Hace 5 años | Por karmaesp a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 5 años por karmaesp a noticiasdelaciencia.com

Hablar de un producto electrónico durante una conversación privada con un amigo o familiar. Entrar posteriormente en una aplicación móvil y verlo anunciado en la cronología. Este caso, que se ha producido en varias ocasiones, ha hecho saltar todas las alarmas sobre el hecho de que algunas aplicaciones móviles nos escuchan por el micrófono del teléfono con el objetivo de mostrarnos publicidad segmentada. Aunque no hay estudios que verifiquen esta práctica, algunos usuarios ya han empezado a hacer experimentos que lo demuestran.

Comentarios

D

#2 Los permisos los controla el sistema operativo. Si no le das permiso no puede acceder a él. Aunque igual sabes algo que ignoro. De hecho el mismo artículo lo señala:

Sin embargo, Garrigues constata que este fenómeno solo puede tener lugar si «el usuario previamente ha concedido permisos a la aplicación para utilizar el micrófono».

D

#10 En un sistema Android no me fío de lo que puedan estar haciendo bibliotecas con acceso root de código propietario (como Google Play Services) que son de obligada instalación. No hay ningún tipo de garantía de privacidad. Y en Apple lo mismo o peor.

D

#11 Tu móvil Android solo tendrá las librerías de sistema de Google y las aplicaciones que instalen no van a instalar ninguna librería con acceso a root de ningún tipo. Y lo de que Apple sea lo mismo o peor es algo que voy a coger con pinzas a no ser que aportes alguna fuente que lo explique.

D

#13 Tu móvil Android solo tendrá las librerías de sistema de Google...

Efectivamente, de ésas hablo. Echa un vistazo a qué son las librerías Google Play Services y echa otro vistazo a microG.org y verás de qué va el tema.

D

#14 Pues eso, las librerías de Google tendrán acceso a lo que sea pero las aplicaciones necesitan que el sistema operativo les de permiso para acceder al micrófono.

Otra cosa es que me digas que no confías en Google.

Varlak

#15 es que alguien confia en google?

Una empresa cuyo lema sea "no seas malo" no puede ser buena... a parte, se fundó, literalmente, para tener la mayor cantidad de informacion posible. Obviamente no me fio de la informacion que coge sin mi permiso

u

#22 Una empresa que tiene muchos productos gratis y que gana millones con ello?

De donde podrá vernir el dinero?

joffer

#15 >

La verdad, no se como tomar esta frase.

powernergia

#10 Imagínate el funcionamiento de un teléfono que no tiene permiso para usar el micrófono.



lol

joffer

#10 A qué sistema te refieres, a ese que está diseñado por una empresa EEUU y que una empresa china le ha puesto una capa por encima y que una operadora española le ha puesto otra por encima... y que vienen con mucho software preinstalado y preconfigurado.

Si, seguro que son todos buena gente.

j

Cada vez que instalamos una aplicación aparece una lista de cosas a las que le damos acceso ¿las habéis leído? Si lo hacéis y reflexionáis cinco minutos no las instalaríais, ¿que una aplicación, digamos lupa tenga acceso a mis imágenes o mis contactos tiene sentido? Pues luego no nos quejemos. Y claro siempre está quien dice "bah, a quien le van a importar mis datos" pues individualmente una duna del desierto no son más que insignificantes gramos de arena, pero es capaz de enterrar oasis y ciudades.

c

#4 Cierto que hay aplicaciones que piden permisos que nada tiene que ver, por ejemplo, para un juego, ¿necesita permiso de contactos? Lo que psa es que a veces si no concedes el permiso, no te deja usar la app.
Por otro lado habrá apps que si sitne sentido algunos permisos para que funcione, y luego le den doble uso (para la app y para enviar a sus servers). Por ejemplo, la app de Carrefour para controlar la cola de pescaderia/charcuteria/... o tickets descuento, etc... estoy seguro que usa gps para saber los recorridos de los clientes para "reordenar" las estanterias. Cada vez que voy a Carrefour, no hay un dia que pierda de vista algo que vaya a comprar pueda ir directo.

D

#8 me estás diciendo que ordenan estanterías de acuerdo a tus compras? tinfoil

c

#16 Si la mayoría de clientes va del punto A al punto C de Carrefour y nunca por pasa por el punto B, entonces en el punto C pone productos del punto B así los clientes "verán" que también venden esos productos.

D

#18 claro porque el GPS del móvil tiene una precisión de metros dentro de un edificio como para geolocalizarte a nivel de pasillo.

Varlak

#8 a veces si no concedes el permiso, no te deja usar la app.
Obviamente, y en otras, si no pagas no te deja usarla... que gentuza, eh?

Darknihil

#8 No, lo de reorganizar los supers es mas viejo que la tos y no tiene que ver con tu movil. Es una tecnica de marketing para obligarte a pasear por el super y que veas productos que no ibas a comprar, a ver si picas y los compras. Igual que lo de poner la alimentación al fondo del todo, para que tengas que ver todas las demas cosas que tienen.

jonolulu

Imprescindible usar ROMs tipo LineageOS que te permiten seleccionar por separado cada uno de los permisos y sensores a los que accede una app

D

#6 Y principalmente te permiten desinstalar Google Play Services, sobre todo eso.

jonolulu

#12 No lo lleva de hecho

Con razón no me dura ningún teléfono.
Mi vida es tán aburrida que las app después de tanto escucharme se suicidan

m

Y hasta el enchufe de la pared si te descuidas.

Sr_Atomo

El otro día, en el trabajo, una compañera trajo un folleto del Lidl, y estuvimos hablando de los roscones de reyes, que tenían buen precio (se repitió varias veces "Roscones de reyes" y "Lidl". Yo tenía el móvil en el bolsillo delantero del traje, y poco después, al mirarlo, la APP del Lidl (el cuál tengo instalado) me avisó de la oferta de los roscones de reyes.

Demasiada casualidad, teniendo en cuenta que nunca antes me habían avisado mediante un anuncio, que faltaban un par de días para que ese folleto en concreto entrase en vigor, y que había otros artículos con mejores ofertas (de los cuáles hablamos mucho menos).

joffer

#26 Pues si que en este caso me parece una casualidad. De todas formas, ¿La App de Lidl tiene acesso a tu micro? ¿Y para qué?

D

Y eso viene en los permisos que aceptamos y los gobiernos permiten cuando descargamos ciertas app's.

Gry

#1 ¿Como cuando estás tan tranquilo viendo el fútbol en un bar y en esto entra la Policía Nacional a pedirle la licencia al dueño.?

j

#1 Los gobiernos... al final quienes damos al botón de OK somos nosotros, no descarguemos la responsabilidad en ese ante abstracto de "los gobiernos o el sistema". Seamos adultos.

tul

#7 no sirve de nada ir de adulto por la vida porque el resto de "adultos" que te rodean llevan todos su movil espia en el bolsillo y al final estas igual de pillado y encima sin poder comunicarte.

joffer

#7 Tambien es ser un poco ingenuos pensar que por dejar de darle OK a la APP de turno, tu móvil va a dejar de espiarte.

D

Justamente para eso se hicieron los teléfonos móviles, para que entres en la red, bien enviscado no puedas salir, y que la araña te coma cuando tenga hambre (o molestes demasiado).