Hace 7 meses | Por manzitor a lavozdelsur.es
Publicado hace 7 meses por manzitor a lavozdelsur.es

"Lo de Doñana es la punta del iceberg porque viene ocurriendo en otros territorios como el Mar Menor, las Tablas de Daimiel, la comarca de Antequera o el Altiplano de Granada. La diferencia es que el consumo, la extracción de los recursos hídricos, afecta directamente a espacios de altísimo valor ecológico"

Comentarios

DaniTC

"experto en agua". Especialmente en el envasado de botellas de 1L, los cumulonimbos y la mezcla con polvos para fabricar tang.

¿Menuda forma de presentar al entrevistado en el titular, no?

DaniTC

#6 podrían haber puesto "experto en gestión hídrica" y no "experto en agua", que suena a chiste. Como ves no quedaría tan largo el titular.

Es como si a Richard stallman le pones "experto en ordenadores". Es ridículo.

w

#8 seguro que sabes más que los responsables políticos de eso no me cabe duda

C

#18 Ehhhh! Ehhhh! abrid el ataúd que estoy vivo!!.
Calla, vas a saber tú más que el médico.

s

#8 A mí no me ha sonado mal, experto en agua se entiende que es en gestión y conservación de recursos hídricos naturales.
De todas formas, la voz del sur es un periódico que prácticamente son 5 y se mantienen de vender noticias a ayuntamientos donde se habla de inauguraciones y las visitas que han hecho alcaldes y concejales. Como medio de información da mucho que desear...

chemari

#2 no se vosotros, pero yo bebo litro y medio de agua al día. De hecho el 75% de mi peso es agua. Si hay algún experto en agua creo que es el menda

i

#12 ahora en verano solo 1, 5L? Yo a las 9:00 de la mañana ya me he bebido ese 1.5L

Becuadro

#2 El titular debería haber sido "Experto en Agua y Territorio", y A que sin trabajo no solo es como experto en gestión hídrica, sino todo lo relacionado con el agua y el territorio (geográfico y social).

malajaita

#1 Buena entrevista.
#2 Él mismo dice que no le gusta la palabra experto.

Becuadro

#1 Gracias por compartirla. De hecho es amigo mío, y un gran profesional.

Es uno de los grandes expertos e. Gestión de agua y la integración en el territorio, todo desde una concienciación social, participativa, justa y sobre todo razonable y equitativa.

manzitor

#20 Sobre todo me pareció una entrevista muy solvente y repleta de argumentos sensatos, justo lo contrario a lo que solemos ver en los medios, información de consumo rápido y fácil. Y eso no es ni rápido ni fácil

StuartMcNight

¿Como? ¿Del 95? Eso demuestra que estamos igual que hace 30 años.

¡¡¡Jaque mate cambio climático!!!

T

#13 Si no hubieses cometido un fallo de aritmética tan básico te apoyaría, pero no puedo estar del lado de alguien al que no le funciona bien la A.L.U.

c

Pues ale, votad a los de siempre, esos que llenan los campos de secano de cultivos de regadío, campos de golf y que dicen que los ríos tiran mucha agua al mar...

ContinuumST

Demasiada agua (cuando llueve) se pierde y se debería pensar en utilizarla... en ciudades, pueblos, etc. Almacenarla como si fuera oro (más que oro, algo vital), reutilizar las aguas grises de casa con técnicas de filtrado. Poner firme al sector agrícola, caiga quien caiga y diseñar un plan estratégico estatal de cultivos, formas, tipos, zonas, etc. Organizar riegos más eficientes, goteo, etc. Cultivar lo que se debe y puede cultuvar, y olvidar ese ancestral sistema de riego por inundación, por ejemplo. Reparar y canalizar bien las vías de agua para el sector. Organizar la ganadería en serio. En fin... y eso mientras pido otro solysombra en la barra del bar, claro.

cocolisto

Lo malo que a lo mejor este año es lluvioso y si te he visto no me acuerdo sin considerar que la tendencia general es a la sequía y escasez de agua.

areska

Acueductos.

Chinchorro

Justo debajo de esta noticia me sale este anuncio

D

#4 Esas piscinas no son ningún problema.

StuartMcNight

#4 Playa Muro es muy bonito. Pero desde ese hotel tendras que andar 500 metros hasta la zona “virgen”. Quizás un poco menos.

obmultimedia

Si, dejar de lado la agricultura intensiva con esos cultivos que necesitan mucha agua y paralizar muchas exportaciones.

powernergia

#35 ¿Quién?

H

#36 Los que te hacen perder el tiempo

e

Esta y otras muchas son las razones por la que no soy demócrata. El poder del pueblo? Vamos no me jodas!

davhcf

No va a cambiar nada mientras el modelo económico y productivo sea el mismo y mientras los amos sigan controlando la política y los medios de comunicación.

La lucha por el medio ambiente y la supervivencia es una lucha de clases. Hay que arrebatarles el poder o presionarlos de tal manera que no les quede otra que cambiar. No se cual de estas dos formas es más complicada.

T

Aquí en Bizkaia llevamos ya 4 días de caer agua y algunas lluvias han sido muy abundantes. De hecho ha sido el mes de julio con menos sol desde hace años y agosto me parece que parecido.

A

No hace falta darle tantas vueltas.
Por efecto del cambio climático, cada vez llueve menos y de forma más irregular.

E

Más campos de golf es lo que hace falta!

Ragnarok

Opción económica: pantanos y embalses, retener más agua de lluvia antes de que vaya al mar.

Opción ecológica: pagar más para minimizar el impacto ecológico, “greenflation.”

Opción política: discursos y fotos, pagar a amigos por aparentar hacer algo y sacar tajada.

¿Qué se hará en España? Es imprevisible.

powernergia

#15 La eficiencia está muy bien, pero nunca soluciona el exceso de demanda de un recurso.

De hecho casi todas las miles de nuevas hectareas de regadío que se van incorporando todos los años, suelen incorporar riegos muy eficientes.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

En España ya tenemos infraestructuras para acumular agua de sobra, de hecho una buena parte ya no se aprovechan por falta de lluvias (como los pantanos de la cabecera del Tajo).

El problema es que la superficie de regadío no puede crecer ilimitadamente.

Exit, esto era para #_11 que es otro ignorante del ignore.
Ya les voto negativo por hacerme perder tiempo

H

#26 No entiendo, expone su opinión. Qué mal hay en eso?

BM75

#11 ¿Y fuera de España qué se hace?

Ragnarok

#24 China: opción económica.

Europa: opción ecológica.

EEUU: nada.

Otros sitios: queda como ejercicio al lector.

malajaita

#11 Imprevisible, no, seguro que se desarrolla la tercera opción. En toda su complejidad.