Hace 16 años | Por giles a elmundo.es
Publicado hace 16 años por giles a elmundo.es

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a dos seguidores de la Real Sociedad, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por ondear una bandera con el anagrama de ETA durante un partido de su equipo.El tribunal les considera culpables al indicar que "no es verosímil que los acusados ondeasen la bandera sin apercibirse de que en la misma estaban puestos el anagrama de ETA y las siglas de esta organización terrorista".

Comentarios

r

#21 goto #14

D

#13 goto #1

D

No debería ser delito ni llevar esvásticas, ni pollos, ni hachas con serpientes, ni ningún símbolo. Ni siquiera defender lo que representan.

D

#19 ¿compara usted el enaltecimiento del terrorismo, el enaltecimiento del franquismo y el enaltecimiento del nazismo con no poner todas las banderas en los ayuntamientos?

¿Condena usted el franquismo?

vicious

Deberían de hacer lo mismo con todos los jóvenes-nacionales que lucen símbolos pre-constitucionales y fascistas o nazis sin que le temblara el pulso a nadie... incluídos los directivos de los cacareados equipos de fútbol...

D

#6 No pillas mi ironía, déjalo.

D

#33 No, ahí estás participando en la comisión del delito directamente.

D

#38 Claro. Entonces, si circulas a 51 km/h por vía urbana, como no estás cumpliendo la ley, un añito de cárcel. La de tonterías que tenéis que decir los ultranacionalistas para colar la bandera de España en todos los ajos, oiga...

D

Si no tienen antecedentes, no pisarán la cárcel.

Al margen de eso me parece penoso que se pueda emprender siquiera una actuación penal contra alguien por exhibir un trozo de trapo. Y me da igual si es la de ETA, la del pollo, la del Tercer Reich o la del Ku Klus Klan.

Me entristece -y me acojona- ver tanto imberbe que aplaude la medida. Vamos camino de perder derechos civiles conquistados con la sangre de millones los últimos siglos. Parafraseando a Benjamin Franklin: "El hombre que está dispuesto a sacrificar libertad por seguridad, no merece ninguna de las dos".

.hF

#43 Vale, no nos hemos entendido. Igual te refería a apología. Ese caso sí que creo que da para un debate largo.

#44 Si he dado la sensación de creer eso, te pido disculpas. En ningún momento he querido decir semejante burrada de ti.

D

#40 Me he explicado mal. Retiro lo de la incitación, porqué se ha entendido mal. Si tu le dices a alguien "mata a ese", o le pagas, por ejemplo, ahí estás participando del delito directamente. Pero llevando una bandera no. No entendemos lo mismo por incitación. Lo retiro. Pero llevar una bandera no es incitación.

sid

#15 Claro i tambien podemos pinchar sus lineas de telefono segirles, grabarles ponerles camaras no?
Porque no deben tener derecho a la intimidad no?

atzu

#14 Igual es que al leer esbasticas no ha entendido, que también puede ser...

giles

#24 lol Muy bueno

D

#29 Sí, el delito sería hacerlo. No incitar, ni odiar, ni aplaudir, ni no condenar. Solo se debería condenar la comisión de un delito.

.hF

#46 Buf... la verdad es que en este caso un año de carcel me parece excesivo (igual que me lo parecería por exibir simbología del KKK u otros ejemplos que no mencionaré por no mentar a Godwin). El problema es que a veces la barrera entre apología e incitación es algo difusa y habría que hilar muy fino.

.hF

#37 Es que no entiendo que consideres que alentar pagando sí te parezca un delito y alentar con vítores no.
(Que el que comete el asesinato es un criminal lo tenemos claro los dos)

D

#56 Muy buena cita. Creo recordar que acababa así. "El hombre que está dispuesto a sacrificar libertad por seguridad, no merece ninguna de las dos, y acabará perdiendo ambas"

D

ups, me equivoqué en el comentario #10, iba dirigido a #9, perdón.

giles

#32 Bueno, puedes pensarlo. La incitación a cometer un delito está penado... y menos mal.

giles

#26 ¿Estás diciendo que no debería ser delito no sólo odiar a los diferentes y querer matarlos sino incitar a hacerlo?

D

#42 Pero es que parece que crees que yo estoy exculpando a los etarras porqué el pueblo los apoya, y no es así. Más bién exculpo al pueblo por lo que hacen los etarras

D

#45 Sí, creo que me refería a apología.
Entonces, estamos de acuerdo en que la apología no debería ser delito?

D

#39 Si pagas a alguien estás colaborando en el delito. Vitoreando no.

