EDICIóN GENERAL
256 meneos
1684 clics
Ángel Pestaña, el gran pensador anarquista que se enfrentó a Lenin

Ángel Pestaña, el gran pensador anarquista que se enfrentó a Lenin

Ángel Pestaña es un hombre que parece haber sido relegado al olvido. Un hombre cuya máxima era la Libertad por encima de todas las cosas, y que defendió hasta su muerte en 1937.

| etiquetas: ángel pestaña , lenin
Comentarios destacados:          
#15 #13
Muy lamentable que una opinión sesgada se convierta en mantra.
CC #1 #2 #3 #4 #6
El enlace es pura opinión sesgada. Ya es patético que se insista una y otra vez en enfrentar a comunistas y anarquistas (algún interés de los capitalistas habrá detrás de ello) pero que encima se pretenda ensuciar el nombre de Durruti ya es el colmo.
Entre los anarquistas, estaban los puristas que no apoyaban participar en el gobierno del Frente Popular y los que defendían que sí, dada la situación excepcional que se vivía. Pero eso no hace mejores a unos o a otros.
Intentar echar basura sobre las figuras de Durruti o Lenin es despreciable.
El primero fue un héroe, y el segundo un genio y un revolucionario.
Pero enlaces con propaganda como el que tenemos aquí, sólo sirven para confundir a la gente poco formada e informada, y también sirven para dar soporte a trols o reaccionarios como #8
se enfrentó a Lenin sin pestañear.
#13
Muy lamentable que una opinión sesgada se convierta en mantra.
CC #1 #2 #3 #4 #6
El enlace es pura opinión sesgada. Ya es patético que se insista una y otra vez en enfrentar a comunistas y anarquistas (algún interés de los capitalistas habrá detrás de ello) pero que encima se pretenda ensuciar el nombre de Durruti ya es el colmo.
Entre los anarquistas, estaban los puristas que no apoyaban participar en el gobierno del Frente Popular y los que defendían que sí, dada la situación…   » ver todo el comentario
#15 ¿Enfrentar comunistas y anarquistas? Explicaselo a los marineros del Kronstadt, a los Majnovistas ucranianos o a los anarquistas encarcelados por la revolución cubana a los que llamaba Castro "desviaciones ideológicas".
#16 Los comunistas se llevan mal a los anarquistas, como los comunistas y los socialdemócratas, los comunistas y los capitalistas, los comunistas y los neoliberales, los comunistas y otros comunistas... malditos comunistas! habéis destruido el comunismo!
#16
No tengo tiempo para debatir con todo el mundo.
Me reafirmo en lo que he dicho.
#16 Exactamente. Durante la primera internacional y los sucesivos movimientos el enfrentamiento era dialéctico, pero todos sabían que el otro no era el enemigo, era el capital. De hecho a los anarquistas todavía se les llama comunistas libertarios, como si fueran una rama del comunismo.

Después de la revolución de Febrero de 1917 se intentó ir a una organización mucho más autónoma, los famosos soviets. Pero después de la revolución de octubre del 1917 los bolcheviques parecieron olvidar esto poco a poco y pasaron de una organización basada en soviets a una dictadura centralista. Primero con Lenin y luego con las ya famosas purgas de Stalin. A quien purgaba Stalin no era a los capitalistas burgueses.
#16 Touché
#15 estoy de acuerdo. Cada uno tiene sus luces y sus sombras. Los análisis simplistas del tipo "Pestaña bueno, Lenin malo" no tienen mucho sentido.
#19
Pues entonces ¿Por qué defiendes el enlace?
Mira tu comentario #5
#20 pues, sinceramente, lo he leído por encima porque no tengo tiempo de leerlo en profundidad y no me había fijado en todos los detalles. En cualquier caso, el enlace da información interesante y habla de una de las muchas figuras olvidadas de la política española. Solo por eso merece la pena, aunque coincido contigo en que tiene un punto de vista inadecuado en algunas cosas.
Un pedazo de artículo, Gracias #0
#2 lo mismo opino. Gracias #0
#2 #4 fecundo la emoción.
Como cualquiera que no sea capitalista, es como mínimo olvidado. A veces criminalizado.
Como todos los pensadores anarquistas, por definición, enfrentados a los comunistas. Desde la primera internacional y los enfrentamientos abiertos entre Marx y Bakunin que la acabarían rompiendo.

