Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a religiondigital.org

Los datos son tozudos: en la franja de edad de 18 a 24 años, apenas el 11,7% se declaran católicos practicantes, por un 24,6 de creyentes sin participación; sorprende el dato de la franja entre 25 y 34, en el que apenas el 8,9 por ciento admite frecuentar los sacramentos, por un 27,3 de no practicantes.

Comentarios

Pilar_F.C.

#12 Que sean radicales pero la ayuda de los gobiernos y apoyo refuerza ese radicalismo

S

#14 Eso tambien vale para los que ya vienem radicalizados de fuera...

e

#12 Fuente: Mis huevos morenos.

JohnnyQuest

#65 Estando de acuerdo en que la estupidez no entiende de religión, ideología o equipo de fútbol, no es lo mismo sentirse muy ofendidito por un chiste (por cierto, sólo unos tienen a su favor la protección legal a sus sentimientos) que querer que todos follemos con una parte de la población determinada, por un agujero determinado, y con una estructura legal determinada. Ni de lejos... Sólo unos se ven consistentemente relacionados con elementos violentos, golpistas y retrógrados.

Quizás que lo veas comparable es lo que explica tu comentario.

e

#84 Los moralistas woke no solo se hacen los ofendiditos por un chiste. Los tienes en las instituciones y en su diccionario estan terminos como:
Masculinidad tóxica, patriarcado, perspectiva de género, sororidad. Son los que legislan perlitas como la ley del si es solo si, los que intentan imponer cambios en el lenguage como "nosotres", y los que practican la cultura de la cancelación con los que no piensan como ellos (como tu intentas hacer conmigo haciendo ver que yo comparo chistes con imposiciónes sexuales).

O creias que Irene Montero se ha inventado todas sus tonterias ella sola?

Me parecen un problema mucho mayor. Si quieres hablar de radicales que puedan ser problematicos, te compraria VoX, pero no los cuatro gatos de hazte oir, que no creo que representen a los catolicos.

s

#56 si, solo tienes que verlas para comprobar que no se corresponden con el porcentaje de población que se declara católico prácticante.

el día que vea a mi abuela en un bus de esos me dará la risa.

f

#12 O quizá al ser menos los radicales son un porcentaje mayor

#12 la iglesia vive la retroalimentackon de haberse apartado de la gente. Esto ya es muy difícil de revertir.
Ahora somos más de terraplanismos, grandes reemplazos, homeopatía y reiki.

D

#1 Será otro 1% con la pasta del 99% restante.

RubiaDereBote

#19 España es aconfesional y así debería seguir siendo. Sería un atraso que fuera laica.
Y lamentablemente yo creo que, al ritmo que va la cosa, españa podría llegar a ser musulmana.

D

#17 Los muslims no pasean muñecos, pero si hacen ramadán, que es peor.

pedrobz

#26 No te creas, la cosa se puede torcer muy rápidamente...

j

#67 No descartemos una vuelta al cristianismo católico. Podemos rajar todo lo que queramos de él, pero disfrutamos de muchas cosas gracias a la creencia en el libre albedrío. Con el paso del tiempo, yo, que siempre he sido ateo y aconfesional, pero obviamente formado en el catolicismo, lo miro con mejores ojos. No hay nada fuera del cristianismo que articule una sociedad, y sin eso, las cosas se desmoronan, porque la fuerza solo o la aplicación de la ley por si sola no es capaz de mantener una sociedad.

#46 Desde hace...muchos, muchos años. Hay otro para el Islam.

s

#89 Que no crea en Dios no significa que no sea católico.

( Mítica frase de la peli "Ella es única" que en clave de humor señala una gran verdad")

PasaPollo

#97 Hay otra que me gusta más, en la que van unos testigo de Jehová a casa de un español y éste les interrumpe: "Si no creo en mi religión, que es la verdadera, menos voy a creer en la suya"

PasaPollo

#89 Te paso este enlace que seguro que te resulta de interés:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo_en_la_antig%C3%BCedad

Y me permito citar un párrafo:

El término "libre albedrío" está ausente de las traducciones eruditas del Nuevo Testamento. El profesor de Cambridge, Dr. McGrath, escribe: "El término" libre albedrío "no es bíblico, sino que se deriva del estoicismo. Fue introducido en el cristianismo occidental por el teólogo del siglo II Tertuliano ".

j

#99 El cristianismo católico es eso, ¿no? La biblia es la base, pero luego están los teólogos cristianos, los concilios, etc., que hicieron de puente con el conocimiento clásico y "pegaron" todo, lo hicieron compatible.

