Hace 7 años | Por Raditz a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por Raditz a elnacional.cat

Palabras originarias de Nicaragua, otras arcaicas que ya no se utilizan, términos procedentes del régimen político romano... A las pruebas para entrar a formar parte de la Escala Básica de la Policía Nacional, hay un apartado sobre ortografía para medir el grado de conocimiento de aquellos que se presentan, un apartado que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a anular para no quedarse sin candidatos por las 2.615 plazas disponibles.

Comentarios

o

#4 No así en tu nick

Marcelo987

#29 Lo de mi nick no son acentos, son vocales totalmente distintas que se pronuncian de forma muy distinta (no es un estrés en la silaba). Ademas, es un nombre propio y por respeto a este guerrero, lo escribo correctamente.

o

#30 Ok, entendido roll

D

#75 que sepas que te pienso plagiar esa respuesta.

jucargarma

#30 Grante Sterbik

Marcelo987

#71 Eh?

madeagle

#74 #71 Gran guerrero, mejor portero de balonmano

Marcelo987

#82 Ajam

T

#30 ¿Y si tu guerrero con vocales totalmente distintas (lol) fuese un ser viviente en lo que tú llamas "foros de Internet"? Le estarías deshonrando por los siglos de los siglos. Piénsalo.

De hecho, tengo que decírtelo: yo soy tu guerrero. Te ordeno que escribas en los foros de internet como solo un warrior lover lo haría con mi nombre.

¿Quién cojones es Árpád?

D

#4 Argumento chorras. Si acostumbras a usar la tilde, los dedos se te irán solos escribas en un foro de internet o donde sea.

Marcelo987

#92 Discrepo

gauntlet_

#4 Se llaman tildes. Acento es otra cosa.

D

#3 No necesariamente, a veces olvidamos que el lenguaje es un medio y esas reglas van orientadas a que se cumpla ese objetivo en las mejores condiciones. Al final la ortografía son un conjunto de reglas que no son más que una mera convención, seguro que mucho de lo que hoy es correcto hace años o siglos eran faltas de ortografía.

Personalmente intento escribir lo mejor posible, pero dependiendo del medio tampoco creo que haya que darle una importancia desproporcionada. Ni que sea un "el que esté libre de faltas de ortografía que tire la primera tilde".

eldet

#26 Ni con esas. Porque puedes desconocer ciertas palabras o simplemente que no te des cuenta aunque jamás escribas con faltas de ortografía. Lo mejor sería un comentario de texto y evaluarlo todo.

z

#81 un comentario de texto daría pie a recelar sobre el examinador, un dictado podría dar un resultado más neutro, pero la imagen me resulta un poco infantil.

swapdisk

#12 No, era como la pregunta del concurso de deletreo de Lisa Simpson... fuera de contexto y a las malas. Haz el test y lo verás... es tal como lo dice #2

D

#12 Tampoco estoy de acuerdo del todo, es imposible medir a gusto de todos ciertas aptitudes. No pretendo defender todos los exámenes de oposición, ya que en gran parte estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que no midan nada. Al final es como hacer un examen físico para determinar quién puede ser bombero, esos test lo único que dicen es que en ciertas condiciones controladas eres el mejor, pero es complicado extrapolar eso a la realidad.

Aquí como mínimo podríamos decir que mide la capacidad de la gente para prepararse un tema, y a partir de ahí, de alguna manera eso estará relacionada con lo que sepa de él. Por último, al final, todo es suerte, si hablásemos de inteligencia o aptitud, algunas personas son más afines a ciertas capacidades que otras solo por su genética.

D

#2 Seguro que lo hizo otro policía.

D

#2 Mi pregunta es ¿cuantos policías lo aprobaron? Si fueron suficientes como para cubrir plazas...

Marcelo987

#40 Si fueron suficientes como para cubrir plazas...

que?

Son los mas preparados para ser policias? Que chorrada...

D

#44 ¿Son mejores policías los que sacan más en el test de las dominadas?
Si suficientes aprobaron (sin tongo) no debería impugnarse. Que se presenten otro año.

Si se impugnasen todas las oposiciones con temarios estúpidos y exámenes absurdos no se cubriría una sola plaza.

a

#48 Por lo menos quien hace más dominadas estará en mejor forma física, ya es algo

Marcelo987

#48 ¿Son mejores policías los que sacan más en el test de las dominadas?

