Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La economía de España está sufriendo la mayor contracción de los últimos 80 años. El PIB se ha desplomando, las familias han incrementado su ahorro a niveles históricamente altos y el mercado laboral se tambalea. Sin embargo, el precio de la de vivienda permanece prácticamente impertérrito ante todos estos acontecimientos fatales para la economía, un comportamiento sorprendente. Las propias firmas de análisis han comenzado a corregir sus proyecciones para reducir la caída del precio de la vivienda o, al menos, para posponerla.

Comentarios

B

#11 Lo del alquiler no es una burbuja, es por escasez

s

#17 Es una burbuja porque la mayor parte de los pisos en alquiler son de fondos buitres y el precio es uniforme, no como en un mercado normal que el precio varia por un montón de condiciones.
Si hay escasez es porque no hay precios asequibles para la mayor parte de los salarios, no porque falte vivienda.

joselib

#93 eso es una falacia gordísima. De dónde has sacado que la mayor parte de los pisos en alquiler son de fondos buitres?!

s

#93 He tenido esta discusión muchas veces por aquí. Están bastante lejos de tener una parte importante del pastel, aunque están trabajando en ello, y no solo fondos "buitre".
Y te aseguro que miran muy mucho que lo que compren les dé rentabilidad con unos alquileres asumibles para los potenciales inquilinos. De hecho, un edificio en Madrid o Barcelona que no esperen que vaya a estar alquilado al menos al 95% no les interesa.

D

#93 Por favor, infórmate un poco de fuentes fidedignas y deja de hacer el ridículo. Es rotundamente falso que la mayor parte de los pisos en alquiler sean de fondos buitres, aunque eso no cuadre en tu argumentario.

B

#93 Creo que ya te han respondido #133 #148 y #189

p

#17 correcto, yo estoy buscando vivienda adosada o pareada desde hace año y medio y no hay... Solo hay la misma mierda cara y vieja y que al final se termina vendiendo igual, es para alucinar. Te piden 220k por un adosado de los ochenta en el que tienes que invertir 60-80k para dejarlo todo arreglado y luego las nuevas (las pocas que hay) están a 280-300k...

s

#11 En el 2008 había exceso de vivienda en venta, porque reventó la burbuja y había que vender antes de que bajara más. Pero esas viviendas no han pasado a cubrir la demanda de vivienda para vivir y esa vivienda ha pasado a fondos buitres para especular aunque de otra forma a como hacían en la burbuja inmobiliaria.

D

#11 En todo caso, dirás "era de alquiler....". Están bajando los precios cosa fina.
Sencillo:
Por el lado de la demanda: Incertidumbre económica, mayor número de parados, El teletrabajo en las grandes ciudades permite a los que provienen de la periferia dejar sus pisos en alquiler y volverse a su casa paterna o en propiedad en sus ciudades de origen.

Por el lado de la oferta: Pisos en alquiler turístico pasando a alquiler tradicional. Pisos que no se alquilaban porque los propietarios no lo necesitaban, los ponen en el mercado para solventar la situación de falta de ingresos.

t

#30 El ejemplo que pones debería ser más bien al revés, influye más la naturaleza perecedera del producto que el tiempo que tarda en desarrollarse, que de hecho no afectaría directamente al precio.

squanchy

#54 el problema no es tanto que un producto agrícola sea perecedero como que la cosecha se viene toda de golpe. Aun siendo perecedero si pudiese recolectar la cosecha a lo largo de muchos meses tendría algo de capacidad de negociación. Por eso las primeras fresas son caras (siendo igualmente perecederas) al haber menos oferta, y en plena temporada están tiradas de precio.

a

#30 Creo que has olvidado que también hay oferta de vivienda de segunda mano.
En cualquier caso te llevas mi positivo por ser el único en mencionar el concepto de elasticidad y explicarlo.

d

#30 Añadiría que la demanda de vivienda también es inelástica. No tener ningún techo no es una opción a barajar. Hay tantos demandantes como núcleos familiares, ni uno más ni uno menos, y existe la absoluta certeza de que será así por siempre

Querer hacer pasar esta realidad por el aro de la oferta y la demanda como muchos pretenden por estos lares es del todo absurdo

M

#3 Y quien define lo que es una "burrada"? Te respondo yo: el mercado. Por eso, si alguien paga la "burrada" que se pide, es porque ese valor justamente no es una burrada.

En síntesis, el mercado se regula solo y decide cuánto valen las cosas.

