Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Valentí Ambrós, de 17 años, recibió el 25 de abril de 1938 la orden de incorporarse al ejército popular de la República. Había nacido en 1920 y pertenecía a la Quinta del Biberón, reclutada como un último recurso para combatir a las tropas “nacionales”. Y entonces, para evitar “las filas perversas del marxismo que acaudilla el traidor Negrín”, decidió esconderse en el bosque como ya lo había hecho meses antes su padre. Fue uno más de los cientos de desertores que serían conocidos como los “emboscados” y ahora han encontrado su diario.

Comentarios

O

#3 Mi abuelo era sindicalista de la CNT y luchó en el bando nacional porque era donde le pilló. No te preguntaban ni era voluntario.
Un amigo me contó que a su abuelo fueron a su casa diciendo que el vecino se habí unido a las filas marxistas y que les iban a quemar la casa y que tenía que defenderse. Por supuesto no se lo creyó pero no tenías la opción de negarte.

Berlinguer

#5 Decir que "no tenais opcion de negarte" es hacerle un flaco favor a quienes se enfrentaron a los sublevados, a quienes desertaron de sus filas y a quienes se negaron a unirse a ellas.

Puedes afirmar que te jugabas la vida, lo cual es un hecho, pero no que no habia opción.

vvega

#8 De hecho esta historia trata precisamente de lo contrario, de una persona que aunque le tocó luchar en el bando republicano, sus convicciones de fascista hicieron que se resistiera. Y no, no eran iguales los de un bando que los del otro, que se vayan con la equidistancia a otra parte.

vvega

#16 Ojo, yo no digo que me hubiese negado, son situaciones difíciles y complicadas, pero unos se vieron obligados a luchar por unos sublevados fascistas, y otros por la legitimidad democrática. Los que para luchar por lo segundo se tuvieron que ver obligados, se retratan.

#17 no estoy yo para juzgar a los que lucharon en el bando nacional obligados. Sí para honrar a los que se resistieron. Y para señalar tanto a los que lucharon con los sublevados por convicción como a los que, habiendo luchado por el bando republicano, lo hicieron por obligación. El fascismo sólo se puede comparar con el fascismo.

Berlinguer

#22 Lo se, por eso insisto en que no es facil.

Pero me parece injusto que se hable de que "No habia otra opcion":

La habia y muchos la tomaron, y muchos de ellos apgaron con su vida y la de sus familias por ello. Negar que habia otra opcion es negarles a ellos.

hombreimaginario

#24 ese cuento del “no había opción” es el que cuentan aquellos que no se atrevieron a tomar esa opción, ya que era más sencillo seguir la corriente. Existen numerosos casos de fascistas atrapados en zona republicana que desertaron y se pasaron al bando nacional o justo al revés. Ser fascista o republicano y morir combatiendo contra los tuyos debe ser lo más estúpido del mundo.

hombreimaginario

#38 gracias por tu comentario. Normalmente lo llamó bando fascista, no sé a qué me ha venido la tontería... la división entre bando nacional y bando rojo es algo que me cabrea sobremanera.

vvega

#38 Es un término común en la historiografía, que no conlleva ningún juicio de valor entre dos interlocutores que tengan un mínimo conocimiento del conflicto, y he dejado claro, de forma reiterada, lo que son: fascistas. Entiendo que no te guste el término, pero yo personalmente rechazo lo que me parece una deriva dialéctica y seguiré utilizándolo.

Con respecto a #26, me parece bien que hagas el matiz, pero todo eso estaba implícito en mi comentario: Los fascistas se comportan como fascistas.

D

#17 buenos y malos... las mentes simples no dan para mas.

Berlinguer

#77 Las mentes simples son incapaces de discenir.
Yo no emplee el termino buenos ni el termino malos.

D

#10 A toro pasado podemos hablar de equidistancia, pero creo que es complicado hacerlo desde el punto de vista de campesino/obreros de la época, que seguramente no supieran la realidad de lo que pasaba ni tampoco de lo que pasaría en años venideros.

Ten en cuenta que negarte a luchar te podía llevar a la muerte y eso podía pasar en los dos bandos, así que aún no siendo iguales, para la percepción de un afectado concreto podrían parecerse mucho. Por ejemplo, una mitad de mi familia luchó en el bando nacional porque les tocó (mi bisabuelo era guardia civil) y mi bisabuela no se cansaba de contar cómo los republicanos le robaron todo el trigo que tenían con 7 hijos.