Me imagino mil situaciones en las que si seria util tener buena forma fisica y, para ser honesto, ninguna en la que sea necesario saber palabras absurdas que nadie usa. Tu no?

D

#52 No hay policías gordos patrullando por España, no.

Marcelo987

#76 Deberias aprender logica. El hecho de que una parte del examen implique forma fisica no quiere decir que no puedan pasar agentes en menos forma. Ademas, siempre pueden bajar de forma tras pasar las oposiciones.

De todas formas yo no recuerdo ver polis nacionales gordos patrullando. Es mas, suelen estar mazaos.

D

#77 Ya, las CNP están mazaísimas...

Marcelo987

#83 Ya te digo. Yo a alguna le daba...

kheldar

#77 a los sebosos los meten en oficina. Pasean a los titanes para que sean el escaparate de la policía. Otra cosa es que sepan hacer la O con un canuto.

n

#48 Si se impugnasen todas las oposiciones con examenes absurdos y temarios estúpidos, igual dejaríamos de tener temarios absurdos y examenes estúpidos. O lo que sea.

Misth

#48 la motivación de la anulación no es por "temarios estúpidos", se anula en base a inexactitud al temario o tipo de examen.
si te preparas un tema de "matemáticas" y llegan a preguntarte en ese tema como se llamaba el emperador de Japón del año que reinó del año 660 a. C. al 585 a. C. está fuera de temario y eso siempre se ha podido impugnar, en cualquier asignatura.
este test, deja atrás el tema "ortografía" para convertirse en "vocabulario avanzado de lengua hispano-americana" además de contener lenguaje desfasado, de uso muy restringido geográficamente, rompe en varios términos con las reglas de ortografía ya que usa términos de lengua no hispana. anglicismos, etc.

y en el caso de dar carta blanca a este tipo de exámenes, podría convertirse en una manera oscura para conceder plaza solo a un numero de "privilegiados" que tengan previo acceso a dicho examen de manera un tanto irregular. También te cargas con un test de ortografía a los mas validos en el temario general (muchísimo mas importante para ejercer como policía) y luego le das el visto bueno a un tio que ha superado el de ortografía por el minimo (con suerte tipo quiniela) y el examen de temario aprobado por los pelos.

pd1: el examen estaba fuera de temario (ortografía) y se convirtió en examen de vocabulario. Como dice el apotegma, acuérdate cuando Champurrees el Yuyo del jardín del bracman y lo apiles en el carrino en 4 bes y media con cuidado no aruñar la parte de atrás del chachá. frase que según el que ha escrito este examen todo policía debería conocer
pd2: traducción de la frase en pd1: " Como dice el refrán: acuérdate al sacar la mala hierva de manera tan fácil en el jardín del señorito hindú, tienes que apilarla en paquetes de 1 kilo en la parte trasera del carro con cuidado de no arañar la calabaza que uso como maraca musical."

D

#44 ¡Ay! Cómo me acuerdo de aquel policía que un día me dijo: "El arma más poderosa de un policía es su bolígrafo."
Para madero gañán vale cualquiera... Que no hay que estar muy preparado para soltar cuatro mamporros. Pero, ¿y para hacer un atestado?

D

#44 Anularon la prueba precisamente porque no cubrían plazas. Suspendió casi todo el mundo.

D

#40 En esos exámenes imposibles suele pasar que algunos "afortunados" casualmente se saben las respuestas por raras que sean.

Hace tiempo recuerdo yo por aquí una noticia similar: oposiciones a policía en no sé dónde, 3 plazas, exámen imposible, 3 acertantes con un 9.5 y el resto con un 3, o algo así.

No sé si este será el caso, pero vamos no sería la primera vez...

D

#2 Ni siquiera era de ir a pillar. Me juego lo que quieras a que el tonto del culo que hizo el examen cogió el diccionario de la RAE y empezó a seleccionar las palabras que le sonaban más raras hasta llegar a 100.

D

#2 tú tampoco pasarías dicho examen.

Marcelo987

#72 En efecto, es un hecho probado. Hice ese examen y saque un 45% de aciertos.

Martull

#73 Yo un 49%, y mira tú qué pensé que sacaría nota alta... Menudas preguntitas, no me pareció, para nada, válido para evaluar la ortografía de españoles (entiendo que únicamente pueden optar los de esta nacionalidad)

D

#73 #100 teniendo en cuenta que las respuestas incorrectas restan, habríais sacado un 0. Igual que yo.

