Hace 4 años | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Malinowski a elsaltodiario.com

El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situación económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.

Comentarios

RoyBatty66

#1 Tienes estadísticas? Pues entonces deja de mostrar tu vomitiva xenofobia

strike5000

#10 En este caso no sería xenofobia, dado que son españoles, sino racismo.

D

#20 No soy racista, las razas no existen en el ser humano.

strike5000

#30 Perdón, no quería llamarte racista, de verdad. Me refería al término utilizado en el comentario simplemente, por eso utilizo la forma hipotética del verbo. Dado que el artículo habla de gitanos españoles no se puede ser xenófobo contra alguien de tu propio país.

Por otra parte los gitanos no son una raza, si es que tal cosa existe como tú indicas, sino una etnia, así que realmente no seríamos racistas si los despreciásemos. ¿Etnetistas, tal vez?

D

#34 Tampoco.

strike5000

#36 Si lo que quieres decir es que no eres etnecista te vuelvo a pedir disculpas por no haber sabido explicarme. No estoy diciendo que tú lo seas, sino que quizás fuese el termino apropiado para definir a un racista.

Si lo que quieres decir es que no crees que existan las etnias entonces discrepo.

"Etnia

Una etnia —del griego clásico: έθνος ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’—1 es un conjunto de personas que mantiene una creencia subjetiva en una procedencia común. Esa creencia puede basarse en semejanzas de aspecto exterior, afinidades raciales, costumbres, idioma, religión o memoria de eventos históricos como migraciones.2

Según Anthony D. Smith, «se pueden definir las etnias como poblaciones humanas que comparten unos mitos sobre la ascendencia, unas historias, unas culturas y que se asocian con un territorio específico y tienen un sentimiento de solidaridad».3 "


https://es.wikipedia.org/wiki/Etnia

D

#10 Xenofóbia ninguna, he trabajado 20 años al lado de bloques de viviendas mayoritariamente de gitanos, los que respetan las leyes y son honrados siguen siendo una minoría, dicho por ellos mismos, las conversaciones que he tenido con ellos estos días ya que he hecho amistad con muchos de ellos son los primeros que te lo dicen, que quieren salir de ahí, que en cuanto acabe todo esto se buscan piso fuera, que no soportan más ese "estilo de vida" basado en la falta de respeto, la coacción y la delincuencia.

RoyBatty66

#29 Como en cualquier barrio marginal de España.
Yo creci en un barrio obrero, muchos de los que fueron al colegio conmigo ahora viven en la "zona bien" de Madrid y votan al PP e incluso a VOX... a esos les daba yo con la mano abierta, todos tenemos nuestra propia perversión

C

#1 Anda, mira, lo mismo que dicen holandeses y alemanes de los españoles.

D

#1 que han hecho en supermercados?

RoyBatty66

#7 Yo no soy un racista. Tu eres un racista y este #6 y estos #5 #4

fofito

#12 Claro.
Yo soy el payo racista que generaliza... no lo has leído en el articulo?

box3d

#4 Dios está con ellos y les protegerá del Virus. roll

Ragadast

#8 Pues yo creo que todos los fervientes creyentes de la religión (sea cual sea) deberían de reunirse a rezar para salvarnos a todos y no salir de los templos hasta que lo consigan.
Sin embargo, veo mucho creyente dejándose caer en los brazos de la ciencia, lo cual no deja de ser una contradicción.

strike5000

" En este sentido recuerdan que cuando los madrileños, saliendo de su Comunidad autónoma antes del cierre, llevaron el virus a Murcia o Valencia, a nadie se le ocurrió señalar a los payos como colectivo irresponsable cuyas prácticas habrían contribuido a extender la enfermedad."

¡Anda que no se ha generalizado con esto! Lo que pasa es que en vez de hablar de "los payos" se ha hablado de "los madrileños", pero generalizar se ha generalizado y mucho.

Por cierto, ¿cuales son esas declaraciones racistas de las que hablan? Porque yo he visto aquí algún comentario sobre algún vídeo en el que se ve a un grupo de gitanos saltándose la cuarentena, como aquél que iba cantando por la calle, o la cabalgata de hace poco, pero no he visto ningún artículo hablando de "los gitanos" así en general.

RoyBatty66

Estos gitanos, llevan quejandose más de 500 años de que les marginan... Que sea realidad que les marginen, a los borregos /xenofobos les da igual

ElTioPaco

#3 también hay mucho de automarginacion, eh?

Que el gitano que se quiere integrar se integra.