D

#43 Jajajajajajajajajajajajajajajaja,,,, y los monopolios no existen y tu vives en el pais de la piruleta...

El_Cucaracho

#43 ¿Entonces los precios con la burbuja inmobiliaria estaban justificados?

dani.oro.5

#43 el problema es que se use la vivienda para especular.

Yo metía un impuesto de lujo a quién tuviese viviendas vacías. Poco les iba a durar la tontería.

s

#43 Si el mercado inmobiliario se regulase solo no habríamos tenido que comprar los activos tóxicos con el Sareb para alterar el precio de las cosas. Y que siguiesen costando lo que no valían.

M

#82 Y qué hacemos si todos quieren vivir en un lado y ese lugar es finito en superficie?

Te parece irracionar pretender que, por ej., el estado genere vivienda pública que aumente la oferta del mercado y lleve a la baja los precios? Incluso hasta me parecería correcto que se regule a los grandes grupos que dominen y especulan. Pero tampoco se puede tapar el sol con las manos: cuando hay déficit habitacional los precios de los pisos van a tender a subir siempre.

O la "solución" es imponer por decreto que los inmuebles no aumenten más de determinado valor?

Tuinterbok

#43 la gente paga burradas porque necesita un lugar para vivir.
Es como si el suministro de agua para ti y tu familia valiera 1000 euros al mes... Pues los pagarías, porque sin agua no se puede vivir. Y tampoco sin casa.
Mercadear con las necesidades básicas de la gente provoca estas cosas, que aunque sea una barbaridad lo pagas para no vivir con tus padres hasta los 40 ya sea pagando 200.000 por una casa o 1000 euros por un alquiler, aunque sepas que estas pagando un 50% de más.

Kichito

#43 el problema en España es que es un mercado demasiado regulado. Al no liberarse terrenos y si le añades el problema de las recalificaciones, pues la parte compradora y la vendedora no juegan en igualdad de condiciones. Esto lleva a que el mercado no pueda regularse solo, y cuando llega hacerlo es porque ha ocurrido un cataclismo económico.

MaKaNaS

#43 vamos a contar mentiras tralará

s

#3 La vivienda está en manos de fondos buitres, que no la necesitan para vivir, sino para especular, por eso el precio no baja, porque es una burbuja, está inflado de forma artificial y no dependiendo de la situación económica en la que estamos.

joselib

#3 madre mía... de verdad te crees que así se forman los precios en el mercado?

T

#3 En la anterior crisis, que además era de origen inmobiliario y financiero, lo precios más bajos fueron en 2014 a 2015, es decir, de seis a siete años después de que todo reventara. Un compi mío que compró en 2010 decía que le pareció barato el precio que pagó y se tiró años viendo bajadas.

Los precios bajan cuando el que tiene ya no aguanta más y el que quiere no tiene más para dar o no le financian.

d

#3 porque es otra burbuja y las burbujas no se deshinchan paulatinamente, sino que revientan de golpe. Hay que mantener la ilusión de que la vivienda vale lo que cuesta hasta el último minuto. Tras ese instante viene el drama. Y queda poco.

BertoltBrecht

#7 efectivamente estaremos en lo más crudo pero esperemos estar también en la recuperación.

o

#7 con la vacuna en camino, yo esperaria q la cosa empezará a mejorar en el 21

D

#22 La vacuna acabará con la crisis sanitaria pero la económica durará años. Una caída del PIB del 18% no se soluciona ni en uno ni en dos años.

c

#26 Bueno, si la enfermedad desapareciera completamente (y no va a ser así) en realidad si. La mayor parte de caída del PIB se debe al turismo y hostelería. Eso cae muy muy rápidamente, pero sube igual de rápido.

Y es más fácil subir un 18% desde 10 que desde 1000.... "trampas" de los porcentajes...

R

#33 hay muchas empresas que no han facturado apenas este año y se han comido gastos fijos y parte de los variables.

Aunque recuperase totalmente el consumo hay deudas que pagar.

En la empresa donde curran mis hermanos han tirado de préstamo ico para seguir vivos, durante años se comerá los beneficios.

Por desgracia no basta con volver al bar y al hotel

Evoke201

#26 La caída del PIB en 2020 no será del 18% en ningún caso.