Muy interesante el enlace 🍻 🍻

s

#67 es un tema de idas y venidas que no creo que acabe nunca. Somos muy dados a ver la historia en el corto plazo y decir que vamos en una dirección determinada, pero das un par de pasos atrás y ves mucho ciclo. No me atrevería a negar al existencia de tendencias, tampoco creo que la historia sea un siempre un eterno retorno permanente, pero que no veré a mis nietos en misa de ocho no es algo por lo que me atreva a apostar.

PasaPollo

#95 Sí, puede ser. Me sorprende ver la cantidad de chavalines fachas que hay. Gente que por otra parte es maja pero que como todo chaval tiene instinto contracultural y percibe ser conservador como lo rebelde y diferenciador (aunque eso les haga idénticos a muchos otros, pero bueno).

Los chicos que conozco entrenando de en torno a 20 años son bastante más retrógrados que los que ya estamos en las décadas de los 30 y 40.

pedrobz

#66 No es Turquía, es Irán... aunque es una situación muy diferente, no invalida ni tu comentario ni el mio, tu hablas de una situación concreta, yo hablo de una situación más general, el punto es que tu crees que una sociedad que se va convirtiendo en laica no tiene vuelta atrás, mi punto es que por desgracia se puede retraer de nuevo a la religión, ya sea por motivos internos como dices de Turquía o motivos externos como mi ejemplo de Irán.

cc #67

Shinu

#26 Yo tenía entendido que era al revés. De hecho en un estudio realizado en el reino unido se vio que las nuevas generaciones de musulmanes eran más favorables a aplicar la ley islámica que los más viejos.

Jakeukalane

#17 ya hay ululidos en la 2 que yo sepa.

JohnnyQuest

#27 Eso es un programa de Félix Rodriguez de La Fuente.

Jakeukalane

#86 algunos muchos deberían estar en zoos, estoy de acuerdo.

sabino80

#17 el otro día haciendo zapping vi que los judíos tienen un programa dedicado a su religión en La 2, Shalom creo q se llama.

hasta_los_cojones

#17 no estaría nada mal una "misa musulmana" en la 2, con imanes financiados por el estado adoctrinado en el sentido que el estado decida "tolerancia, respeto a las minorías, respeto a homosexuales, mujeres, etc"

RubiaDereBote

#17 A mí que haya ritos religiosos en La 2 de otras religiones, ni me va ni me viene. Prefiero que no haya de ninguna, pero me la sopla realmente. Lo de jurar el cargo sobre la biblia, sobre el corán o sobre el folleto de toy'r'us me es exactamente lo mismo. Además, que no me va tocar hacerlo. Lo de las profesiones también me la suda, no se para una ciudad, se para una parte de la ciudad y durante momentos muy concretos. También se hace cuando hay carrera, o cualquier otro evento. Los festivos nacionales, si son otros, también me daría igual. Y si quieren los mismo días, y añadir otros más, mejor. En cuanto a los colegios musulamenes, tampoco veo problema. Ten en cuenta que los colegios religosos no son públicos. Así que con los ejemplos que pones a mí me daría igual. Sin embargo, el riesgo que yo veo es más grave que los ejemplos que pones. Y es que se llegue a declarar España como un país musulman, obligando al rezo, a comportarse de una manera, a prohibir libertades que hay ahora, ...

Patrañator

#94 no puede haber colegios musulmanes "verdaderos" porque tienen la discriminación como uno de sus fundamentos(hombre-mujer, fiel-infiel).

o

#17 Bueno el tema es que el 70% de los votantes eligen partidos católicos, mientras no se vote con lógica y razón no se va a terminar con la religiones en espacios públicos, la educación o las calles para paralizar lo todo cada año

ChukNorris

#1 Pues si que debes ser mayor tú.

hasta_los_cojones

#1 por comparar irrelevancias, ¿Cuantos jóvenes españoles de 18 a 24 años están afiliados a un partido de izquierdas?

