Hace 5 años | Por Froku a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Froku a elconfidencial.com

Antonio López entra en el edificio -Alcalá 44- desde el que lleva 11 años pintando la Gran Vía. Viene de vez en cuando. Uno de los porteros de la finca le saluda: “¿Todo bien?”. El pintor se lo piensa, se encoge de hombros y responde: “Pues cualquiera sabe”. Cualquiera sabe. Nada de precipitarse y hablar a tontas y a locas. Pausas y dudas; ante el lienzo y ante la vida real. López en estado puro. A López no le va a pillar usted dejándose llevar por el enfebrecido ritmo de la vida moderna.

Comentarios

Paisos_Catalans

#4 los "coches" son temporales, serán sustituidos en pocas décadas por vehículos autónomos y la gente se despreocupará por aparcar o esas cosas, todo será controlado por una IA que almacenará y llevará los vhículos o trenes de ellos de un lado a otro. Sin contaminación en humos. Os estais quejando de algo temporal como si fuera a ser una constante universal inamovible.

A todo esto, las ciudades seguirán ahí, y muy probablemente se rediseñen aceras y calzadas. TODAS.

gonas

#13 A eso lo quedan entre 20 ó 30 años. Eso lo disfrutaran las generaciones futuras.

D

#17 #13. En realidad va para largo, por lo que serán sustituidos más a corto plazo es por recuas de mulas y burreznos controlados por las IAIAs con un chip en el crotal y otro en el epidídimo.
La posmodernidad será muy animal, no os quepa duda.

Wayfarer

#13 #17 #38 Todos tenemos claro que la Inteligencia Artificial acabará con los problemas que aquejan a la humanidad.

Lo que no sabemos es si lo hará resolviendo dichos problemas o si optará por simplemente matar a todos los humanos...

D

#71. Bender Bending Rodríguez aprueba ese comentario, y apuesta decididamente por la segunda opción.

D

#13 nunca he entendido hasta que punto es necesario tener una macrourbe o distribuirla entre las capitales de provincia colindantes como Guadalajara, Ávila, Toledo y Segovia con una buena comunicación.

D

#21 Toledo, Segovia y creo que Guadalajara, tienen AVE.

D

#25 pues solo falta ubicar la industria en los puntos intermedios y fomentar el alojamiento en esta periferia. Luego que en transporte tenga un coste lógico sería también útil.

gonas

#21 No hay una solución buena para todos. Las empresas quieren mucha movilidad y rotación en sus plantillas. Por eso se bienen a grandes ciudades.
Por otra la gente no está dispuesta a mudarse periodicamente de su casa.

D

#40 si, eso está claro, pero seguro que hay un número crítico a partir del cual, eso no sea un problema. Imaginemos que a partir de 2.000.000 de habitantes ya haya suficiente potencial humano para cubrir todas las necesidades de las empresas, y el 90% de las personas tengan acceso a una gama amplia de trabajos sin cambiar de núcleo.
Pues en vez de tener 1 Madrid, hay 4 "Valencias" digamos de forma periférica a Madrid, se evitaría el colapso medioambiental y urbano de esa macrourbe, manteniendo un tiempo de desplazamiento para la gran mayoría de servicios similar.

kumo

#4 Pedirle a las ciudades que no crezcan es una estupidez supina. Es como querer limitar la vida misma. Curioso que hable de ciudades europeas, imagino, asentado en el romanticismo, cuando hay ciudades aún más masivas en el planeta.


Por cierto, otro que habla cómodamente instalado en el centro como si los coches fuesen autobots.

D

#4 ¿A qué espera para mudarse? ¿Dinero?

D

#10 Coñazo sobrevalorado infumable, se pasa meses pintando un puto árbol y al final lo deja a medias.

jamma

#52 magistral.

D

#52 Es un perfecto relato sobre lo que NO es pintar: sin pasion, sin poesia, sin entusiasmo,...

D

#67 Por aquí la gente se cree que hoy pintar todavía es hacer una foto con un pincel

kamina-sama

#10 Gracias por el aporte. Ha sido interesante aunque esperaba que profundizara más en el proceso de pintar.

c

#29 ¿Y eso?

D

#42 desde la aparición de la fotografía como arte.

