EDICIóN GENERAL
259 meneos
4345 clics
Año 33, la primera crisis financiera global de la historia

Año 33, la primera crisis financiera global de la historia

Siempre me ha extrañado que en las clases de historia no enseñen cosas como la “Burbuja de los Tulipanes” holandesa, la quiebra de la Compañía del Misisipi francesa, la diferencia entre un imperio clásico y uno capitalista o que la costumbre de nuestros europeos gobernantes austrias de no pagar sus deudas fue la verdadera causa de la ruina del impero español. Porque si la gente las conociera quizás no haría cosas como hipotecarse hasta las cejas para comprar una vivienda confiando en que podrá venderla luego, sin más arte ni ciencia..

| etiquetas: crisis , finanzas , año 33 , burbujas
111 148 2 K 291 cultura
111 148 2 K 291 cultura
Qué gran artículo.

Al contrario que en la ciencia, en la economía y la política llevamos estancados 2000 años.
#1 claro que sí, por eso comentamos desde un teléfono que está en nuestras manos. Porque la economía no avanza
#18 Un teléfono es un logro técnico/científico.
#23 impulsado y financiado por la economía?
#25 No. Alguien ha usado la ciencia y tecnologia para enriquecerse. La economía viene despues.

Podrias argumentar que sin una empresa no habria investigacion, pero eso es falso. De hecho la mayoria de la ciencia básica es subvencionada por los estados.
#32 el progreso desde el neolítico siempre ha ido asociado a la obtención de más y mejores recursos. Ciencia, investigación, comercio, economía forma parte de lo mismo.
#18 Hace años que no leía un comentario de tanto nivel en Menéame.


Que nooo, que es broma es un truño del copón. Como tu avatar comenmierder ;)
#18 Lo dices como si el telefono fuese algo que va a arreglar la crisis economica. Como si los smartphones fuesen acciones o hipotecas subprime o algo asi. xD
#18 a modo de curiosidad, y solo por enriquecer el debate:
Acabo de llegar de Italia. Vi en un museo una hipoteca de 1.044.000 sestercios al 5% de interés a pagar en 20 años, grabada en piedra, de la época de los romanos.
Quizá #1 no vaya tan desencaminado.
#18 los telefonos son un logro tecnico, no economico
Muy buen artículo; y muy curiosa la política económica de Tiberio.
Tiberio me caía peor antes de leer este artículo.

Se dice que llegó al poder encontrándose las arcas vacías, tras la muerte y el período de derroche de Augusto, y que al morir "dejo en el tesoro 2.700 millones de sestercios, lo que entusiasmó su sucesor; Calígula".
2700 millones de sestercios son 675 millones de denarios; y según el artículo los gastos fijos del imperio eran unos 290 millones de denarios; es…   » ver todo el comentario
#2 De lo poco que conocemos de él fue un buen emperador tras el largo reinado de Octavio.

Sobre lo que dice el artículo en la entradilla. No te sorprendería si supieras que a duras penas aprenden mínimamente lo que fue la edad moderna, que lo han metido en 3° de eso mezclado con contenidos de geografía y no da tiempo a nada más que tres generalidades. En 4 de eso, 1 de bach y 2 de bach se enseña historia contemporánea. Historia universal ya te vas a 2 de eso y son muy niños. Para nuestros políticos lo único importante es la historia contemporánea, y ya de paso si les metes sus ideas políticas mejor.
#2 #3 Como emperador y militar fue muy competente. Como persona está más jodido: el tema de sus sprintiae y lo que le gustaban los niños y las niñas me hace jodido ponerlo al nivel de otros.
#17 La cuestión es que todos esos "chascarrillos" nos lo cuenta Suetonio. Que es como poner a Inda escribiendo una biografía del Che Guevara. Por eso digo que de Tiberio conocemos realmente poco. Hay pocas versiones enfrentadas sobre su figura.
#2 Y lo bonita que dejó Augusto Roma? ¿Ves esos edificios de marmol? Antes todo era madera y ladrillo.
#5 Augusto era un Gallardón en toda regla...
#2 "superhabit"... Mis hogos... :foreveralone:
#22 ¿Por qué el forever alone?
#37 porque todo el mundo sabe que los "talivanes hortograficos" pertenecemos a esa categoría....
#38 xD alomejor por eso lagrimean tanto los Forever Alone, porque les duelen los hogos.
#2 eres del PSOE?
#2 A mí me cae ahora peor.

