Hace 15 años | Por KarmaPolice a publico.es
Publicado hace 15 años por KarmaPolice a publico.es

La Copyright Royalty Board está considerando elevar el pago de los derechos de autor de 9 a 15 céntimos de dólar por canción, para beneficiar a los propietarios de los derechos. Apple paga a las discográficas cerca del 70% del precio de la canción en iTunes. De ahí, entre un 10% y un 15% es para las gestoras de derechos musicales, que son los encargados de administrar las cuantías entre los autores. Sin embargo las discográficas ya han advertido que no se harán cargo de esa subida por lo que Apple amenaza con cerrar su popular tienda.

Comentarios

angelitoMagno

¿Moriran algún día las discográficas? Es más ¿por qué siguen existiendo?

Explotan a los autores, insultan a los clientes y ahora de pelean con su principal distribuidor (en USA). ¿Por que no desaparecen de una vez? Están destrozando todos los eslabones de la cadena, ¿cuando se romperá esta?

Arrikitinkitan

Mientras esté el iMules, que hagan lo que quieran...

KarmaPolice

#5 del artículo:
"Desde la división de iTunes su vicepresidente, Eddy Cue, ya remitió una carta amenazando con el posible cierre de la tienda de música online, al no poder continuar con el negocio si tuviera que abonar esa cantidad.

"Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso", concluye."

compis

Será curioso que un negocio de venta de música cierre, no por culpa de la infracción de copyright, que es el chivo expiatorio de turno, sino, clara y públicamente, por la avaricia de las entidades de gestión.

D

En EEUU son los número 1 en ventas de música. Venden millones de temas, así que no digáis que iTunes es una mierda que nadie conoce. Yo no compro música ahí pero no hay que negar la evidencia.

KarmaPolice

#20, no he dicho que sea su principal negocio, pero si es un negocio que haciendo "simplemente" de intermediarios les ha proporcionado 2.400 *10^6 = 72 millones de euros de beneficio (no neto). En los 5 años que llevan trabajando -> 14 millones de euros de beneficios al año para una parte de tu empresa no está mal.
#22, ese no es el tema. El tema es que un distribuidor acapara 2.400 millones de ventas y a ti te parece poco??? A mi me parece una bestialidad.

KarmaPolice

#32, No, hay que separar lo que le llega al artista por parte de las gestoras de derechos (que hacen eso, gestinar derechos como autor) a lo que gane por la negociación con la discográfica. De todas formas, esta negociación suele ser del 2 al 10% por disco vendido. Luego de los 70 centimos que explicaba en #10: de 1,4 a 7 van directamente al artista (desde la discográfica) más luego los otros 6 (desde la "SGAE" si eres el autor) -> TOTAL: de 7 a 13 ctms. del Euro inicial.

D

#13 No hay menos de 1.000.000.000 de ordenadores conectados a internet. Según eso le tocan a 2,5 canciones por cada uno.

Pongamos tres en el total de itunes más los demás.

Ese es un número, ahora hay que compararlo con algún otro número. ¿Cuantos mp3 tienes tú?

Toranks

A ver si me queda claro. El coste de duplicar una canción mp3 es virtualmente cero. Cada canción cuesta un euro (o 0.99, es igual). El beneficio del autor es de 9 céntimos. Ellos se llevarían 0.90-1 céntimos. ¿Y tienen pérdidas?
Eso es un negocio caduco y mal hecho, y no lo de la SGAE lol

l

Al final siempre pierde la musica....

D

Estoy absolutamente de acuerdo con #14
Yo, personalmente, tomé la sana decisión hace tiempo de no comprar un sólo disco canción de nadie que tenga sus derechos gestionados por algunas de estas mafias. Y ya no nos pongamos a hablar de "los ladrones"...

martingerz

#23 exacto ergo Apple lo que debe hacer es convertirse en discográfica, podría pagar incluso más a los artistas por lo que se irían a ellos.

D

#13 pues mira lo que ha ganado apple con solo la venta de portatiles en el primer trimestre de 2008:

"Apple ha conseguido vender, sólo en el primer trimestre de 2008, 1,4 millones de portátiles, un 61% más que el mismo periodo del año anterior."

Y esto solo en tres meses y solo portatiles, nose las cifras de ipods y ordenadores, pero con este dato está más que claro que sus principales ingresos no son las descargas de música.

mas info: http://www.vnunet.es/es/news/2008/07/03/las_ventas_apple_crecen_un_ritmo_estrepitoso

sleep_timer

¿ Que van a cerrar que ?
¿ Estaba abierto ?
¿ Que es ?

miva

Hasta para esta noticia, que no es más que un pulso entre Apple y la Copyright Royalty Board (!!!), los gañanes anti Apple, aprovechan para, lejos de decir algo interesante al respecto, criticar los productos de la marca.
Nunca me compraré un iPod escribe uno. ¿Y a quién coño le importa que te mueras sin tener el mejor reproductor de música digital de la historia reciente?. Píllate uno con radio, uno de Creative, un Alcampo MP4, un M$ Zurullo o lo que tú creas que es mejor para ti. No queráis hacernos creer a los demás que Apple es una marca-mierda cuando habláis de sus ideas, porque el mundo, ni siquiera el sistema operativo que tenéis delante de vuestras narices sería parecido de no haber sido por ellos.
Ah, y sobre iTunes, os aseguro que hay cosas que no están en las redes P2P. Palabra.

a

quieren copiar a la SGAE? pues que tengan cuidado los de Copyright Royalty Board, que a lo mejor Bautista &Co les piden derechos por la idea de "más y más"

R

"Amenazan"... ya pueden cerrar el Atunes, a la gente le dará igual. Aparte, no creo que quieran ver reducidos sus ingresos.