Por ampliar algo el excelente envío, un episodio importante del viaje a Rusia fue su encuentro con el "papa" anarquista, Kropotkin en su retiro de Dmitrov, al norte de Moscú. El ya muy viejo Kropotkin le sugirió un título para su libro "Cómo no hacer una revolución".

revistapolemica.wordpress.com/2018/04/06/cuando-angel-pestana-visito-a
Gracias a #0 y a #6 por vuestras aportaciones. Este tipo de meneos que me hacen tener más cultura y conocimiento son los que más me gustan, aunque no sean los que más llegan a portada.
#0 Gracias por el artículo, y #6 gracias por el enlace, desconocía completamente la figura de este hombre.
Su libro del Viaje a Rusia es realmente revelador de cómo iban las cosas. Por supuesto, como anarquista se le ven ciertos sesgos tendentes a idealizar cómo funcionaban los intentos autogestionarios (por ejemplo en el alquiler de vivienda), pero un documento muy interesante.
www.saber.es/web/biblioteca/libros/setenta-dias-rusia/setenta-dias-rus

Revela las atrocidades de Lenin: las campañas contra los "kulaks" que degeneraron en rapiña pura, la censura política, el…   » ver todo el comentario
Muy interesante el artículo. La verdad es que no conocía nada acerca de este señor.
#0 Interesante artículo. Meneado ;)
Mientras en las industrializadas Alemania y Reino Unido, el comunismo era la doctrina imperante entre la clase obrera, en el sur de Europa (y muy especialmente España) el anarquismo fue mayoritario. La razón de que fuese así es difícil de establecer, tal vez el carácter comunitario del anarquismo encajase mejor en el sur que en el norte, que es más individualista. También el sur es más rural y el comunismo está más vinculado a las fábricas. Sea como fuere, me parece fascinante que una teoría…   » ver todo el comentario
¿Libertad? ¿Libertad para qué?
"¿Por qué alcanzó más fama Durruti que Pestaña? la respuesta fue clara: en España siempre destacan más los violentos que los pensadores y los soñadores, el malo de la clase suele ser el delegado. Somos así."

Y así nos va.
#13 en este caso concreto, me parece más válida el siguiente argumento. No eran tiempos para soñar con revoluciones sociales, había que matar soldados fascistas, y si todos los grupos políticos del bando republicano hubieran aunado fuerzas para remar en esa dirección, nos hubiera ido bastante mejor. Es algo que la izquierda jamás ha comprendido. En política, hay que ensuciarse el alma. Tragando, moderando el discurso, llegando a acuerdos con gente con la difieres más que coincides… Y así es…   » ver todo el comentario
#13 Hombre me vas a comparar un nombre vulgar o corriente como Angel Pestaña con uno que suena tan bien como Buenaventura Durruti...
¿Soy el único que le encuentra un aire con Zaplana? (probablemente sea porque llevan el mismo peinado)
No será muy popular señalar que la mayoría de anarquistas son (somos) comunistas libertarios, pero ahí queda eso.
#26 Exacto, somos comunistas/socialistas libertarios, pero libertarios y nunca autoritarios. Saludos.
Si todo lo que se comenta aqui es cierto, es el político español con el que más de identifico y más admiro de todo el siglo XX
Ay Pestaña, tan cerca de la Falange y tan !ejos de la revolución social.

Algunos parece que crean que durante las revoluciones el enemigo se sienta en la puerta a ver los acontecimientos.

Si la burguesía no estuviera siempre con el puñal en la boca, quizás las cosas se podrían hacer de otra forma. Pero si hay que enfrentarse a bestias heridas, no parece que se pueda elegir el modo.
Y que nadie olvide que ahora la burguesía ha derrotado a la revolución, por blandos, que duda cabe.
"De hecho a los anarquistas todavía se les llama comunistas libertarios, como si fueran una rama del comunismo". Me parece que a algunos les escuece ( o no entienden) que el comunismo va más allá -y antecede- al marxismo-leninismo... En el texto se habla de "neobabeuvismo", sería interesante que algunos se informasen sobre Babeuf:fr.wikipedia.org/wiki/Gracchus_Babeuf.
Y de paso, sobre Kropotkin: fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Kropotkine. Uno de los mejores teóricos del Comunismo Libertario.
¿No se da un aire a Hugo Chávez? :shit:  media

menéame