Hace 4 años | Por Polmac a politico.eu
Publicado hace 4 años por Polmac a politico.eu

“Necesitamos saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, 19 [en la eurozona], o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Países Bajos”, ha dicho Costa en una entrevista.

Comentarios

y

#4 Pues las formas no serán las correctas, pero Alemania y Países Bajos tienen toda la razón. Y las formas de Costa son aun peores.

Durante 10 años el estado Español e Italiano han incumplido el pacto de estabilidad al no reducir el déficit en tiempos de vacas gordas. Oh sorpresa, 10 años después viene una crisis ¿quien lo hubiera podido imaginar?. Alemania y Países Bajos (y Finlandia, ¿no le gusta tanto a meneame los países nórdicos? pues toma dos tazas) lo han cumplido y no quieren oir hablar de los Eurobonos.

Ahora los que se apretaron el cinturón para cumplir el pacto tienen poca deuda y no porque tuvieran poca, sino porque la han reducido. Y los estados que no se apretaron el cinturón, y recordad que en enero estaba Sánchez diciendo que iba a seguir teniendo déficit, ahora el estado Español e Italiano quieren que los que cumplieron el pacto financien no ya los gastos sanitarios de la crisis del coronavirus, que a eso no ponen problemas Alemania y Holando, sino unas amplias políticas de estímulo. Políticas por cierto muy erradas. Esto habiendo otros mecanismos como el MEDE y el BCE ya actuando en ese sentido.

Pues las formas no serán las correctas, pero Alemania y Países Bajos tienen toda la razón. No es sostenible que los que cumplen tengan que pagar no solo sus platos rotos sino también los nuestros. Se les castiga por cumplir. Eso genera incentivos perversos ¿quien leches va a cumplir el pacto si no cumplirlo te premia con que luego te pagen tu irresponsabilidad? Ojo que ellos no se han negado a prestarnos, sino que lo hagamos con condiciones creíbles y razonables de repago, condiciones por cierto muy buenas. Y si no son tan buenas ¿porqué no se lo pides a otro que te las de mejores?

Pero claro, aquí todos a echar espuma por la boca. Pues mira, Syriza tuvo que tragar. Y nosotros tendremos que tragar. ¿os recuerdo qué decía Syriza? Querían no solo impagar su deuda, sino que les presten más y sin condiciones. Pidiendo y encima avasallando. Pues si tan malas son esas condiciones ¿porqué no pides a otro? Ah, porque los demás te ponen condiciones peores. Pues resulta que el mundo rosa de la piruleta izquierdista resulta que es irreal. Y tuvieron que tragar porque era su mejor opción.

y

#28 Me parece que te quedas corto ¿qué tal si cada uno en casa nos podemos imprimir euros? Así todos comemos papelitos, eso seguro que soluciona la crisis sanitaria

Viva la inflación.

y

#48 ¿Cuál es el problema de que quiebren las empresas? ¿Quieres salvar a sus accionistas? Si quiebra una empresa no deja de existir ni cierra. Simplemente cambia de dueño, alguien la compra. No hace falta ni nacionalizarla ni salvarla.

¿Sin consumo? No, ahora no hay producción tampoco. Pero si les das dinero a la gente y no aumentan los bienes en circulación.. en fin, vosotros a lo vuestro. Luego diréis que nadie podía haber predicho la inflación que vendrá, igual que los políticos dicen que nadie podría haber predicho la pandemia.

o

#52 No se trata de dar 2000€ a la gente para fiesta, se trata de que la gente pueda pagar los bienes en producción, una calderilla para subsistir.

Si las empresas quiebran no pasa nada, pero los europeos, los americanas, los chinos y los alienígenas, quieren mantener sus empresas que pasan por una pequeña dificultad para que no se las quede otro país. Ejemplo:

China aprovechó la caída para comprar sus empresas y que no las compren los europeos, japoneses, coreanos y Americanos

Europa no quiere que sus empresas las compren Americanos chinos etc.

Los americanos no quieren que se las compren chinos europeos etc.

Así es como se protege la gente

y

#60 Cada vez que un intervencionista habla de "proteger a la gente" me acuerdo del artículo de Maduro en El País titulado "Nuestra democracia es proteger". Para guinda, me pones como ejemplo a la China pseudocomunista. ¿Nos hemos vuelto comunistas ahora?

Si quieres que las empresas no se vayan a manos extrajeras prohibe eso y que lo compre gente local. A lo mejor resulta que los malvados empresarios que no tenían suficientemente capitalizada sus empresas deberían de vender sus acciones con pérdidas a alguien que en estos momentos donde todo el mundo está mal de pasta y tiene que vender ellos no y de hecho todo lo contrario pueda comprar porque sí ha ahorrado, ha amasado suficiente capital como para no solo hacer frente a esta crisis en sus empresas sino poder comprar más. Eso es lo que generará prosperidad y protegerá a todos. El libre comercio.

PD: Por cierto, las leyes que permitan que empresas estratégicas no caigan en manos extranjeras ya existen.

o

#82 existen con condiciones, no es exactamente lo que dices ni de broma, esas leyes son muy particulares y es más bien un derecho a veto.

Comparo a china, que decís comunista cuando interesa capitalista cuando interesa. China es proChina, si tiene que hacer una cosa u otra contraria por su interés lo hace. Como Alemania q si tu dices que es comunista me lo tendré q creer, o Francia. O USA cuando nacionalizó sus bancos en 2008 y ahora obliga a general Motors a fabricar lo que les dicen.

