Hace 10 años | Por makondo a publico.es
Publicado hace 10 años por makondo a publico.es

Julio Anguita ha presentado este domingo en Madrid, coincidiendo con el aniversario de la II República, el libro que recoge su propuesta de contenidos para una III República. El ex líder de Izquierda Unida advirtió que el poder, ante el declive del bipartidismo y del juancarlismo, puede estar preparando el advenimiento de "una república de extrema derecha" para 'estafar' al pueblo.

Comentarios

Ragnarok

#6 voto positivo porque espero que alguien se lo curre y lo haga nuevo, con Rajoy y cía.

alcornoque

#6 ¡Qué bueno! Aunque hay que actualizarlo.

jr6

#3 Una de las pocas cosas que tiene buenas los EE.UU, nunca entendere porque los demas paises no son igual, supongo que ya por tradicion y por no cambiarlo dejan lo de primer ministro y presidente de la republica

ummon

#3 ,#31 Brasil tambien es presidencialista

D

#49 Es cierto, siempre hacemos referencia al ejemplo de los U.S. pero hay muchos más, de hecho toda iberoamérica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidencialismo

elzahr

#1 En una República entiendo yo que el presidente lo elige el pueblo. Y si la gente lo quiere durante 40 años, que así sea.

Otra cosa es que la versión española de la República sea meter a un jeta ahí durante toda la eternidad. Entonces no hay diferencia entre eso y lo que ya hay.

H

#2 Pues mira tú por donde, hasta hace bien poco yo pensaba que la imagen de la república estaba muy monopolizada por los de siempre. Yo no quiero una república comunista, al igual que no la quiero fascista, quiero una república bien organizada en la que lo que prime sea la libertad, y en la que tengan cabida varias opiniones que nos permitan dar un paso adelante y tener un sentimiento de que este país nos pertenece a los que en él habitamos y no a una serie de políticos corruptos, monarquías bananeras y similares. Mal que os pese, eso ha hecho grande a otros países de nuestro alrededor.

P.D.: Ni de flay quiero tampoco esa aberración tricolor como trapo representativo.

Un hacendado saludo.

merkavadelucecitas

#0 #5
Yo lo he dicho antes Anguita
Ahh pero como dice Merkavalucecitas que es tontooo, pues ni puto caso.

No seamos ingenuos, esto no es una "victoria para republicanos de izquierdas" (23-2-2012)
Si se cambia el Regimen del 78 es para poner "otra cosa" igual o peor, no para instaurar la III Republica de "progresismo obrero",meritocracia y Transparencia
rey-asume-urdangarin-debe-ir-carcel-monarquia-salve/00020

Hace 11 años | Por salinger a eldiario.es


"el se este pensando que toda esta campaña, vaya a traer necesariamente una III Republica de Izquierdas, es gilipollas" (12-04-2012)
familia-real-proximo-objetivo-escraches/00055
Hace 10 años | Por winstonsmithh a elboletin.com

KimDeal

acaban de dar "La doctrina del shock" por el Canal 33. Pensaba lo mismo que esta noticia mientras veía el programa. Han creado un sistema en el que estamos todos tan asustados y agotados que no tendremos ganas de luchar y aceptaremos cualquier mierda que nos ofrezcan para no morir de hambre. Si tiene dudas de si esto está pasando ya o no, mire el gobierno que tenemos y mire su salario.

JuicioAlfon

#29 Eso es obviar, como mínimo, un hecho fundamental: según las reglas del juego, éstas no son susceptibles de ser sustituidas por otras.

TroppoVero

#32 Eso no es cierto. Hay un procedimiento bien claro para modificar las reglas de juego. Lo que pasa es que exige mayorias cualificadas, entre otras cosas, para evitar que cada gobierno modifique las reglas de juego a su antojo.

JuicioAlfon

#50 Yo creo que no, o muy difícilmente. En la práctica sólo podrían cambiarlas los que jamás las cambiarían, porque son sus beneficiarios directos. Para mí esto es un bug importantísimo en el sistema.

diegusss

#32 Los ultralibeggales son así, creen que las reglas del juego son justas per se aunque las hayan creado los de siempre para su uso y beneficio. El Dios mercado (JA JA) es que regula todo.

angelitoMagno

Anguita es uno de los tipos más lúcidos y que más saben de como funciona realmente la política que hay en España.

Lo que no quita que de vez en cuando diga gilipolleces como pianos.

D

La república no es república, si ganan los de derechas.TM

¡Este es mi Anguita!

