Hace 13 años | Por DoctorFronkonst... a rtve.es
Publicado hace 13 años por DoctorFronkonstein a rtve.es

El apartamento, la comedia amarga y cínica de Billy Wilder que encumbró a sus protagonistas, Jack Lemmon y Shirley McLane, cumple este lunes 50 años desde su estreno en Estados Unidos. Citada como influencia por numerosos cineastas de este medio siglo, la cinta alcanzó un gran éxito en la gala de los Oscar, logrando cinco estatuillas: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor edición y mejor diseño artístico para una película en blanco y negro.

Comentarios

russell

#1 "calidad [...]de risas", hombre, me gustaría saber en qué momento de la película te has reído. Es la crítica más ácida que conozco a un cierto sistema de vida todavía muy vigente. A mí me produce (y la he visto ya unas cuantas veces) angustia, coraje y ternura, pero no risa.

D

#5 Cada persona tiene un modo distinto de ver, opinar y valorar una película o lo que sea. Por si no recuerdas bien Jack lemmon hace un papelón cómico gracias (entre otras cosas) a sus expresiones de angustia y de felicidad q de verdad hacen gracia o al menos te saca alguna q otra sonrisa...

D

#5 Cada persona tiene un modo distinto de ver, opinar y valorar una película o lo que sea. Por si no recuerdas bien Jack lemmon hace un papelón cómico gracias (entre otras cosas) a sus expresiones de angustia y de felicidad q de verdad te hacen reir o al menos te saca alguna q otra sonrisa...

D

#7 lo he copiado dos veces sin querer. perdón.

russell

#7 Hombre, tienes razón, cada quien es cada cual, y recuerdo perfectamente la película (no es broma que la veo de vez en cuando). Por eso, desde mi punto de vista, como mucho hace sonreír pero da más que pensar y también hace sufrir.

ktzar

#5 Será que tengo un humor raro

D

¡Ouch! Me he liado con el comentario de #10 que referenciaba a Hitchcock. Cuando en #11 hablaba de "Marnie la ladrona" como "dramedia", en realidad quería decir "Irma la dulce", la peli de #16.

Y sí, Shirley MacLaine está estupenda.

cavefish

#1 Tienen que pasar 60 años desde la defunción del autor principal, al menos en EEUU; cada país tiene su propia legislación acerca de (c)

tchaikovsky

#1 la peli es de los estudios que la financiaron, así que, mientras sigan en pie, seguirá produciendo beneficios a esos estudios. No es un libro ni una peli independiente, tenéis que tener esto muy claro.

Lobo_Manolo

#2 El grande Billy Dios Wilder, según el director español Fernando Trueba (

se merece respeto para cada obra suya.

Al día siguiente de "lo de Trueba", muchos directores y actores estadounidenses llamaban por teléfono al gran Wilder para decirle "Hi, God" ("hola, Dios").

Sinceramente, se lo merece. Los habrá mejores, tendrá obras mejores, pero es un maestro y se ha ganado el puesto y el respeto.

D

#2 Y Woody Allen y Hitchcock dijeron en su día que Double Indemnity (Perdición) era su mejor película. Pero El Apartamento se considera su obra cumbre porque es la más redonda: el guión se acerca a la perfección más que el de cualquier otra (desde una perspectiva académica).

Negret

#2 El apartamento es excelente y la que citas también, yo añadiría a la lista Primera plana y Con faldas y a lo loco.

Decir que es su obra cumbre es cuando menos aventurado.

paleociencia

¡¡¡y o guapa que sale Shirley McLane!!!
Para mi su mejor película "Irma la dulce"... pero esa ya es otra historia

D

Primera plana!

L

Peliculón.

mikirams

#25 Me has robado el comentario.

L

#26 Lo siento, te debí de leer la mente. Es que Billy Wilder tiene tan buenas películas, y encima ésta, con Jack Lemmon, es de las mejores sino la mejor.

D

Es cierto que nos reímos más con "Uno, Dos, Tres", pero "El Apartamento" tiene un encanto especial.

Yo pienso honrar su cumple viéndola hoy.

Gracias Billy Willder!

D

...la comedia musical Irma la dulce...

Fail.

Es lo que tiene entrar en la Wikipedia y no enterarse de lo que se lee.

rob3ro

Una de mis películas favoritas, una cosa que me llama la atención es su modo de vida muy similar al actual, trabajo impersonal, etc... y tenía mando a distancia!!!

D

Aunque a mí me sigue gustando más uno, dos, tres, pero bueno...

Rouman

Yo me río más con otras como "Uno, Dos Tres" o "Con faldas y a lo loco", pero "El Apartamento" es mi favorita

benderin

¡Grande película!

D

Hay una escena hiperdramática donde MacLaine le presta un espejo de mano al risueño Lemmon para que éste vea cómo le queda su nuevo bombín.
Al mirarse se sorprende de ver que está roto y se lo devuelve inmediatamente a ella.
“Está roto”, le comenta....a lo que ella responde con absoluta serenidad: “Lo sé, me gusta así porque me veo tal cual me siento”.

chemviba

5 Oscar? seña inequívoca de que la peli es buena;-))

chemviba

#3 Vaya, me dejé un "l"

D

Yo no creo en dios yo creo en Billy Wilder.

Penetrator

#24 Eso que dices es absurdo. No se puede creer en alguien que sabemos que existió. Como dice Terry Pratchett, es como creer en el cartero.

D

#29 http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Wilder#Legacy

Spanish filmmaker Fernando Trueba said in his acceptance speech for the 1993 Best Non-English Speaking Film Oscar: "I would like to believe in God in order to thank him. But I just believe in Billy Wilder... so, thank you Mr. Wilder." According to Trueba, Wilder called him the day after and told him: "Fernando, it's God."

russell

#29 Eso fue lo que dijo Trueba al recoger el Óscar, supongo que lo sabías. Y que al día siguiente lo llamó Wilder para decirle que lo había puesto en un aprieto: la gente se arrodillaba ante él lol