Hace 13 años | Por mascara a elpais.com
Publicado hace 13 años por mascara a elpais.com

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales

Comentarios

xenko

#2 Es tan absurdo que puede tener sentido...

rafaLin

#1 Dell no, la semana pasada me llegó una factura de Dell con el IVA Español, CIF A80022734

IkkiFenix

¿Y cual es el mensaje que se esta mandando? ¿Que bajemos los impuestos hasta límites irrisorios para que no se vayan fuera?

#5 De poco, además muchas empresas tecnológicas se siguen yendo, porque apesar de todo los costes (mano de obra) son más reducidos en Asia o en Europa Oriental:

Dell, al igual que otras multinacionales de la tecnología informática, busca el ahorro a toda costa. Hasta el año 2010, 1.900 personas perderán su empleo en la fábrica irlandesa. Sin embargo, los trabajadores de los departamentos de márquetin e investigación podrán conservar su trabajo. Así Dell reducirá los gastos en un cuarto y la decisión de trasladar la fábrica cobrará lógica (cabe destacar que otras empresas ya han cerrado sus fábricas en Irlanda). Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles para los irlandeses (según las estimaciones la economía de Irlanda sufrirá un gran bajón en el 2009 y el desempleo alcanzará el 15%), la recolocación de una fábrica que genera miles de puestos de trabajo es un golpe muy duro. Por otra parte, la apertura de la fábrica en Polonia, financiada en parte con el capital público, es una oportunidad fantástica para toda la región de Łódź, la cual cuenta con un gran potencial, y así también se podrá dinamizar el mercado regional. Mientras que ningún ciudadano de Irlanda planea trabajar en Łódź en el futuro, una gran parte de la plantilla de la fábrica de Limerick es de nacionalidad polaca. Sin duda, los irlandeses no lo tendrían nada fácil, puesto que para cada puesto ya hay siete candidatos.

http://www.cafebabel.es/article/29291/dell-abandona-irlanda-polonia-ayudas-polonia.html

D

#5 deja de fumar de lo que te pasa Antena 3 y Tele 5. En Irlanda solo ha quebrado más o menos el sistema publico, que se ha solucionado con otra subida de impuestos que saldará cuentas en 2014. Evidentemente el sistema público afecta a un sector de la población solo, porque aqui la sanidad la solemos tener privada y todavía no conozco a nadie que haya cobrado "el paro" (the dole). Dimitieron 6 ministros en bloque y se convocaron elecciones anticipadas, igualito que en España.

Aunque hubo un bache de menos de un año, ahora trabajo sigue habiendo igual que antes de la crisis, con buenos sueldos y mucha oferta. Yo me he cambiado de empresa ahroa a otra mejor, más cerca y con mejor sueldo. Y mi novia empieza en dos semanas en una empresa de soporte para... dar servicio tecnico telefonico a España!! lol

Nos reimos de todo lo que sale en la tele y los periódicos en España sobre Irlanda aqui con los colegas, aún recuerdo cuando estas navidades en mi pueblo la gente me preguntaba por Irlanda como si viniese de Somalia, les falto decirme "tienes hambre muchacho? ven a casa que tengo un cacho pan y comes algo".

J

#19 No, estamos en la UE y esa es una de las consecuencias y también ventajas, por eso no pagas arancel por comprar un producto en UK ni cosas así...
#20 Yo recuerdo que algo querían unificar, pero no sé si era el IVA o esto también... la verdad es que estaría bien, al fin y al cabo, estamos en un mercado único, con lo que tendría sentido, pero claro... los impuestos es dinero que se lleva cada estado, y ahí ya estamos tocando la caja de todos (es decir la caja que mal-gestionan los políticos)
#21 A Irlanda se la ha rescatado a condición de que suba ese impuesto... y que se bajo para atraer a esa masa empresarial que casualmente coincidió con el rápido crecimiento del nivel de vida en Irlanda... (y ya se sabe... lo que rápido sube... rápido baja
#27 Holanda es uno de los mayores hub de Europa Es una cuestión logística Lo de las devoluciones y cheques de promociones ya no lo sé... quizás sea algo como lo que hace la compañía Shell pasando miles de millones por España para no pagar impuestos

D

#21 Las empresas ya benefician a la sociedad ofreciendo sus productos, por supuesto no de manera altruista, pero si nadie los hiciese nosotros no tendríamos el nivel de vida que tenemos actualmente. Además, guste o no, el capitalismo salvaje también te permite a ti poder crear tu empresa y poder administrarla a placer, pudiendo incluso donar todo tu dinero a causas benéficas. Puedes empezar AHORA.