D

#36 No te entiendo. Pero un asesino ha matado a otra persona, y eso es un delito. No tiene nada en qué escudarse

k

Cuando estos dos hinchas vayan a los juzgados seguramente habrá fuera de los juzgados un grupo de gente con banderas preconstitucionales y entonces se verá la ironía y la doble vara de medir de la justicia... Estarán juzgando a dos hinchas por exponer banderas ilegales mientras fuera de los juzgados hay 20 tíos cometiendo el mismo delito.

zitro

#13 y los que repiten?

ignacioalonsoc

#28 No, seria como los que dan positivo en un control de alcoholemia y tienen q ayudar a los que han quedado paraplejicos en un accidente

D

#63 Eres quien ha dicho que deberían ir a la cárcel los que no ponen las banderas en los ayuntamientos (#19), porque "la ley es la ley" (#38). Así que déjate de gilipolleces, si para ti cualquier quebranto de la ley debe ser penado con cárcel, también los que sobrepasan el límite de velocidad.

D

Como os pillen mis profesores de programación utilizando tantos GO TO... ¡Os vais a cagar!

alexwing

#20 ¿ayudar a las victimas del terrorismo eso no sería como lo de Un pederasta, 'condenado' a trabajar con niños

Hace 16 años | Por mezvan a elmundo.es
?

#26 el problema es cuando esas ideas que representan entran en conflicto con la libertad que defiendes.

syz

#3 A estos se les condena por apologia del terrorismo mientras que los que llevan una esvastica no incurren en ningun delito. Si fueran banderas preconstitucinales, seria una falta leve, con una multa de 50€ creo.

Dalavor

No entiendo el querer justificar que metan en la cárcel a los hijos de puta estos que van con banderas de ETA con esvásticas y banderas con pollos.

La noticia es que han metido en la cárcel a dos tíos por llevar una bandera de ETA a un partido de fútbol. Opinemos de eso y luego, cuando se haya opinado de eso, se podrá hablar de esvásticas y de pollos.

Al talego los etarras y sus coleguitas. Al talego los de las banderas nazis y los racistas. Es fácil, ¿no? A qué coño viene justificar a los etarras.

SirLebert

mira, como cuando sale el pollo sobre el rojo y gualda y nadie hace nada, que no digo que este bien. pero eske la justicia esta tuerta y no mira mas que para un lado, sino mirad la ley de partidos esa

.hF

#41 Ya, lo he leido antes. Lo que estoy preguntando es ¿por que uno sí colabora y el otro no? No me digas que es diferente, dime donde radica esa diferencia.

Yo es que creo que no hay diferencia, sobre todo en casos en los que los criminales se escudan en dichos vítores para comenter sus crímenes, por lo que esa es su motivación. Igual que para el asesino a sueldo su motivación es la pasta.

hispania

Contra el terrorismo, tolerancia 0 sino nunca acabaremos con ellos

p

#60 Mira cómo se ha acabado con el terrorismo en Irlanda del Norte y mira cómo se ha acabado con el terrorismo en Irak (oh, wait!).

D

#47 De acuerdo, y gracias (por ayudarme a expresarme mejor. Para que luego digan que meneame no sirve para nada).
De todas formas sigo pensando que exhibir la bandera que sea, actual o antigua, no debe ser delito.

D

Apologia del terrorismo... cuando se acuño este concepto?

D

#69 La pregunta era: cuando?

gan

El problema es que la condena es a unos hinchas de un equipo de segunda. Estoy seguro que ves esas banderas en partidos del Athletic, banderas nazis en partidos del Madrid y Barça, y nadie tiene huevos a decirles nada. Es mas, seguro que el año pasado, estos tambien iban al campo con la bandera y nadie les decia nada.
Fijo que la sentencia es por algo que hicieron el año pasado, pero el filtro del curro no me deja entrar a la noticia. Aun asi, estoy seguro que, a ese nivel, no se atreven a meterse con los equipos importantes.

D

pues en el nou camp he visto banderas nazis y demas. podrian aplicar el mismo jarabe. total es la misma basura exhibiendo basura...

kahun

#54 Exacto, yo estoy de acuerdo en que debería ser delito sacar tanto la bandera de ETA como una bandera nazi pero la condena debería ser distinta, la cárcel no resuelve nada y lo único que consigue es generar más odio y bastante odio llevan dentro ya estos tipos.

Edito: Y se podría empezar sacando a toda esta basura del fúbol porque sólo hay que ver los campos del Madrid, Atleti, Barcelona, ...

D

#66 Te corrijo:
Al talego los etarras y sus coleguitas. Al talego los de las banderas nazis y sus coleguitas y los racistas y sus coleguitas. Es fácil, ¿no? A qué coño viene justificar a los etarras.