RubiaDereBote

#1 un 10% no me parece que sea como para calificarlo de irrelevancia.

sleep_timer

#1 Pues no se a que espera el gobierno a terminar con el concierto con esos sotánicos.

ochoceros

#3 Es que con esas cifras tan altas parezca que la encuesta esté hecha dentro de un colegio del Opus con el director mirando.

D

#8 Sí, está claro, pero que me sigue pareciendo muy alto el porcentaje a día de hoy. Me imaginaba que, en esas edades, andaría ya entre el 3-4%, pero será como indica #6

AlvaroLab

#9 es que es claramente mentira. Sólo hay que pasarse por una iglesia un día de misa... Allí no hay nadie menor de 60.

j

#41 Bueno, ser católico practicante no es solo ir a misa. Es tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, por ejemplo.

r

#70 coño, soy católico practicante y yo sin saberlo lol

j

#81 Es condición necesaria pero no suficiente. Aunque en realidad me refería más a ser cristiano que católico

Z

#70 Vamos hombre... Ahora tratar decentemente a los demás es ser católico. Y una mierda. Ser católico practicante es seguir todos los preceptos de esa secta particular, incluyendo sus rituales.

j

#82 No he dicho decentemente. He dicho igual que a uno mismo. En todo caso tú razonamiento es falaz. Se católico (cristiano más bien) implica tratar a los demás igual que a uno mismo, pero no sé puede razonar a la inversa (tratar a los demás igual que a uno mismo no te hace católico).

Más allá de eso, lo que pretendía decir era simplemente que la simplificación católico=ir a misa me parece grosera, un intento de ridiculizar que no profundiza mucho.

JohnnyQuest

#70 A mi me encantaría que juzgasen con quién y cómo follo, y según eso me pudieran tildar de antinatural, enfermo o impío.

Bald

#41 Eso creía yo. Pero al mudarme a Madrid al lado de mi gimnasio hay una iglesia grande, y los jueves debe ser la misa de los jóvenes y esta hasta arriba de cayetanos.

AlvaroLab

#75 Es la misa de antes de ir a pillar coca, supongo.

En las misas que yo he visto... nadie menor de 60 sin problemas mentales.

f

#9 Espérate una década, que la secularización está avanzando rápido. Aunque entre mis conocidos sí que hay algunos, incluso uno que es básicamente un cristiano renacido (aunque no un ultraconservador como suelen ser en los Estados Unidos).

Far_Voyager

#61 A lo mejor el destino es el Hades, los prados de Asfódelo seguramente, o Kur el inframundo sumerio. Hay muchas otras opciones.

#59 A ver qué pasa con los evangélicos aunque fuera de inmigrantes y gitanos no parece que se estén expandiendo mucho, no tanto cómo profetizaba uno de ellos desde luego. Esa gente se las apaña para dejar buenos a la iglesia católica en algunas cosas (opinión de la ciencia, etc).

c

#85 No. Son católicos no practicantes, así que infierno con demonio de cuernos y rabo

HAL9K

#31 Uno de los sacramentos es la eucaristía, que básicamente es ir a misa.

D

#49 La eucaristía es comulgar, que no es lo mismo. El típico de boda, bautizos, comuniones y funerales no suele comulgar.

carademalo

#49 Por eso, porque sólo es uno. Y no hay tantos ancianos en misa ni de broma. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de nuestros mayores está bautizado, eucaristizado (comunión), confirmado y casado por la iglesia, de ahí que se dispare el número. Y no se puede decir lo mismo de las nuevas generaciones sobre los sacramentos. Bautismos y comuniones han caído bastante, pero confirmaciones y matrimonios religiosos ha sido un descenso en picado.

i

#6 yo he ido a un colegio religioso pero después fuera del colegio ni de coña iba a misa ni nada y la mayoría de compañeros igual

Esteban_Rosador

#40 Nadie cree en mentiras que no le han contado. Una cosa es que tengan poco éxito, y otra que no tengan ninguno.

Los colegios religiosos, pagados en su mayoría con dinero público, son fundamentales para que no desaparezca la práctica religiosa.