JoseLuCS

#8 Es que la derecha de ahora, dista de la que había en la república.

yende

#8 Falso, dice que la republica no es republica sin:
Anguita reclamó al pueblo que no se deje engañar por palabras, incluida la de 'república', que no significan nada sin contenidos de justicia social, democracia participativa y defensa de los derechos humanos.

lameiro

Un ejecutivo de concentración con Esperanza como presidenta del gobierno,Rosa Díez como ministra de interior,Gallardon de ministro de justicia,Cristina cifuentes como delegada del gobierno en Madrid,Luis Barcenas ministro de Hacienda y Urdangarín gobernador del banco de España.

vicvic

Es que la república sólo es el sistema político pero no tiene nada que ver con la ideologia. La república puede ser de izquierdas, derechas, y de extremos tambien por supuesto..

r

Pues si lo dice Anguita... habra que prestar atencion, que en sus elucubraciones no suele equivocarse aunque por anyos lo traten de "loco". Y si no ahi estan las hemerotecas...

D

Pues si así lo decide el pueblo democráticamente, no sé por qué no podría ser. ¿Acaso solo sería válida una república de izquierdas? lol

h

#17 Es que solo la izquierda es la buena y la derecha caca. Y si el pueblo vota a la derecha es que les engañan son estúpidos o no tienen ni idea... Y eso lo dice la gente que se supone que son los mas demócratas del mmundo.

En fin...

KimDeal

#18 #17 es decir, que no veis la diferencia entre derecha y extrema derecha. Revelador.

D

#25 Ahora dime que piensas que los 10 millones de votantes del PP son ultraderechistas y me descojono.

KimDeal

#26 ¿yo? son esos comentarios los que no ven la diferencia entre derecha y extrema derecha. Para mi está clara. No se si te entiendo.

D

#27 Yo a ti tampoco.

KimDeal

#30 te lo explico. Mira el titular de la noticia. Mira los comentarios 17 y 18. El titular habla de extrema derecha, pero esos comentarios parece que lo asimilan a la derecha en general, como si para ellos fuera lo mismo.

D

#18 si la derecha fuera derecha... pero en este país no hay tal...

D

Si, claro, el famoso cuento, todo lo que no sea II Republica 2.0 es el fascio...anda que

eldelshell

Republica != Izquierda, Monarquia != Derecha. Es como juntar peras con manzanas (Botella dixit). No sé por que tantos unos como otros creen que esto es así. Hay muchos ejemplos de monarquias progresistas (Suecia, Dinamarca) y de republicas liberales (EEUU, Alemania). Una republica sólo garantiza que el pueblo elija a su jefe de estado y sus lideres, si los ciudadanos elijen un lider de derechas, pues ya está.
De cierta forma (ojo, no la defiendo) la monarquia da cierta estabilidad a lo largo del tiempo, en políticas que requieren de visión a largo plazo, como por ejemplo, una democracia estable.

Feagul

#53 La última vez que hice un comentario como el tuyo en menéame me preguntaron si era un troll.

Aquí en España se asocian las cosas a hechos concretos. Ejemplo: Como Franco estaba encontra de los nacionalismos periféricos, todo aquel que este en contra de los nacionalismos perifericos es un facha o seguidor de Franco. Cuando por ejemplo el PNV desciende de las corrientes Carlistas, son de derechas y nacionalistas periféricos. Lo cual lleva a una contradicción

Otro ejemplo es el que citas. La republica en España se asocia con izquierdas y la monarquia con derechas (pobre del de derechas que no crea en la figura dle rey o del de izquierdas que no sea republicano!)

D

Ya, ya Don Julio, pero asi son las cosas del "soberano", que con republica o sin ella no siempre vota lo que a uno le gusta.

Y cuando esas cosas suceden, los buenos democratas se la envainan y se preguntan como es que nadie les hizo caso, a ser posible sin recurrir a manos negras para justificar la propia incapacidad para convencer.

A ver si nos enteramos, listos, Republica no significa "dictadura del proletariado".

De nada.

D

Una república así ya la tuvimos. Se llamó dictadura franquista.

felpeyu2

Mejor que una República es un Califato con un Califa, ha dicho Anguita...

PD: ahora cerrad los ojos y transportaos a una república con presidente... Aznar... a que acojona, ¿eh?

Bast-

Madre mía, madre mía, y pensar que esto sólo ocurrirá si se lo permitimos, y que se lo vamos a permitir como ya hemos hecho tras veces, es que es para un ataque de ansiedad, y para salir por patas y que se queden aquí con sus putas madres. No me lo puedo creer. Y todavía está la gran mayoría acojonada porque el 25 de abril va a haber un bloque negro que enfrente a estos criminales, todavía queremos globitos y gritos mudos.

VAMOS A DEJAR QUE ACABEN LA LEGISLATURA?? POR DIOS!?!?!

p

...Anguita, antes era uno de los pocos políticos serios que había en España, ahora ya a pasado al rango de profeta, pues sus discursos del pasado se han convertido en realidades en el presente, y la lucidez de sus palabras nos augura en futuro muy oscuro si las cosas no cambian. Aguita por mucho tiempo.

