Hace 2 años | Por filosofo a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elconfidencial.com

William Ewart Gladstone descubrió que en 'La Ilíada' o 'La Odisea' se mencionaban colores como el rojo, blanco o negro, pero jamás el azul. De hecho, las descripciones de todo aquello que tuviera que ver con ese color eran increíblemente poco precisas: "la aurora con sus sonrosados dedos", el cielo color 'bronce' o el mar, como el 'vino oscuro'. En un experimento con una tribu de Namibia que no tiene una palabra para el azul se les mostró once cuadrados verdes y uno de ese color. No fueron capaces de encontrar el que era distinto.

Comentarios

D

Los mismos frisos del partenón tenían el color azul como base. ¿Alguien sabe si lo mencionan con una palabra distinta a la de kyaenos o cian? ¿La palabra griega actual para azul: μπλε (ble) no viene del griego antiguo? Puede que tampoco haya que darle muchas vueltas y que los griegos, como un hombre moderno, utilizaran esa misma palabra para una amplia gama de espectros que solo las mujeres y los modistos nombran distinto.

vet

#9 κυανός, de dónde viene cianobacteria o cyan.
Pero se mueve a veces hacia lo verdoso.

vet

#9 μπλέ viene del francés bleu.

P

A ver, no tenian una palabra para referirse a ese color.
No como mi señora, que tiene 20 palabras para cada tono de cda color: blanco, blanco roto, blanco papel, blanco nuclear, blanco vainilla, blanco nieve, blanco espuma, blanco mayonesa, blanco cerámica … y así con más de 256 colores.

G

#5 No te dejes el blanco farlopa y el blanco ala de moscaroll roll roll

Maitekor

En euskera antiguamente (ha llegado a nuestros días) el rojo servía para definir la gama que va del rojo hasta el amarillo pasando por el naranja. P. e. se dice "urre gorria" (oro rojo) para decir oro puro.
Para el gris se utilizaba azul, así que tampoco se distinguian el gris y el azul con palabras. Esto lo tengo escuchado de mi amama, así que no es tan antiguo.

Guanarteme

El malva, el púrpura, el lila y el violeta... Para las mujeres algunas personas está perfectamente claro lo que son y para los hombres otras se utilizan indistintamente y dirán llila oscuro, lila claro, lila "como más rojo", lila azulado... ¡Ah, no, a ese le dice "violeta"!

Pues con esto igual, distinguirlos lo distinguían, otra cosa es que se rayaran en ponerle un nombre. Con los asiáticos y el verde y el azul también hay "telita": https://www.kirainet.com/%C2%BFazul-o-verde/

mahuer

Claro en aquella época el cielo era verde.

RoterHahn

#4
¿Es azul lo que ves, ó no?
Si lo pintaron, lo veían. Y en el articulo dice que no lo veian, ergo no lo nombraban.
Hay que decir que la foto corresponde a la cultura Minoica y no Micenica de cuando se escribió la illiada, pero en esa época ya había asentamientos aqueos en Creta.
Solo quedaría saber a que época correspondería ese mural.

a

#6 Un ciego puede pintar un cuadro y no ve nada. Para ellos perfectamente podría ser un tono más de verde por ejemplo.

RoterHahn

#12
Respuesta muy plausible.

elamperio

#12 Efectivamente, cualquier persona que se dedique a la edición de fotografía, a la pintura o al maquillaje es capaz de distinguir más colores que la mayoria de los aquí presentes, no porque fenomenologicamente tengan una capacidad distinta, sino por que trabajan cotidianamente con una gama cromática mayor.

Ripio
m

Al menos un 90% de la gente piensa con palabras. La ausencia de una palabra les afecta mucho.

Los dos ejemplos conocidos.

En ruso no hay una palabra para el azul, el azul celeste y el azul marino son dos colores distintos.

En japonés se usa el azul para nombrar también al verde. Aunque hay otra palabra específica para el verde que queda includo dentro de lo azul de todas formas.

RoterHahn
a

#2 Podrias elaborar tu respuesta ? Se me escapa que pretendes decir.

Tarod

Bulo como una casa

montaycabe

"En un experimento con una tribu de Namibia que no tiene una palabra para el azul se les mostró once cuadrados verdes y uno de ese color. No fueron capaces de encontrar el que era distinto "
venga, y ahora yo me lo creo a pies juntillas.

I

¿Esto es cierto o un bulo que se ha extendido?

omejia

El problema parece ser de caracter denominatorio. Los antiguos griegos no tenían deficiencias opticas generalizadas, ellos veían en color azul. Si es asi como menciona el articulo, de hecho se trata de una ausencia de nombre para denominar ese color, nada más.