Hace 3 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a elpais.com

La pedagoga y autora de ‘De 0 a 3, ¿nada de pantallas?’ pretende que las familias tengan más información y puedan actuar preventivamente y no exponer a los niños y niñas, en esta etapa clave de su desarrollo personal, a riesgos evitables.

Comentarios

Lonnegan

#9 Pues que quieres que te diga...las madres de antes no estaban mirando constante y activamente a la camada de crios que tenian. Los crios se entretenian los unos a los otros y si no los aparcaban en la cuna o en un corralito. La cuestion es que ahora hay muchos hijos únicos que no tienen hermanos con los que distrarese, o incluso quedarse al cargo los unos de los otros.

D

#10 Antes también se curaban las enfermedades con sangrías o rezando...

Tampoco había tanto cable o enchufe, y había alguien en casa dedicado a la crianza...

También se les ponía a currar de bien pequeños o se les molía a palos cuando no obedecían...

La cuestión es que lo que se hiciera "antes" no vale para ahora.

l

#10 Mi abuela dejaba a los bebes en la cuna y se iba al campo, porque tenia que trabajarlo. Se le murieron 2 en la cuna y le quedarón 7 que llegaron adultos.

#9 Yo creo que se deberia fomentar más la tribu que era como se han criado los niños durante milenios. Tener gente cercana aunque no sea familiar que ayude a cuidar mutuamente los niños.
Normalmente cuidar n niños no cuesta n veces mas. Aunque si se desmadran puede ser exponencialmente peor. Con un poco de educación incluso niños mayores pueden ayudar a los mas pequeños y los de la misma edad se entretienen entre ellos y socializan.
No se si hay una intencion para desalentar ese tipo de relacion, porque si los padres necesitan una guarderia hay unos cuantos que ganan, empresas y recaudadores de impuestos.

Respecto al abuso de pantallas, hay que ver si es la causa o un sintoma. Yo de pequeño hubiese visto menos tele, si hubiera tenido mejor acceso a libros, o internet, entonces hubiese cambiado por otra pantalla, pero habria sido mas productivo.
Tambien me hubiese aficionado antes a la bici, si hubiese tenido antes acceso a una con cambios. Cuando la tuve me envicie bastante.
Tambien hay que ver porque se abandonan las actividades. Yo tuve un monopatin naranja, que no conseguia hacerlo girar, no se si estaba mal o siendo niño no pesaba lo suficiente para hacerlo girar. Giraba con un radio de >10mt.
Tambien me regalaron un arco con ventosa que acertaba nada.

Se deberia fomentar muchas mas actividades del Mundo Real y al aire libre, por desarrollo y salud.
Pero a lo mejor prohibir sin tener otras alternativas no es solucionar la causa sino tapar el sintoma.

mund4y4

#2 De quien se las pone en las manos sin control.

Lonnegan

#2 Por otra parte el uso abusivo es lo más común, toma el móvil niño y no molestes a los mayores..

Priorat

#2 Es que el problema no es cuando las pantallas sirven para entretener al niño, sino cuando sirven para aparcarlo.

kastanedowski

El Pais es una de las peores paginas para leer contenido, demasiados anuncios, e informacion tendenciosa....

DogSide

#1 Y por eso se inventó el botón de "modo de lectura". Ctrl + Alt + R en Firefox.

deathcorekid

#1 Cuando entro lo veo con el aviso para pagar

deathcorekid

#1 Pero activo el modo texto en firefox y lo veo así.
Igual te sirve , al menos para quitar la propaganda. El contenido ya...

CC #6

Guanarteme

Lo de los nativos digitales es una fumada de un friki de la informática de finales del siglo pasado al que le gustaba pensar que en el futuro ya no iba a ser "rarito".
Si hace quince o veinte años te interesaban los contenidos de internet o los juegos, por cojones ibas a terminar aprendiendo de informática, en cambio los niños de hoy no te saben hacer ni una búsqueda en Google. Ellos con sus redes sociales, vídeos y unos pocos juegos, listo.
Tienen una relación con los dispositivos como la que teníamos nosotros con la tele, la miro y ya.

l

Por ejemplo, usamos mucho el tópico de nativos digitales y pensamos que los niños son más listos digitalmente. Esto es una mentira absoluta. El listo no es el niño (que lo es), sino el fabricante de este tipo de tecnología que la ha simplificado tanto que todos podemos utilizarla, tengamos la edad que tengamos. Es una atrocidad que haya niños de tres o cuatro años con su propia tablet y hasta con sus propios juegos. El cerebro infantil no ha cambiado en los últimos 100 años, sigue necesitando lo mismo: personas adultas que estén por él y ambientes de aprendizaje ricos, que no quiere decir estimulación temprana.

Recuerdo que se promocionaban unos videos para desarrollar el cerebro de los niños, llamados Baby Einstein. Se comprobaron los resultados y fueron peor que los que no los veian. Al final lo que funciona es la interaccion social y una pantalla es un sucedaneo mucho peor.
Tambien a la hora de aprender idiomas hablar con extranjeros es mas eficaz que ver videos.

Sustituir actividades del mundo real por maquinitas en muchos casos es peor.
La variedad de movimientos de un juego son mucho menores que hacer recortables, montar cosas, coser, o hacer cualquier actividad manual. Tambien los movimientos del ojo son menos y sin cambios de distancia. Además, a luz solar es necesaria para prevenir la miopia.

Muchos videojuegos estan diseñado para requerir poca habilidad para que los use el mayor numero de gente. Además, la precision que requieren juegos de pelota, radiocontrol, etc no la suelen tener videojuegos y puede suponer reducir el desarrollo de habildades.
Pone un limite en la evolucion, hay actividades que no tienen limite de aprendizaje, como instrumentos musicales, modelos RC, programar, deportes: pelota o raqueta, bicicleta, etc.


Es muy facil abusar de los tables y moviles mas aun que de los ordenadores, porque estan diseñandolos para capturar la atencion todo lo posible. Y la falta de teclado y demas dificulta el uso productivo mas alla del uso como consumidor pasivo.
Por eso hay que alertar de los posibles riesgos de la tecnologia, ahora que va a ser cada vez mas omnipresente.


Tambien hay que alertar de la desatencion de los padres a los hijos que pueden provocar los moviles. En un carril bici tuve que frenar por una niña de unos 4 años. Le pregunte donde estaba su madre y fue a un coche donde habia una señora mirando el movil, yo le dije que tuviese cuidado y vigilase la niña. No sé si sabia si yo iba en bici o llevaba casco, porque me dijo que si, pero no levantó la mirada del movil.

Parece ser que la falta de contacto visual entre padres e hijos puede ser un problema en el futuro.
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/afecta-el-uso-del-mvil-el-cuidado-de-los-hijos-18043

Tambien han aumentado las lesiones por distracciones paternas.
https://www.bebesymas.com/noticias/los-dispositivos-moviles-enemigos-de-los-angeles-de-la-guarda