D

Prefiero una república de extrema derecha a una monarquía de extrema derecha; y a una monarquía de extrema izquierda también.

Artagnan

#62 Tu mismo lo dices, problemas externos e internos van bastante de la mano, aunque yo hasta me atrevería a decir que van totalmente cogidos de ésta.

A mi padecer, ahora mismo no es posible hacer a un lado las exigencias de Alemania o EEUU, pues no depende de nosotros como ciudadanos, sino de los actuales politicuchos que lo permiten y se benefician de ello. Es por esta razón en que insisto, que debe ser primordial acabar con el actual sistema bipartidista consecuente de la falsa transición española, una vez hecho esto e instaurando un nuevo gobierno que realmente defienda al pueblo (por supuesto con sus consecuentes cambios legislativos y constitucionales), entonces si que podremos decir tanto a la UE como a EEUU que robar en España se ha acabado.

P

#65 Pues justamente estoy de acuerdo en eso, hay que acabar con el modelo bipartidista, ¡pero denunciando quienes son quienes manejan los hilos! Cualquier otra cosa, es desarmar al pueblo, ocultando a nuestro enemigo principal y por lo tanto, favorecer sus intereses. Hay que tenerlo claro para que no nos cambien los títeres y siga el mismo titiritero.

Saludos.

yende

#70 Casi que prefiero cualquier otra cosa que parecernos a Israel. Un estado que esta exterminando al pueblo Palestino, con el beneplácito de la comunidad internacional.

D

Alguien sospechosamente ha visto tambien como todos los tipicos fachas y cosnervadores de los foros de intenrnet han pasado de ser monarquicos a ser de repente mas antimonarquicos que nadie?

Hay muchos pidiendo un dictador que fusile a la familia real o los cuelgue en la plaza publica. España da miedito, siempre lo dio, pero ahora más.

r

Es decir que o gobierna IU o todo lo demás es extrema derecha, etiqueta que se suelta a lo loco y que el señor Anguita sabe que queda fuera de lugar porque ni el PP es extrema derecha, pero así queda más catastrofista.

D

Derecha izquierda no es el problema, el problema es la corrupción y esa parece estar en los genes de todos los españoles. El día que devolvamos a america latina un poco de lo mucho que les robamos, ese día comenzaremos a avanzar hacia una forma de actuar más honesta.

D

#35 " El día que devolvamos a america latina un poco de lo mucho que les robamos, ese día comenzaremos a avanzar hacia una forma de actuar más honesta. "

Uh, nada que ver, eso es historia. Pero si que el pueblo español se ha caracterizado por esa picaresca y de "o pisas o te pisan".

Con república estaremos IGUAL. Sí, IGUAL que ahora. O cambiamos nosotros y denunciamos al vecino que estafa, o acabaremos como México con mafias(que ya existen por cientos en España), cárteles y puñaladas cada semana.

Y si no, al tiempo.

Es la mierda que aflora a la superficie al igual que el más mezquino acaba en los puestos más altos.

#36 Antes se autodestruye el partido.

yende

#35 Entonces Italia nos devolvera todo el oro y la plata que nos esquilmaron hace 2000 años. Complicadas las devoluciones historicas...

D

#60 Gracias a que Israel no olvida y sigue recibiendo indemnizaciones del gobierno Alemán. Un pueblo que no olvida y no perdona es un pueblo con futuro.

LiberaLaCultura

Pues yo creo que los siguiente van a ser tecnocractas aunque a mi me gusta mas llamarlo por su nombre dictador impuesto por una potencia extranjera.

D

Bueno, no pasa nada. Si llegamos a una república con gobierno de derechas, les empezamos a hacer escrachts de esos y ya está. Hasta que dimitan.

D

Menudos pajilleros mentales sois... aquí habra monarquia mientras que haya gente que la quiera y mucha gente que no le importe, tenemos Felipe para 30 años mas....

D

Pues si, eso es lo que siempre he sospechado. Después de pasar la apisonadora neofranquista, el modelo al que vayamos es lo de menos

D

"El Poder", esa fuerza extraña y externa a casi todos, a quien nunca le vemos cara pero siempre está ahí.

Si es que....

Artagnan

Anguita tiene razón, para que una tercera república funcione como es debido, el cambio debería venir desde abajo, es decir desde el pueblo, y preferiblemente a través de una revolución en la que también no solo caiga la monarquía, sino también el actual sistema político bipartidista derivado de la farsa transición. Si permitimos que la republica se instaure desde arriba, es decir que el rey simplemente abdique y las cosas sigan igual, entonces nada habrá cambiado. Dicha republica seguirá funcionando de la misma manera que hasta ahora lo ha estado haciendo la monarquía, eso si con una familia corrupta menos el poder.

