Hace 3 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 3 años por ccguy a youtube.com

Declaraciones de Julio Anguita, grabadas en 2015, durante la presentación del libro 'Atraco a la memoria', sobre el conflicto catalán. "Vamos a un choque de trenes conducido por mentecatos en ambos lados [...] porque no se ha querido abordar el problema de un estado plurinacional".

Comentarios

Or3

#7 No está de más recordarlo.

hamgi

Que poco respeto se les tiene en España a la gente que use algo su materia gris.

aupaatu

Los problemas heredados de una transición monárquica tutelada por la cúpula franquista,Una República confederada o federal nos hubiera ahorrado todos los movimientos independentistas , seguramente una entrada en Europa diferente,y un cambio en las corruptas instituciones del estado.

D

#3 Todo eso de repúblicas federales está muy bien... cuando es una mayoría la que lo exige. En España, hasta donde yo sé, los únicos que quieren república federal son los comunistas. Ni los eurosociatas, ni los nacionalistas separatistas, ni los fascistas, ni los conservadores, ni los liberales, ni los regionalistas. Los comunistas solamente.

Luego está el hecho de que todavía falta por explicar cómo beneficiaría al pueblo partir España en 17 repúblicas federadas. Si ya cuando hay un incendio forestal hay movidas entre los bomberos de una comunidad autónoma y de otra, con 17 repúblicas federadas no quiero ni pensarlo. Y lo de la corrupción ya, menudas pajas mentales. Ahora resulta que para acabar con los corruptos lo mejor es poner una república federal, como en los Balcanes post-Yugoslavia o como en todas las repúblicas independientes ex-soviéticas, que quitaron el centralismo moscovita y la corrupción en todos esos países se resolvió por arte de magia, sí.

Pandemial

#4 muchos catalanes, entre los que me incluyo, quieren la republica federal, lo que pasa que sabemos que es imposible, por eso se ha buscado otra via, que es la independencia.

D

#5 Lo que muchos catalanes quieren es una República Catalana independiente con la misma relación con España que pueda tener Francia, Italia o Alemania.

Dales una república federal y se cagarán en la federación igual que muchos estadounidenses se cagan en Washington.

Pandemial

#11 te equivocas. lo que pasa es no nos creemos que España acepte la tercera via. Ya nos paso con el estatut, no nos volvera a pasar,

D

#4. Yo aún recuerdo cuando el PsoE 'era federalista' al menos en Andalucía, pero está claro que fue una estrategia (o estratagema) para calmar el incipiente auge del andalucismo de esos tiempos.

Hoy dia no tienen que esconderse en 'federaciones' y van de muy españoles y mucho españoles, lo de socialistas y obreros ya eso y tal. De andaluces ni lo menciono.

aupaatu

#4 Entonces me comentas que se nos dio a elegir entre monarquía o República Federal.El beneficio es claro si eres considerada como una nación ya tienes la soberanía y dejan de tener sentido los movimientos independentistas para la mayoría de la población.Lo de el peligro rojo comunista como alternativa te lo sacas de NO-DO pero no ves en cambio el fascismo en la clase policía actual ,la ruina del país ,la corrupción polica,los elefantes en el Senado y las rifas en la judicatura.

D

#8 #9 #10 Digo "comunistas" porque personalmente jamás he oído a ningún facha, indepe, conservador, regionalista, PSOEro, progre, liberal, etcétera decir que lo mejor para España es constituir una república federal. Sólo he oído a comunistas, concretamente del PCE y del PCPE, que son con los que he hablado por la gente que conozco, decir que La Solución Total es que España se convierta en una República Federal.

Así que no usaba el término "comunistas" de forma denigrante, que es lo que todos habéis entendido, sino de forma literal: en España, los comunistas son los únicos que históricamente han querido y quieren una república federal. Nadie más.

Y concretamente para #9: efectivamente, los españoles tampoco son mayoritariamente partidarios del Rey. Pero en caso de quitarlo, pondrían una república centralista, no una república de Estados federados como proponen los comunistas.

aupaatu

#13 Vivimos en diferentes barrios o mundos, yo no he oído a ninguna persona de excepto lo peperos ,ahora se han sumado Cs y Pox ,lo que demuestra el éxito de la transición ,hablar bien de la monarquía,
La república federal, es la opción más deseada, ya que eliminaría todas las tensiones independentistas actuales, caldo de cultivo para movimientos políticos reaccionarios , no sufriríamos la intoxicación de los medios patrióticos y nos dedicaríamos a construir.
Si un estado federado quisiera preguntar a los ciudadanos sobre el fracking , y votaran en contra de ese sistema de extracción no verán anuladas sus resoluciones por constituciones restrictivas y caducas. Los estados no tendrán que frenar su progreso y bienestar, porque a otros no les guste. El conservadurismo, la corrupción, la fe y las tradiciones de fe para el que las elija.

Kuishi

#4 No se que entiendes por república federal. Yo me imagino una República Federal como la de Alemania. No creo que nadie hable de tener 17 república federales sin gobernó central con competencias ¿no?

Respecto a lo de que los comunistas son los únicos que quieren una república federal no es cierto. En España hay una anomalía histórica, que es hacer creer que una republica sólo puede ser comunista. Y esto lo han conseguido entre los propios comunistas sacando la tricolor por todo donde van, y los monárquicos y derecha en general, por conveniencia.

En todas las ideologías hay gente que no quiere al rey, que sería republicana si no fuera por esa maldita asociación. Alguien de derechas nunca te dirá que es republicano porque "queda mal", aunque muchos lo sean.

p

#4 Alemania es republica. Suiza es republica. EEUU es republica. Y son federales.
Asociar ese sistema de organización al comunismo no es correcto.
Por otro lado decirle que tiene razón. España no quiere una republica federal comunista.
Le gusta más la monarquía y la corrupción. Llevan ganando muchas elecciones.

D

Éste vídeo demuestra: por qué muchos hemos tenido a Anguita como un referente incluso una vez jubilado, por qué le votamos en su día y por qué fue el único (y último) político al que he escuchado en persona con mi padre. Dejad que lo mezcle así.