Obviamente con una perspectiva más amplia los fascistas sublevados eran traidores a la patria y además unos asesinos por empujar a España a la guerra civil y después por establecer 40 años de una dictadura militar que cometió atrocidades.

vvega

#23 Ya he puesto en otro comentario que no me veo para hablar de quien se vio obligado a luchar en el bando de los sublevados, reconozco la dificultad de su realidad plenamente. Pero no cometamos el error de pensar que todos fueron obligados y que no sabían qué era un falangista. El fascismo siempre ha sido fascismo.

Por otro lado, el ejército republicano, legítimo y democrático, hizo levas como se han hecho siempre ante el ataque de un ejército invasor. Y es normal que los que tuvieron que ir a la guerra prefiriesen quedar en sus casas cuidando de su familia. Y son normales todos los sentimientos que eso les pudo generar. Pero nosotros, con nuestra perspectiva, no podemos obviar que quien los estaba reclutando era un gobierno legítimo para luchar contra los invasores fascistas. Quien los metió en la guerra, quien los envió al matadero, fueron los fascistas. No debemos dejar de repetirlo.

Ilegalidades las cometieron todos los ejércitos en todas las guerras, lamentablemente. Pero el fascismo sólo lo ejercen los fascistas.

D

#23 Es curiosa la reseña de "mi bisabuelo era guardia civil", cuando la guardia civil permaneció mayoritariamente leal a la República.

Datos: sólo 1 de los 7 generales de la guardia civil se sublevó contra la república.

D

#29 La verdad que suponía que participó en ese bando porque era guardia civil, pero desconocía el dato.

D

#10

Totalmente de acuerdo.

D

#8 A un familiar le pusieron una escopeta en la cara para que luchara por el bando nacional.

Claro, el chico de la noticia, en mitad de Cataluña y con amplios terrenos donde esconderse, pudo hacerlo.

Otros, de otras poblaciones, simplemente no pudieron.

Claro que muchas veces no había más opciones. Debes entender el momento. Era normal que te dieran el paseillo y te metieran un tiro en la nuca porque pertenecías a un sindicato. Era normal que te dieran el paseillo y te dieran un tiro en la nuca porque ibas a misa.

D

#20 Lo que tú llamas "equidistancia" se llama "historia"

Berlinguer

#31 Te doy una justificacion de por qué tu posicion es erronea y en vez de rebatir mis planteamientos te atascas en que empiece llamandote equidistante.

Bravo titan.

D

#54 No me has dado una justificación. Me has dado un punto de vista sin base histórica.

"Esto fue así, en contra de cualquier documento histórico, por mis narices".

No voy a desarrollar más esta conversación, como entenderás

Berlinguer

#55 "En contra de cualquier documento historico" pero que caradura tienes.

De acuerdo con lo que senhalan Helen Graham, Paul Preston, Santos Juliá, Tunhon de Lara,....

He defendido dos tesis:

1) la represion en el bando republicano que tu planteas (sacas indiscriminadas) se dio fundamentalmente al principio de la guerra y no bajo el auspicio y promocion de las autoridades republicanas (Estamos hablando de un estado que ha perdido la mitad del territorio y que no sabe ni que zonas le obedecen y cuales no)

2) la represion fascista fue sistematica , organizada y con intencion de exterminar duro toda la guerra desde su inicio y se prolongo hasta bien avanzada esta.

Cual de las dos no te parece correcta y en caso de que no te lo parezca que prueba considerarias suficiente. Tengo la libreria detras, me quedo a la espera.

chewy

#20 claro.. y paracuellos fue nada una collejita de nada... de verdad no entendéis que en una guerra civil todos son victimas y verdugos? se hacían barbaridades en los dos bandos, alguno se piensa que los republicanos iban repartiendo flores por los pueblos...

D

#42 Ahora repasa lo que pasó de 1939 a 1975 y ten cojones a compararlos.

chewy

#47 estamos hablando de la guerra no del franquismo.


estas seguro que España si hubieran ganado los republicanos no hubiéramos sido una dictadura de la orbita soviética? ( ojo que esas dictaduras duraron hasta casi los 90

la persona a la que cito dice que solo los de un bando fueron los que fusilaron y que los otros bueno pero solo un poquito, que no era lo normal... y lo siento pero eso es una mentira absurda ademas, en esa época los fusilamientos eran la orden del día en ambos mandos y prueba de ello es Paracuellos

D

#49 > no hubiéramos sido una dictadura de la orbita soviética?

