EDICIóN GENERAL
344 meneos
1822 clics
Aparece en Jerusalén una obra perdida de Eurípides

Aparece en Jerusalén una obra perdida de Eurípides

En la gran biblioteca del patriarcado de Jerusalén, Jean-Baptiste Piggin de la Universidad de Gottingen, ha encontrado una obra perdida del poeta trágico Eurípides. Dicha obra habría sido fundamental para escribir el relato de "Palamedes" y aspectos de la Guerra de Troya.

| etiquetas: cultura
150 194 5 K 343 mnm
150 194 5 K 343 mnm
Extracto de la obra:
"Eurípides, no me sófocles que te esquilo y te meto una orestiada"
#1 "vamos, que la he ilíada parda"
#1 #3 Madre del amor hermoso... Esto es lo que llaman "humor culto", no? xD xD
#8 Yo lo llamaría "humor de mierda", así a secas.
#13 Homero humor, así, a secas.
#1 así me aprendí yo los nomrbres también (sin la parte de la orestiada) xD
De hecho es lo primero que he pensado
#1 #20
De la vieja escuela. xD
10/07/2016 Antigua
#0
#2 Esta información no ha salido nunca en Menéame y está en la categoría de Cultura, que el artículo sea de hace algo más de un año no es relevante en este caso.

Otra cosa es que estuviera en Actualidad, pero no es el caso.
Eurípides (484 a. C. - 406 a. C.)

Antigua.
#2
#2 Y tan antigua!
No es exacto, lo que ha aparecido es el testimonio más antiguo conocido de fragmentos ya conocidos del Palamedes.
www.roger-pearse.com/weblog/2016/06/21/fragments-of-euripides-palamede
Lo normal, un artista muere y al tiempo, sale algo más de su obra. Seguro que estará en una Ilsa bailando la palmera
Siempre me pregunto como es que estas cosas se descubren en bibliotecas, que pasa que no hay inventario de todo lo que tienen? y si alguien se da cuenta antes y lo roba y no lo descubren? que tienen un cuarto oscuro de los tesoros sin clasificar? como es posible que haya pasado tantisimo tiempo y nadie haya reparado en eso?
#9 es que estaba en la F en vez de la E, y claro, pasa lo que pasa
#9 No te has leído el artículo. Los fragmentos de Eurípides se han descubierto gracias a una nueva técnica de espectrometría aplicada a un palimpsesto. El texto había sido borrado y el papel fue reutilizado, pero con espectrometría se puede ver el texto que hubo antes.
#11 "El texto había sido borrado y el papel fue reutilizado"

¡Madre de dios!
#32 De hecho, según se desprende de los análisis, hubo dos procesos distintos de raspado, o sea que ese papel conoció tres textos distintos.
#9 Creo que no se ha entendido bien la noticia, así que voy a intentar aclarar el tema. Se llama palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. A veces con técnicas especiales se puede recuperar parte del texto original.

En este caso el investigador estaba trabajando sobre un códice de la Septuaginta, una traducción griega de las Escrituras Hebreas, cuando encontró los…   » ver todo el comentario
#12 Para que veas que hay gente para todo...hasta para hacer una revisión crítica de una manuscríto antiguo de la biblia Griega.
#12 Tu comentario es mucho mejor que el artículo, que es malo de solemnidad. La única explicación que se da de qué es lo que se ha encontrado realmente es esta, y a ver si alguien puede enterarse realmente de qué es lo novedoso del descubrimiento:

es allí donde hace unas semanas apareció, por obra y gracia [toma cliché] del neozelandés Jean-Baptiste Piggin, un códice -el Codex Hierosolomitanus “Sancti Sepulchri 36” – que anteriormente sirvió para escribir un gran fragmento de una obra perdida de Eurípides, “Palamedes”

A esto le añadimos detalles seudobiográficos sobre Eurípides y un resumen del mito de Palamedes. ¡Bravo, señor periodista!
Oye, pues ya que la noticia es de 2016 y por tanto ya ha pasado un año, ¿alguien sabe si ya está publicada?
#14 www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674996311&content=toc

No obstante, como el artículo se explica como un libro cerrado, es difícil deducir si realmente se ha encontrado algo nuevo o no, pero parece que no.
#28 Me autorrespondo, no hay nada nuevo de Eurípides, lo interesante es que la técnica usada para recuperar el fragmento es un avance. Titular erróneo por tanto.

www.roger-pearse.com/weblog/2016/06/21/fragments-of-euripides-palamede
Ojito que ya se habla en ella de la nazi-on más antigua del tejido espacio-tiempo. La apañola
Hola, me llamo Eurípides. No me habré dejado un libro por aquí...
Las muertes terroristas son causadas por la misma lacra: la biblioteca del heteropatriarcado
Bfff, pues ya era hora. Estaba Eurípides todo preocupado, porque hacía tiempo que no la encontraba...
La de maravillas de la antigüedad que se habrán borrado de pergaminos para escribir y reescribir biblias...
#23 No sólo biblias, el pergamino era caro así que era bastante habitual que se borrara lo escrito para reutilizarlo. Y el texto borrado aún se puede recuperar de alguna manera en ocasiones. Más se ha perdido en incendios y en quemas de libros... :-(
Siempre es una buena noticia aunque sea de 1 año de antigüedad.
el Codex Hierosolomitanus

¿El qué? :shit:

Supongo que se referirá al Codex Hierosolymitanus. A no ser que el autor prefiera redondear, con una refrencia a Salomón, una ya absurda y espuria etimología que hace descender el término "Jerusalén" de un presunto "Hierosolyma" (del griego "hieros", sagrado) para abundar en la idea de su grandeza esencialmente monoteística y pasar por alto que Jerusalén significa "fundada por Shalem", la diosa…   » ver todo el comentario

menéame