Y lo digo con todo el respeto que tengo a este artista... Es un gran intérprete, pero no un genio

D

#43 lol

minardo

#43 la fotografía es al arte lo que las carreras de motos al deporte...

c

#64 Eso estaba yo pensando, que las carreras de bicicletas ya no tiene sentido porque se inventaron las motos. En fin

D

#56 Los sistemas de lentes y espejos o las proyecciones (cámaras oscuras https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura ) se usan desde hace siglos para conseguir el realismo y fotorealismo que ya existía en la pintura antes de que existiese la propia fotografía. (por eso el comentario de #43 por ejemplo es una gañanada) Es el secreto escondido de muchos grandes artistas de la historia: con las cámaras oscuras obtienes proyecciones invertidas que "sólo" hay que copiar. La versión moderna de esto es un juguete popular entre los niños de las últimas generaciones: https://es.aliexpress.com/item/Ni-os-Musical-pintura-dibujo-proyector-tabla-escritorio-conjunto-con-patr-n-goma-deslizante-Aprendizaje-Temprano/32872346893.html
Con las lentes y los espejos el resultado puede ir incluso más allá, porque de manera similar a la cámara oscura puedes copiar, pero sin necesidad de estar a oscuras (que va muy bien para pintar...), y además te permiten captar con claridad detalles microscópicos que puedes reflejar en los lienzos con fidelidad absoluta. Esto se sabe ahora porque en algunos lienzos hiperrealistas de pintores como Vermeer se puede incluso observar cómo el artista ha copiado ("sin quererlo/saberlo") incluso los defectos de la proyección o reflejo a copiar, como la aberración de color producida por las lentes antiguas (de peor calidad que las actuales). https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-46e312d850d649704225a107c6df82e1-c
Conseguir semejante fotorealismo sin esas ayudas es casi imposible (mira el cuadro de Vermeer que pongo, donde ha pintado hasta los hilos de las alfombras). Y aunque Antonio López no llega ese nivel de detalle, sí que consigue ese casi-imposible fotorealismo... sin ayudas. Ahí (en mi humilde opinión) reside su enorme genialidad.

El_Cucaracho

#29 La gracia es que el estilo de Antonio López no puede confundirse con una fotografía, es un estilo muy personal.

D

#63 Cuando no se tiene contenido es muy sencillo refugiarse en el estilo.

El_Cucaracho

El pintor ha tenido que ampliar recientemente las aceras de uno de sus cuadros tras la remodelación de la Gran Vía. El mundo se mueve más rápido que el pincel de López, pero él sigue a lo suyo, a su ritmo, el último mohicano ajeno a la velocidad del siglo XXI.

Menos mal que los va actualizando.

D

#3 Para vellos de punta los de la barba que tiene el tristanbreiker este. lol

Owain_Glyndwr

#3 No le he dao al enlace pero ya intuyo que es el video de García Villaran. ¿Me equivoco? Me encanta su canal.

E

#14 Alguna noche me he visto 5 o 6 vídeos seguidos. A Miró y Dalí les da buena cera también.

Dr.Planeta

#37 Bueno, es que este tío solo se dedica a poner a parir a la gente.

D

#15 #11 Pues el tristanbreiker del video de #3 no piensa igual.

javicho

#3 yo le conoci por mi tio tambien paisano tuyo. Hara mas de 20 años flipe en una exposicion suya

m

#3 Qué fácil es criticar

autonomator

#50 Quiero concederle algo de criterio, vamos que no "pasaba por allí". Luego ya que cada perro se lama su cipote.

https://www.udemy.com/user/antoniogv/

enrii.bc

#3 es tremendo ese youtuber, ahi si que te das cuenza de que vivimos en una matrix

mosayco

#3 Las críticas de Villarán aparte de graciosas muy acertadas

petetete

#11 ¿a qué te refieres con «sin ayuda de la óptica»?

gonas

#2 Ya se le considera el pintor vivo más importante. Y hay quien le pone a la altura de Velazques y Goya. Casi ná.

D

#15 Antonio López tiene que nacer y morir 15 veces para estar a la altura de Velázquez y Goya.