El mercado no se autoregula, nunca se ha visto un shock en el que no se haya tenido que intervenir, nunca, incluso se cambiaron las normas de reserva monetaria para seguir girando la rueda.

Que conste, que yo las dejaría caer todas y rescataría a los empleados, y hubiera cerrado la Bolsa, porque esto no es una crisis económica es un stop que no tiene nada que ver con la oferta y la demanda.creo en la. Mezcla de público y privado, pero evidentemente ni una ni la otra son suficientes por si solas. Digo evidentemente porque llevamos desde los años 40 con esa dicotomía y en 80 años ninguna de las dos, por si solas, ha sido capaz de resolver la gran mayoría de los problemas sin mezclar soluciones de la corriente contraria.

D

#52 En un mercado especulativo los estados se están protegiendo frente a los intentos de compra de empresas fundamentales para el interés nacional. Ten en cuenta que, haciendo una metáfora, es como si ahora al quedarte sin trabajo ni ingresos una persona vende su piso de 300.000 euros a 3.000 euros para poder comprar mascarillas y comida para unos meses.

sotillo

#48 Tendrían que trabajar en vez de vivir de la especulación

sotillo

#30 Yo creo que es mejor meter en la lista de paraísos fiscales a unos cuantos países del norte y nacionalizar empresas estratégicas

y

#51 Estoy de acuerdo. Los políticos han demostrado lo bien que gestionan con esta crisis, así que mucho mejor dejemos por ejemplo a Pedro Sánchez para que mande sobre pongamos empresas como Google o Apple. Es estratégico que funcione el móvil en modo socialista.

sotillo

#56 Es el modelo que mejor está funcionando, no veo el problema

y

#63 Sí, lo mejor es planificar centralizadamente la economía. Siempre que se ha hecho eso ha sido para bien. ¿Qué podría salir mal?

Elfoan

#79 No sé. El Capitalismo neoliberal de los últimos años no veo que funcione precisamente: más desigualdad, más pobreza, destrucción de ecosistemas... no sé qué le ves, desde luego. Algo habrá que cambiar y no es irse a un sistema de dictadura comunista, pero dejarlo todo en manos del egocentrismo humano y de las empresas gigantescas e impersonales... sólo nos lleva a la ruina.

sotillo

#79 ¿Que ha salido bien? Las tres o cuatro mas grandes han sido pozos de corrupción y desmantelamiento del capital de todos

Paracelso

#28 Los bancos son mejores a la hora de prestar dinero y sobre todo reclamarlo que los estados, es triste, pero real.

y

#32 Oh "vete a cagar", un gran argumento. Quien se ha beneficiado del euro es España. Hubiésemos salido de la crisis de 2008 devaluando la peseta y estaríamos mucho peor. Devaluación como la que ahora pretendéis que se aplique con los eurobonos.

La UE no exige estabilidad, lo hemos pactado. ¿Porqué firmamos algo que no vamos a cumplir? Por cierto me vale lo de la armonía fiscal. Pero sólo si de cada impuesto, escogemos el nivel más bajo de toda la UE en ese impuesto y se "armoniza" hacia abajo ¿es eso lo que propones no? ¿o acaso lo que quieres es cartelizar todos los estados para que no haya competencia fiscal y así podamos tener impuestos altos y exprimir a los ciudadanos hasta el último euro? Cómo os gusta subyugar y esclavizar a todos a través de la violencia del estado. Violencia que derrochan tus palabras. Todo lo solucionáis con el dinero de los demás, amigos de lo ajeno.

V

#37 Claro, que gran idea, bajamos los impuestos a las grandes fortunas o mejor aun, no pagamos impuestos nadie y las carreteras, colegios, hospitales, etc. Crecen en los arboles...
Ahhh espera, claro que no, el gran plan liberal de la ley de la selva, el que tenga para sanidad o educacion que se la pague de su bolsillo y el que no, que se muera en la indigencia. Generando un pais de analfabetos y fomentando epidemias como esta.

Mira no te cago en la puerta de tu casa, porque no se donde vives.

sotillo

#41 Jajajaja

V

#37 Vaya vaya vaya, asi que los neoliberales al igual que los comunistas, pensais que el dinero crece en los arboles, que no sale de ningun sitio, que cada uno tiene que pagar su policia privada con la libertad individual que uno le quiera otorgar, por que el estado no tiene que entrometerse en mi vida...
Me recuerda a la Anarkia y birra fria, de cuando tenia 15 años, pero cuando maduras te das cuenta de que no funciona.

y

#64 Eres un troll, así que paso de responderte. Cuando quieras tener una conversación sin ataques ad-hominem me avisas.

Novelder

#37 te estaba leyendo y en general, hasta me estabas convenciendo, te doy la razón en muchas cosas que has dicho.
Hasta que ya se empieza a ver el legado final de tus comentarios, de verdad quieres ver el resultado de una bajada de impuestos, que quieres que la gente pobre no pueda pagarse ni la sanidad? Solo por poner un ejemplo de actualidad.

Menos mal que cada vez que escucho a uno de los vuestros, entiéndeme bien no es una ofensa, se me abren los ojos con lo que no me gustaría que ocurriese.

Peter_Riviera

#37 " ¿Porqué firmamos algo que no vamos a cumplir? " ¿Como la declaración universal de los derechos humanos? ¿Como el acuerdo de Maasstrich? ¿Como el protocolo de Kyoto? ¿Como el acuerdo de París? ¿Como la constitución Española, o el estatuto de los trabajadores? Cuando respetéis todo eso desde vuestra posición "iluminada" del neoliberalismo, podrás hablar de cumplir con lo firmado, pagar deudas, estabilidad financiera etc...

r

#32 Disculpa. Veo que has votado positivo el comentario 23, pero parece que no estas de acuerdo con lo que dice... (solo curiosidad)

V

#89 A mi tambien me gustaria saber porque he votado positivo...
lol lol lol

bubiba

#32 esto ... antes del euro el marco alemán era la moneda más fuerte y estable del mundo. Se vio en la crisis moneraris del 93. Los alemanes no querían el euro. Fueron los franceses los principales promotores.