Sobre lo de Apple, no es un cuento nuevo. Cualquiera que haya comprado un producto en la Store Online sabe por donde ha pasado hasta llegar hasta la casa de uno. Pero esto no sólo pasa con Apple, pasa con bastantes empresas más.

mascara

#40 el tema no es que haga algo ilegal sino la cada vez mayor facilidad para evadir impuestos que tienen las multinacionales, la cual llevará a los países a competir por un menor impuesto de sociedades, lo que a la larga pasará a hacerlo desaparecer.

termopila

Yo lo veo "logico", el impuesto de socidades en España es un 30% de los beneficios de la empresa, en Irlanda de un 12.5%. Sobre beneficios de 100 Millones de euros, hablamos de 17.5 millones de euros de diferencia entre facturar desde España o Irlanda, y ademas no es legal, pensadlo, un incremento de beneficios de un 17.5% solo por facturar desde otro pais y no es ilegal. Lo dicho "logico"

D

#15 Lógico si eres un ladrón. Si vendes aquí, al precio de aquí, paga los impuestos de aquí. Es sencillo.

termopila

#19 De ladron nada, Apple (con una empresa en Irlanda) paga TODOS los impuestos que son necesarios para vender en España, no roba a nadie y es 100% legal. Al igual que una empresa española puede vender en Irlanda, o cualquier pais Europeo y no pagar los impuesto donde se vende el producto, sino que paga los impuestos en España, 100% legal.

naxo

Me alegra ver que hay bastantes comentarios al respecto. Parece que en El País acaban de descubrir el mercado común europeo... en el 2011, no está nada mal.

Gry

#8 Alcohol y tabaco tienen un régimen especial por el tema de los impuestos.

D

Ahora ya si que no me compro un apple, ni un iphone, ni un ipad decidido

r

#10 Es esta para ti la gota que colma el vaso?

D

No realmente no, pero suelo ser consciente cuando adquiero algun producto, donde se fabrica,calidad, servicio post venta, como crean riqueza en el pais, en este caso aparte de no tributar en España, hay productos de la competencia que tienen mejor calidad precio, lo de comprar un producto solo por la marca la verdad no es lo mio #12

Penetrator

#10 Di que sí. Que una cosa es esclavizar a niños del tercer mundo, pero lo de evadir impuestos... ¡eso sí que no se puede tolerar!

Chikedor

Qué hijos de puta. Y luego aun así tienen el IVA de España. O sea, que cobran un montonazo más por la puta cara.

campi

#24 No digas tonterías anda... Acaso te crees que se quedan el IVA? Eso es dinerito que hay que pagar a hacienda.

D

#70 las exportaciones a clientes particulares intracomunitarios se graban con el IVA del país que exporta y sin tasas especiales del país al que se dirige la compra. Técnicamente no hay diferencia en que un particular vaya a Irlanda a comprar a que se lo envien desde Irlanda. Es diferente al caso de que se venda a un empresa.
http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/comercio-exterior.es/Herramientas_Doc/179.pdf o http://www.cgpe.es/descargas/revista/70/44-47Consultorio.pdf
En el caso de que graben el IVA español o el canon español y no concuerde con el irlandes la factura está mal hecha, un Ipod comprado a Irlanda tiene los impuestos de Irlanda.

campi

#73 Eso ya lo sé... La cuestión es que #24 hacía referencia al IVA español, y ese, si se cobra, se queda en España como es lógico.

tchaikovsky

#24 El IVA es más o menos el mismo en casi todas partes. El 18% que pagas aquí, se queda aquí. Lo demás, es margen de beneficio para ellos y me parece genial que lo hagan.

