Publicado hace 4 años por Ligerito48 a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Una breve publicación sobre el inicio de Valencia por Roma.

Comentarios

karakol

2,157 años ya.
Que mayor se nos hace... cry

D

#1 Cuando hablas con un usano de la edad de estas ciudades, le da un mareo.

D

València.

D

#3 Valencia

Noeschachi

#3 Balansiya

InfiniteTime

#5 Por fin alguien que le pone sentido a esto. Gracias! (Por cierto hay un restaurante llamado así en la ciudad y es fenomenal)

Edheo

#6 Que imperialismo el catalán, siempre empeñado en apropiarse de València, cuando nunca fué conquistada por ellos.
Parece que eso de que València fos Regne, i Catalunya no, siempre dejó mella, porque sino, no lo entiendo.

Todo el mundo tiene claro que en Mallorca se hable Mallorquín y no catalan... porqué cuesta tanto respetar la identidad cultural?

Ve tu y dile a un catalán que habla un dialecto del castellano, a ver si le da gusto.

Vamvan

#16 Todo el mundo en Mallorca sabe que el Mallorquin es catalan al igual que el valenciano. Pero bueno, al respecto puedes montarte las películas que más te gusten.

Edheo

#18 y #19 no cabe duda alguna de que le guste como a quien no, el idioma es Catalàn... pero créeme, esto del "Paisos Catalans" y de toda esa milonga, hasta los mismísimos.... porque igual que una cosa tiene un nombre, Comunitat Valenciana, es lo que corresponde a mi comunidad, y no otros nombres colonialisatas que nos han colocado siempre.... del mismo modo que la desfachatez de hablar mi "valenciano" en cataluña, y que prefieran contestarme en castellano, porque les parezca de poca nobleza mi lengua... que si es la misma, no veo el problema que tenga yo mi propio acento y jerga. También los tienen ellos, y nunca vi problema.

Respecto al problema de Catalunya... si que es un tema que ni me va ni me viene, y no veo nada malo en que se reconsidere la fórmula estatal cuando en tantas regiones genera fricciones, dentro de un referendum estatal y totalmente consensuado claro está.... aunque con los políticos que nos gastamos, hoy en dia, es pura ciencia fricción. Nuestros representantes políticos (todos), están muy muy lejos, de estar a la altura de las circunstancias que requiere este país, con vergonzosa diferencia.

PD: Aunque catalán, sea válido para definir la lengua conjunta... Valenciano, es igualmente válido, para describir el Catalán que se habla en mi región... puesto que ese es su nombre.... igual que el Mallorquín. Será siempre más respetuoso, decir que hablo Valenciano, a decir que hablo Catalán, aunque que duda quepa, que son la misma lengua.

Luky_Struky

#18 tienes alguna prueba para esa afirmacion? o solo dices lo que te han contado ? me parece que tu tienes mas peliculas que los de walt Disney, tu inocencia es atrevida

Noeschachi

#16 Yo me cago en los indepes a gusto, pero venir a decir que Jaume I vino de Marte y que hablamos otro idioma como el que dice que el uruguayo es otra lengua es de risa como valenciano.

D

#19 Jaime I de Aragón el Conquistador. Es con lo que empieza el articulo de la wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

Por aportar un elance.

Noeschachi

#21 Y nació en Montpellier y repobló Valencia con gentes de la zona de Lérida, pretendes decir algo?

D

#24 No, a ti no, es mas a la gente esa de los "paisos catalans", que se estan dedicando ahora a pillar lo que era la corona de Aragón, pero quitando Aragón, asi por la jeta, por que no les viene bien en su relato de terror. La fakehistoria es muy peligrosa. En Aragon tenemos que estar al tanto por que llevan intentando suplantar y oscurecer nuestra historia desde que salió toda esta moda.

Edheo

#26 Totalmente de acuerdo Digit, son peores que los británicos que ya es... reinventan su propia historia y la de los pueblos de alrededor con tal de pretender un protagonismo histórico que nunca fué tal.

Así como en valencia nos llena de orgullo la Corona de Aragón, allá parece que duden hasta de su existencia.

Luky_Struky

#24 que repoblo que????????? el bulo de la repoblacion cuanto mal a echo, otro que habla sin saber ni media, Valencia no fue repoblada!!!!

D

#3 Valentia Edetanorum. Disidente.

P

Que raro que no he visto por ahí nombrado a Valencia de Don Juan. Pueblo bonito con unas piscinas increibles.

MalvadoAspersor

El mosaico más antiguo de la ciudad (fundacional), en Caro Hotel. Creo que es parte del escudo de la ciudad.

D

O sea, que los valencianos no son catalanes del sur, son portugueses del este... Vaya, vaya

D

#13 Jamás lo han sido, eran parte del reino de Aragón hasta que este se unifico progresivamente en unidades mayores. Pero vamos, nada muy nuevo o sorprendente.

D

#22 Corona de Aragón perdon, reino de Valencia dentro de la corona de Aragón.

Luky_Struky

#13 catalanes del sur? ya le gustaria al gato lamer el plato

r

Siempre que leo sobre Valencia antigua alucino con lo del puerto en Torres de Serranos(que aun no había torres, claro)

https://maps.app.goo.gl/74gCoLnV8m8TpZSz8
Creo haber leído que el mar estaba a la altura de la plaza Honduras.

D

#11 Hombre, el puerto de Torres de Serranos era un puerto fluvial. El mar no llegaba tan adentro.

c

#11 el Carrer de les Barques se llama así por algo. Y de esto hace apenas 150 años. Hasta allí llegaba un canal de la Albufera de València (Con acento abierto, nombre oficial de la ciudad)

D

Quinto Servilio Cepion no dijo nada de "Roma traditoribus non praemiat", la frase es inventada y traducida al Latín posteriormente para deleite de todos los amantes de la pseudohistoria.

k

Lastima que la redaccion de este blog sea tan mala porque el contenido no esta nada mal. Pero me cuesta leerlo, la verdad

D

Una historia fascinante, como la de tantas otras ciudades de hispania.

u

Me llama mucho la atención lo enorme que es el circo con respecto a la ciudad.

leitzaran

Otra Valentia, esta vez en Irlanda:
https://goo.gl/maps/iNQF47hPtxm3a4Sv7