En serio se puede criticar a Alemania, yo lo hago, pero con cierto criterio. Alemania ya era mucho más rica que el resto de los países grandes antes del euro y esa fue la razón de la moneda común (que Francia no podía seguirle el ritmo)

Por cierto rebatirle a un liberal con Alemania de ejemplo es muy fácil . Ellos dominan los medios de producción, y pasaron de la mierda neoliberal manteniendo su industria. Alemania lo que es MUY hipócrita. Nunca han tenido neoliberalidad pero la venden a quien interesa que la tenga.

Pero decir que sin euro se habrían hundido es un argumento malisimo

g

#32 Las manos rojas de tanto aplaudir.

¡Qué carallo 👏 👏 👏!

#32 Lo de Alemania y el euro es muy cierto. Alemania es un país fuertemente exportador (de hecho, tiene un desajuste muy fuerte con respecto a sus importaciones, es decir, que nos vende mucho más de lo que nos combra) y tiene un mercado interno relativamente débil en comparación con el tamaño de su economía.
Alemania necesita exportar y para ello necesita dos cosas: Acceso privilegiado al mercado de sus compradores más importantes (es decir, la UE y el mercado único) y una moneda que no le impida las exportaciones (es decir, o la misma que los demás o una moneda más débil).

El problema del hipotético marco alemán, es que, como bien dices, sería mucho má fuerte de lo que es el euro ahora. Y eso está muy bien para importar, pero es un desastre si quieres exportar. La única solución sería una inflacción tremenda, y los alemanes le tienen pánico a la inflacción del marco (y con razón, teniendo en cuenta su historia).

En definitiva, Alemania necesita la UE y el Euro tanto o más que los demás países, si es que quieren seguir manteniendo su nivel económico. Según los estudios, su PIB se va a contraer un 9% en Q2 2020 debido al confinamiento. Si a esto le sumamos una caída del comercio internacional (que es más que probable), va a ser un auténtico desastre. Salvar las economías de Europa no es un favor que estén haciendo los alemanes, es algo que necesitan por su propia supervivencia. Lo que ocurre es que, políticamente, es más fácil conseguir altura de miras y ganar el argumento moral si lo vendes como un favor.

K

#23 ibas genial hasta tu último párrafo. Una verdadera lastima, troll. C&p lo que es cierto y quito la trolleada que nada tiene que ver con la izquierda:

Pues las formas no serán las correctas, pero Alemania y Países Bajos tienen toda la razón. Y las formas de Costa son aun peores.

Durante 10 años el estado Español e Italiano han incumplido el pacto de estabilidad al no reducir el déficit en tiempos de vacas gordas. Oh sorpresa, 10 años después viene una crisis ¿quien lo hubiera podido imaginar?. Alemania y Países Bajos (y Finlandia, ¿no le gusta tanto a meneame los países nórdicos? pues toma dos tazas) lo han cumplido y no quieren oir hablar de los Eurobonos.

Ahora los que se apretaron el cinturón para cumplir el pacto tienen poca deuda y no porque tuvieran poca, sino porque la han reducido. Y los estados que no se apretaron el cinturón, y recordad que en enero estaba Sánchez diciendo que iba a seguir teniendo déficit, ahora el estado Español e Italiano quieren que los que cumplieron el pacto financien no ya los gastos sanitarios de la crisis del coronavirus, que a eso no ponen problemas Alemania y Holando, sino unas amplias políticas de estímulo. Políticas por cierto muy erradas. Esto habiendo otros mecanismos como el MEDE y el BCE ya actuando en ese sentido.

Pues las formas no serán las correctas, pero Alemania y Países Bajos tienen toda la razón. No es sostenible que los que cumplen tengan que pagar no solo sus platos rotos sino también los nuestros. Se les castiga por cumplir. Eso genera incentivos perversos ¿quien leches va a cumplir el pacto si no cumplirlo te premia con que luego te pagen tu irresponsabilidad? Ojo que ellos no se han negado a prestarnos, sino que lo hagamos con condiciones creíbles y razonables de repago, condiciones por cierto muy buenas. Y si no son tan buenas ¿porqué no se lo pides a otro que te las de mejores?

D

#23 Sin entrar en más detalles de tu comentario, me quedo con eso

" ¿no le gusta tanto a meneame los países nórdicos? pues toma dos tazas)"

Seguro que más de uno ahora está abriendo los ojos, después de tanta propaganda que nos han metido.

y

#58 Yo creo que simplemente ignoran a Finlandia y ya está. De hecho los propios medios afines ignoran ese detalle incómodo. No saben cómo interpretarlo, no les cabe en la cabeza, así que chitón no vaya a ser que se les note.

t

#80 La reverberación del zas que te ha dado #87 se está notando hasta en el café que me estoy tomando.

n

#23 Sabía tu interpretación completa y todo tu comentario desde que he leído al principio el concepto de estado español. lol
Muy predecible.

y

#71 El coronavirus también era muy predecible, pero nuestros políticos ignoraron la realidad hasta el 9 de marzo.

D

#23 España buena, Holanda mala, no razones mas o iras en contra del rebaño.

y

#81 Jejeje me hiciste reir porque tienes razón.