¿O acaso preferirías darle todos esos millones de diferencia al Estado de un país que no corresponde con tu negocio? Con el IVA van que chutan. Y lo hace Google, Apple, Dell... Todo quisqui.

SalsaDeTomate

Como me gusta el capitalismo

thelematico

Cuando voy a tomarme un café, voy al bar donde me cobran menos. Cuando una empresa vende, va a donde le sale más barato. ¿Tiene derecho a quejarse el del bar que tiene el café más caro o debe bajar los precios?

Catacroc

A ver es lo mismo que si estuviese en España, pagaria los impuestos en la comunidad donde estuviese su central, no en la comunidad donde se hiciese la venta. La CEE te permite esto entre paises europeos y no solo a Apple, sino cualquier compañia. Que parece que acabamos de descubrir el fuego.
El iva lo recaudan y lo pagaran en españa con el fomulario de operaciones intracomunitarias.

YuukiTerumi

Rajando de apple desde mi iPad.

Haters gonna hate.

D

#52 El deporte favorito de los fanboys de Apple: fardar.

YuukiTerumi

#59 Donde he dicho que tengo algo de apple? Revisa el concepto de fanboy, famigo mio.

D

#65 ¿Cuando he hablado de ti?

YuukiTerumi

#69 GOTO #59

D

#75 Vuelve a leer, intenta comprender esta vez. Esfuerzate un poco, no cuesta tanto. Si quieres te doy una pista: tu comentario tiene algo que ver. Va, que tu puedes! (o quizá no)
A ver si te lo pongo mas facilito para que lo puedas entender: Si tu no has hablado de que tuvieras nada de Apple y has mencionado un iPad, a quien me refería? más fácil ya no se puede.

YuukiTerumi

#84 ¿Entonces por que respondiste a mi primer comentario?

¿Tienes algún producto suyo?

¿No os gusta apple? Me parece perfecto. Pero yo no voy floodeando de mierda si el CEO de Sony por poner un ejemplo se ha puesto implantes de silicona y les ha llamado "esta pa tí Kratos" en un pecho y en el otro "Esta pa tí Hellgast". con el dinero que se ha ahorrado quitandole prestaciones a la ps3.

#0
http://www.trucoteca.com/foro-juegos/sony-desmiente-que-ps3-nos-llegue-mas-cara-a-excepcion-de-irlanda-t41049.html

sh4

#59 Te has olvidado de decir: Fardar de que han pagado "X*3" por una cosa que vale "X" en cualquiera de sus equivalentes y/o superiores lol.

mascara

"pay different" (trollface)

humanbulk

Es 100% legal... y sino que cambien la ley o bajen los puñeteros impuestos y ya verías cuantas empresas se dejaban los cuartos en España y cuantos puestos de trabajo creaban.

m

Más o menos lo mismo que hacen las empresas radicadas en el País Vasco y Navarra, paraísos fiscales de facto dentro del propio Estado español.

D

#49 ¿a qué te refieres?

m

#63 Me refiero a que las empresas radicadas en el País Vasco y en Navarra tributan muchos menos impuestos que las del resto del Estado y, por lo tanto, compiten de manera desleal con las empresas radicadas en el resto de España, que tienen que pagar unos impuestos mucho más altos.

lilili

Y aqui en Irlanda los curritos pagando el desastre bancario y las multas del clero pederasta. Eso sí, cuando el "tigre celta" estaba en su apogeo las empresas ni un duro pagaban a hacienda...

¡Feliz San Patricio por cierto! lol

Suker

No tributan muchos españoles en España... lo va a hacer una empresa extranjera.

Enjoy capitalism.

c

Lo mismo que Nokia, que factura en Holanda. Si la cosa está en no pagar impuestos, y cuando te pones a buscar todas los intentan evadir.

D

¡Viva Hackintosh!

k

Lo hacen muchos deportistas españoles... Como no va a hacerlo apple.

samdax

Por que siempre es Apple la que se usa como ejemplo cuando se habla de alguna actividad que hacen cientos de empresas mas? supongo que el titular queda mejor, verdad? y despues criticamos el sensacionalismo.

davinci82

impresentables... luego recibo una carta del banco para presentarme con mi nomina para ver si estoy cobrando extras en negro... tocate los coxxxones...

g

Hecha la ley hecha la trampa

o

como Accenture....