Con Francia pegando y los americanos rodnando con el Plan Marshall y que estuvieron incluso en la guerra civil?

No digas chorradas.

chewy

#58 quieres una lista de países con dictaduras de la orbita soviética en Europa tras la segunda guerra mundial? te recuerdo que hasta la mitad de Alemania fue una república de la orbita soviética, y que no era muy conocida por sus libertades. Seguro que España iba a ser diferente... claro que si... es más! la España republicana hubiera derrotado ella sola al nazismo liberando a toda Europa y repartiendo la gran democracia histórica de la que disfrutaba España desde hace siglos!

anda... tu si que no digas chorradas... los americanos después del desastre del 98 regalándonos dinero a los españoles por nuestra cara bonita! JAJAJJAA

Y los rusos que opinan de eso? al fin y al cabo habrían sido ellos quienes libraron a España del fascismo, lo hicieron gratis? por amor al arte? porque les gustaba el flamenco? el vino de jerez?

has pensado en apuntarte al club de la comedia?

D

#62 >has pensado en apuntarte al club de la comedia?

Enséñame, maestro.

Sobre los nazis, hubieran invadido Francia y España, y la hubieran desliberado de norte a sur.
Poca influencia soviética habría ahí.

chewy

#64 Insinúas que la España republicana hubiera perdido contra los Nazis? Insinúas que la URSS hubiera dejado su satélite al designio de los americanos?

Los nazis hubieran arrasado la Francia de Vichy?

Muchas preguntas para plantear... La realidad es que el gran apoyo de la república durante la guerra civil fue Rusia, no EEUU ni Francia, y nadie da duros a pesetas

D

#69 >Insinúas que la España republicana hubiera perdido contra los Nazis?

Sí. Teniendo a Vichy al norte, blanco y en botella.

chewy

#70 Que horror! pero si fueron los republicanos ellos solos los que liberaron París! no has leído las historias de la 9?

ganamos a Napoleón y no íbamos a derrotar a los nazis? y los Rusos, que opinan de esto? y Gibraltar? sería ahora español? (recuerda que el tratado de Utrecht dice que si pierden la soberanía deja de ser inglés y pasa a ser español) que país hubieran cambiado los Rusos por España? Finlandia?

Sigo sin verlo...

D

#72 En una España invadida además de Francia, es una ratonera. No hay salida. Cero.

kedu2o

#42 Tu comentario es una buena muestra de los 40 años de lavada de cerebro franquista. Paracuellos es el recursito típico. Es INCOMPARABLE el golpe de estado militar, la injerencia del fascismo aleman e italiano, la violencia, represión y asesinato INSTITUCIONALIZADO Y ORGANIZADO, los 40 años de dictadura y ausencia de libertades con la defensa de la democracia y la libertad, que es lo que buscaba el bando republicano. A título personal, cualquiera, o cualquier grupo puede cometer atrocidades en un clima bélico, pero comparar un bando con otro, es tremendamente lamentable.

chewy

#50 Entonces lo de Paracuellos no existió? disculpamé un momento voy a llamar a Ian Gibson para comentárselo. ya verás que sorpresa se va a llevar!

Simplemente digo, respondiendo al comentario anterior, que si hubo fusilamientos en ambos lados y ambos eran lo normal. No podemos engañarnos y decir que en una guerra civil no se cometieron barbaridades por ambos bandos.. y que hubo buenos y malos, porque ambos eran buenos y malos a la vez, y que la única diferencia es la bandera que llevaban, incluso el franquismo hubiera existido en caso de ganar los republicanos pero en vez de franquismo estaríamos hablando de otro tipo de régimen, de la órbita soviética, y como he dicho antes, esas "repúblicas" aguantaron hasta casi los 90 y no todas acabaron bien, no se que os pensáis, que España iba a terminar como una república plena y sin problemas?

Berlinguer

#42 No fue una "Guerra Civil" , fue la Guerra de Espanha. Dificilmente se puede llamar "civil" a una guerra en la que intervienten los ejercitos nazi y fascista italiano con su aviacion y sus bombas.

No, estas equivocado. Claro que en todas las guerras hay barbardidades. Pero no en todas las guerras una de las aprtes hace una guerra de exterminio en la que pretende asesinar a civiles y militares. En la segunda guerra mundial, la ofensiva nazi en el frente del este fue una guerra de exterminio. En espanha, la ofensiva fascista fue una guerra de exterminio. La guerra de independencia espanhola, no era una guerra de exterminio.