D

#2 Esta noticía sirvio para ver a cantidad de idiotas soltando bilis ridicula sobre la policía y con ridículos intentos de superioridad moral.

victorjba

#2 No, era un test para que solo lo sacaran los que hubieran ido a una determinada academia. Luego presumen de que casi todos los que van ahí aprueban, posiblemente porque el que hace el examen luego da clases ahí.

D

#2, ya te digo yo que en 1° de la ESO escriben "yo tube". No creo que el nivel de la ESO sea buen ejemplo para hablar de ortografía

D

#5 entonces no tendrian a psicopatas que sepan obedecer todos los desvarios y represion de los que les mandan.

p

#7 entonces no tendrian a psicopatas que sepan obedecer todos los desvarios y represion de los que les mandan.

No, hombre, el test serviría para detectar a los psicópatas y seleccionarlos.

D

#38 para eso ya tienen los test de personalidad

s

#5 entonces "los de buena estirpe" no la pasarian

Reiner

#5 Test de personalidad, biodata y entrevista personal, ¿te parece poco?

Marcelo987

#23 Creo que te has confundido de mensaje a citar

Reiner

#24 Cierto

D

#5 Test de enchufismo, vamos.

La típica entrevista que si eres tio de no se quién entras. O te ve una persona y piensa, mira... "uno con cara de gilipollas, o narizotas, que le jodan".

D

#33 Yo conozco a chuloputas de CNP. Y luego, un antiguo compañero de carrera que es un panoli, buena gente, pero que no tiene ni media guantada, impone cero autoridad, es un tío normal tirando a bajo
Y se sacó la plaza a la primera, aún no comprendo como.

D

#5 Y quien iba a desahuciar o abrirle la cabeza a un manifestante sin remordimientos. Quien encubriría los comportamientos poco éticos o ilegales de sus compañeros...

Arzak_

Me halegra por la polisia hojala mejor agan mas tests sicolojicos.

pikolo33

El problema no es la dificultad del examen o que la gente no vaya preparado como alguno intentan ridiculizar a los opositores, el problema es que hacen un examen sin ni si quiera saber qué está bien y qué está mal de lo que han preguntado.
Inicialmente publicaron una plantilla con las respuestas correctas del examen, que horas más tarde tuvieron que modificar porque estaba mal corregido. Por ejemplo daban por buena almóndiga, que es un vulgarismo y además está en desuso pero como sale en la RAE pues... viva el vino!

Las personas que están preparando los últimos exámenes de la oposición no tiene la cualificación necesaria, siempre hay muchísimas preguntas impugnables porque están mal planteadas, porque ninguna respuesta es correcta, etc

D

#14 Ponlo en tu curriculum.

D

Es que más que de ortografía era de vocabulario. Había palabras que se usan en Latinoamérica pero aquí no. Aunque no sé si eso estaba claro que era materia de examen.

L

#10 Te aseguro que la terminología del castellano antiguo y de Latinoamérica no era materia de examen ni de nada lol.

D

#60 Quizás por un tema de integración no estaría mal, pero vamos, seguro que no era su objetivo.

los111.com

#16 Claro.

D

OJO, por lo que tengo entendido, no se suspende "para no quedarse sin candidatos por las 2.615 plazas disponibles" si no por la bajada del 5 en la teoría como nota de corte.

Es decir al bajar del 5 la teoría para asegurarse candidatos de cara a la entrevista (la nota de corte quedo casi en 4 y medio) se daban casos de candidatos con un 6 que se quedaban fuera por la ortografía, y candidatos con un 4,7 que entraban con la ortografía aprobada. Y entre todas las pruebas prima la teórica, con lo cual anulan la ortografía y fijan el criterio y baremo únicamente en la teoría test.

Creo que hoy se publica oficialmente que Interior la anula, pero los cortes de la oposición, así como el descarte de ortografía fueron ya hace tiempo.

n

La RAE en su próxima edición incluirá, junto a la definición de "hijoputa", una miniatura con la foto del que elaboró las preguntas del examen.

Algo parecido a esto:

polvos.magicos

Si esos exámenes se los pusieran a nuestros políticos este país no tendría gobierno.

m

Con la RAE hemos topado.... con la misma de "cederrón", "toballa", "bluyín"... menuda lotería!

En fin, aquí está el test: http://www.20minutos.es/trivial/308/aprobarias-el-test-de-ortografia-de-la-policia/

D

#78 Entonces tu comentario no se entiende en absoluto.