Que aquí mucho hablamos de racismo pero los gitanos son los primeros que miran mal a uno de los suyos que decide sacarse una carrera y vivir como un payo, yo estudié informática con un gitano, y le pusieron 0 facilidades.

RoyBatty66

#16 En época nazi habia muchos judios que colaboraron con el exterminio.
Muchos negros eran la mano ejecutora en la epoca de la esclavitud.
Las mujeres son tan machistas como los hombres y han sido las responsables, durante siglos, de transmitir ese machismo.
Hay que leer a Hannah Arendt para comprender la condición humana

ElTioPaco

#24 ya bueno, algunos judíos colaboraron con el exterminio, que hubiera seguido adelante sin su colaboracion.

Lo mismo con los negros y la esclavitud.

Y lo mismo con las mujeres y el machismo.

Todos ellos eran colaboradores de un mal mayor impuesto contra ellos por ser quienes eran.

El problema con los gitanos es diferente, la gente no detesta a los gitanos por su color de piel, o por haber nacido gitano.

La gente los detesta porque han decidido vivir en esa franja entre la legalidad y la ilegalidad, llevar una vida donde las leyes y las normas sociales son "para los payos", sin respeto alguno por su vecino ni civismo.

Si les llevas la contraria en el mejor de los casos te llevas un mal grito, en el peor, bueno ya lo sabemos.

Como te he dicho, estudié la carrera con un gitano, y mientras estudiaba trabaje en un centro comercial con una gitana, los únicos problemas que tenían con su vida se los ponían su familia, y su interacción con los payos eran 100% normalizada e integrada.

El problema no es nacer gitano, el problema es vivir con un pie en el mundo legal y otro fuera de él.

Y ahora sí quieres, llámame racista, no lo soy, pero igual te deja más tranquilo pensarlo.

RoyBatty66

#37 La gente los detesta porque han decidido vivir en esa franja entre la legalidad y la ilegalidad, llevar una vida donde las leyes y las normas sociales son "para los payos", sin respeto alguno por su vecino ni civismo... Segun tu razonamiento, no hay payos que viven en la franja de la legalidad.
El único motivo para ser racista es ser un borrego y se soluciona leyendo

ElTioPaco

#43 por supuesto, que tal tu opinión de los canis?

Porque la mía es idéntica a la de los gitanos, al igual que la de todos aquellos que viven en chabolas de pequeños hurtos o la droga, independientemente de su etnia o color de piel.

Porque una cosa es que la vida te trate mal y otra tener un plasma de 65 pulgadas dentro de una chabola mientras dices que la vida te trata mal.

RoyBatty66

#45 Lo que está de puta madre es criticar las consecuencias de la marginalidad mientras se aúpa al poder a los que asumen que la marginalidad es consustancial a la sociedad y gobiernan en consecuencia, eso es lo que hacen los borregos y no estoy diciendo que sea tu caso.
¿Quienes son los canis? Me he relacionado con todo tipo de gente, ahora vivo en uno de los pueblos de Madrid con mayor poder adquisitivo de España y viendo a los amigos de mis hijos te puedo decir que esto está plagado de "canis" intelectuales con mucho dinero.

ElTioPaco

#46 intelectualmente todo es un erial, da igual el estrato social, no lo he dicho antes porque lo considero una constante.

El tema de la marginalidad es complicado, porque es difícil salir de ella, ahora bien una cosa es no conseguir salir, y otra muy diferente sentirte cómodo en ella y no solo no intentar sacar a tu hijos de ella, sino ponerle trabas cuando quieren salir.

Como te digo, he trabajado y estudiado (en la universidad) con gitanos, y tengo muy claro, no solo por como he interactuado sino como el resto ha interactuado con ellos, que el problema con los gitanos no es que SEAN gitanos.

El problema es como el pueblo gitano interactúa con el resto. Si no quieres que te rechacen, no generes rechazo.

RoyBatty66

#47 El problema es como el pueblo gitano interactúa con el resto.
Cuando leo ese tipo de argumentos pienso en un gitano que me juzgara como payo según la actitud de la gente de VOX, por ejemplo. También recuerdo lo que me contaba mi suegro, que se casó con mi suegra en Suiza siendo mi suegra de nacionalidad Suiza aunque se había criado en España y mi suegro conocía mucho mejor el alemán que se habla en Suiza que mi suegra. A mi suegra la apartaron antes de la boda para preguntarla si tenía claro que se iba a casar con un español... con esa chusma.
Con la única intención de ayudarte, por si te vale para reaccionar, no para ser mejor persona si no para ser un poco más consciente de la realidad. No lo dudes, eres un racista.