No, cuando un bando (en este caso el fascista) decide que esta en una santa cruzada para liberar a espoanha del gen rojo y como tal promueve desde los primeros compases , desde el mando y de forma organizada la represion de todo aquello que se acercase a su concepto de rojo va mucho mas alla de "las barbaridades de la guerra".

Y entiendo que no conozcas esto, a ti como a todos los espanholes te han vendido la historieta de la guerra entre hermanos. En espanha no tienes duda, en el teatro europeo probablemente no dirias que la segunda guerra mundial fue una guerra entre hermanos europeos en la que "Los dos hicieron barbaridades" (y si , sin duda los dos las hicieron, por ejemplo el bombardeo aliado de Dresden).

chewy

#52 me voy a divertir con tu comentario pero mucho y lo voy a diseccionar, para que veas lo absurdo de todo.

No fue una "Guerra Civil" , fue la Guerra de Espanha. Dificilmente se puede llamar "civil" a una guerra en la que intervienten los ejercitos nazi y fascista italiano con su aviacion y sus bombas.


Aquí parece que la república no recibió ayuda internacional... que curioso, ademas de brigadas internacionales la república tuvo apoyo de otro país... que les dio armas, tanques y aviones. como se llamaba? uno que es así como frio, si ese ese, Rusia, la Rusia soviética! que como todo el mundo sabe era una panda de monjitas que no cometieron ninguna barbaridad..



No, estas equivocado. Claro que en todas las guerras hay barbardidades. Pero no en todas las guerras una de las aprtes hace una guerra de exterminio en la que pretende asesinar a civiles y militares. En la segunda guerra mundial, la ofensiva nazi en el frente del este fue una guerra de exterminio. En espanha, la ofensiva fascista fue una guerra de exterminio. La guerra de independencia espanhola, no era una guerra de exterminio.


Joder ganas una guerra de exterminio y no exterminas a todos? pues vaya mierda de exterminio... si me dices que la parte republicana mató a 5 y los franquistas a 1.000.000 te daría la razón, pero esto no se sostiene por ningún lado. ambos mataron en cantidades bárbaras e indignantes para los estándares actuales, que no para los de la época.


No, cuando un bando (en este caso el fascista) decide que esta en una santa cruzada para liberar a espoanha del gen rojo y como tal promueve desde los primeros compases , desde el mando y de forma organizada la represion de todo aquello que se acercase a su concepto de rojo va mucho mas alla de "las barbaridades de la guerra".


y los republicanos tenían su cruzada de eliminar a los franquistas, desde el "no pasarán" hasta los miles de carteles instando a derrotar al enemigo fascista que tenían los republicanos, una simple búsqueda en google te ayudara a encontrarlos.


Y entiendo que no conozcas esto, a ti como a todos los espanholes te han vendido la historieta de la guerra entre hermanos. En espanha no tienes duda, en el teatro europeo probablemente no dirias que la segunda guerra mundial fue una guerra entre hermanos europeos en la que "Los dos hicieron barbaridades" (y si , sin duda los dos las hicieron, por ejemplo el bombardeo aliado de Dresden).


claro, será eso... me han comido el coco, no se leer y tu ser de luz vienes a enseñarme la verdad! 80 años después la verdad es revelada por ti!! oh gracias, antes era ciego y ahora puedo ver!!

En la segunda guerra mundial, todos cometieron barbaridades, desde la invasión de Polonia por parte de Alemania y... como se llamaba el otro país este de antes?? el frío, si, ah si, Rusia! que a la gente se le olvida rápido esto, también se les olvida que fue Francia quien declaró la guerra a Alemania. Que todo nace de un tratado de Versalles donde tras la primera guerra mundial hacen que germine un odio en la sociedad alemana. Que todos los bandos cometieron crímenes de guerra, es verdad que los nazis cometieron muchos crímenes contra el pueblo judío y demás, pero eso no quita que los otros cuando llegaron fueran hermanitas de la caridad, y sino pregúntales los polacos por los rusos, a ver que te comentan, por eso el muro de Berlin cayó en el 89. Que los campos de concentración siguieron en uso tras el fin de la guerra por parte de Rusia, pero que si que es todo culpa de que me han comido el coco

Berlinguer

#61 Yes limitao pero aun asi perdere mi tiempo:

Aquí parece que la república no recibió ayuda internacional...
Tu planteamiento es que era una guerra civil, el mio que no. Eres capaz de entender que la participación de mas actores internacionales solo reafirma mi posición y debilita la tuya? Yo no negue el apoyo con material y especialistas de la URSS y en muchisima menor medida de Mexico y Francia. Gracias por reforzar mi planteamiento con tu argumento.


