (vía Ethernet).
Pero en el modo seguro el equipo no sirve para nada productivo, y no arranca de ninguna otra forma, así que dicho equipo pasó a ser un trasto polvoriento olvidado en un rincón.
Hoy en día todo el estudio de arquitectura funciona sólo con PCs.

Respecto al iMac del técnico de audiovisuales, tres cuartos de lo mismo: un mal día decidió no arrancar más, y dentro de él quedó todo un montón de información de trabajo a la que no tenía acceso.
El distribuidor autorizado le pedía también un riñón y parte del hígado por 'intentar' darle una solución.
Así que lo que al final pasó es que el técnico se compró un super-PC con una super-GPU, por la mitad de dinero que le hubiese costado un nuevo Mac.

C.C.: #19 #26 #8

c

#15 con el disco duro soldado...

D

#22 Bueno es cuestion de preferencias, a mi que tenga el disco duro soldado si me da el funcionamiento que me dá tampoco tengo mayor problema en que sea asi, si dentro de 5 años necesito espacio uso uno externo y fin del asunto. Actualmente tengo el imac de hecho corriendo desde un disco duro externo. Y eso siendo informatico, imaginate a un usuario normal lo que le viene a importar.

Que no puedo abrirle y cacharrear a mi gusto? , tampoco la tele o una tablet , es simplemente algo que tomas o no tomas. A mi me puede echar mas para atras un portatil con partes moviles, plastico y tornillos que un disco soldado

c

#26 justificando lo injustificable hahahaha Ahora resulta que poder cambiar las cosas a los portátiles es malo...

D

#29 No digo que sea malo ni bueno, digo que es algo a valorar , como todo lo demas. Mi valoracion, si viene con un disco duro soldado de un tamaño suficiente, y el funcionamiento es el que quiero, no es algo que me haga evitar su compra (como si puede hacerlo un ordenador que haga ruido, tenga partes moviles, tornillos, plastico,etc, que a lo mejor a ti te importa poco) .

Tu valoras poder cambiar el disco, perfecto. Que estaría mejor que se pudiese cambiar? seguro, y el de la tele, el de la consola, y el de la tablet, tienes tele?.

snowdenknows

El ssd soldado, genial idea. Creo que se les coló un 0 en la obsolescencia programada

D

“La vuelve a liar”?
Madre mía vaya fuente

D

“ No se confirma si hay un error en el software que informa la cantidad total de bytes escritos o si macOS está causando este problema de forma involuntaria, eso sí.”

En fin. Sensacionalismo en estado puro.

T

Menudo titular ...

bitman

Por eso no tengo un Apple, si me falla un SSD quiero poder cambiarlo sin necesidad de llevarlo al servicio técnico ni cambiar de máquina.

santiellupin

Seguid alimentando a la bestia o engendro que es apple. Yo soy anti-apple 100% y ni regalado lo quiero. Cada año que pasa son peores en todo, excepto el marketing que reconozco que es cojonudo y la cuela a la peña nivel diosito.

r

#17 posvale

DarthMatter

#17 Eso de "nivel diosito" le va como anillo al dedo, porque en realidad Apple no es una empresa, sino una secta religiosa con millones de fanáticos incondicionales que se tragarán sin rechistar (y a precio de oro) cualquier cosa que les echen. (Cualquier cosa que lleve una manzanita pintada).

A

No pasa nada. Los macboys compran el último modelo deluxe extra master nada más salir, aproximadamente cada 6 meses. No les da tiempo a que se gasten los componentes así que pueden venderles auténtica basura. Luego ya con el nuevo producto en venta downgradean todo lo anterior para animar a los usuarios a comprar el nuevo producto, y de paso evitan que con las reventas los muertos de hambre posturetas que compran mac de segunda mano puedan disfrutar de un buen producto.

oriol18

#11 Yo me compré un MB Air de 2012 hace 3 años y para uso de ofimática, estadística básica, programación y web me va más que bien. Y es robusto el cabrón...
Lo único las putas videollamadas, que me lo saturan.

Venía de un PC de 2015 que ya no funciona ni queriendo.

c

#11 Saludos desde un Asus de 2010.

ChingPangZe

#23 Asus es de puta madre. Tb tengo un Asus UL-30 (lo que ahora es la gama Zenbook) del 2010 que aparte de la bisagra de la pantalla que se ha roto un poco y el rendimiento de la bateria aun funciona perfectamente. Es un muy buen hardware. Y si le pones un SSD y el tope de RAM tiraria con W10 seguro.

E

#8 saludos desde un PC Core2Duo de 2007 automantenido con 4 perras y funcionando ahora con Win10 como un campeón