Esteban_Rosador

#109 go to #47

i

#40 Si no te digo que no tuviera ningún impacto a nivel de adoctrinamiento pero bastante bajo. Efectivamente era un colegio concertado pero porque era el que pillaba más cerca de mi casa, no por nada en especial, ahí no se pagaba cuota mensual ni nada, vamos que no era colegio de ricos.

i

#6 venga ya. Yo estudié en un colegio católico, los salesianos. Ni yo, ni gran parte de mis compañeros éramos entonces ni hemos sido después prácticantes. Practicábamos lo obligatorio del colegio, pero eso, por obligación y cuando salíamos vivíamos nuestra vida. Nuestros padres, por la edad, eran algo más pracricantes. Pero las generaciones recientes, aunque estudien en esos colegios son todo lo contrario a practicantes ni creyentes. Van porque son buenos colegios, pero en su casa no se practica religión.

Krab

#3 En esa franja son los ateos la mayoría, y si se suman agnósticos y "no creyentes" (sea lo que sea), lo son de forma absoluta. Ya es un cambio bastante considerable.

Jakeukalane

#8 antiteístas aún somos pocos.

Z

#28 Aquí otro pa la saca!

Richaldor

#3 de ese 9% la mitad o más será de boquilla, típicos pijales declarando en la encuesta lo que se supone que se debe hacer y que luego ni harán o harán por tradición familiar dominguera hasta que se cansen

Battlestar

#3 Lo del siglo XXI suena bonito, pero en el momento que te sales de las grandes ciudades estás prácticamente en el medievo.

Jesulisto

#11 En mi época tocaban la guitarra para hacerse los guays y captar adeptos, ahora tendrán que darles Pokémons entrenados lol lol

Pilar_F.C.

Y mira que ayudan los gobiernos con cantidades de dinero y regalazos... y ni por esas

Jesulisto

#2 Más hostias es lo que hace falta, estos descreidos necesitan un correctivo.

neiviMuubs

#13 Yisus Craist, a este le paso le van a dejar a usted to solo ahí colgao en la cruz como un jamón. ¡Hay que aumentar el vigor de esas penitencias!

HAL9K

#35 Tu mujer tiene mucho sentido del humor.

tul

#21 o seran practicantes de los que ponen inyecciones y los han sumado tambien para que salga algo lol

D

#22 lol lol lol

diegoyador

#57 hay que hacer misas por twich

c

#74 que fichen a ibai o auronplay

diegoyador

#76 lo veo perfectamente viable.

ccguy

Sin embargo vox es quien más crece entre los jóvenes, lo que me hace pensar que muy brillante no es esa generación

nomecreo_nada

#25 Pienso, aunque solo es una opinión de cuñado de bar, que vox les dice a los jóvenes lo que quieren oír. Muchos jóvenes están quemados por la falta de oportunidades, la dificultad para independizarse, el hecho de graduarse en una carrera y tener que irse al extranjero para poder tener un sueldo digno... Y si vox les "calienta la oreja" prometiéndoles que con ellos van a solucionar todos esos problemas, puede ser que muchos tiren hacia ese lado con esa esperanza. Lo dicho, es una opinión de cuñado de bar en base a que a pesar de ser una persona de edad tengo amigos mucho más jóvenes que yo y escucho algunas opiniones de ellos. Yo intento explicarles que no crean encantos de sirena, alguno lo entiende mejor que otro...

Alt126

Declararán lo que les salga de las pelotas, pero un 10% de la población de entre 18 y 25 no va a misa ni obligado. No hay iglesia en España que tenga dentro siquiera un 2% de la población local los domingos, mucho menos jóvenes.

Estos que se declaran "practicantes" practican obligatoriamente delante de las autoridades del Opus, en cualquier otro caso sudan de la religión y sus preceptos siendo tan blasfemos como cualquier hijo de vecino (o mas).

A

Y muchos me parecen. Al menos en mi círculo no hay ni un solo católico. Y entre antiguos conocidos, alguno recuerdo. Pero practicante ni uno. Todos de boquilla de los que solo pisan la iglesia en bodas y bautizos.

pip

¿Que un 10% de jóvenes van a misa? Me parece una barbaridad y de hecho no me lo creo.

D

#18 practicante también puede ser que esté en alguna hermandad o algo.

Aokromes

#18 en mi provincia hay iglesias rurales que dan misa 1 vez al mes. ya es que ni viejos les quedan.

CalifaRojo

#18 van a misa una vez al año...

