Hace 2 años | Por Shuquel a noticiasdegipuzkoa.eus
Publicado hace 2 años por Shuquel a noticiasdegipuzkoa.eus

La cruz de diez metros de altura que coronaba el monte Buruntza, entre Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta, fue levantada por los franquistas el 3 de septiembre de 1939, en memoria de los fallecidos que participaron en el golpe militar el 18 de julio de 1936.

Comentarios

D

#41 #8 #FueraReligion y, obviamente, fuera franquismo.

frg

#41 No puede haber nada artístico en destrozar cumbres de montes poniendo símbolos. Para que fuera histórico se requiere un menhir o similar, no un trozo de hormigón.

A

#41 lo de recordar a los muertos de la guerra da igual ?  Solo es memoria democrática si es de un bando? Que vergüenza de comentario 

D

#41 Lo extraño es que llevase tantos en pié, tras la muerte del enano unitesticular...

T

#8 Eso que se haga en la megacruz. Cuanta menos porquería en el monte, por ejemplo, mejor. Porque cruces de esas habría cientos sino miles. Si cada pueblo tenía la suya, más la de los montes...

Trigonometrico

#86 #97 Un seguidor de Cristo no está interesado en que se mienta o se oculte la historia.

Pero una inscripción aclaratoria sobre la época y situación en la que se levantó ese monumento haciendo referencia al genocidio creo que sería bien aceptada por todos.

#_85 Tú lo que quieres es, que se oculte la historia y que no se conozca lo que de verdad hizo el Franquismo en España y lo que supuso el gobierno terrorista.

#66 Poner una buena inscripción aclaratoria en el monumento sin derribarlo sería una forma de dar a conocer el Franquismo con la boca grande.

#63 Por supuesto. Es imperante poner una inscripción aclaratoria enorme en la cruz del Valle de los caídos, haciendo referencia a los condenados a trabajos forzados que construyeron el monumento y al gobierno terrorista que cometió ese abuso con ellos.

D

#66 "el pueblo" no aprendemos

ur_quan_master

#8 en mi humilde opinión un buen seguidor de Cristo se sentira más cómodo si está claro que su Iglesia no apoya dictaduras genocidas.

yocaminoapata

#86 lol

k

#8 Hay que retirarlos de donde estén . En este caso destruirlo me parece lo mas correcto. Una cruz de cemento cutre en medio del monte, me ofende a la vista . Perturba la tranquilidad del monte y seguramente contamina.

D

#2 Solo los estúpidos derriban los símbolos dictatoriales u opresivos del pasado en lugar de usarlos como historia viva.

Así en una generación se olvida todo y la historia se puede repetir.

V

#10 joder, pero es que entonces no podríamos caminar por las calles,...

#11 Fíjate Roma, está empeta’!!

lamsfus

#36 y aguantar que los nostálgicos hagan actos en el monumento y se vanaglorien de su victoria? Hay que retirar cualquier monumento dirigido a enaltecer sus actos.

D

#36 No, coño, no. Las estatuas, los monumentos, los nombres de calle, son homenajes, pensados para ensalzar la figura de una persona, o de un grupo, o las ideas que estos representan.

No se pueden mantener monumentos o nombres de calle que ensalzan la figura de personas, grupos, actos o ideas antidemocráticas. Punto.

Y yo sí pongo gente en el ignore. Hay personas que no merecen que se les preste atención. No hacen más que molestar y fomentar el odio, y prestarles atención (el tiempo es el único bien que no recuperas jamás) es perder el tiempo.

D

#14 Si los fanáticos de la caverna contraria hacen lo mismo con los símbolos republicanos, luego os calláis la puta boca por defender el bandalismo de vuestra trinchera.

Todos los fanáticos sois mierda de burro.

Rembrandt

#46 por mucho que a algunos os guste igualar a fascistas y republicanos....

"Equidistantes" voxeros que ni escribir vurro saben.

D

#87 Hay que tener los cojones cuadrados para decir que igual "...con republicanos" cuando estoy hablando de bandalismo.

Al fanático se le pilla antes que al cojo y que al mentiroso.