D

#23
Comentario spam, ¿Te patrocina Koninklijke Philips N.V., Volkswagen...?

ljl

#23 Durante 10 años el estado Español e Italiano han incumplido el pacto de estabilidad al no reducir el déficit en tiempos de vacas gordas. Oh sorpresa, 10 años después viene una crisis ¿quien lo hubiera podido imaginar?

Qué pereza da empezar a leer y que literalmente la primera frase que sueltes sea abiertamente falsa. En España no hemos tenido 10 años de vacas gordas. No se superó el 0% de crecimiento hasta 2014. Partiendo de una premisa falsa tu análisis tiene poco valor.

Fue en los años anteriores en los que se disparó la deuda pública. Los años en los que se forzaron las políticas de austeridad mientras se desangraba la economía. https://tradingeconomics.com/spain/government-debt-to-gdp

V

#23 Tu sistema liberal ha caido y ahora papa estado tiene que responsabilizaese de vuestro ventilador de mierda concentrado, con las medidas comunistas que tanto os gustan cuando hay que rescatar vuestros delirios de grandeza.

A ver si te queda claro, que hay cosas fundamentales que no se pueden dejar que las fabriquen los chinos y sino se fabrican aqui por la ley de tus mercados, tendran que ser empresas estatales.

canaam

#23 vacas gordas? estos ultimos 10 años? jijijijiji

bubiba

#23 las formas?

Alemania aun, su posición no ha sido tan mala. De hecho conciliadora intentando hacer bajar del burro a Holanda y abierta a no pedir caso condiciones (que al final se ha hecho, los MEDE vienen sin casi condiciones).

Pero Holanda... Hablamos de un paraíso fiscal que dice alegremente a sus ciudadanos que no lleven personas demasiado viejas a los hospitales "para ni saturar" las UCII. Y que el problema de España e Italia es querer salvar a los viejos. Joder con los queseros naranjitos.

Con esa mentalidad difícilmente van a querer ayudar a nadie

Schrödinger_katze

#23 "Durante 10 años el estado Español e Italiano han incumplido el pacto de estabilidad al no reducir el déficit en tiempos de vacas gordas. "
Pero, ¿qué vacas gordas? España sólo empezó a crecer en 2013, cinco años después de la crisis de 2008. Y, a diferencia de otros países, sufrió junto con Italia el ataque a su deuda soberana de 2011, debido a su carencia de control sobre las políticas monetarias (que son área exclusiva del Banco Central Europeo).

Y este es el déficit de España, como puedes ver en esta imagen, se reduce cada año hasta y antes del covid19 ya estaba por debajo del pacto de estabilidad presupuestaria:
De hecho, aquí está el documento público de la UE sobre el asunto: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/06/14/excessive-deficit-spain-exits-procedure-as-deficit-reduced-below-3/
"In the light of the latest data, the Council concluded that Spain's deficit has now been corrected."
Te lo traduzco a román paladino: Según la UE, España ha hecho sus deberes tal y como se le había requerido.

Es más, España, los años previos de la crisis 2008 no sólo no tenía déficit presupuestario, sino que tuvo un superavit, como se puede ver en la imagen que puse antes.

La deuda pública en 2007 era del 35%, una de las más bajas de la UE. Además, es uno de los países de la UE que menos % del PIB usa en sus presupuestos. Es decir, que es uno de los países con el gobierno más pequeño. Los gobiernos de otros países como Alemania y Países Bajos

En Enero de 2020, España era el país que más estaba creciendo de entre las cinco economías más grandes de la UE, a pesar de la desaceleración económica de la región.

En definitiva: España ha estado haciendo los deberes macroeconómicos y aplicando las medidas de la UE a rajatabla. El problema es que esas medidas no eran lo que necesitaba España y por eso no se ha podido ahorrar aún más. Es difícil ahorrar cuando tienes justo lo suficiente para subsistir. A pesar de ello, se redujo el déficit y se ha empezado a reducir la deuda.

Echarle la culpa de las consecuencias de una catástrofe natural a un desbalance presupuestario es mezquino y demagógico.

f

#1 Soy consciente de que lo que voy a soltar no es popular, pero la realidad es: estas son las cifras anuales del coste de la corrupción en la EU. En concreto voy a destacar las siguientes:

Italia: 237000 mill. € / 60.3 mill habitantes = 3930 €/capita
España: 90000 mill. € / 47 mill. habitantes = 1915 €/capita
Portugal: 18200 mill. € / 10.3 mill. habitantes = 1770 €/capita
Paises Bajos: 4400 mill. € / 17.3 mill. habitantes = 254 €/capita

Que el ministro de finanzas de los holandeses es un gilipollas no lo discute nadie, ni que a muchos holandeses se les tiene que recordar que ser directo y ser un imbécil son cosas distintas (cosa que hago varias veces al mes, vivo en La Haya), pero que cuando dice que no le parece bien dar pasta sin mas a paises que son conocidos por los niveles de corrupción estructural... pues igual se entiende (que no comparto, por cierto) su postura.

f

#29 En una reciente noticia salió que el paraiso fiscal holandés supone 10.000 millones al año, si quieres, aquí tienes los datos actualizados:

Italia: 237000 mill. € / 60.3 mill habitantes = 3930 €/capita
España: 90000 mill. € / 47 mill. habitantes = 1915 €/capita
Portugal: 18200 mill. € / 10.3 mill. habitantes = 1770 €/capita
Paises Bajos: 14400 mill. € / 17.3 mill. habitantes = 832 €/capita

Pues vale... que en lugar de un factor 7.5 respecto a España, estamos hablando de un 2.3 ...

eithy

#34 lee #49 no se creé nadie esas cifras. Teniendo en https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ndwich_holand%C3%A9s y que lo usan empresas como Google y Apple, sólo con esas dos ya debe ser bastante más que 10.000 millones.

