Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

"Me sorprendería que este verano no haya hologramas de Andrew Yang haciendo campaña en varias partes del país al mismo tiempo". El autor de la frase es el propio Andrew Yang, emprendedor de 44 años y pre-candidato presidencial participante en las primarias del Partido Demócrata estadounidense. Pero el interés de Yang por la tecnología no se limita a los hologramas promocionales. Yang también habla de robots: de hecho, es el único candidato con un mensaje elaborado en torno al efecto de la automatización sobre el mercado laboral estadounidense.

Comentarios

llorencs

#14 No, claro. La historia demuestra que la acumulación de capital es mayor que nunca. Lo que hace, que el dinero se concentra en pocas manos, los que tienen los medios de producción, los robots. El tema es que hasta ahora la automatización solo reemplazaba tareas manuales y mecánicas. Ahora la automatización se mete en otro tipo de tareas, más intelectuales aunque con carácter mecánico. Así como avance mejore la automatización menos puestos van a ser requeridos y mucho más alta cualificación va a ser necesaria, además, que menos gente va a poder acceder a esas tareas. Es decir, con la automatización se van a reemplazar puestos que hasta ahora no se habían visto afectados como traductores, abogados,... Asumir, que con esa mejora de productividad se vayan a generar más puestos de trabajo es absurdo.

Por ejemplo, tomemos el ejemplo de la traducción. Si se implementa completamente la traducción automática, solo se van a necesitar correctores. Si por ejemplo una empresa recibe anualmente 1 millón de peticiones de traducciones significando 10 millones de palabras, ese trabajo se va a repartir entre unos 120 traductores para traducirlas en 1 año. Con la traducción automática solo necesitarias 40 correctores, suponiendo que todas las traducciones automáticas requieran corrector. Es decir, que asumir que gracias a la traducción automática dicha empresa va a empezar a tener entre 2-3 millones de peticiones de traducciones para poder seguir dando trabajo a los 120 correctores es algo utópico. La realidad es que no va a necesitar de tantos traductores, eso sí, los que se queden podrán incluso hacer más trabajos. Pero puede darse el caso que no haya suficiente producción para que todos tengan trabajo. Eso es un ejemplo. Muchos más casos se pueden dar.

Pero repito, asumiendo que mantemos el sistema como es. Las distopías peores que nos imaginemos se van a hacer realidad. Para empezar, ya es hora de que se reviertan los beneficios de la automatización y la maquinización en los obreros, por ejemplo que ese aumento de productividad tan acentuado que se ha visto desde los inicios de la industrialización afecte a las horas laborales y se reduzca la jornada laboral a un máximo de 30 horas semanales, para empezar, ya que lo suyo es que en un futuro se redujera a 20 horas. Pero, eso a los capitalistas os parece el mal, además de que la gente tendría demasiado tiempo libre para pensar.

m

#17 Creo que te confundes con el socialismo.

llorencs

#21 ¿Me confundo con el socialismo? En qué sentido?

secreto00

#23 el socialismo se centra en dar trabajo a todos.
Trabajo que muchas veces es ineficiente e improductivo. Ocurrió en la la Rusia comunista.

llorencs

#60 Ok, que tiene que ver esto con mi mensaje?

#17 Por otra parte, mientras exista la economía global se base en el consumo, harán falta consumidores.

Que las cosas cambian mucho y rápidamente es un hecho. Que tengamos que tener miedo constante porque la que se viene es de apocalipsis zombie es otra.
Y vaya, que estoy más o menos convencida de que estamos dejando el planeta inhabitable para los humanos que somos hoy día (el planeta nos sobrevivirá, claro), pero también que hay muchos posibles "desenlaces" a nuestros problemillas de hoy.

D

Vaya absurdidad.

D

#2 Lo que es absurda es la traducción del artículo. Terrible, como viene siendo habitual en Xataka.

Javi_B

1820 que vienen las maquinas de vapor a quitarnos el empleo!.. oh noo que terrible
1870 que viene la electricidad a quitarnos el empleo!.. oh nooo que terrible
1980 que viene la electronica a quitarnos el empleo!....oh nooo que terrible
....
2019 Que vienen los roboceeeees!

m

#20 Datos del país más automatizado del mundo, y te pongo un periodo temporal amplio:

Corea del sur.
Población 1985: 40,81 millones de habitantes
Tasa de paro 1985 - 3,7%
Robotizacion 1985 - 2 por 100.000 trabajadores.
Población 2018: 51,50 millones de habitantes
Tasa de paro 2018 - 3,2 %
Robotizacion 2018 -639 por 100.000 trabajadores.