D

#33 Totalmente. Un artista tiene que adaptarse a su tiempo y evitar los anacronismos.

s

#33 Hombre, camaras en el bolsillo llevamos desde hace una década tú y yo, este pintor nació en 1936.

gonas

#60 En 1936 ya existía la cámara de fotos.

Zappato

#15 que disparate

D

#2 Al contrario, esperemos que la historia lo coloque en su lugar.

D

#2 O el pesado sobrevalorado que se puso de moda, que tarda 12 años en hacer un cuadro haciendo y rehaciendo y cobra millonadas.

El_Cucaracho

#51 Cuando un pintor se hace famoso empieza a cobrar por el nombre no por trabajo, si pides un Picasso te da igual que tarde 12 años porque lo que compras no es en si la obra sino una obra del autor

mosayco

#2 Demasiado tiempo, injustificable. Mucha técnica y poca chicha. El tiempo lo pondrá en su lugar....un pintor sobrevalorado.

D

#2 Lo dudo. Sus cuadros no dicen nada.

gonas

#1 El problema es que cambia más rapido la ciudad, de lo que él la pinta.

D

#19 Decir que la vida moderna es mala para la salud cuando hemos duplicado la esperanza de vida en un periodo de 100 años, no me parece de perroflautas, me parece de.... (el insulto queda a gusto del lector).

D

#22 la esperanza de vida no lo es todo, igual que el PIB no lo es todo. Mira la progresión de enfermedades autoinmunes o la de afecciones psicológicas, respiratorias, la soledad, y mil trastornos más que suben como la espuma

minardo

#44 es lo que tiene duplicar la esperanza de vida, que tienes más tiempo para contraer enfermedades. El lado bueno es que ya no te mueres de ellas como hace 40 años...

libres

El estrés permanente es una fábrica de enfermedades. Estamos diseñados para aguantar unos minutos estrés, mientras escapábamos del tigre o del mamut, pero no para estar las 16 horas del día estresados.

Explica el doctor Pablo Campra en su conferencia "Gazpacho, cáncer y coherencia"que cuando era pequeño leyó un libro que se le quedó en el corazón, escrito por el director del zoológico de Londres, en el que describe cómo los animales del zoo tienen los mismos problemas de salud que las personas de la ciudad. Pablo comenta que ha ido confirmando a lo largo de su vida lo que leyó en ese libro. El estrés y el confinamiento en estas cárceles de cemento nos enferman.

Por si alguien quiere escuchar la conferencia:

Gazpacho, cáncer y coherencia, por el Dr. Pablo Campra
Parte 1:


Parte 2:

D

#12 y todavía hay gilipollas que te tildan de perroflauta cuando les comentas estas cosas

D

#19 Lo que se dice es una teoría.... no está nada confirmado. Saludos.

D

El fraude de Antonio López:

y por qué es tan guay y habitual contratarle con dinero público.

D

Antonio López, un grande de nuestro tiempo.

Treal

Que formato más raro para leer un artículo!

h

#9 A mi me ha sorprendido para bien. Leído en un xiaomi de 6 pulgadas

Treal

#27 #31 en el ordenador queda mas despatarrado. En el movil lo acabo de probar y queda mejor.

aestribor

#9 Pues a mí precisamente el formato me ha parecido chulísimo.

D

A todos nos pasa un poco como a este señor.

D

Que aproveche bien los soles de invierno hasta San Antón, ma o meno; luego ya no va a tener la misma limpidez de atardeceres en los madriles en muchos meses.

Zappato

Antonio López es un maestro identificando y aplicando valores de color, igual que el sensor de la cámara de mi móvil. Son técnicas bien conocidas que se enseñan en cualquier academia sería. Desde luego tiene todos mis respetos, pero está increíblemente sobrevalorado.

D

Titular bastante malo.

T

Un gran pintor aunque hay mejores artistas

D

#23 Alguien crítico por fin.

D

Picasso es considerado el más grande pintor de su siglo precisamente por dejar de pintar así.

e

#77 Sí ya Velázquez dejó de pintar así muchos siglos antes...

D

Pan y circo. Lo que me hace gracia es que los mismos que miran a esas dos son los que las critican.

D

El titular puede resultar algo engañoso para las mentes más derechuzas.

Abandonad toda esperanza.

D

La gente de bart