Mira esta noticia sólo de Apple https://es.euronews.com/2019/09/17/batalla-legal-de-apple-para-no-pagar-13-000-millones-a-irlanda

Nagamasa

#34 Esos 10.000 millones son solo de empresas europeas, habría que ver del resto del mundo cuanto defraudan

f

#33 Como os gusta ir de blanco a negro: O todo es cierto o nada tiene validez , mira #29 y seguimos, si quieres...

elkaladin

#38 Hablemos. ¿Comparas a un país con una legislación fiscal que a nivel institucional permite la detracción de impuestos de otros países socios instigada e incluso promocionada por un gobierno, por que sí los holandeses (y también Luxemburgo e Irlanda) acuden a grandes empresas para promocionar sus mecanismos de elusión fiscal con una corrupción que se persigue a nivel judicial y fiscal?

f

#43 "[...] con una corrupción que se persigue a nivel judicial y fiscal" el problema aquí es que se persigue, pero sigue saliendo a cuenta. Dicho esto, el problema no son solamente los corruptos. Si no recuerdo mal, el PSOE salió aún ganando en las elecciones despues de lo de Andalucía? Y el partido popular está ahí-ahí a nivel nacional, despues de haberse probado que es el partido del demonio? El problema de este país es su gente.

Y no nos engañemos: aquí holanda hace eso porque se le permite, y arreglarlo es facil: Lo único que se tiene que hacer es una unión total a nivel de toda la UE... ah no, eso no interesa, porque luego los polacos podran decir qué tenemos que hacer o no en tomelloso, y eso no lo podemos permitir, ni los alemanes ni los franceses van a querer que los malagueños les digan como gestionar su país.

eithy

#38 PD sigamos si quieres

Schani

#33 hablas de Holanda o de España roll

n

#40 De Holanda claramente, se llama Paraíso Fiscal.
Por cierto, he vivido en Reino Unido y Francia, pregunta por allí sobre corrupción, ya verás lo que te comenta la gente.

f

#65 Por supuesto, pero resulta que (para uno) los números que da su país siempre son "los mas ciertos". Yo no digo que el ministro de finanzas holandés no sea un idiota, lo que digo es que igual... parte de razon tiene.

avalancha971

#70 No, si idiota no es. Los hijos de puta idiotas no son, son jetas.

¿Razón? Pues según lo veas. Los trileros siempre tienen la razón, no se puede decir que la bolita no esté donde ellos saben.

n

#26 Datos positivistas por doquier. El positivismo acabo hace un siglo porque no era capaz de representar la realidad, solo poner unos datos divagantes que la gente leía como reales, cuando no lo eran, justo el problema que cometes tú.

Y

#26 si el problema es la corrupción, por qué no obligan a estos países a aprobar leyes más estrictas de transparencia y de penalización de la corrupción?

AmenhotepIV

#1 Bueno, "yo abriría...", más bien ese es el debate que acaba de abrir Costa, no?

Polmac

#68 Si, claro jeje. Quiero decir que yo me centraría en ese debate más que en otros.

D

#1 Ya era hora de que alguien dijese las cosas claras,si esta es la UE que quieren algunos,lo mejor es que se vaya a tomar por el culo todo.Esperemos que recapaciten y mejoren los cimientos que forman esta UE,porque por el momento se ha visto que son de arcilla y a la mínima se viene abajo como un castillo de naipes.

D

#1
Creo que te equivocas de lleno en tu segundo párrafo. Por supuesto que el debatedebería ser sobre el sentido de la UE, pero esto ya lo ha explicado Julio Anguita en diferentes décadas.







Los 93 economistas de IU con Julio Anguita a la cabeza, acertaron en el análisis de a dónde nos conducirían la entrada en Maastricht y la moneda única de la manera que se hizo y las políticas económicas de derecha que realizaron el PPSOE. Ahora vuelven a acertar en el análisis de la crisis sistémica actual, que desde hace años viene repitiendo que por este camino, con esta política no hay salida posible. Nos quieren vender la moto de que ya se ve la salida del túnel, cosa que llevan años repitiendo. La crisis iba a terminar en 2.010, luego dijeron que en el 11, luego en el 12, en el 13, en el 14 y así van pasando los años y no se ve la luz de la salida del túnel, al final solo se ve Grecia.

n

#3 España lleva asombrando al mundo durante siglos cada 30 anos.
Ahhh Portugal, la nueva Suecia para alguna gente. lol

a

#77 Sabes que han descriminalizado el consumo de drogas? Aqui deberíamos copiar su modelo.

/meneantes sin saber que en España el consumo no es crimen desde antes de que ellos nacieran.

D

#77 asombrando?

a ver, basta de ese patriotismo insulso español.

españa es un pais de mierda. no destacamos en nada, en nada de nada. somos un pais para ir de vacaciones, nada mas.

D

#3 es que si esperabas que el único presidente estable que hemos tenido en ese tiempo hiciera algo es porque no lo conoces.