"Banco de España
El Banco de España ha mejorado sus previsiones económicas respecto a sus últimas estimaciones de septiembre al augurar una menor caída del PIB este año, de entre un 10,7% y un 11,6%, y un mayor crecimiento tanto el próximo año, de entre el 4,2% y el 8,6%, al estimar una aportación de 1,3 puntos porcentuales de los fondos europeos, como en 2022, cuando se registrará un crecimiento de entre el 3,9% y el 4,8%."

aironman

#7 de ahí las prisas por aprobar cuanto antes las vacunas y que la gente pueda volver a consumir.

BM75

#37 Y deje de morirse.
Se te olvidó ese pequeño detalle.

aironman

#84 dedazo, compenso.

s

#78 Y se hundieron, los precios de la burbuja y las hipotecas que daban antes del 2006 no han vuelto. El problema es que la burbuja se ha adaptado a la nueva situación, de una burbuja inmobiliaria a una burbuja del alquiler, pero en ambos casos jugando con las necesidades básicas de la gente, como la vivienda, el poder dormir bajo un techo.

spidey

#78 Debiste desaparecer sobre 2009 que es más o menos cuando se cumplió la predicción

BM75

#7 ¿Aún no hemos aprendido que no existe la adivinación en temas económicos?

BM75

#59 Léeme en #83

T

#7 No cuentes con que baje la vivienda.

trivi

#7 No creo que llegue el año que viene tampoco, llegará cuando el dinero que inyecta el BCE deje de sustentar la economía, se acaben los ERTEs y empiecen los impagos de hipotecas y, si Merkel no se saca otra Grecia de la chistera, el Deutsche Bank necesite un rescate público imposible o caiga y vuelva el austericidio.

Por desgracia todas las condiciones para que baje tienen que ver con que nos vaya mal a la mayoría de los trabajadores y no con que la situación de los especuladores vaya a ser peor...

D

Esta es fácil, porque lo que según la Constitución es un derecho, está en manos de mafias y los políticos de todos los colores sacan tajada de ello.

s

#40 #2 Es un derecho, la vivienda, pero el acceso a la vivienda es otra cosa. Tienes derecho a una vivienda y no desaparece aunque no tengas dinero o posibilidades de alquilar o comprar una vivienda. Todo el mundo tiene ese derecho, pero no todos tenemos capacidad económica suficiente para ejercer ese derecho.

L

#2 se "tiene derecho" pero no pone en ningún lado que tenga que ser en el centro de la ciudad más grande o donde tu quieras. A lo mejor en Madrid o Barcelona no puedes permitirte una casa pero en un pueblo de Soria, Ávila o Segovia sí. Si te diesen ayudas para comprar o alquilar en un pueblo de esas zonas te lo comprarias o alquilarias?

D

#94 dependerá de si es para siempre o de forma temporal.
Si es temporal, alquilaría sin dudarlo.

v

#44 con la ps5 está pasando eso.

sonixx

#44 si es un problema que está ya enquistado, tienes que ganar si o si, pero es que ves la vivienda en España y sobran casas, y siguen igual.

Ferran

#56 Depende, sobran casas en Castellón o Marina d’Or pero no en Barcelona ciudad o Madrid centro, no seamos ingenuos.

pedrobz

#61 Si, y lo gracioso es que tampoco dan licencias para construir más, o tirar las antiguas y construir pisos mas altos, con lo que la presión de la demanda aumenta...

Ferran

#72 No hay mucho más donde construir y las ciudades tienen un límite de crecimiento, si queremos mantener la calidad de vida y no congestionarla todavía más.

pedrobz

#76 Hay mucho mas donde construir, obviamente no va haber 3 líneas de metro, una autopista ni un megahospital. Pero si se es un poco humilde se puede construir con cabeza, obviamente la planificación urbana será vital para que no pase lo que tu dices, pero tampoco es imposible.

BM75

#72 ¿Dónde se puede construir más en Barcelona?

pedrobz

#80 No conozco suficiente Barcelona para decir. Mirando rápidamente el mapa, pues por el Parque Natural de la Sierra de Collserola, al oeste de San Baudilio de Llobregat o al noroeste de Badalona. Pero si Madrid es el doble de grande y no nos hemos muerto, estoy seguro que Barcelona puede crecer mucho mas, otra cosa es que los gobernantes quieran....

De Madrid si te puedo decir, todo el anillo entre la M30, M40 y M50

D

#72
Pero eso es por casualidad, que no se les habrá ocurrido.

sonixx

#61 en las grandes ciudades lo que sobra también son personas, a ver si por el COVID hacemos el milagro del teletrabajo

El_Cucaracho

#44 Lo que más vale de una casa es el terreno, no la construcción.