Explícame lo de que la robotización destruye empleos.
La robotización lo que hace es cambiar el tipo de empleos, pero hasta ahora no hay ninguna prueba en absoluto de que destruya empleos netos.

krkfsx

#25 Eso no es cierto. No se necesita el mismo numero de gente para diseñar y producir las máquinas que para hacer el trabajo de las personas que estas máquinas sustituyen.
Que la tasa de paro se haya mantenido puede ser por otros factores.
De todas formas debería ser la aspiración del ser humano trabajar menos. Para eso inventamos las máquinas. El problema es que el pastel está mal repartido y hay que mantener a la gente trabajando como quien pone a un hamster en una rueda

m

#33 Sigo esperando tus datos apoyando tus palabras.
La población aumenta un 25%, la automatización se multiplica por mas de 300, el paro es estructural, pero debe ser que, a pesar de que la automatizacion destruye millones de trabajos, la tasa de paro se mantiene "por otras causas"... ajam roll
Ya se lo he puesto a otro antes que a ti, que los datos y la realidad no te hagan cambiar de idea.
Sala i Martí sobre la desigualdad en el mundo:

secreto00

#37 esas gráficas acaban hace más 19 años.
El mundo ha cambiado mucho en 2 décadas.

chu

#25 Robots coreanos pueden crear puestos de trabajo en Corea suprimiendo una fábrica con cientos de puestos en otro país, eso forma parte de esta revolución industrial.
Al final los hechos son que si se pone un robot es para quitar personas, porque sino no se pondría. Lo que puedes es crear puestos en otro sector como se acabó haciendo en la revolución industrial creando el sistema del bienestar y potenciando el sector servicios, pero hasta llegar a eso hubo que pasar mucha miseria y luchar.

m

#45 Repito. pues lo que estoy diciendo. No hay nada, ningún dato empírico, que demuestre que la automatización destruya empleo neto.

chu

#47 Tampoco tienes datos para afirmar lo contrario. Me estás poniendo correlaciones que no tienen en cuenta otras variables. Yo te puedo relacionar automatización con precarización laboral en España, y cambio climático con número de piratas en el mundo.
A mí esas correlaciones tuyas no me parecen suficiente, podrías darme un solo argumento de cómo la automatización crea empleo, porque lo único que escucho al respecto es que crean más puestos directos derivados del desarrollo y mantenimiento de los robots, eso no tiene sentido porque, en general, no pones un robot para tener que contratar a más gente de la que despides.

m

#53 Osea, ¿pretendes decirme que, en un país que su automatización se multiplica por 300 y su población aumenta un 20% y el paro no solo no cae sino que baja ligeramente, no puede afirmarse que la automatización no destruye empleo neto?
Ok.
roll

chu

#54 Sí. Ha podido destruir empleo en otro país o ha podido crecer la economía en otros sectores o puede ser un efecto temporal de que ahora está el boom del desarrollo de estas tecnologías, que además exportan a otros países.

Explícame cómo dices que crean empleo y entonces me lo pensaré, es lo único que quiero saber.

m

#55 En serio. ¿os leeis los comentarios?
No hay ninguna prueba o evidencia de que la automatización destruya o haya destruido empleo neto.
Eso es lo que digo.
Los datos desmienten que, a mayor automatización, mayor paro. Que es lo que dicen todos estos neo-luditas.
Ni siquiera a nivel global, o regional, puede afirmarse tal cosa, por que los datos demuestra que la población mundial ha aumentado, a la vez que ha aumentado el empleo mundial, a la vez que ha aumentado la automatización.

chu

#56 Te repito que tampoco tienes ningún dato o argumento de cómo crea empleo. De hecho en sí mismo no puede crear empleos directos en términos absolutos, así que en esa parte estás equivocado porque eso no se puede discutir, en el caso de que tuvieses razón de que la automatización crea empleos indirectamente yo te pregunto dónde.

Lo que también está claro es que la precariedad laboral ha aumentado en Europa y EEUU aún con cifras bajas de paro.

N

#25 Porque no hablamos de algo del presente, sino del FUTURO.

La clave es la introdución de la inteligencia artificial en el sector servicios. Es algo que no ha pasado, sino que va a pasar en un futuro muy próximo.

Por no hablar que buen ejemplo has puesto: el de un país que precisamente ha estallado en el negocio tecnologico en las últimas dos décadas y que ha pasado en poco tiempo a ser un pais desarollado medioqué, a una potencia top10 mundial.

Ahora, si te crees que todos los paises del mundo pueden mantener el nivel de producción y emprendimiento tecnologico, tú mismo.