EntreBosques

#3 A mi me parece que todo eso que dices de España no es más que tú reflejando tus propios complejos como ciudadano español hacia el exterior. Muy típico de los españoles, por cierto. Los portugueses hacen lo propio y algo parecido con respecto a España además

España no se limita más que a defender sus intereses. Que no son los mismos que los italianos, con un nivel de deuda mastodóntico y una economía en estado comatoso desde hace años. O con Portugal, un país con 3 veces menos nuestra población, entre otras variables bastante distintas. Italia defiende con vehemencia los eurobonos porque no tiene capacidad de respuesta porque llevan años siendo un desastre. Y sin gustarme la altanería holandesa, entiendo en parte sus objeciones. Los intereses de España con una capacidad de respuesta bastante más holgada, aunque no cómoda, son distintos. Por eso hay que buscar un acuerdo en el que ceda todo el mundo.

Y ésto lo digo no gustándome un pelo la gestión de Sánchez y sus ministros acoplados de Podemos.

curaca

#3 Portugal ha hecho en economía lo que le han obligado a hacer desde la Troika ¿Sabes que en Portugao se paga por ir al médico? ¿Qué todas las autopistas sonbde pago? ¿Qué los combustibles son hastante más caros que en España con sueldos sensiblemente inferiores a los españoles? ¿Qué muchos profesores necesitan un trabajo extra porque lis contratan por horas? Por tanto económicamente han tonado medidas ortodoxas para salir de la crisis de 2008.
Dicho esto España y Portugal deberían ir de la mano más ceces, el problema es que muchos portugueses no quieren eso ni en pintura.

urannio

#6 en el norte solo quieren compartir el euro para mantener sus demenciales balanzas comerciales.

Yo soy Guillermo de Nassau
de sangre germana,
me mantendré leal a mi patria
hasta el día en el que muera.
Yo soy un príncipe de Orange,
libre e impávido,
al Rey de España
siempre he honrado.

D

#7 ellos mantendrán sus demenciales balanzas comerciales, pero nosotros nunca hemos hecho nada por competir contra ellos.

Es mu triste decir que aquí no hay industria porque sí y ser incapaz de reformar el mercado laboral, por ejemplo, que sigue siendo el de despido más caro de Europa.

elkaladin

#21 Aquí no hay industria por que una de las condiciones del acceso al mercado común era precisamente la destrucción y desmantelamiento de nuestro tejido industrial. El PSOE aceptó eso alegremente en un visión cortoplacista e interesada.

D

#36 otra mentira repetida mil veces de las izquierdas.

Con la excusa de "no hay ni va a haber industria" no se hacen las reformas laborales o de impuestos necesarias porque a muchos no interesan.

Segundo, es mentira que no haya industria. No tienes más que comprobar cómo se dispararon las exportaciones desde 20000 M€ en el 85 hasta 100000 en el 2000, principalmente desde España hacia la UE.

https://tradingeconomics.com/spain/exports

Si realmente desmantelamos nuestra industria, que exportamos?? Sol??? Probablemente sólo reconvertimos la más ineficiente

.

elkaladin

#42 Coches de empresas extranjeras, segundo exportador Europeo. De una industria que no es nuestra.

elkaladin

#45 Y frutas y verduras, productos con un valor añadido de la polla.

D

#47 más mentiras.

El sector del automóvil supone sólo un 15% de las exportaciones.

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/economia/abci-espana-falta-y-quiere-y-tiene-y-demas-quieren-comprar-201903050205_noticia_amp.html

De cualquier forma, me importa un pito que no sean de capital español, si son capaces de proporcionar trabajo, riqueza y bienestar a los españoles.

El nacionalismo económico, una estupidez que a estas alturas de siglo no tiene ningún sentido ni a nadie interesa. Española es toda empresa que crea trabajo, riqueza y paga impuestos en España.

Al menos, que te quede claro que la UE no fue mala para nuestra industria, sino todo lo contrario

elkaladin

#50 Otra mentira.. ¿¿tu te lees??? De las exportaciones industriales suponen el 30% los coches tienen un valor añadido brutal y generan economias de escala que la exportación de tomates no hace ¿¿El nacionalismo económico no interesa ??? Tu vives en los mundos de yupi. El nacionalismo económico es lo que convierte a Alemania o Holanda en lo que son. Es lo en la crisis hacia mover producciones de las plantas españolas a otras de Alemania, a pesar de que los números nos decían que lo mejor era despedir a gente de Alemania y mantener plantilla en las plantas más baratas, pero el centro de decisiones estaba en Alemania y despedir españolitos era mejor aunque les saliese peor.

D

#67 exportaciones industriales suponen el 30% los coches tienen un valor añadido brutal y generan economias de escala que la exportación de tomates no hace

Bienes de equipo, más de 20%
Productos químicos, más de 15%
Semimanufacturas, 25%

Y qué pasa que no sean marcas con capital español las de coches. Me importa un pito mientras sigan produciendo aquí

El nacionalismo económico es lo que convierte a Alemania o Holanda en lo que son.

No, es su mercado laboral y su nivel de impuestos. Desde luego que Holanda no sepas lo que es sin impuestos bajos a las empresas. El nacionalismo dura lo que dura Las empresas están para ganar dinero, no les gusta perder. Los alemanes han hecho reformas laborales muy fuertes porque también tienen que competir.

Además, sólo hablas de la fábricacion de coches y la economía de un país es mucho más que eso.

Un ejemplo:

BMW invertirá más de 3.000 millones para fabricar coches eléctricos en China

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/bmw-invertira-mas-3000-millones-fabricar-coches-electricos-china/20181011144418022409.html

dick_laurence

#74 pero respóndeme a una pregunta: ¿El coste laboral es más alto en España o en Alemania?

CC: #67

dick_laurence

#120 Gracias. Eres tú quién esta asociando el mercado laboral y el nivel de impuestos asociado a este mercado con el nivel económico de un país (copio de tú mensaje #74: "No, es su mercado laboral y su nivel de impuestos [lo que convierte a Alemania o Holanda en lo que son]").