Las clases medias, la base sobre la que se asentó la República, el motor de todo cambio democrático, habían ido languideciendo con la creación del imperio militar y las guerras civiles, pero esta crisis las aniquiló

Su austeridad creó más pobres que ricos.
¿Los perros en los parques no deberían ir atados y con bozal? ¿Que dice la ley? Por curiosidad.
#0 Lo que me extraña a mí es que no existan clases de economía básica, aún queda gente creyendo que el oro respalda los billetes, si pido una hipoteca, el banco le da a la impresora de billetes y aparecen 250k euros de la nada, el dinero es deuda ( www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8 )

Henry Ford se supone que comentó que era una buena cosa que la mayoría de los estadounidenses no saben cómo realmente funciona la banca, porque si lo hicieran, "habría una revolución antes de mañana…   » ver todo el comentario
#6 A efectos prácticos la quitó Belloch (ministro de justicia socialista) en el 95. Creo que dejó el concepto de usura a libre interpretación o algo así, no logro encontrar qué cambió en concreto.
juliorosonvsbbva.wordpress.com/2010/07/01/la-ley-azcarate-de-1908/
Lectura obligada, amigos (y enemigos) meneantes.
Muy buen artículo, aunque no me imagino a Cicerón hablando de "saltimbanquis".
#8 Pues Plinio el Joven lo hace también. En una de sus cartas explica como no le gusta tener que ir a las casas de sus amigos y que le obliguen a ver estos espectáculo que incluyen enanos pero después dice que si él les obliga a escuchar sus discursos que menos que aguantar los gustos de ellos.
Me ha gustado el artículo, pero le vendría bien un repaso ortográfico.
Cuanto más leo sobre la república y el imperio romano, más me sorprendo de lo avanzados que eran en tantísimos temas.
#10 no es que ellos fueran avanzados,es que hay cosas que en milenio y pico casi no han cambiado
Hoy se han despedido programas de radio, bueno que distraian, de Ivoox, han cerrado y de nuevo los encargados comentan lo de siempre ; ... "que ademas de tener que atender sus asuntos, no cobran por este trabajo" ...
Lo que se ve es que esta a punto de estallar la burbuja de los que trabajan gratis, por ejemplo para mantener una pagina web, musicos, periodistas, escritores, becarios etc etc con tal de "hacerse un sitio en internet y luego empezar a cobrar" ... esa burbuja…   » ver todo el comentario
Las clases medias, la base sobre la que se asentó la República, el motor de todo cambio democrático, habían ido languideciendo con la creación del imperio militar y las guerras civiles, pero esta crisis las aniquiló, los pequeños propietarios no volverían a tener relevancia política. Apostaron por los Populares y luego por el Principado para que los defendiese de la oligarquía, y perdieron.

La plebe quedó reducidos a una masa sin poder, que pululaba a la espera del reparto de grano o de la limosna de los ricos. Solo se movilizaban para apoyar a los Verdes o los Azules en el Circo.


me pregunto como sería vivir en una sociedad parecida :troll:
#13 gooool en las gaunas....
Confiscó además sus bienes a personas principales de las Galias, de las Hispanias, de Grecia y de Siria bajo unas acusaciones de lo mas fútil y desvergonzadas, llegando a imputarles como único delito tener en metálico parte de su patrimonio.

Aquí se nota que Suetonio miente descaradamente, no se si porque le caía mal el personaje de Tiberio o porque se limitó a copiar a algún autor anterior enemigo de Tiberio y que sí sabía por qué esas personas fueron detenidas ("acusaciones…   » ver todo el comentario
Pero pensad en Pablo e Irene. ¿Acaso queréis que se vayan a vivir debajo de un puente?
Llevar las finanzas en el año 33 era jodido. A más de uno le clavaron.
#20 y todo por 30 monedas
La estructura de la sociedad es la economía, lo que nos cuentan en historia es la superestructura.
Joer, todo el mundo sabe que la primera crisis fue provocada por los galos, que se liaron a vender menhires a los romanos.
Como la austeridad puede cargarse la economía

menéame