D

#57 Eso es lo único que no debería perder valor. Y depende. A largo plazo.

A

#44 realmente no has pensado mucho antes de comentarlo. Tiene todala logica del mundo en determinadas circunstancias:
Tu compras en el centro de una de las principales ciudades de madrid hace 20-30 años. Desde entonces, cada casa nueva se construye hacia las afueras, porque dentro no hay hueco. Por lo que, de manera relativa, tu casa va ganando puntos por localización frente a las nuevas. La casa se hace virja, pero el terreno donde se asienta vale más.

Por ejemplo en Madrid: Chueca, Lavapies, o mismamente la zona de Madrid Rio (ahora) hace 30 años eran zonas deprimidas, precisamente por ser tan céntricas (casas viejas donde vivia gente que las toleraba con tal de pagar poco). Llega la gentrificación y el boom de estos barrios, se puede sacar 1000€ en alquiler de larga duración y 2000-3000€ en Airbnb. Como no va a subir de precio?

Y ojo, esto es asi en todas las ciudades grandes de europa...

Paisos_Catalans

#64 Pues a lo mejor la solución pasa por desposeer del terreno a todas las casas y que nadie pueda poseer tierras, solo tener el usufructo por años o la cesión para los usos que los ayuntamientos decidan.

Propiedad privada? si, de suelo para arriba, pero el terreno, nunca.

A

#81 pues a lo mejor. Pero el por qué pasa creo que es obvio.

D

#64 Todo lo que no está en el centro es más moderno, mejores calidades, mayores comodidades y mejor comunicadas.
No me vale.

reithor

Porque disminuye la oferta, amén de esa gente que espera a venderlo dentro de unos años cuando pueda sacarle "lo que vale".

L

#74 Hay pisos que están vacíos porque los dueños son varios (herederos) y no se ponen de acuerdo o ven más problemas que beneficios en alquilarlo y les compensa tenerlo vacio y usarlo de vez en cuando. O también porque los dueños han tenido mala suerte con algun inquilino y prefieren no volver a alquilar que pagar de nuevo todo el desastre al irse el inquilino (o han tenido mucho tiempo a alguien en renta antigua que les costaba más la comunidad que lo que pagaba el inquilino y prefieren dejarlo sin alquilar). A veces el tema de la renta se complica si tienes alquilado un piso.
Quiero decir, que hay gente que tiene pisos vacíos y sin alquilar por causas q desconoces y están en su derecho que para eso es suyo. No todo el mundo que tiene más de un piso es rico ni especula.

editado:
estoy releyendo y creo q os referís más a los fondos de inversión, no a particulares, que si es más por donde yo voy.

d

#90 lo de las casas de varios dueños vacías, causadas por herencias, es una auténtica desgracia y un drama para cascos históricos y zonas rurales.
Esto se tendría que afrontar por la administración y evitar partir propiedades o al menos evitar que estás divisiónes dejen propiedades muertas.

Huguito_Guillén_Fuerte

#90 esos casos son los menos

Hasta que no haya un 25% de paro y la gente sin ERTES no bajaran los precios.

Esperemos la debacle para 2022 cuando se acabe la hucha de europa

D

#98 El 25% de paro ya lo tienes. Y en un par de meses, bastante más.

R

#98 desear una debacle... Menudo c....., ¿a quien crees que afecta eso? ¿a los qué tiene dos casas en Madrid y otras dos en la playa?

amoreno.carlos

#98 La hucha? Jajajaja hablas como si el dinero se extrayese de una mina.

d

#74 como el impuesto de patrimonio, que anima a poner el piso en producción para cubrir los gastos que te genera tenerlo, pero la cosa es que lo van a quitar en lugar de subirlo.

Podría aplicarse algo parecido a las empresas, pero los yernos de famosos politicos tiene que vivir de algo.

F

#100 vamos, que dejamos al arrendador con el culo al aire y jodido a impuestos. Muy bien.
No, si la administración quiere tirar los precios es tan sencillo como bajar los precios con vivienda pública. Típico piso los Madriles o alrededores de BCN ¿250.000€? Si los ayuntamientos y CCAA te construyen 500 viviendas a 180.000€ o a 550€ durante X años con opción de compra en dichas localidades el precio se desploma. Estamos hablando deciudades como Móstoles, Alcorcón, Alcalá, Viladecans, Llobregat, Gavá, Badalona, Torrejón, Pozuelo, etc...
Creas empleo y regulas el mercado. Win-win.