I

#18 Habrán tenido algún funeral o boda ultimamente

illuminatis

#18 El 90 % restante está de resaca.

SubeElPan

Pues seguro que miente , no creo que sean más de uno de cada 50.

urannio

Mientras tanto en EEUU 2 de cada 3 jóvenes tiene creencias religiosas. Protestantes ganan.

C

#10 por lo que he visto en series de TV, los jóvenes estadounidenses ven la iglesia como un sitio de actividades llamativas y a futuro, un sitio para conseguir pareja confiable.... Que lo de conseguir pareja en un bar o en una fiesta o un software de citas tiene su riesgo.

Kurtido

#10 9 de cada 10 en Polonia. Católicos ganan

Atusateelpelo

Pues son 1 mas de los que yo hubiese creido (y deseado).

c

9 de cada diez no se consideran católicos.
1 de cada diez no ha entendido la pregunta y ha respondido al tuntún

Aitor

Muchos me parecen. Diría que la clave está en lo de que "se declaran" católicos practicantes. Habría que ver si son practicantes de verdad. Que la mayoría va a ser que no.

punyal

#39 le falta decir q 1 de cada 10 jóvenes miente en las encuestas.

Muchos me parecen

I

Es que desde que los móviles tienen cámara y la ciencia avanza ya no se aparece la virgen ni hay milagros...

D

Soy católico, apostólico, romano y ateo.

benderin

#38 Yo también. Gracias a la santa iglesia católica estoy inmunizada contra la religiosidad y la superchería.

traviesvs_maximvs

#38 en Bucarest son catolicos, apostólicos y rumanos.

s

Ese porcentaje proviene de los pueblos pequeños, donde la tradición está más arraigada, y existen patrones y patronas a las que se les tiene mucha devoción, tanta , que hasta los ateos se identifican con ella porque esa figura da alma al pueblo.

Lagunas_M

Se lo han ganado a pulso.

Pichaflauta

En la franja de 18 a 24, el cerebro aún está en formación, en unos añillos se les aclaran las ideas jaja

c

¿Son conscientes los no practicantes de que irán de cabeza al infierno? Yo es que me descojono del concepto "católico no practicante"

Yo me declaro ateo no practicante. Pero a veces me dan ganas de ser ateo prácticamente y decirle a los catolicos de bien que si siguen haciendo el mal se moriran y no irá al cielo.

D

Y que progresion tiene hay de musulmanes practicantes?

Kateter

Te aseguro que los jóvenes, de hoy en día, piensan más en los "Ghettos" que en un poder divino que no sea una hostia con la mano abierta y sus cantantes favoritos, de trap y reggaeton claro, que fomentan el odio y mensajes discriminatorios hacia las mujeres.

n

1 de cada 10? Pues mucho me parece, deben ir obligados.

T

No sé, no sé... Creo que alguien ha mentido. Por tanto, ha cometido un pecado y tendrá que confesarse, para lo cual tendrá que ir a la iglesia. Uy, pero si la jugada es perfecta... La estafa espiral podríamos llamarla.

f

No me parece sorprendente que el mínimo de católicos practicantes se dé en los de entre 25 y 34 y no en los más jóvenes, que aún pueden recibir una fuerte influencia de sus padres que a lo largo de la veintena se irá debilitando, sobre todo si empiezan a vivir fuera de la casa de los padres (sea en piso de estudiantes o ya independizados con la pareja).

No es una característica de la última encuesta, sino que es consistente.

nomecreo_nada

Tengo casi sesenta años y me acuerdo que cuando tenía unos 17 o 18, viviendo en Venezuela, ya la iglesia en aquellos tiempos hacía llamados por radio y televisión para que los jóvenes se incorporaran a ella, primero como seminaristas y luego como sacerdotes. Ya en aquel entonces se hablaba de la falta de motivación de los jóvenes por hacer vida eclesiástica. Recuerdo muy bien que el eslogan era "acude al llamado de Dios". Así observo que, aún todavía siendo Latinoamérica una fuente bastante fuerte de sacerdotes y monjas en comparación a España, ya hace cuarenta años se notaba que empezaban a ir de capa caída...

diegoyador

el resto cree en sanchez como creador del universo.

Shingo

y yo que me alegro!

1 2