Obvias una cantidad de factores tremendos en un analisis tan básico.

D

#15 Algun dia sera cierto. Ahora no estan reemplazando al arado por un tractor que siga teniendo un humano al cargo, estan reemplazando al humano directamente. No se trata de trabajo manual, trabajos que requieren labor intelectual tambien. En un mundo de recursos menguantes, la eficiencia lo es todo.

Javi_B

#26 hay que desterrar ya idea de que la tecnologia se crea de la nada.
Las maquinas y codigo que reemplazan al humano estan creados y mantenidos por ... otro humano!!

El truco es que ese humano no sea chino, hay que invertir mas en I+D .

m

#15 No entiendes qué es la electrónica (y las aplicaciones de ésta como los robots, la ia o simplemente los ordenadores). El avance no tiene nada que ver con el vapor o la electricidad.

Javi_B

#49 soy ingeniero electronico, he puesto los años para que quede claro que hablaba sobre las 4 revoluciones industriales (incluida la que esta apunto de llegar)

balancin

Brutal. Prefiero a este que a Bernie

Supercinexin

#27 USA está hecha una mierda, socialmente. En Europa se vive años luz mejor y eso te lo va a confirmar cualquier asalariado por cuenta ajena americano que conozca de primera mano la vida en Europa.

Pero claro esto no lo puedes decir en voz alta en internet, donde la propaganda de derechas lo impregna absolutamente todo y donde decir según qué cosas es tabú y representa ser respondido con cuatrocientos comentarios de fanboys enfurecidos.

Findeton

#41 Y eso qué tiene que ver.

c

Todos sabemos que cuando las máquinas e IA hagan el 90% de todo aparecerá un Deus ex Machina que nos creará nuevos empleos consistentes en pensar. No hay mas que oír una conversación al azar en un sitio público para atisbar esos pensamientos brillantes esperando ser liberados.
Este tío es un agorero.

Javi_B

#16 "una conversacion en un sitio publico" no se si es el mejor argumento.
Vamos a tener una transformacion muy rapida de la industria y cuando pase nos vamos a dar cuenta que llevamos 20 años echando al personal cualificado de nuestro pais

L

$1K Yangbux

D

Es Chang, de la serie community.

Findeton

Anda, otro ludita absurdo más.

Findeton

#7 Y eso lo dice en USA en el momento de menor tasa de desempleo en 50 años.

l

#27 Y luego nos quejamos de que los politicos tienen poca o nula vision de futuro, que no preparan nada mas que su mandato.

m

#8 Claro hombre, es un puñetero hecho, solo que la historia y la realidad te desmienten, pero que eso no te haga cambiar de idea. roll

balancin

#14 la realidad no es blanca o negra.
Lo cierto es que sí hay mucho de cierto a día de hoy, en la que mucha inversión vuelve a EEUU, pero no se está traduciendo en empleos.

La gente debe prepararse y adaptarse. En España no va muy lejos de ser parecido: antes te pagaban por ser albañil lo que hoy ni sueñas como universitario.

A todas estas, no veo en ningún sitio que este Yang este en contra de las máquinas o de la tecnología. Tan solo propone el UBI, que implementado en EEUU sería interesante, aunque no carente de riesgos.

m

#18 ¿No se está traduciendo en empleos?
2,6 millones de empleos creados en 2018....

balancin

#19 ya. Quizá debí mencionar "trabajos de manufactura"
Por lo visto no volvieron en las cantidades ni calidades adecuadas.

Puede ser que no tenga a mano los datos correctos también.

m

#38 No claro, ya lo he dicho antes.
Transforma el tipo de trabajos, pero no hay una sola prueba de que haya destrucción de empleo neta con la automatización. hasta ahora no ha sido así.

l

#14 ? ¿cuando? ¿como? ¿pero que dices?

m

#64 Sigue leyendo el hilo.

l

#66 Toma, lee. Lo que se consiguió con la automatizacion (padre, por decirlo de alguna forma, de la robotizacion) fue:
Bajar la cantidad de horas que trabajaba un obrero y la cantidad de obreros necesarios para hacer un mismo producto, ello trajo una capacidad del pais en cuestion para dedicarse al sector servicio, que es lo que tratan de explicar arriba, con los intentos de empezar un tipo diferente de economia dentro del capitalismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_en_cadena
Que de verdad, yo no se si leeis lo que vosotros mismos comentais.