MoneyTalks

#21 Para un banco vender por menos de lo que tienen el activo valorado en sus libros pondria patas arriba el banco, cuentan con el precio estipulado para justificar sus balances.

D

#21 Es básicamente un problema de oferta, nuestros politicos no pretenden facilitar la construcción de nueva vivienda para aumentar la oferta y así que el precio baje (jodiendo el negocio a quien ha comprado casas de forma legal, sean fondos buitre o especuladores particulares, recordemos que NO es ilegal, ni lo va a ser) por contra pretenden movilizar la vivienda que según ellos "está parada" a causa de la especulación persiguiendo a grandes tenedores de vivienda.

El problema es que esa vía puede llegar solo hasta cierto punto, recordemos que os guste o no, viviemos en una economía de mercado libre, y dudo mucho que vaya a cambiar. ¿Y si empezamos a enfocar las cosas de otra forma?

Si esta gente (Blackstone etc) está haciendo negocio es porque dejamos que lo hagan, aprueba planes, reparte suelo con condiciones de venta, haz vivienda publica, haz que baje el precio, pero que no nos tengan en esta situación apuntando con el dedo a esta gente cuando la solución puede llegar a depender de ellos mismos.
Como explicas que un plan de ampliación como es el Plan Chamartín lleve PARADO desde los años 90? Reduciendo así la cantidad de vivienda disponible en Madrid capital?
Simple, politicos politiqueando, ahora si, ahora no, ahora si pero si me das esto, ahora no.

Esta gente no debe decidir donde y cuando se construye, al menos no de una forma tan bloqueante para el reste de ciudadanos.
Desde mi punto de vista, la solucion no es la que plantean, pretenden mantener competencias en la adjudicación de licencias de suelo, cosa que reporta mucho pero que mucho poder político.

D

#21 Fuente: tus huevos.

El 95% de la vivienda para venta y alquiler en España está en manos de particulares. Y no, no te lo voy a argumentar de nuevo porque ya lo he hecho muchas veces; si quieres, buscas en mi historial.

s

#21 Trabajo mucho con bancos y fondos de inversión, que no son hermanitas de la caridad, pero tampoco tienen ningún interés en tener pisos vacíos. Más que nada porque lo que les falta es tiempo. La mayoría entraron entre 2017 y 2018 (aunque algunos empezaron a meter pasta antes), y en casi el 100% de los casos con un horizonte de inversión de no más de 5 años. Cada día que pasan sin ganar dinero pierden dinero. Juegan contra una cosa llamada TIR que a nosotros no nos afecta, y es un incentivo en contra de tener pisos vacíos. De hecho, solo les interesaría mantenerlos vacíos si bajaran muchisimo de precio.

c

#1 Exactamente. Y pueden hacerlo porque disponen del capital necesario.

z

#1 o porque "el economista" hace un ejercicio de wishful thinking: no bajéis el precio sotontos, que lo vais a vender sin bajarlo.

r

#1 Totalmente de acuerdo. Cuando compré mi piso, había un tío vendiendo el suyo de la misma promoción, exactamente iguales por 40k más de lo que pagué yo. Le dije que era un precio muy por encima de mercado y me dijo que el creía que no, que estaba ajustado. El resultado fue que el que quería vender aceptó mi oferta por 40k menos. 40k se dice pronto.

David_Dabiz

Porque no es la mayor crisis en décadas.

D

Si necesitas vender bajas, escuchas ofertas y sino retiras el piso hasta que mejore así de sencillo.

mikelx

#19 vaya locura de concepto, vender la casa más cara para compensar los impuestos e intereses hipotecarios. ¿No le cdescuentas el deterioro por antigüedad y uso? Puedes descontar también lo que se ha ganado con la viviena si esta ha estado alquilada ya puestos. Tiene la misma lógica.

s

#20 La locura es pensar que el costo de comprar una casa es solo el precio de venta, así luego llega la gente al banco sin ahorros y se quejan de que no le dan la hipoteca porque no tienen dinero para hacer frente a una entrad y los gastos. El costo real de adquisición incluye los impuestos y demás gastos como en cualquier otra cosa.
En mi comentario, ya considero que las cuotas de hipoteca, con sus intereses, se restan. Ahí está el deterioro y uso de la propiedad. Por tanto, cuanto más tiempo hayas estado viviendo en la casa, menor es el precio que necesitas para vender sin perdidas. En el caso que he expuesto es una casa comprada para vivir, por ello no incluyo alquiler. Si has alquilado la casa, también debes restar los beneficios que hayas obtenido para calcular si pierde o no dinero.