A

#93 Di que no lo entiendes tu. ya que no tienes mi edad.

D

¡Si es que para escribir multas no hace falta saber ortografía! Total, el cacharrito ya te las escribe.

T

Bien anulado. Ahora falta que se hagan examenes psicológicos objetivos y externos al cuerpo y todos felices y contentos

aktion_21

Con lo difícil que es el exámen no entiendo como hay tanto borrego en el cuerpo

D

#8 En el último examen de la policía daban 2 puntos por poner nombre y apellidos sin faltas de ortografía y 2'2 puntos por dibujar un círculo a mano alzada,el 80℅ saco menos de 4 puntos....Para que te hagas una idea del nivel

G

#16 Eso que dices te lo acaba de inventar.

D

#87 No,sale en el BOE del 13 de mayo del 2016,puedes consultarlo

D

¿No será que algunos sabían las preguntas de antemano e hicieron las preguntas imposibles para garantizarse que entraran?

Habría que ver quien aprobó y la distribución de los resultados.

Uzer

- Quiero unos policías cultos, que tengan buenas maneras, que conozcan bien la ley y que estén equipados
- El tema de las buena maneras va un poco complicado, la sociedad de ahora...
- Bueno, quítame las buenas maneras
- Y el tema de que conozcan bien la ley... jodido
- Vale, quítamelo, si van en pareja, que hable el que se la sepa ¡No! espera! el que no se la sepa! poli bueno, poli malo
- Ah!, el tema de que estén bien equipados, hay un problema, no hay dinero
- Con que lleven lo reglamentario me vale, que se compren ellos lo demás
- Y lo de cultos, jodido, los españoles salen de la ESO muy justitos
- Hostias! que den hostias! y a tomar por culo!


(Esto que pongo es a favor de la profesionalidad de los FCSE y en qué los están transformando, bueno, en general en qué están trasformando a los españoles)

Esfingo

Parece Pasapalabra cuando engordan el bote

Examen: ¿Cual de ellas lleva la H? ostiar,aporrear,golpear, zurrar, pegar, apalear, tundir, abofetear, sopapear, lisiar, descalabrar, sacudir. Esto es útil cuando en una protesta ciudadana se produce una carga y a resultas de esto.........

o

Yo pensaba que con saber escribir "porra" sin faltas de ortografía ya te admitían en la UIP.

villarraso_1

Ante un atestado con faltas de ortografía y de gramática, ¿se podría recurrir alegando que tal calle no existe? Lo pregunto desde el desconocimiento.

D

De todas maneras poco importa el test de ortografía. Sea mas dificil o no, al finalizar se hace el computo de la nota respecto a los otros opositores. Asi que poco importa que saques un 2 que un 9 sino tu nota relativa a los demas que es lo que hace que pases a la siguiente fase. Mas de un año han acabado corrigiendo la nota al alza de todo el mundo porque se quedaron sin los suficientes candidatos para las siguientes pruebas.

#98 Un defecto de forma en una propuesta de sanción la anula si uno es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta. Un error de ortografía en el nombre de una calle no; confundirse de calle obviamente si puedes probar que tu no estuviste alli.

F

Ese examen no lo aprueba ni dios, amosnomejodas¡¡¡

m

Lo que deberian haber hecho es anular algunas palabras y bajar la nota de corte, no anular todo el examen y para el año en vez de palabras sueltas poner textos pero sin extranjerismos.

G

Mira que luego hay mucho defecto de forma en las multas y no se cobran

M

Y lo que es otro despropósito es lo de la vista. Es decir, antes de entrar no puedes llevar gafas prácticamente, eso sí, una vez dentro los sindicatos te daban descuentos para lentillas. Manda huevos.

A

Una medida que beneficia a analfabetos pero que perjudica a quien ha estudiado.
Un claro mensaje a quien aún tenga vocación: NO ESTUDIES, IDIOTA !!

D

#39 10 a 1 a que no has visto el test.

A

#47 #64
Pues si que lo miré. perdiste sargento.
Lo mismo digo Luis. Y te cuento que no acerté un treinta y tantos por ciento, en mi opinión me indujeron a confusión. El resto sin problemas. Aprobado aunque yo no necesito ese rudo trabajo. Hubiera suspendido por otra parte, lo admito.

L

#39 Moléstate en mirar el test. Luego vienes y nos lo cuentas.

P

Normal, para coger la porra, no hace falta saber escribir.