DarthAcan

#25 Esos beneficios de los que hablas no son beneficios, simplemente son ingresos. Ahora descuenta impuestos, servidores, mantenimiento, canuto, coste del soft, marketing, etc... que montar un iTunes no sale gratis...

D

Sería la puntilla a la industria "disco-mp3"-grafica.

Ander46

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

D

juás juás juás
lol

fast_edi

joer, ¿seguro que el autor sólo recibe los 9 céntimos de las entidades de gestión? ¿de la parte de las discográficas no reciben nada?

Lo pregunto desde la ignorancia y para saberlo, porque muchas veces he comprado en itunes después de haberlos bajado de la mula porque consideraba que era justo que el artista recibiera una recompensa por un trabajo bien hecho. La próxima vez buscaré a ver si alguno pone su número de cuenta para donaciones...

Al final acabaremos con tipo Jamendo o Magnatunes, el concepto me gusta mucho, pero por ahora el contenido tiene que mejorar de calidad.

reginamor

de 99 céntimos les dan 9 y todavía estaban tratando de darles menos???

D

#27 Amén

briarreos

Y añado a lo que ha dicho #23: Y la gestora... y la discográfica... ¿qué han aportado al producto? ---> NADA.

Pues que la diñen; que Apple se quede con sus 30 cts. por tener la música disponible, ordenadita y en unos servidores de descarga que te cagas. Que los autores en vez de 9 cts. se lleven el doble... y ojalá sea así, y yo algún día pueda PAGAR 48 cts. (de Dólar) por cada canción que me guste y tenerla al momento, que me parece una cantidad muy razonable.

Y a los autores que no venden... ya sabéis, si no os gusta, probad a hacer LPs con 12 canciones buenas, que la gente quiera comprar, y no BASURA con un temazo y 11 MIERDAS. Que en el fondo las doscográficas se enfadan con Itunes por eso (se pueden comprar canciones sueltas).

d

#23 buena explicación! siempre supe que los autores ganaban poco de las ventas pero ahora ya se quien se lleva todo el "pastel".

i

#26 Si, ahí estoy completamente de acuerdo con #16. Se monta la discográfica, tipo Sony, y los produce, con lo que tendría dos opciones:
- Seguir ganando lo mismo, con lo que abarataría el precio de la canción en el porcentaje de la discográfica.
- Seguir cobrando lo mismo, con lo que ellos ganaría los 30 céntimos mas el porcentaje de la discográfica.

El caso, es que las discográficas, deberían aprender de los refranes españoles: "La avaricia rompe el saco", que por no querer asumir los 6 céntimos de más para el autor, se pueden quedar sin mas de 50 por canción.

f

aunque no me gusta la musica com privativa puedo decir:

-duro con ellos, apple

x

23# Mejor no se puede explicar. Aun habrà alguno q no le quede claro....

D

Mencionan mucho en los comentarios a los derechos de autor, pero me pregunto: ¿esas regalías sólo aplican a quien escribe la letra/música de las canciones? ¿qué pasa con los que sólo interpretan?

s

#37, aqui se habla de los derechos de autor, o lo que es lo mismo, quien compone la canción, los triunfitos y similares, en este caso, serian trabajadores de la discografica, y cobrarian un sueldo en base a actuaciones etc... si coincide autor y artista la cosa cambia.

w

Y tiene razón, con tanto pagar a las discográficas y a la carroña de las sociedades de autores, o sectas de autores. Están fastidiando el mercado tanto a las demás empresas como a los intermediarios.

A ITUNES LE ESTA PASANDO LO MISMO QUE A LAS TIENDAS DE DISCOS DEL BARRIO.

Saludos!

t

Si el autor desea ganar más, siempre puede crear su propia discográfica. Es muy fácil y no lleva tanto papeleo como la gente se cree (lo digo por propia experiencia).

Si el autor desea ganar aún más, puede negociar desde su discográfica directamente con los distribuidores, sin la intermediación de los agregadores digitales. Eso supone casi doblar los ingresos, pero hay que tratar uno a uno con casi un centenar de distribuidores, gestionar los cobros, reclamarles cantidades vencidas, etc...

Si el autor desea ganar aún mucho más, puede montar su propio distribuidor. Como he leído por aquí, el coste de duplicar una canción en mp3 es cero.

Para los que deseen quedarse con todo el pastel ¡Enhorabuena! ¡Ya me contaréis qué tal os ha ido vuestra aventura empresarial y cuánto tiempo os ha quedado para dedicaros a componer canciones!

a

¿El itunes es eso que te sale de forma insistente al enchufar el itouch?

D

en mi mida he comprado nada por itunes ni voy a hacerlo. Es mas, espero no comprarme un ipod nunca.

D

Pues que lo cierren, realmente puenso que la gente que se baja musica por el iTunes es muy poca, y lo que realmente tiene futuro son sus productos materiales. Sinceramente a mi me daria totalmente igual que lo cierren