D

Bienvenidos a la UE lol

D

Vamos a ver, desde el punto de vista de un ex-trabajador de Apple Cork.

Apple esta en Hollyhill, Cork y da trabajo a unas 1500 personas actualmente. Es uno de los mayores empleadores de la ciudad y gracias a la empresa existe una mayor afluencia de trabajadores europeos que también activan la economía de la ciudad.

A los que preguntan que es lo que da Apple a Irlanda pues les diria salarios y reactivación económica.

Si la tasa es del 12.5% y Apple prefiere estar en Irlanda en vez de pagar el 30% que se paga La peninsula no se la puede culpar por buscar el beneficio de dicha tasa.

J

#82 No te confundas... Irlanda bajo ese impuesto para atraer a las empresas... y con esa colección de empresas sobre todo tecnológicas, Irlanda experimentó el boom y así llegó a los salarios tan desorbitados que todavía tiene a pesar de la crisis en la que ella misma se ha metido (curiosa paradoja... miles de millones de euros fluyendo por la isla... y ha tenido que pedir dinero a la UE).
Justamente, gracias a ese boom, y por el tema de las hipótecas basura, y demás, Irlanda se metió en un pozo del que sólo tenía posibilidad de salir con dinero de la UE, y la UE... aprovechando la coyuntura (y haciendo bien) obligó a Irlanda a aceptar la condición de incrementar dicho impuesto para evitar que acapare a todas las empresas extranjeras...
Desconozco el impuesto de sociedades del resto de países de la UE... pero seguro que es bastante más alto que ese 12.5%. Tampoco sé que ocurrirá cuando Irlanda incremente ese impuesto y las ventajas fiscales ya no lo sean tanto, las multinacionales van a seguir necesitando una sede fiscal para vender en la UE, pero por lo menos, la cosa estará más repartida, y no será un único país el que se lleve todo el negocio del impuesto de sociedades. Si estamos en la UE... lo estamos para todo (y desde luego la UE no ha rescatado a Irlanda para que vuelva a llevar el tren de vida que llevaba...)

D

#83 No me respondes con eso. He dicho lo que trajo Apple a Cork y tu me respondes con que Irlanda se ha metido en un pozo por los bancos y las hipotecas.

Y que a mi me tengas que decir lo que pasa en el pais donde vivo desde el 2005 y mi mujer trabajando para certificar el agujero adquirido en NAMA. Si es que debo de ser un ignorante...

MycroftHolmes

Google hace lo mismo. Pongamos a parir a Google también

D

No seais perrillos, que si fuerais los dueños de Apple haríais lo mismo ;)!

D

Google, Dell, Apple, que os creeis que las empresas son tontas?, " me quedo en España pagando más", vamos hombre

pip

Sí, en eso consiste la Unión Europea entre otras cosas. Y hay muchísimas empresas españolas (no tantas como debería) que hacen lo propio, vender a otros países de la unión y facturar aquí.

Si hay un problema con que en Irlanda se pague menos impuesto de sociedades, entonces es un problema de la Union Europea, no de Apple, que lógicamente van a ponerse donde les resulte más favorable atendiendo a una serie de factores.

El debate sobre si es mejor una fiscalidad igual en todos los estados de la unión o diferentes ofertas adecuadas a cada país no tiene una conclusión evidente tampoco. Quizás Irlanda necesita hacer estas "ofertas" fiscales para atraer empresas a falta de algo mejor, mientras que otro país puede ofrecer mejor mano de obra e infraestructuras a cambio de mayores impuestos, etc.