mikelx

#27 La cosa es que no se puede trasladar estos costes de adquisición al precio de venta, hay que asumirlos y punto. Si estos costes son excesivos o no es un tema a parte. Por lo general el precio será de precio de vivienda + 5-10% de IVA (dependiendo de las bonificaciones) y gastos fijos de notaria registro etc que son relativamente bajos para el precio total (1-2% como mucho).
Lo que no puedo hacer es comprar una vivienda que se vende por 200.000€ y creer que ahora tengo que venderla por 240.000€ porque es lo que me ha costado (y que al nuevo comprador ahora le costaria casi 300.000€).

c

#31 básicamente una de las causas principales de la burbuja

fofito

#18 Esos ni tienen prisa, ni necesidad ni, por supuesto, bajarán el precio.
Porque querrán vender para irse a un lugar mejor endeudandose lo mínimo posible. Y eso leva su tiempo.

Esos están precisamente entre los que hacen que no bajen los precios.

Los otros son los que, habiendo comprado caro, su situación económica les permite no tener que rebajar los precios más allá de lo que marquen sus expectativas, que evidentemente no serán perder dinero.

En ambos casos, tienen la sufiente tranquilidad como para poder considerar una rebaja en el precio como una venta a perdida.


Y tú o yo podemos pensar lo que queramos, que eso no cambiará su percepción del asunto.

D

#23 Pero vamos que decir que la gente va a perder dinero, es no tener ni idea de lo que se habla, porque a no ser que comprases entre 2004 y 2008, tu vivienda no ha perdido ningún valor.

fofito

#24 En mi barrio, los últimos pisos construidos de los que tengo conocimiento se vendieron, hace un par de años, entre 150 y 180 mil €.

Ya te digo yo que ahora mismo pocos podrían venderlos sin rebajar precios.

De los que compraron en la burbuja mejor ni hablamos.

Yo mismo, si vendiera ahora, tendría que rebajar alrededor de 30k,con lo que perdería respecto del precio de compra.

D

#28 No sé en qué barrio vivirás tú, pero es de los precios más baratos que hay ahora mismo en Madrid. Difícil encontrar pisos por debajo de los 130 000 euros, por ejemplo (supongo que zulos sí que los hay por menos precio).

fofito

#29 Supongo que entiendes que hay más país fuera de Madrid.

c

Porque los ERTEs han permitido sobrevivir a todos los que están hipotecados y que de otra manera hubieran estado en serios apuros.

G

#6 no se hizo una ley para pausar las hipotecas de mientras?

Verdaderofalso

#38 mientras duró el primer estado de alarma, creo que ahora no se aplica

G

#52 afortunadamente no me había enterado de si seguía o si no.

l

Como dicen en la noticia, por que la vivienda se ha convertido en un valor refugio.
El IBI es demasiado barato. Te sale mas a cuenta comprar una vivienda que tener a plazo fijo dinero que además tiene gastos por las comisiones.
Eso sin contar con un alquiler. Que puede dar un rendimiento envidiable en los tiempos que corren.

El_Cucaracho

#71 Si tienes muchas propiedades ser casero es prácticamente un trabajo más: gestionar cobros e impagos, reparaciones y mantenimiento, gestiones y contratos... y no solo en España.

Mucha gente ha ganado el dinero por una tercera vía y no le apetece meterse en ese fregado.

x

Porque hay casas vacías donde nadie quiere vivir y faltan casas donde la gente quiere vivir. Igual si se mantiene el teletrabajo la cosa cambia algo, pero poco, porque lo de vivir en el campo en realidad le gusta a cuatro gatos (a mí) y la gente no puede vivir sin ir a la centro comercial o quedar a cenar con los amigos, que si hay tele trabajo, se han desparramado cada uno por una provincia. Yo estoy encantado con la distancia, pero los que se quejaban de Madrid ahora andan diciendo que echan de menos La Oficina

b

#69 Cambiaria bastante. Hay mucho trecho entre vivir en Madrid y vivir "en el campo". Ciudades, villas, y pueblos de todos los colores y tamaños.

daphoene

#69 Hay un componente social en el tema de la oficina que tiene sus beneficios. Beneficios que en mi opinión se diluyen cuando hablamos de Madrid, de soportar Madrid a cambio. Si la oficina está en una ciudad normal, y puedes llegar en 20 minutos, y no te comes mil atascos, y el alquiler no te vale medio sueldo, entiendo que veas algún beneficio a la oficina.