Por mí: Al talego los etarras. Al talego los nazis y los racistas. Lo de los coleguitas habría que ver su grado de implicación.

furby

WTF? ¿un año por eso? y después sueltan a los asesinos, violadores, estafadores en un plis. Ande va a pará la justicia, yo opino que no debería ser delito mostrar ningún símbolo.

D

Pocos años son...

D

La Justicia lo es tal, cuando el castigo es proporcional al delito.
Si unos sacan una bandera de ETA, un castigo puede ser que tengan que ver todos los vídeos con las víctimas, con el dolor de sus familias, con las consecuencias que el terror ha tenido en sus vidas... un año de cárcel es "darles la razón", es volverlos más resentidos.

D

al talego todas las banderas!!!

#68 DRAE...busca apología y luego terrorismo...agítese..no mezclado..y tienes el resultado y sin querer he hecho un pareado

D

#70 la pregunta bien formulada, semanticamente, sería ¿cuándo?...con acento en la a...nuh, no entro al trapo porque a perro viejo, todo son pulgas...

...itero...al talego TODAS las banderas...quédate con éso!!

D

#1 , pues si, a todos ellos delante de un juez..... y prohibicion de pisar el campo.....
Dejemos la politica fuela de los estadios... y nos ira mejor

D

#49 No compares que está tan mal una cosa como la otra. Y comparar no hace ningún bién (lo digo por experiencia). Defiende que llevar una bandera de ETA no hace daño a nadie, pero sin comparar con otros delitos.

p

#1 Es lógico, los nazis tienen como objetivo a prostitutas, vagabundos, negros y moros, entre otros, mientras que ETA ataca contra intereses económicos, contra los propios políticos y contra la policía entre otros. Y como precisamente no son las prostitutas, los vagabundos, los negros y los moros quienes mandan...

D

#51 Circular a 51 km/h no tiene como pena de un año de cárcel. Vamos, te lo aclaro porque no estoy seguro de si lo dices por pura ignorancia o sólo por hacerte el simpático. Lo que está claro es que algunos tenéis un concepto bastante peculiar de cómo se aplican las leyes: si me gusta vale; si no me gusta, "pse"; si van de Educación por la Ciudadanía, a rajatabla; si hablan de banderas de España, total, da igual; para De Juana tal y para otros cual.

Y tus sesudos argumentos para llamarme "facha", "ultraderechista" o "ultranacionalista" hace tiempo que me aburren un pelín. Te sugiero variar un poco, y usar de vez en cuando "rojo estalinista", "vegetariano" o "esquimal".

.hF

#34 No veo la diferencia ¿Y si un asesino se escuda en que "parte del pueblo le alienta"? Es decir, en ambos casos se alienta a cometer un crimen y es ese "aliento" el que hace que se cometa.

.hF

#32 Según tú, pagar a alguien para que mate a otro (lo que no es más que una manera de incitar) no debería ser delito.

thombjork

No había visto tantos comentarios repetidos, bueno ahora me toca a mi repetir haha... Solo pienso que no se puede ser tan ingénuo para hacer ese tipo de cosas sin esperar parar en la cárcel o mínimo con una multa, pero como siempre, todo en nombre de la estupidez.

toptnc

Hace falta ser tonto para ser hincha de la REAL Sociedad y además simpatizante de ETA.

D

#23 Es mucho más sencillo, a ver si usted lo pilla: comparo cumplir la ley con cumplir la ley.

Y sí, condeno las dictaduras en general, incluyendo algunas camufladas de "democracia".

C

"[...]durante el juicio afirmaron que sólo les interesaba el fútbol y su equipo, no la política[...]" ¡Que TOOOONTAA es la gente por Dios!

#1 No se, ¿existe alguna una ley contra el enaltecimiento del nazismo?

vilos

Yo me conformaría con que les pusieran una buena multa... pero eso sí... que se les hiciera un seguimiento a ver en que ambiente se relacionan, a ver que traman y entonces ...Zas !!!

diskover

#1 Si, y espero que tambien se haga.
#4 Tambien.
#5 Al portar tal simbolo en un estadio donde simplemente se efectua deporte, deja claro que el nivel intelectual y racional de los individuos es exageradamente BAJO.
#6 Juntando churras con medinas. Ser independentirsta no es igual que ser terrorista. No entrare a discutir el nivel intelectual de este otro grupo, pero no tiene nada que ver la pregunta y comparación que has hecho?.

Por mi parte: no me dan ninguna pena.

D

#1 ¿Y los que llevan banderas independentistas?

malabarista_infernal

Y los que llevan esvásticas?

D

#1 - #18 Y los que no ponen las banderas que dice la ley en los ayuntamientos.

D

#1 sip

#3 exacto

#4 también

#6 y sin