ElTioPaco

#48 no, no lo soy, soy un misántropo, algo bastante diferente.

No hago distinción entre el vecino que un domingo a las 8 de la mañana se pone a hacer obras en su casa, y la familia de gitanos que sale a cantar a las 2 de la mañana un jueves a la plaza para tomar el fresco.

Ambos comportamientos me parecen de hijos de puta y ambos comportamientos los catalogo como tal.

Si tú consideras eso racismo, pues genial, yo considero que mi respeto hacia el resto de seres humanos es igual que el que me muestran a mí, y la verdad, es la forma más sencilla de no llegar a respetar a nadie.

Lo que es triste, porque he sido educado en el más absoluto civismo y respeto.

RoyBatty66

#49 Si no entiendes que si dices "un vecino" y "familia de gitanos" dejas claro que eres un racista... de mierda (no me refiero a tí, como persona, que me empiezas a caer bien, si no a cualquier racista como tal), pues eso, que si no eres capaz de reconocer tu racismo esta conversación no da para mucho más.
Ha sido un placer
Saludos

ElTioPaco

#50 como veas, buena conversación.

Hasta el siguiente enfrentamiento dialéctico.

pepel

Hay que respetar las salas de Urgencias.

D

Los gitanos tiene que tener los mismos DERECHOS que el resto de los ciudadanos españoles, pero también los mismos DEBERES y ninguna ley gitana debe de estar por encima de las leyes españolas.

strike5000

#21 "Cuando un niño falta porque tiene que ayudar a su familia en el mercadillo 3 veces en semana"

El trabajo infantil es ilegal en España, seas payo o gitano.
Los gitanos no son los únicos que pasan necesidad. Muchas familias payas agradecerían poder poner a trabajar a sus hijos y no lo hacen. Si es por miedo a las sanciones o porque comprenden que es lo mejor para ellos ya habría que verlo.

D

#31 Muchas familias payas si lo necesitan aunque sea ilegal hacen trabajar a sus hijos, en los pueblos en los más normal del mundo que los niños ayuden en el campo o el que tiene un negocio como una tienda

strike5000

#33 Yo me he criado en una zona agrícola. Algunos de mis primos ayudaban a mi tío a trabajar la parcela con doce o trece años. Colegas míos trabajan la parcela de su padre desde que pudieron acarrear una tubería. El que tenía tractor aprendía a conducir con él en cuanto llegaba a los pedales. Pero lo hacían los fines de semana, fuera del horario escolar. En la época de la recogida del algodón, cuando se hacía a mano, podían faltar a clase algunos alumnos, pero eso duraba como mucho un mes. El resto del tiempo iban a la escuela.

Puede, todo es posible, que haya familias payas que no envíen a sus hijos a la escuela y los tengan trabajando, pero creo que es algo mucho menos frecuente que entre los gitanos. Quizás sea porque, como dicen en otro comentario, parece que estudiar y tener un trabajo "de payo" esté mal visto entre algunas comunidades.

D

#38 Pues eso es ilegal lol lol lol

strike5000

#39 Sí. ¿Y...? También te estoy hablando de hace cuarenta años, cuando la mentalidad general y la situación social y económica era muy diferente a la de ahora. Por aquel entonces a ningún profesor se le ocurría denunciar un absentismo escolar puntual porque conocía las condiciones de cada familia. Yo tenía una compañera, con diez años, que antes de venir a la escuela tenía que ordeñar las vacas que tenía su familia. Muchas veces llegaba oliendo a estiercol. A mi padre, que era nuestro profesor, jamás se le pasó por la cabeza ponerlo en conocimiento de las autoridades porque sabía que es que no les quedaba otra. No te puedo dar más detalles de su familia porque no la trataba mucho -vivíamos en zonas muy separadas- y tampoco nos explicaban más. Y recalco el "llegaba" porque después de trabajar en su casa venía a la escuela.

Hace treinta años que no vivo en esa zona y he perdido completamente el contacto con ellos, hoy soy totalmente incapaz de decirte si se sigue haciendo o no. Bueno, lo del algodón ya te digo yo que no porque hace treinta y cinco años aproximadamente que se empezó a recoger con máquinas.

D

#28 Si, y los críos eran unos salvajes como su familia. Le dieron una paliza a un vecino, un anciano, por llamar las atención a las bestias aquellas por estar ocupando la rampa de minusválidos y no dejarle pasar y a otra vecina que siempre le echaba la bronca por dejar las puerta de nuestra comunidad llena de basura le pegaron en el supermercado. Por no hablar de las redadas de la policía, los trapicheos con mercancía robada y un largo etc.