D

#15 se necesitan pocos estúpidos para derribar un momumento.

lamsfus

#21 ni que decir que ya tenemos suficiente con tener en la oposición a los nostálgicos del régimen. Mucho más grave que tener placas y monumentos y verdadero problema de nuestra "democracia".

D

#29 #27 $24 una cosa como dice #24 es moverla a un museo, o a un lugar donde se explique el porqué de la estatua.

Por ejemplo un campo de exterminio nazi es una barbaridad, pero no se derriba, se deja como museo vivo de li que no debe volver a pasar.

Eso de que la historia se aprende en el colegio, bueno, sin comentarios.

La gente olvida pronto.

P

#32 Nadie se plantea llevar esos cruces de hormigón a un museo simplemente porque no tienen ningún valor histórico.
Te recuerdo que Alemania no conservó ningún campo de concentración.

LFanTita

#94 Se conservan 17 de más de 42.500. No son "bastantes", son el 0'04%. Por lo demás, de acuerdo en todo.

JanSmite

#136 De verdad, no te hagas trampas al solitario, porque yo he hablado en todo momento de campos de concentración (incluye los de exterminio, si quieres):

"Originally, the editors planned to include about 5,000 sites of Nazi persecution, murder, and imprisonment. However, their estimate doubled by the next year.[6][7] At an academic conference in 2013, Megargee and Dean said that they had uncovered more than 42,500 sites which will be covered in the encyclopedia,[8] including 30,000 forced-labor camps, 1,150 ghettos, 980 concentration camps and subcamps, 1,000 prisoner-of-war camps, and 800 German military brothels.[9] However, the figure of 42,500 is a considerable underestimate, because the researchers require multiple witness testimonies and documentary evidence to publish an entry on a site.[4] Sites also must have housed at least 20 people and existed for more than a month.[10]"

y respondía a #37 y a su "Te recuerdo que Alemania no conservó ningún campo de concentración." Incluso el texto que TÚ pones (que, por cierto, es la misma fuente de donde sale el dato que he puesto yo) indica que eran cerca de mil.

Por cierto, edito para poner que me he referido, además, a los que están en Alemania, que es donde los símbolos y monumentos nazis están prohibidos, y muchísimos de los campos de ese listado heterogéneo estaban en los países invadidos, no en Alemania.

Pero si te hace feliz que haya 42.500, incluyendo campos de prisioneros de guerra y burdeles militares, pues, oye, 42.500, no voy a perder ni un segundo más en intentar convencer a alguien que no quiere ser convencido ni con datos.

Un placer.

Tannhauser

#19 Ahora dilo sin llorar.

JanSmite

#10 La Historia se aprende en los colegios, o así debería ser. No tiene que haber, por ejemplo, una estatua ecuestre de Franco en el centro de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (antes Plaza del Caudillo), un sitio preeminente y destacado, cuando todavía pasean por Valencia las víctimas de sus abusos. Y por eso la quitaron.

danip2

#27 Que estúpidos los alemanes aniquilaron a los judíos...

Urasandi

#10 ¿Y que decir de los estúpidos que las imponen, las adoran y las añoran?

D

#30 se viene denuncia de los Abogados Cristofascistas lol lol lol

nemesisreptante

#10 nunca entenderé muy bien porque vamos a olvidar los símbolos dictatoriales si los tenemos apuntados en la wikipedia. Lo de empezar insultando le da nivelazo a tu comentario.

asbostrusbo

#10 para eso están los libros

m

#2: A mi el derribacionismo no me va, prefiero alternativas como resignficar los sitios, trasladar los monumentos a sitios de estudio, esconderlos ó ocultarlos... derribar debería ser siempre la última opción.

Y quién me conoce sabe que estoy por lo general a favor de la preservación de todo lo que sea antiguo. #Derribos_no_gracias

g

#18 Por ejemplo... ¡Viva Franco Battiato! en letras luminosas rosas... hubíera hecho el trabajo...

m

#25: Es lo que se tenía que hacer con las pintadas, o si alguien lo grita.

¿Franco? Sí, pero Battiato, y si os ponéis tontos os ponemos una bandera del orgullo al lado.

perrico

#18 Esones síndrome de Diógenes.
Una mierda de cruz de hormigón en lo alto del monte es basura. Y además una declaración de intenciones para dar visibilidad a la "cruzada nacional".
Debe desaparecer. Ni tiene valor artístico ni su función es positiva.