D

#14 En serio? la historia lo desmiente? Por favor, dame tu maquina del tiempo para ver los efectos en la historia de la automatizacion de la mayoria de trabajos. Asi todos podremos tener la misma perspectiva historica que tu.

m

#67 ya lo he puesto, leee el hilo.

D

#68 Aún no se ha dado la automatización de la mayoría de trabajos, asi que lo que hayas podido poner, ni me interesa ni me importa. No eres adivino.

Findeton

#8 No está demostrado que la automatización traiga desempleo neto y de hecho no ha pasado en 300 años de capitalismo. De hecho este idiota que se postula como presidente dice estas chorradas en un momento de la mínima tasa de desempleo en 50 años.

Findeton

#11 La IA no es magia, es simplemente una cosa más que ayuda aumentar la productividad. La productividad ha ido aumentando vertiginosamente durante los últimos 300 años de capitalismo y en ningún momento ha habido una tasa de desempleo neta mayor por ello, pese a la destrucción de industrias enteras (como la industria del hielo[0]), porque siempre genera más empleo del que destruye. De hecho este idiota que se postula como presidente dice estas chorradas en un momento de la mínima tasa de desempleo en 50 años.

[0] https://en.wikipedia.org/wiki/Ice_trade

D

#30 La productividad ha aumentado gracias al consumo de recursos energeticos y materias primas, acompañados por el avance científico-tecnico, el problema es que estos "inputs" no son ilimitados y tiene sus externalizaciones (contaminación).

Una familia de clase media actualmente vive prácticamente mejor en todos los sentidos, que cualquier rico del principios del siglo XX. Eso significa que se han creado necesidades que se tienen que suplir con el consumo de mas productos y eso generanmás puestos de trabajo.

Pero, los recursos son finitos y la contaminacion dudo que sea mucho más aceptable con un escenario como el que se nos plantea de cambio climatico y 8-9 mil millones de humanos. Sumale a todo esta situación unos cambios tecnológicos brutales que hacen que reciclarse sea dificil.

Findeton

#44 La productividad puede seguir aumentando, cada vez hay mayor cantidad de productos inmateriales.

e

Con menos del 1% en las encuestas para las primarias demócratas ya puede decir misa

amoreno.carlos

Go go go #YangGang

D

¿ Y no se puede programar una IA y que nos gobierne ella ???

L

hiperinflacion

diskover

#9 Explícame esto, please.

L

#22 aqui tiene

Tangrelas

El otro dia leia por ahi que los EEUU de hoy no tienen nada que ver con el de los 80s y su supremacia en todo y ventaja de lejos con respecto al resto del mundo ... alquileres de pisos normalitos hasta pequeños por 5 mil dolares al mes, 90 por ciento de los automoviles que vienen de Asia hasta de sus propias marcas ...

hablamos de que 8 mil dolares al mes en las ciudades puede dar tan solo para el sustento mas basico para una familia, casa, alimentacion, transporte, agua electricidad, si metemos ya educacion y sanidad de alli entonces ...

el tiempo dira si lo de Trump es real o es una burbuja como aqui que con lo del ladrillo nos hicieron creer que erasmos ricos en lo que duro una pompa de jabon ... y luego resulto que todo era burbuja y trola que tuvieron que pagar los que vinieron despues osea aqui estamos los de hoy ...

D

#13 Creeme, España es lo que está fatal, el problema es que estáis tan tocados que no podéis ni verlo.

Tangrelas

#34 Que ni ver ni ver, si EEUU con las empresas colosas punteras del mundo no va bien, en España que no tenemos ni una ... pues yo que se ... no y si el sustento basico en grandes ciudades alli va por los 8000 aqui va en Madrid y similar prepara 3 o 4 mil euros para mantener basicamente una familia, y ganando proporcionalmente menos ... osea que

B

Yang en el podcast de Joe Rogan, para los que sepan inglés:

D

No será elegidio porque es asiático, o al menos eso creo. Aunque he de admitir que los gastos que plantea suenan a locura por muy buenos que sean para la gente.

CalifaRojo

#5 ya salió un negro...

m

#5 Claro hombre, seguro que es por racismo, no por que no diga tonterías luditas y gilipolleces varias.

a

#12 No se si habla o no tonterias.
Pero no veo ninguna relación con las teorías de Ned Ludd.
Me da la impresión de ser un liberal de izquierda,
Su plataforma es muy interesante por los tópicos que toca.Siendo la automación solo uno de ellos.
Imagino que es producto de su pasado como abogado corporativo.
Interesantisimo.
Sugiero ver la plataforma.

https://www.yang2020.com/policies/

D

#5 Los asiáticos son más racistas que los Occidentales, donde vamos a parar...