Generalizar es síntoma de ignorancia y prepotencia

Ya, ya, lo que tu digas.

¿Tu padre dirigía un colegio en una zona deprimida de mayoría gitana y tú conoces a muchos que son personas maravillosas? Para tener tanta relación con los gitanos ¿Vives en un barrio gitano? ¿Eres gitano?

D

¿Haber como le dices tu a una persona que vive al día que no puede salir a la calle para buscarse la vida? Es parecido a lo que está pasando en EEUU hay muchos ciudadanos que viven al día, si no salen no comen, es imposible parar la actividad en ciertos sectores de nuestra sociedad

Niñorrata

#9 Igual eso pasa por "buscarse la vida" (tomar prestado y no devolver) y no trabajar

D

#11 O trabajar en mercadillos, descargar camiones, recoger chatarra, ... para ganar 30€ y poder hacer la compra para que su familia coma ese día. No todos los gitanos roban, pero claro esto mnm ya se ha convertido en el nuevo forocoches y está de moda generalizar

D

#9 y porque viven al día?. No han tenido viviendas publicas, no han tenido sus hijos educación publica, no han tenido ayudas sociales. Que mas necesitan? .

D

#14 Mi padre era director de un instituto público en una zona marginal (barrio de gitanos) y si a eso lo llamas educación haya tu

Cuando un niño falta porque tiene que ayudar a su familia en el mercadillo 3 veces en semana ya me cuentas tu qué educación reciben. Y todos los gitanos no tienen vivienda gratis, eso es un bulo que la derecha lanza sin ningún tipo de prueba.

D

#21 El problema no es que ese niño falte, es que ese niño vaya.

Yo pensaba como tú hasta que compré un piso enfrente de una casa de viviendas sociales llenas de gitanos.

D

#26 Todo los vecinos que vivían enfrente robaban, vendían droga, ... porque yo he tenido muchísimo trato con gitanos durante muchos años y he conocido gente muy mala y a gente muy buena, como en todos sitios.

Generalizar es síntoma de ignorancia y prepotencia

F

#9 A ver si podemos escribir bien. Eso lo primero...
Segundo, evidentemente tienes razón, a ver si un señor que vive al día, no pueda salir a la calle a buscarse la vida. Pero recordemos que España, no es US, aquí la cantidad de ayudas sociales ( asuntos sociales de los ayuntamientos, pisos protección oficial, ayudas alimentarias banco alimentos, cruz roja etc..) son muy amplias...
Tercero, el problema de fondo (creo yo) es de calado, viene de no aceptar unas mínimas constumbres de civismo y cultura del bien común desde hace más 500 años, de mantener su forma de vida, leyes, cultura, por encima de la del país que les acoge, y cuando se les afea esa falta de civismo por el interés común, ellos lo achacan al racismo que sufren...

F

No es por desmerecer tu argumento, pero una familia gitana, tiene una unidad familiar mayor, decirte que, qué hacen cuatro o cinco chavales ayudando en el mercadillo??, sino estorbar, en fin creo que ese es un argumento victimista.
Decirte, que mi padre trabajaba de sol a sol en el campo, y a mi padre, ni se le ocurría que nosotros dejáramos la escuela para ayudarle a trabajar...Ayudábamos por la tarde, cuando podíamos.. Yo creo que el problema de fondo son las prioridades y la cultura que tienen...

F

No es por desmerecer tu argumento, pero una familia gitana, tiene una unidad familiar mayor, decirte que, qué hacen cuatro o cinco chavales ayudando en el mercadillo??, sino estorbar, en fin creo que ese es un argumento victimista.
Decirte, que mi padre trabajaba de sol a sol en el campo, y a mi padre, ni se le ocurría que nosotros dejáramos la escuela para ayudarle a trabajar...Ayudábamos por la tarde, cuando podíamos.. Yo creo que el problema de fondo son las prioridades y la cultura que tienen...

Xuanin71

Hay racismo contra los gitanos?
Si sin duda .
Se hacen merecedores del desprecio de el resto de la sociedad ?
Para mí ( me crié pegado a un asentamiento chabolista) pues si .
Y además es parte de su cultura .algunos son mala gente otros normales y otros buenas personas .pero se ven obligados a secundar a los malos aunque sepan que lo están haciendo mal . siempre el gitano primero aunque te reconozcan después en privado que es un mal bicho.lo apoyarán a muerte.
En vez de recriminar a los más incivicos los secundan .y es cuando a veces se convierten en una especie de horda que no respeta los más mínimos fundamentos de convivencia