Joder ganas una guerra de exterminio y no exterminas a todos?

No das pa mas eh? No todas las guerras son guerras de exterminio. Un bando tenia como objetivo "exterminar el gen rojo" en su "cruzada nacioanl" sancionada por el Vaticano. El otro defender la legitimidad republicana. El que intenta (y consigue) exterminar por completo a quien le sale de los cojones es el bando fascista. Mierda de exterminio te parece medio millon de muertos , cientos de miles de desplazados, dos centenas de campos de concentracion... Tu tas bobu?

y los republicanos tenían su cruzada de eliminar a los franquistas, desde el "no pasarán" hasta los miles de carteles instando a derrotar al enemigo fascista que tenían los republicanos, una simple búsqueda en google te ayudara a encontrarlos.

Conho, que raro que el bando legitimo republicano se quisiera defender la la sublevacion fascista! Como se les ocurre! Es totalmente comparable la resistencia frente al fascista con la intencion del fascista de exterminar a quien le salga de los cojones a su paso. Madre mia las cabecitas.

claro, será eso... me han comido el coco, no se leer y tu ser de luz vienes a enseñarme la verdad! 80 años después la verdad es revelada por ti!! oh gracias, antes era ciego y ahora puedo ver!!
Que te han comido el coco es un hecho y dada tu capacidad argumentativa tus capacidades lectoras con seguridad dejan bastante que desear.


En la segunda guerra mundial, todos cometieron barbaridades


Buena historia, pero lo interesante es que respondas a lo que planteas. Tu, totem de la equidistancia, eres tb equidistante respecto a la segunda guerra mundial? Eran los dos bandos muy malos y fue una guerra entre hermanos? No escapes, contesta.

chewy

#63 No escapes, contesta.

aquí me tienes guaje.

Yes limitao pero aun asi perdere mi tiempo:

Asturiano? Mira que bien! mi abuela era de Mieres, si no se hubiera muerto hace poco te podría contar un montón de historias de como les trataron los republicanos ( spoiler, en la familia de mi abuela no lucharon en ningún bando, y cobijaron tanto a gente de derechas como de izquierdas dependiendo de quien estuviera al mando, pero si les saquearon y mataron a un montón de gente que ellos conocían)

Es más también puedes ampliar tu defensa de la república con la revolución del 34! esos mineros fascistas...


Tu planteamiento es que era una guerra civil, el mio que no. Eres capaz de entender que la participación de mas actores internacionales solo reafirma mi posición y debilita la tuya? Yo no negue el apoyo con material y especialistas de la URSS y en muchisima menor medida de Mexico y Francia. Gracias por reforzar mi planteamiento con tu argumento.



te cito a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil

Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos o más ejes políticos contrarios generados en el mismo Estado. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos.(...)En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, aparte, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.


SI tu argumento esta súper sostenido... madre mía... como no he caído antes!! Todo el mundo llamándolo guerra civil española y en verdad fue un conflicto entre otros países! claro que sí guapi!


No das pa mas eh? No todas las guerras son guerras de exterminio. Un bando tenia como objetivo "exterminar el gen rojo" en su "cruzada nacioanl" sancionada por el Vaticano. El otro defender la legitimidad republicana. El que intenta (y consigue) exterminar por completo a quien le sale de los cojones es el bando fascista. Mierda de exterminio te parece medio millon de muertos , cientos de miles de desplazados, dos centenas de campos de concentracion... Tu tas bobu?


Joder! claro que si nenu! si que consiguieron exterminar a todos los republicanos! no se salvo ninguno!! Tu tas bobu?


Conho, que raro que el bando legitimo republicano se quisiera defender la la sublevacion fascista! Como se les ocurre! Es totalmente comparable la resistencia frente al fascista con la intencion del fascista de exterminar a quien le salga de los cojones a su paso. Madre mia las cabecitas.


pero no disparaban flores? joder.. que desilusión... osea que lo que hicieron los republicanos era legitimo porque resistían al ferreo fascismo que intentaba exterminares ( y recuerda que gano el fascismo, los extermino y nunca mas hubo republicanos en España)


Que te han comido el coco es un hecho y dada tu capacidad argumentativa tus capacidades lectoras con seguridad dejan bastante que desear.