D

#13 Pues no me lo he planteado (lo de las cursivas), pero todos los extranjerismos estaban escritos bien pero sin cursiva.

Y al revisar he visto que todos me los han puesto mal por que no lo había tenido en cuenta.

NOTA: yo he hecho el examen como si lo estuviera haciéndolo de verdad: No he mirado la resolución de las preguntas hasta acabarlo.

C

#13 Se supone que si usas un extranjerismo, este tiene que estar en cursiva en el texto.

s

#13 Imaginate que alguien va a golpear al policía con un brocoli y un extranjero es el unico capaz de avisarle.

El policia moriria de una forma lenta y cruel recibiendo golpes de broculi durante mas de una semana...

D

#9 Pues yo no soy ingeniero y lo habría pasado,no de forma holgada, aprobado raspado.

D

#9 Si te sirve de consuelo, yo tengo una licenciatura de letras y también he suspendido el dichoso examen.

G

#9 yo saqué una puntuación parecida a la tuya porque la página te va diciendo que has respondido mal y sabes que el exámen lo han puesto a pillar, así que haces "metagaming". Pero si respondo del tirón, no respondo bien ni el 20%.

r

#9 Yo he visto a ingenieros que no deberían haber pasado 1º de la ESO en lenguaje ni expresión escrita

s

#68 Yo he visto a filologos que les viene largas las cuentas de un botellón. Y tengo anécdotas para dejar a todos tus ingenieros incultos al nivel de genios, no querras que nos hagamos daño verdad?

r

#99 Soy ingeniero

Pero soy el primero que digo que debería haber una cultura mínima en ambos "bandos".

Es muy triste ver a gente que no sabe hacer una regla de 3 básica y no sabes lo que me revienta el "¿no conoces a XXXX autor? pues es cultura general". A mi me gusta responder "¿no sabes sabes hacer una regla de 3? pues eso lo estudias mucho antes que ese autor"

Pero es que es igual de triste ver a ingenieros con 5 años de estudio que se expresa y escribe peor que un niño de 10 años

earthboy

#9 A lo mejor si fueras zapador o boticario...

Frasier_Crane

#9 Pues hombre, más grave sería si fueras de letras, que fuera de ellas hay mucha gente sin conocimientos del español que tira para atrás, desde médicos a ingenieros o abogados. Ser ingeniero no es sinónimo de un gran conocimiento del idioma más allá de la jerga profesional.

Frasier_Crane

#9 Más grave sería si hubieras estudiado una carrera de letras, porque fuera de ellas hay profesionales de todos los ámbitos, desde abogados a ingenieros o médicos, cuyo conocimiento del idioma no es superior a la media ni de lejos, y simplemente conocen más la jerga de su profesión. Ser ingeniero no es sinónimo de conocer la lengua.

rafaLin

#9 ¿Te has fijado que el examen tenía truco? Si pones a todo que sí sacas el 75%

r

O, porque la mayoría no saben hacer ´´ una puta O con un puto canuto ´´ y necesitan gente cuan mas analfabeta mejor, para obedecer sin pensar

D

#21 En mi academia hay un par de personas con doctorado.

Yo tengo una licenciatura, dos máster, tres publicaciones (temática urbanismo: una de ellas un libro como coordinador de área que ha llevado dos de los premios de urbanismo más importantes de España) y 2 conferencias internacionales de calado.

Puedes sacar conclusiones.

r

#41 Pues eso, que se debe seleccionar a las personas mejor preparadas, en todos los ámbitos, y tú con ''todo'' eso que dices que tienes, pasarías la prueba? de no ser capaz, tú has ''copiao''

D

#41 Conclusión: o mientes o sois la excepción.

D

#58 Claramente la excepción.

Lo que quiero decir con esto es que existe un enorme desconocimiento sobre el perfil/opositor tipo de este de oposiciones, el cual ha cambiado enormemente los últimos años, fundamentalmente a partir de la crisis, siendo edad y formación factores que han cambiado radicalmente.

Gente altamente cualificada que oposita a esto porque no le disgusta y quiere dejar de ser becario, o dejar de luchar por 22 plazas en educación, como es mi caso personal.

El ejemplo perfecto es esta noticia y la sorpresa que se lleva mucha gente al suspender el test de dicho examen. Gente que con su grado/ingeniería/licenciatura cree que lo superará de forma fácil y sobradamente, y se lleva un desencanto como un piano.

1 2