Yo creo que si se generalizase el teletrabajo - de quienes pueden hacerlo, claro - redundaría en mucho menos ahogo en Madrid, y también en la regulación general de esos precios.

El problema en general es la concentración absurda de gente en pocos núcleos urbanos, cuando teniendo internet no es tan necesario.

D

Porque es un bien refugio. Siguiente pregunta.

D

#34 pues está a la orden del día. Son viviendas que se hicieron en los años 70 o 60 y que han pasado a ser propiedad de las personas que viven allí. Pero sí, ya he visto más de una que se vende por 180 000 euros (y dudo mucho que hayan costado más de dos millones de pesetas).

c

#35 Es legal (y no debería serlo). Segun la reglamentación en casi todas partes la VPO puede pasar al mercado libre una vez transcurrido un tiempo concreto (que depende de la legislación del lugar y del tipo de protección)

D

#36 Ya, ya sé qué es legal, pero es un canteo el beneficio que se le saca a la venta en comparación con su precio inicial.

noexisto

#19 a veces interesa vender a pérdidas (aunque pierdas la mitad o 1/3) Si no tienes nada de liquidez y te es imposible pagar de ninguna forma mejor perder la mitad que acabe ejecutada por un mínimo donde aún perderías más dinero. Hay que ver las circunstancias

fofito

Y porqué debería de bajar?
Cuántos creéis que se encuentran en una situación tan mala como para vender a perdida?
Y si vendes a perdida, esto soluciona tus problemas?

p

#12 perdón, dedos gordos en el móvil. Lo compenso en otros comentarios

fofito

#10 Vender a perdida, más allá de lo que tu o yo podamos pensar acerca de lo que es o deja de ser la especulación inmobiliaria, es vender por menos de lo que pagaste.

Que hay quien compró con vistas a vender, y lo llamaremos especulación, pero también los hay que compraron para vivir y les salió mal, a eso, yo, no lo llamo especular.


Y por supuesto, los precios los marca el mercado, que es muy distinto de una gran ciudad a una capital de provincias.

c

#16 yo creo que habría que abrir el melón de por qué se supone que vender un piso usado, con x años de antigüedad es lo que tiene que ser, cuando lo usado, como norma general, se deprecia.

P.D. El truco de decir que es el valor del suelo el que sube el precio de la vivienda no me vale, pues no deja de ser un artificio económico.

R

#42 se debe a que la vivienda usada está en la ciudad, no en la periferia, y el salón es un salón, no el hueco que quedaba libre entre la cocina y la habitación.

Las viviendas usadas que se revalorizan no son las construidas la década pasada, son las de los 80 y más antiguas

s

#16 En una burbuja el precio no lo pone el mercado, sino el que manipula los precios.

s

#10 Digamos una casa/piso en cualquier ciudad de Castilla la Mancha o Extremadura. Digamos que compras una casa para vivir por 100.000e con impuesto y gastos asciende a 120.000e*. Tienes que vender la casa a 120.000 + impuestos de venta - dinero pagado en hipoteca** para no perder dinero. Si a eso sumas que en muchos sitios el alquiler te cuesta más o menos lo mismo que una hipoteca, pues no vendes a no ser que sea la ultima opción.
Como ves en el ejemplo da igual donde vivas, se puede perder dinero comprando una casa aunque sea para vivir.

* he puesto un 20% en gastos, impuestos, gestoría, etc. como referencia. Entiendo que dependiendo de la comunidad autonomica, edad, comisión inmobiliaria, ese porcentaje puede variar.

**Entiendo que el dinero pagado en hipoteca se puede descontar pues en cualquier caso se habría pagado un alquiler.

D

#9 Claro, hombre, viviendas de protección oficial de segunda mano se venden en Madrid a 180.000 euros y dices que venden en pérdida. Si es que no tienes ni idea de lo que hablas, Fofito.

c

#18 Mmmmm las VPO fueron compradas con una parte de tu dinero y del mío. Venderlas en el mercado libre está muy pero que muy feo.

bronco1890

#9 Error, presupones que todo el mundo compró al precio actual y no es así, hay pisos comprados hace 30 años que se pueden vender por una miseria y aún le ganarías dinero o pisos procedentes de herencias que los herederos están deseando convertir en cash.
El precio lo fijan la oferta y la demanda, no una parte de la oferta.