Acabo de hablar con Ian Gibson dice que si que tienes razón... que va a reescribir todos su libros...



Buena historia, pero lo interesante es que respondas a lo que planteas. Tu, totem de la equidistancia, eres tb equidistante respecto a la segunda guerra mundial? Eran los dos bandos muy malos y fue una guerra entre hermanos? No escapes, contesta.

soy equidistante en el argumento de que todos cometieron barbaridades, si, no soy equidistante en que los nazis cometieron muchas barbaridades, pero tampoco los soviéticos se libran. en orden de bárbaros mi orden es nazis, soviéticos, americanos, ingleses, franceses e italianos ( estos los últimos porque como cambiaron de bando una cosa compensa a la otra)


Bueno nenu, encantado! ya puedes ir a merendar y a hacer tus deberes de historia, a ver si esta vez aciertas algo

Berlinguer

#66 Cualquier posibilidad de que te respondiese se acabo aquí: esos mineros fascistas...

En tu vida tu, tu familia, tus ancestros y tus descendientes tendreis o habes tenido la dignidad que tiene un minero asturiano en un menhique.

PD: Tengo paciencia, pero paso de trolls.

chewy

#68 vaya además de bobu, no entiendes la ironía...

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

Toma para que leas sobre la gran y pacifica república guaje!

no tendré dignidad pero tengo algo que tu no tienes: Ñ

vete a llorar a Jerusalén!

chewy

#73 por favor! con tal de no aguantarte, te mandaría hasta yo, pero no creo en ignorar, me parece que cuando uno manda al otro a ignorados es porque ha perdido.

D

#61 Lo cierto que solo un ignorante al que le han comido el coco hablaría como tú.

D

#20 Lo que #_31 llama historia son payasadas. Mi bisabuela maestra de la CNT iba a misa.

O

#8 No es que te jugaras la vida, sabías que te matarían si te negabas, a tu familia le quitarían todo el patrimonio, dinero y dejabas a tu hijos en la indigencia si no los donaban a "mejores" familias pero sí, podías negarte y tambien suicidarte. Ya son 3 opciones.

Berlinguer

#18 Es que muchos republicanos se enfrentaron a los sublevados fascistas. Muchos por conviccion, otros porque no tenian el lujo de poder "integrarse" en el bando fascista.

Si muchos hubiesen sido mucho menos cobardes quizas los fascistas no habrian acabado con lo mejor de espanha y llevandonos a casi dos decadas de retraso economico.

Y no, no es culpa de las victimas. La culpa es de los fascistas. Pero al menos tengamos la dignidad y la memoria de no defender la inevitabilidad del colaboracionismo con los fascistas.

O

#21 No lo niego, al contrario son héroes pero no todo el mundo puede ser un héroe. Pensar que el fascismo hubiese sido evitable si todos lo civiles, que bastante tenían con sacar una familia adelante, iban a negarse a colaborar con el enemigo cuando apuntan con una pistola a tu hijo es muy bonito pero no es la realidad.

Dicho esto tienen todo mis respeto, admiración y reconocimiento a aquellos que dieron su vida en la lucha en la defensa de su pais y de la democracia y ningún resentimiento a aquellos que no tuvieron el valor de hacerlo. Es muy fácil llamar cobardes a esas personas cuando tú no eres uno de ellos.

Berlinguer

#28 No si la realidad de lo que paso esta clara =)

Insisto, no digo que fueran cobardes. Digo que no era la unica opcion.
Que seamos justos al respecto. Habia otras opciones. Otras opciones q otros muchos tomaron a un gran coste personal.

Los unicos cobardes fueron los fascistas y sus defensores pasados y actuales.

D

#8 Todo esto dicho desde tu sofá , con tu portátil y con el estado de derecho que tienes detrás tuyo.

Niégate en 1936, y hablamos.

Berlinguer

#32 Cuando dije que fuera facil? O comodo?

Lo que dije es que es un insulto para los que tomaron la opcion de rebelarse, sabotear o desertar del bando fascista afirmar que no habia opciones.

Es su memoria la que defiendo, por mucho que os empenheis en mancharla.

m

#3 #5 Recuerdo que en el instituto en un trabajo de Historia nos hacían ir a entrevistar abuelos para preguntarle y practicamente todos contaban eso, que donde te pillaba, eras de ese bando.