Observer

Una razón mas a añadir a las muchas para no comprar productos apple. ^^

zom989

Esto lo hacen cantidad de multinacionales pero eso no importa, lo importante es que lo haga Apple (empresa que mató a mi madre y violó a mi hermana)

Fantasma_Opera

Symantec también lo hace (antivirus Norton).

dudo

Que se chinchen los Irlandeses porque "La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal" go.php?id=1184417

¿O en que quedamos?

rockhound

problem, hacienda? :trollface:

h

Mira, como la empresa para que trabajo!
A ver si no va a ser casualidad

pablomcad

y el corte inglés cuanto se lleva por cada manzana que vende?

tocameroque

Aquí tenemos estos regímenes tributarios especiales para los futbolistas, lo realmente importante.

D

Tiene gracia que en el banner de al lado de la noticia me vendan un Nexus S lol

Apple apesta, por cierto.

ducati

#13 "Apple apesta, por cierto."

Seguro?....... el mío, no

CerdoJusticiero

#16 lo que no apestará será tu MacBook. Otra cosa es la compañía que lo comercializa.

P

En Europa deberían consultar a las nuestras empresas, si pactan los impuestos a las empresas pueden sangrarlos de la misma forma que hacen las empresas de telecomunicaciones en España, las gasolineras, etc, todas tienen precios pactados, así nos exprimen mejor.

l

Os ciega a muchos el odio a Apple, seguro que si mañana sale una noticia exactamente igual pero cambiando apple por dell todos estariais diciendo que os parece bien y que se joda España etc etc.

cutty

Me parece perfecto, ahora voy corriendo a mirar en qué país de la UE me interesa pagar el IVA y en cual hacer la declaración de hacienda.

s

sera el canon...

s

es lo que pasa cuando tienes libre circulación de mercancías entre países con diferente fiscalidad. que las grandes empresas se ponen en el país que más les convenga para distribuir al resto.

si no os parece bien, os recuerdo que con vuestro pasaporte podéis iros a vivir y a trabajar a cualquier país de la UE.

D

¿Entonces los impuestos de compra venta se los queda Irlanda o España? Porque si se los queda Irlanda, una razón más para no comprar nada de Apple

jormars2

No sé si tendrá algo que ver pero de Holanda mandan los pedidos de la tienda online, y los cheques/transferencias por devoluciones o promociones vienen también de allí.

yonni

Que hijos de puta.........

o

Lo malo es cuando facturan desde las islas caiman.

D

Normal, nadie en su sano juicio paga el impuesto de sociedades español puediendo facturarlo en Irlanda.

Y la culpa no la tienen ni los irlandeses ni Apple

lordeath

Hacienda somos todos!! y cuando interesa en Hacienda nos hacemos los tontos!!

D

Levantando el pais.

D

Hace poco compre un MacBook Pro y le puse a nombre de mi padre que es autónomo para desgravar el IVA. Cuando presento la factura me dicen que no se puede desgravar por pagar el IVA en Irlanda y no en España, así que el portátil me ha costado 200 € más de lo pensado

blid

#58 Te jodes por ir de listo.

D

Apple va camino de convertirse en el Gran Hermano que criticaba en su famoso anuncio de 1984.

ThePetersellers

¿defraudadores?

D

#6 No tan rápido forastero, si eso fuera así venderíamos tabaco y alcohol a espuertas en el resto de Europa (nuestros impuestos especiales son baratos comparados con el resto de países)

Seguro que eso es legal?

D

#6 es un fraude para la población de irlanda que no ve cacho de ese dinero...

Melirka

#6 Hace tiempo que pienso que deberíamos salir de la UE, sólo nos perjudica; o sino al menos marcar las distancias un poco. El argumento de que nos han dado "mucho dinero" durante años tampoco me vale: es una deuda histórica y moral que tenían con nosotros por habernos dejado una dictadura durante 40 años (en la II GM) y excluido del plan Marshall que reconstruyó Europa.

D

#4 Aunque no sea ilegal, desde luego es ilegítimo.

mdotg

Razón más que suficiente para prohibir los productos de Apple en España. Win-win

scarecrow

(h)iJos de iPuta.

m

Esto es robo y corrupción fina (en España nos va más el atraco a la brava, con dinero en efectivo en bolsa de basura). Después resulta que son los gandules del sur los que están sangrando a la eficiente y trabajadora Europa.

Q

Apple podrida.
Gobiernos europeos gilipollas.

1 2