Y yo lo que te digo es que el coste laboral en España, incluso indexando indemnización por despido e impuestos asociados es menor que en Alemania u Holanda. En Epaña e más baato contratar incluso teniendo en cuenta futuro despido e impuestos.

Otra cosa es la productividad buta (ojo, la bruta, no el ratio) lo que es menor en España. Y en la productividad no solo entra en juego el coste laboral, sino otros factores como el valor añadido del bien o servicio puesto en el mercado. Y en eso es dónde España falla, en que su industria se caracteriza por producir bienes y servicios de bajo y medio valor añadido, mientras Alemania y Holanda tienen industria de alto valor.: incluso con un mayor coste laboral sus empresas obtienen mayor beneficio. Rebajar el coste laboral sin crear industria de valor añadido no va a solucionar nada en España. No confundamos síntomas con causas.

e

#74
Pues no deberia importarte un pito.
Te lo comento, nosotros le subencionamos las fabricas y cada cierto tiempo les perdonamos impuestos para que no se las lleven. Todo para qu haya trabajo temporal. Asi que ellos se llevan los beneficios gordos, nosotros perdemos impuestos, que tu tienes que pagar de mas y te dan un salario de mierda.
Otra cosa es que si la empresa fuera patria la cosa tampoco seria mucho mejor ;-D

e

#47 Eso de la fruta y el valor añadido, entiendo que es una ironia, cierto?

T

Sin pelos en la lengua. Chapó.

D

#27 Pues ya saben a quien no votar si tan clase trabajadora es, si después van votando al pp calvinista jodidos vamos...

V

#27 Como era el nombre del primer
ministro holandes? lol lol lol

V

#27 Me parece que sino abren el grifo se va a quedar una UE muy bonita con Alemania y Holanda.
El Coronavirus es un ventilador de mierda que nos ha salpicado a todos, cuando Alemania y Holanda deje de contar a sus muertos como las emisiones de los VW, nos vamos a llevar una sorpresa, por no hablar de los diques holandeses sobre el nivel del mar dentro de 25 o 50 años o del ventilador de mierda financiera del deutsche bank que veremos cuanto aguanta...
O del paradito fiscal de Irlanda...
Menuda puta mierda de la Europa de los mercaderes que hemos montado.
Asi que o arriman el hombro con esta putada o a comer tulipanes y neumatico de VW.

R

El mismo debate en Reddit, con la perspectiva de europeos no españoles.

https://www.reddit.com/r/changemyview/comments/fqin5m/cmv_european_union_has_failed_me/

mirav

#10 Llevan algún día ya que #nexit es trending topic, sin parar de insultar a los sureños. Espero por el bien de todos que sean minoría y que tanto dentro como fuera se calmen las aguas

slepo

#10 joder, pues ese es el nivel.

Como según ellos no hemos hecho los deberes, ahora pasa algo de lo que eres una víctima (yo creo que se nos ve como culpables y no solo de la gestión económica, sino del virus) y vas y te jodes.

Hablan mucho de que nuestro sistema sanitario incrementa nuestra deuda. Pensaba que en Europa todos los sistemas sanitarios eran mayormente como el nuestro...

slepo

#16 Lo curioso es que entre lo que explica en segundo artículo (que parece la teoría) y lo que explica el primero (que hay comentarios de gente) hay bastante diferencia. Ya no por el coste para el asegurado y los copagos, sino que los médicos, se insinúa, que ponen el negocio por encima de la salud y no hacen pruebas ni recetas.


Gracias por los enlaces!!

R

#17 Era por poner dos medios, uno de izquierdas y otro de derechas, hablar sobre lo mismo. Su perspectiva es que aquí todo "es gratis" y ellos pagan un pastizal, y encima tienen que "regalarnos dinero". Va ser un conflicto difícil de resolver, y me temo que sea algo que ponga en riesgo el proyecto europeo.

f

#18 No es solo eso: piensa que los holandeses tienen una tradición calvinista muy fuerte. Para muchos de ellos las normas estan para seguirse, y estan orgullosos de que haciendolo han llegado a tener un nivel de corrupción muy bajo (alrededor de 250 €/capita). Entonces, ver que en los paises del sur ese nivel de corrupción se multiplica por ... 8? Pues claro, no les hace gracia.

Porque no nos engañemos tampoco, que esto del coronavirus en unos meses habrá pasado... y en España seguiremos teniendo pufos de constructoras (las famosas estaciones y lineas del AVE, p.ej.), políticos (EREs Andalucia), etc.... o no?

Tu le prestarías pasta a tu vecino con carta blanca para gastarla como le parezca... teniendo en cuenta la historia del susodicho vecino? Supongo que no, que almenos intentarías asegurar que esa pasta va a donde tiene que ir.... o no?

BiRDo

#31 Hay mucha hipocresía en ese calvinismo. No te puedes vanagloriar de tu baja corrupción si eres el principal país que provoca elusión fiscal dentro de la UE. Yo es que sé distinguir entre legal y ético.

elkaladin

#16 A los holandeses les gusta vivir menos.

marcumen

#10 buen link!

j

#10 es muy interesante, hasta que alguien no haga un informe con gráficos e investigación me temo que todos estamos hablando sin saber.

D

Y se calla Irlanda, que al menos son lo suficientemente inteligentes como para estarse calladitos y no llamar la atención.