Derko_89

A mi abuelo también lo engancharon para la Quinta del Biberón, con 19 años. Lo mandaron al frente del Pallars con una mano delante y otra detrás, y fue retirado herido de metralla en una pierna. Cruzó la frontera con el exilio y acabó en Argelers, donde, como dice #3 , los franceses les trataron como a escoria, comidos por los piojos y muertos de frío y hambre. Logró cartearse con el cura del pueblo, que le consiguió un salvoconducto para que, al volver a cruzar la frontera, no le juzgase un tribunal militar. Eso sí, se tuvo que tragar tres años más de mili para "curarse de rojo".

t

#3 Es una bonita historia, gracias por ponerla.
Me pone triste, porque ahora estamos mucho más enfrentados que tus abuelos (que sí lucharon en una guerra fraticida), y realmente somos una panda de niñatos que no ha conocido nada similar a lo de tus abuelos.
Yo me incluyo, porque también he caído en la trampa de la polarización.

Repito, gracias por tu historia, me ha hecho reflexionar.

D

#1
La propaganda fascista en ese momento era extrema.

hombreimaginario

Un valiente defensor de sus privilegios de clase que se escondió para que otros luchasen por ellos. Bravo.

F

#9 Hombre, era una guerra, tampoco me parece mala opcion desertar si no tienes ganas de perder el pellejo.

hombreimaginario

#13 claro, si me parece totalmente humano e imagino que la mayoría de nosotros haría algo parecido en su situación. De ahí que las personas que pasan a la historia son aquellas que luchan por sus ideales, no aquellos que se esconden como sabandijas esperando que otros luchen por ellos.

F

#15 Todos sabandijas.

Berlinguer

#34 todos no, solo los fascistas.

calaña

La experiencia de esta persona también es Memoria histórica y es necesaria que se sepa. Pero su calvario terminó en 1939. A nivel cualitativo sigue y seguirá sin haber diferencia con los españoles del bando contrario.

Berlinguer

Historias de un antipatriota desertor.

D

#4 Lo dices desde la comodidad del sofá. Las cosas hay que valorarlas en su contexto. Todo el mundo tiene motivos y entre el blanco y el negro hay grises.

Escheriano

#30 grises hubo después, gracias a él y a otros como él.

D

#43 Claro, que en otras circunstacias no hubiera habido policía, entiendo. En Francia como no tuvieron franquismo la policía era ejemplar. ¿Es eso?

D

Llamar a alguien que dormía casi todas las noches en su casa, y durante el día estaba también bajo techo, "emboscado" hace que los maquis y la gente que verdaderamente se echó al monte se remuevan en sus tumbas y cunetas.

D

Lo que tú llamas "historia" se llama propaganda.

D

>ra normal que te dieran el paseillo y te dieran un tiro en la nuca porque ibas a misa.

En la España del 36 TODOS iban a misa. Rojos y fachas.

o

“Esta tarde, después de comer, las genuinas tropas de España, que tan magistralmente dirige nuestro Caudillo Franco, han hecho su entrada triunfal en el pueblo. (…) nosotros así que hemos visto y oído a los soldados, vestidos decorosamente, entonando himnos patrióticos, hemos salido a la calle para echarnos a sus brazos y abrazarles efusivamente. Ha sido sin duda uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Y es porque por alguna cosa vuelvo a pertenecer a España, por alguna cosa ya vuelvo a ser libre!”

Tan triste como actual, que una parte de la población solo quiere SU españa y considera libertad a que sus ideas sean impuestas

C

#6 dices, mientras presupones que hay media España fascista, no como tú mitad, la de las ideas buenas.

b

#11 ¿ Donde pone que sea media España?

o

#11 No has entendido nada, digo que una parte de la población, da igual de izquierda que de derechas, piensa que su opinión es libertad y es libertad imponérsela a los demás, me da igual fascista que abortista, feminista que provida, mucha gente no entiende que la única manera de avanzar es discutiéndolo todo y viendo los puntos positivos y negativos. Y tu comentario denota además ese enfrentamiento, ese revanchismo, esa falta de empatía hacía la persona con quien no quieres hablar y solo dejar tu opinión que es la válida.

C

#35 Pues entonces no me queda otra que recoger cable y decir que te había entendido mal y que estoy de acuerdo.