M

#2 o sencillamente, que le den la vuelta a la chaqueta.

D

#39 "yo le dije que había subido con la bici y esa ruz me parecía un insulto . Me dijo que no , que allí murieron requetes y gudaris"

A lo mejor tu abuelo no era muy listo tampoco...

D

#47 ¡Qué comentario más interesante! De los que hacen que Menéame merezca la pena...

D

#77 nada comparado con el tuyo...

e

#_48 Noviembre 2021 y casi 2000 comentarios.
A ver quién es el tonto aquí
Cc #39

D

#39 Tu abuelo lo q tenia era miedo, no te engañes.

p

#39 Elñ problema es que en España se ve una cruz a los caídos y ya se identifica con fascismo.
Caídos los hubo en ambos mandos, y los soldados de a `pie fueron los que mas murieron siguiendo ordenes de los superiores.
Creo que una cruz a los caídos no debería ser ningún problema, y menos aun para las generaciones actuales que juzgamos de forma muy polarizada las cosas.
Si me dices que la cruz pone POR LOS CAIDOS DEL BANDO NACIONAL, puedo entender cierto enfado, pero creo que incluso esos muertos merecen ciertos respetos.
Si por contra pone POR LOS CAIDOS POR ESPAÑA, no veo nada malo. Creo que la gente debería diferenciar la guerra civil de la dictadura posterior y también estudiar sobre la republica, sus actos y fundación.

Puño_mentón

#2 como católico estoy muy de acuerdo

U

#2 Levítico 26:1
No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el Señor vuestro Dios.

Jonás 2:8
Los que confían en vanos ídolos su misericordia abandonan

https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/La-Idolatr%C3%ADa

manolito_pajotas

#61 Un articulo escrito por protestantes, de esos que cogen la biblia editada (le quitan partes que no interesa) y obvian la tradicion oral y doctrinal de la iglesia?

Yo tambien paso un articulo interesante, "El demonio fue el primer protestante"
http://www.es.catholic.net/op/articulos/9914/cat/23/el-demonio-es-protestante.html

ApacheJoe

#61 Además parece ser que no era una cruz donde murió Jesús.

manolito_pajotas

#2 Tu eres cristiano? seguramente no, entonces tu opinion sobre lo que los cristianos deberian pensar es irrelevante.

Urasandi

#6 Siguiendo el ejemplo de Ondarroa, y que no decaiga.

x

¿Entrenamiento para tirar la de Cuelgamuros?

Esteban_Rosador

#3 esa es otra que hay que derribar cuanto antes. La hicieron grande para que infundiera miedo desde lejos.

m

#5: Pues esa precísamente es la que mejor respresenta las miserias del franquismo: se la tuvo que calcular un republicano porque en el bando franquista nadie sabía hacerlo. Y yo me opongo a los derribos en general, no es que ahora sea "antiderribos" porque sean cosas franquistas, ni mucho menos. #Derribos_no_gracias

manolito_pajotas

#3 Eso parece, la masoneria es la nueva religion de las elites del estado y esta on fire

x

#81 tinfoil

D

#81 me da una risa cuando alguien menciona a la masonería ¡que rancio suena! ¡a mi los cruzados, Santiago y cierra España! joder, que me ahogo en caspa.
No se porque os empeñáis en dar relevancia a un colectivo tan irrelevante como casi inexistente, debe ser que para sentiros alguien necesitáis inventaros enemigos malo malísimos

ur_quan_master

#96 ahora dirás qué el complot judeo-masónico no existe.
lol

D

Pues que se vengan a Vigo.

zykl

#16 Encima de un asentamiento castreño y del ayuntamiento. Yo cuando la vi me quedé loco. Aunque claro ..sois gallegos y eche o que hay roll

D

#33 no se si debajo habrá algo, el castro expuesto está un poquito más arriba hacia la derecha. Ahora no tengo fechas, pero el edificio del ayuntamiento es posterior a la cruz, el edificio original está en la zona antiguo y se quedaba pequeño.