El_Cucaracho

Mucha gente no lo alquila por ser un valor refugio, si tienes suficiente patrimonio puede que no te compensen los riesgos de impagos y ocupas, y los problemas de reparación y mantenimiento.

M

#60 Si el Estado cobrase intereses por cada una de las viviendas vacías, esta sería mucho más barata y no habría tanta especulación. En cuanto a la inversión, yo lo consideraría algo desfasado, o quien lo tenga como inversión que se tenga pero alquilado durante equis años, con una seguridad y tranquilidad para el inquilino.

Lo que sea para mover la vivienda de este país, pero parece que el PSOE mira a otro lado en ese sentido y es más liberal.

D

Es sencillo, por que los esgraciaos que no tienen donde caerse muertos, no se esloman durante todo el dia pa comprar suelo a precio de oro y hacen viviendas para sus "compañeros". Y esperan que se las regalen.

Si lo hicieran bajaria, tanto como ellos quisieran. Ale, a eslomarse.

c

Porque las herencias de los 30000 abuelos muertos aún no se han cobrado.

Además de que mientras tengan ahorros para pagar el impuesto de sucesiones y gastos, no tendrán que vender, tampoco para pagar el préstamo que habrán tenido que pedir para pagar dicho impuesto.

A la que salgan todas estas viviendas al mercado entonces sí bajará el precio.

PD: No estoy en contra del impuesto de sucesiones.

p

Con el euribor en mínimos históricos, retener un piso en espera de que suban los precios sale muy barato.

Nyarlathotep

¿Es posible, como hipótesis peregrina, que todas esas ancianitas víctimas de los okupas, los pobres trabajadores que alquilaban el piso heredado para poder comer, etc... no fueran tantos y que la mayoría abrumadora de las viviendas pertenezcan a bancos y fondos de inversión que simplemente los mantienen congelados a la espera de que puedan ganar más dinero?

No se, por imaginar cosas raras y que seguro que no son la explicación para esta misteriosa burbuja de precios...

Un ley que grabase las viviendas vacías a partir de la tercera (¡¡¡Comunistarras!!!) y en dos días tienes los precios de los pisos a su valor real. Porque esto en el fondo no es más que manipulación del mercado pura y dura, que los putos liberales son muy de "el mercado se regula solo" pero luego no lo dejan ni respirar.

hispar

#63 Son datos del año pasado https://www.abc.es/economia/abci-fondos-inversion-solo-protagonizan-12-por-ciento-compras-vivienda-201904011246_noticia.html, pero un 12% no me parece una abrumadora mayoría.

Y aunque es una anécdota, la mayor parte de los pisos vacíos de los que tengo constancia, son propiedad de ancianos que viven en otra parte (con sus hijos o en residencias) y no quieren deshacerse de sus casas, ni correr el riesgo de alquilarlas.

M

Por el miedo a la expropiación en un país como este, donde el capitalismo ha campado a sus anchas y la justicia se rinde a los grandes intereses de la banca. Veo que esto no sale en ninguna parte del artículo. Pagar por un cutre piso durante 30 años o más, o un 50% de un salario (peor aún, dos salarios) es de lo más ridículo. Pero parece que conviene aumentar la brecha social, emprobrecer a la sociedad y de paso generar conflicto.

A

Porque las familias que están pasando apuros, tienen las hipotecas medio pagadas.
Y en el mercado hay mucha vivienda en venta, pero no necesidad urgente de vender.

D

En España la mayor parte de la gente es propietaria o aspira a serlo.

BM75

#25 Gracias por la obviedad.

C

#25 En España todo el mundo la mayor parte de la gente es propietaria o aspira a serlo.

Arreglao!

Álvaro_Díaz

pues muy buena pregunta

s

Para el Economista siempre es buen momento para el mercado inmobiliario

D

porque la gente tiene que pagar la hipoteca

J

Pues que se preparen los especuladores porque tiene mucha pinta que el parque de viviendas se va a disparar en los próximos años, y con la crisis económica antes o después los particulares van a necesitar vender y no va a ser fácil encontrar compradores porque no hay dinero, ni trabajo ni nada. Y los pocos que pueden llegar a comprar un piso están esperando exactamente lo contrario. La tormenta perfecta. Id preparando los billetes para quitarle más activos tóxicos a los bancos.

1 2 3