Frederic_Bourdin

Pues bienvenida sea.

R

Va a molar cuando el PP salga a la calle enarbolando la bandera tricolor. Y encima pasaran a la historia como los adalides de la transición a la república. Que os olvidais que a la gente se la convence muy fácilmente.

P

Estando de acuerdo con Anguita en que el problema no es la forma de régimen que tiene el país si no quien tiene el control del estado (vamos, que el problema PRINCIPAL no es que haya un rey) si no si el estado, sea una monarquía, una república o cualquier otra cosa, está en manos del pueblo o del enemigo del pueblo.
La crítica que se le puede hacer entre muchas otras a Anguita es de no hablar de quien es ese poder, o sea que como hace casi siempre toda IU oculta al enemigo común de los pueblos del Mundo, el hegemonismo de EEUU y en nuestro caso nuestro enemigo principal, el imperialismo Alemán, y que el ataque a la corona es más que probable que venga desde fuera más que desde dentro, para debilitar al régimen y aplicar un plan para incrementar el saqueo y la intervención al conjunto del estado.

Artagnan

#41 En el siguiente enlace Anguita habla da algunos nombres sobre quien conforman ese poder en España.
Julio Anguita destapando a los verdaderos amos de España

Hace 10 años | Por LuisP a youtube.com

P

#43 Sí y no. Algunos nombres... Hay un momento que hace referencia a Alemania, como de pasada. Habla también de los mercados. ¿Quienes son los mercados? ¿El de la pescadería de la esquina? ¿El dueño de una cadena de zapaterías con 6 tiendas en toda España? Parece que los únicos enemigos que marca con rotundidad son Botín y el del BBVA. Y tiene razón, pero sólo en parte. El problema que tenemos en el país es que los capataces no son ahora mismo en lo principal capataces de Botín y del BBVA. Y lo dice bien, pero de pasada, reciben órdenes de Alemania, de Francia... Ahora mismo los PRINCIPALES enemigos del pueblo son EEUU y Alemania y sus sistemas de intervención en el país: la Troika, el BCE, el FMI, el PPSOE... no Botín ni el rey (que también son enemigos pero a otro nivel muy por debajo, ahora mismo).

Artagnan

#44 Entiendo y estoy de acuerdo contigo, creo que todos somos conscientes de que el verdadero poder de España reside en varias manos, incluso fuera de nuestras fronteras. Pero para que Anguita se ponga a explicar también quienes son exactamente los mercados, la Troika, el BCE, el FMI, etc, quizás necesitaría escribir otro libro (aunque no dudaría en que ya hablé de ello en éste, pero al no haberlo leído no puedo asegurarlo).

De todas formas y en mi opinión al menos, es que como ciudadanos, si queremos un verdadero cambio primero deberíamos barrer lo que tenemos dentro de casa y luego dedicarnos a barrer el resto.

P

#46 El objetivo final creo que es barrer con todo. Sin entrar en si hay que barrer primero con lo de dentro o con lo de fuera, la cuestión es simple y llanamente numérica y de grado: Comparar lo que roba Urdangarín, la Iglesia, la Corona, Bárcenas, etc. con lo que nos saquea el Deutsche Bank y Goldman Sachs, es como equiparar a que entre un ladrón en casa y te quite 100 € una vez, a otro ladrón que te quite cada mes 10.000 €. Uno te jode, el otro te arruina la vida. Yo siempre pongo este ejemplo: Estás enfermo y tienes 2 enfermedades: Alopecia y Cáncer, si te pones a curar la más visible pero menos peligrosa antes que la otra, te morirás seguro, y no quiere decir eso que me guste ser calvo! A parte, y lo más importante, resulta que en una parte importante, el control que ejercen Alemania y EEUU sobre España se manifiesta por el aparato político intervenido que tenemos representado por PP y PSOE, o sea que la solución para los problemas internos y externos va bastante de la mano. La cuestión es saber identificar muy bien quien hay detrás, porque si nos quedamos en la fachada, nos podemos cargar a unos y que nos pongan otros que lleven incluso mejor su cometido adelante.

D

yo he dejado de creer no solo en la republica sino en la democracia hasta que el pueblo tenga eduacion suficiente como para participar en la democracia con criterio y portanto elegir presidente de la republica y del gobierno conociendo la realidad politica y las consecuencias de apoyar a unos u otros, incluyendo la preparacion para ellos mismos participar en politica(porque hoy en dia es mas profesion).
Hasta entonces ami no me engañan.. Da igual monarquia que republica, hace falta educacion. Punto, ese es el primer paso para la democracia real.

s

#68 estoy contigo.educacion y respeto.

D

No ha llegado y ya pniendo peros lol lol lol