Hace tiempo se pidió el derribo de la cruz, pero Abel Caballero se negó, no recuerdo la razón, lo que sí quitaron eran las consignas que estaban grabadas a sus pies, como hicieron en otros edificios.

D

#33 Información encontrada, la cruz es de 1961 (1), el edificio del ayuntamiento nuevo lo inauguró el emérito en julio de 1976 (2).

(1) Salvan de la piqueta la Cruz de los Caídos de Vigo al haberse librado de la simbología fascista
(2) Vigopedia - Vigo 1960-1989

zykl

#84 Y? Se quita después. Tiene una simbología de la hostia; franquista, encima de un castro, por encima de todo y todos, del ayunta, una zona verde, con críos...No se, a mi me hizo daño a la vista. Y además... Ya está la maravillosa virgen de la guía. Sobra esa cruz en un feudo socialista y una ciudad como es Vigo. Que tenéis cruceiros por todas partes carallo!

zykl

#84 Se me olvidó agradecerte sobretodo el segundo enlace. Me encanta Vigo.

D

#16 y de camino que pasen por Olarizu en Vitoria-Gasteiz. Estaría ya en el suelo si no llevase varilla gorda en el armado de hormigón

https://www.gasteizhoy.com/derribar-cruz-olarizu/

Yoryo

#16 Es lo que tiene el socialismo "iluminao" le encanta el sabor del pasado.

Penfigo

basta de cruces en la cima de los cerros

gelatti

Pues muy bien por ellos, una menos.

cocolisto

Ahora la de la cruz de los caídos de el Escorial.Un puntazo y daría el año por aprovechado.

Vamvan

Ahora a por la del pinar de Cuelgamuros

l

Salvando las distancias, porque esto de tener cruces en las cimas de las montañas tiene cojones, así en general, derribaron en Galicia unas Torres que servían para orientar a los uboats alemanes en la 2a. Guerra mundial. Me dio bastante pena ese derribo la verdad. Como el de las antenas de radio Liberty en el maresme. Hay cosas que igual Si deberían preservar por su importancia histórica, pero claro los incultos y analfabetos que aprueban por lo general estos derribos ya sabemos que no son escogidos por sus virtudes.

BiRDo

#23 Entonces, los símbolos de los genocidios impuestos por los que ejecutaron esas masacres bien, ¿no?

l

#43 No. Yo no he dicho eso, yo hablo de 2 antenas de radio de increible importancia histórica,
inculto.

Cada día en esta página hay más chusma que no sabe leer y a la que hay que explicar lo que uno comenta.
Empiezo a estar hasta la polla de tanto deficiente mental.

Hace una década, no había que comentar y luego explicar lo que uno comentaba. El nivel, cada día, más asqueroso... eso no se arregla con una nueva versión o cambiando los colorines del estilo css.

D

#23 empieza con "Salvando las distancias" y luego no salva ni un micrómetro... lol

U

#23 Y quién se beneficia de destruir pruebas de que Franco era aliado de los nazis? Los mismos que no dejan quitar los crucifijos.

r

Claro que sí, hay que seguir haciendo este tipo de chorradas que no se hicieron hace 40 años, a ver si Franco pierde de una vez la guerra de hace 80.

BiRDo

#35 Yo me sé de uno que también hablaba de la guerra del abuelo y acabó no se sabe cómo en una misa en honor del genocida. ¿Tú eres de los mismos?

r

#45 Lo que yo sea a ti ni te va ni te viene, aparte de que con esa pretendida superioridad moral que exudas deberías estar por encima de eso, ¿no?. Porque debes estar a dos palmos del suelo, levitando. Mira, da gracias de que existan los mendrugos de VOX, porque son la referencia que tienes para poder sentirte superior, porque de otra forma tendrías que hacer hombres de paja y colocarle el letrero de fascista a todo el que no comulgue con tu religión.

BiRDo

#73 esa pretendida superioridad moral

r

#78 No me da vergüenza, y tu deberías saber que son los "derechos humanos". ¿Qué te creés que son? ¿Las nuevas tablas de la ley, que Dios entregó en el edificio de la ONU?. Esos derechos humanos son la excusa que ha tenido occidente para meter la pata en cada lugar del mundo que ha dicho defenderlos.
Para que duermas: idealmente soy anarquista, pero eso se que no funciona. Por realismo político me decanto por la democracia formal.
A tí te supongo de izquierda guay, de desayunar sandwitch de pan integral con semillas con su aguacate y pavo a la brasa y un vaso de leche de avena, mientras piensas en los niños hambrientos que cosen balones.