¿Tan difícil es sacar de la UE los paraísos fiscales? Ellos necesitan estar en la UE para seguir robando impuesto a a los demás países. Se les saca y que los miembros acojan las empresas.

x

#20 me pregunto, si cuando empresarios españoles se asientan en Paises Bajos para pagar menos impuestos, la culpa es de Paises Bajos, o del empresario español que tiene los huevos de preferir pagar sus impuestos en otro país en lugar del suyo que le da los beneficios.

Ojo, que con los demás países europeos también pasa, y que hay multinacionales extranjeras de por medio. Esos no entran en mi pregunta. Me refiero al de aquí, que no paga impuestos aquí...

D

#20 #22 Tan difícil es sacar de la UE los paraísos fiscales?

Es que a lo mejor los impuestos en España son altos. Yo creo que sí y es fácil justificarlo

Un país con un paro estructural del 15% es obvio que necesita reformas y atraer inversión nacional y exterior. Con impuestos más bajos a las empresas y una mejor regulación del mercado laboral el paro estructural sería del 4-5%, que es lo razonable. Y los sueldos serían mayores porque con menos paro crecen los salarios

No podemos quejarnos de que otros pagan pocos impuestos y nosotros poner impuestos casi a nivel nórdico, pero con la mitad de sueldo. Está muy bien ser nórdico y pagar muchos impuestos, pero es que ellos ganan más y desde luego no tienen nuestro paro.

La Unión Europea está basada en la colaboración, pero también en la competencia entre países.

Es obvio que España necesita reformas que regulen correctamente la maquinaria economica.

D

#22 Ese empresario español no podría operar en España sin una sede española, por lo que se quedaría igual.

El impacto es en las multinacionales, que se quedan donde no pagan impuestos y operan online.

#24 Bajar los impuestos solo es una solución si lo hace un solo país, si lo hacen todos estamos en el mismo punto de partida.

España no tiene impuestos nivel nórdico. No lo tiene ni en IRPF, ni en seguridad social y en el impuesto de sociedades es medio-alto pero con muchas desgravaciones.

https://www.elblogsalmon.com/economia/que-pais-de-la-ue-tiene-menor-impuesto-de-sociedades

D

#55 España no tiene impuestos nivel nórdico. No lo tiene ni en IRPF, ni en seguridad social y en el impuesto de sociedades es medio-alto pero con muchas desgravaciones.

Quizá la presión fiscal es algo menos (no mucho menor) pero el esfuerzo fiscal es mayor.

A mi que más me da pagar un 40% de impuestos si gano 2500 euros al mes.

Está mucho peor el que gana 1300 euros aunque pague sólo algo menos

Pablosky

#22 la culpa es de las leyes que lo permiten, de aquellos que no han hecho nada para redactar nuevas leyes que no lo permitan y de aquellos que han votado a dichos políticos.

D

Holanda es el miniyó de Alemania. Tampoco hay que haceres mucho caso.

rook1

El único compromiso que tienen los Paises Bajos es hacer caja gracias a la Unión Europea, cuando las cuentas no les salen, se vuelven muy independientes, me pregunto si no es el momento de cuestionar sus privilegios. A nivel personal quizá también se pueda hacer algo, en cuanto al uso y consumo de sus productos.

V

El gobierno holandes ha fumado demasiada hierba.

D

Al final los alemanes y países satélites harán su propio grupo de "no países del Sur".

D

Que pena que se haya aprobado este generoso paquete de prestamos antes de tiempo que nos llevará de nuevo a hacer negocio con las primas de riesgo.
Dos semanas más y hubiera sido Holanda el que pidiera emitir deuda publica europea.

ixo

Menos mal... que nos queda Portugal.

De todas formas, que tampoco se ceben con los tulipanes. Aquí ya sabemos todos quién es la mano que mece la cuna. Este es un juego donde juegan 27 y al final siempre gana Alemania.

La pregunta, sobre el compromiso de pertenecer a una Unión Europea fuerte y solidaria, habría que hacérsela a todos los estados miembros de la misma, especialmente a los que mejor les va dentro de ella.

Schani

Me voy a dilapidar con este comentario pero es que este tema ya me toca mucho la moral.
Desde hace años en España se dan por perdidos muchos millones que la UE nos daba.
Se han ignorado un montón de avisos e incumplido montones de normativas.

Tenemos una panda de políticos ladrones metiendose el dinero en los bolsillos y después apuntando con el dedo a otros porque “que pobres somos, necesitamos más y no nos quieren dar”.

Evidentemente si tienes un colega gorrón llega un momento que estás hasta las narices de prestarle dinero y que se lo gaste en tonterías. Le haces la peineta y le dices que se vaya a trabajar pa ganarse sus duros. Hasta luego Mari Carmen!

Dejad de mirar al que otros países hacen o dejan de hacer y arreglar el problema interno de los ladrones que tenemos en el país. Ah que no pueden devolver sus dietas porque la ley... la ley la hacen ellos!! roll
Espabilad ya de una p. vez que somos el hazmereír de Europa con la siesta y elmañana mañana.
Ahora venid a quemarme con vuestra mano en el pecho a grito de “Yo soy español”

e

#35 ¿Qué cojones tienes en contra de la siesta?

Schani

#61 yo no tengo nada en contra de la siesta, es más me acabo de levantar

R

Cada día tengo más claro que los que se largarán de la UE son los países ricos que ya no necesitan estar en ella. Fue bonito mientras duró.

BiRDo

#8 No sabes lo bien que le viene a Alemania que existan los países del sur para que su moneda no sea demasiado fuerte y pueda seguir funcionando con sus exportaciones.

s

#8 se iran los egoistas, la union europea debe ser social... los egoistas estorban.

1 2