BiRDo

#83 Creo que Durruti te habría dado ya dos o tres hostias, a ver si te hacía hombre. Un anarquista criticando que hayan destruido un símbolo fascista. Yo creo que es mejor que te compres una brújula política, porque acabas de demostrar tu ignorancia supina. Anarquista dice.

lamsfus

#35 nunca es tarde si la dicha es buena.

D

#55 joder macho, mismo comentario al mismo tiempo...

D

#35 nunca es tarde si la dicha es buena.

drocab2012

Mucho han tardado... van 46 años tarde...

D

#51 haber ido tú antes... clap

drocab2012

#59 Vivo en Catalunya y alguna ya he derribado junto a otra gente...no me voy a ir al Pais Vasco para hacerles el trabajo...

D

#62 sí sí, claro claro...

ehizabai

#62 La de Tortosa, ¿verdad?

drocab2012

#67 No, la de la Roca del Vallés...

ehizabai

#88 Pues ala, aplícate lo de "van 46 años tarde", y ya tienes plan para mañana en Tortosa, sin salir de Catalunya.

drocab2012

#90 Me pilla muy lejos, esa gente es de la Catalunya Nova...tienen espìritu franquista, los que quedan fueron los que no masacraron...

a69

No deja claro quien la ha tirado...
Mejor, por que los abogados cristofascistas seguro les denuncia, la brigada politico-social los captura y los jueces de vox los condenan

U

#89 Seguro que algún policía vio cómo participaba uno de Podemos y lo inhabilitan. Lo Constitucional en estos casos, vamos.

D

Mientras derriban los símbolos franquistas, los franquistas siguen gobernando usando otros logotipos, como por ejemplo el del PSOE.

N

#13 Que dices hombre... como va a ser el socio de Podemos en el gobierno franquista...

manbobi

Yo las quitaba todas,más que por franquistas, por cruces. Fuera proselitismo de los montes de todos.

D

Recordad que siempre hay 2 bandos para todo y casi nunca una verdad absoluta, es decir, a todos los que os alegra esto a ver que os parece cuando tiren abajo simbología de "vuestro" bando.

o

#42 yo no soy de ningún bando, no quiero ni cruces, ni banderas rojas, ni minaretes... Que dejen el monte en paz. Si tuviera alguna relevancia cultural artística entendería su conservación, pero como han dicho era un bloque de hormigón en forma de cruz. Bien tirada esta, y aún hay muchas más que tirar.

U

#42 Vale, me comprometo a no indignarme cuando tiren abajo las hoces y martillos de 4 pisos erigidas en todos los montes de España en memoria a los obreros asesinados por Franco.

D

#42 Ni bandos, ni bandas. Hay un regimen antidemocrático. Punto. Si no se entiende, pues es porque se está de acuerdo con ideas antidemocráticas. No hay mucho más que decir.

Puñetera falsa equidistancia...

D

Equidistancia plus (ultra).

D

Una menos

V

En Cataluña a la rotaflex se la llama radial,... lo de amoladora no sé yo, 5 sílabas,... buf,..

asola33

#7 Gracias. No sabía que arma secreta habian usado.

D

#7 rebarbadora

lamsfus

#7 los catalanes siempre ahorrando.

D

Arcadas me daban cada vez que lo veía.
Por culpa de quienes lo auparon se creó ETA. Los hijos de los herederos políticos de ETA lo han derribado. Y nosotros sufriendo por culpa de los unos y de los otros...
clap

h

Hay mucha gente que elimina símbolos religiosos de las cimas desde hace tiempo. Esta en particular segurente ha tenido mucha repercusión mediática, pero no es ninguna novedad. El argumento para eliminarlas es la contaminación visual de la cima.

El_higado_de_Jack

Unos las construyen y otros las tiran. Los extremos se tocan.

D

#44 El extremo sería construir un símbolo opuesto, destruirla es neutralizar una imposición.

1 2