Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

La reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 16,56%, un uno por ciento más que la diferencia que había en agosto, de manera que la región se acerca más a la posibilidad de un posible decreto de sequía para paliar la situación, con 13 comarcas agrarias en sequía meteorológica severa, seis más que las que había en junio, mientras que hace un año no había ninguna

Comentarios

kevin_spencer

#5 déjate que como gane VOX, te canalizan el Ebro desde Aragón hasta Valencia, que Cataluña es mala y no merece un río Español...

Ehorus

#5 que tendrá que ver el culo con las temporas... no os cansaís, de verdad?

D

#25 Si no entiendes la ironía es tu problema. En Catalunya estamos fritos de que se culpe a Catalunya de todos los problemas de España.

Y antes de que lo niegues absurdamente, date cuenta de cuál ha sido el tema único de la campaña electoral. Pero tú di que sí, hombre, que los cansinos deben ser los demás. roll

El comentario #5 sólo hace mofa de ello.

blokka

#25 De vosotros estoy muy cansado sí, ahora a disfrutar de vox!!!

v

#5 a mí me gusta más el 69.

f

#7 Pues cambio de color el gobierno de andalucia y ahora hay mas cortijos, mas enchufados, mas gastos en mamandurrias...

nilien

Pues por aquí da la impresión de que siguen poniendo más y más cultivos de frutos tropicales, así que en algún momento la cosa tendrá que reventar por algún lado...

D

#6
¿Aguacate?

nilien

#12 Entre otros...

m

#12 y mango, y Citrus australasica que comunmente de lw. Llama cabiar de lima. El. Único cultivo "nuevo" en la zona que necesita menos agua es la pitaya. Lo de la costa de granada y malaga con los subtropicales esta descontrolado. Un somo agyacate en producción son mas de 100 litros al dia

f

#26 NO, que creamos los españoles a pesar de Franco y los franquistas muchas veces.

wondering

#33 Ah, entonces con Franco se vivía mejor gracias a los españoles y a pesar de Franco, pero estos 44 años se ha vivido peor por culpa de PP y PSOE a pesar de los españoles?

LOL

f

Andalucía necesita que se le atienda con medidas de calado, que requieren a gente muy preparada. Recuerden que el PPSOE, estos 44 años, ha destruido el tejido productivo de España tanto sector primario como industria. Y que no tienen cuadros con gente preparada ni moral. Con banderas no se come.

wondering

#23 PP y PSOE han destruído el tejido productivo que creó Franco?

LOL

m

#26 dónde ha mencionado #23 a Franco? Que el PPSOE se ha cargado la industria que había en este país en los 80 es un hecho.

wondering

#44 2019 - 44 años = 1975.

Pero vamos, mira su contestación.

Trabukero

#23 Luego os quejáis que hablamos mal de Cataluña sin saber.

De verdad crees que en Andalucía no tenemos tejido industrial?
Al psoe se le puede acusar de muchas cosas, pero destruir industria... No eso no.

f

#32 PPSOE ha destruído el tejido productivo de TODA España. Este artículo referido a Extremadura lo explica muy clarito: http://www.extremaduraprogresista.com/libre/40-libre-opinion/26169-37-aniversario-de-la-victoria-del-po-del-82-de-ilusion-al-robo-el-crimen-y-la-gran-traicion La corrupción misma del PPSOE tienen un peso grave en la situación económica de España: https://www.voltairenet.org/article180579.html Franquismo: serio agravante de la crisis-saqueo en España
La crisis no es sólo un saqueo, descarada transferencia de rentas de las clases trabajadores a la minoría rica; es también un ataque organizado contra la democracia, un vaciado de la misma. Por eso una característica del Reino de España, la permanencia del franquismo, es un peligroso agravante.

Trabukero

#34 Para que me mandas eso?

Si solo lees lo de tu cuerda normal que no te enteres de lo que pasa.

Decias que el psoe se habia cargado el tejido industrial.
Me mandas enlace de progresistas de extremadura (extremadura no esta en andalucia) y otro enlace que empieza hablando de las calles franquistas...

Paso de seguir leyendo este tipo de cosas. No aportan nada a lo que tu comentabas destruccion del tejido industrial de andalucia.

tul

#36 durante la "reconversion" industrial estabas en la escuela no?

Trabukero

#50 Si, por?

Insinuas acaso que como era un mocoso en aquella epoca, no se nada sobre la historia de mi pais?

wondering

#34 Pero vamos a ver. Dices que el PP y el PSOE han destruido el tejido productivo (el que creó Franco, supongo), pero a la vez dices que es la permanencia del franquismo. Decídete o cambia de cinta!

vicus.

Un Golf turístico por toda la escuadra.

D

#21 El año pasado aquí en Valencia llovió bastante, si la media será unos 400l/m2 el año pasado cayeron 800l/m2 eso si, en varios episidios de lluvias torrenciales. Este año la cosa va por debajo de la media, y es ahora (ocutbre, noviembre, diciembre) cuando tiene que llover (eso si torrencialmente) y no lo está haciendo. Bueno salvo en Septiembre en la Vega Baja, con sus inundaciones.

D

#40 #21 Aunque bueno eso son datos locales, que seguramente serán más bajos viendo la media de la provincia, pero bueno en la parte sur del área metropolitana de Valencia:

2017: 340 l/m2
2018: 772 l/m2
2019 (10 meses): 253 l/m2

D

#42
Si y no. En la misma tabla que muestras se ve que la distribución del regadío en Andalucía es sustancialmente diferente al resto. Andalucía tiene más de el doble de hectáreas de regadío que el resto de comunidades, pero sólo es la comunidad que más hectáreas tiene en el localizado (por el olivar de regadío, que representa más del 50% de la superficie de regadío de Andalucía). También hay bastantes arrozales, cultivos de remolacha o de algodón, sobretodo en el curso bajo del guadalquivir, cítricos y fresas en huelva o los invernaderos de Almería, pero el grueso del regadío es del olivar, que necesita sustancialmente menos agua que el resto de cultivos.

Pero al final se dan tres factores en Andalucía que hace que, pese a que la distribución del regadía es diferente, sigamos teniendo muchas hectáreas de regadío no localizado. El primero es que somos la segunda comunidad más extensa, el segundo es que, tradicionalmente, hemos sido una comunidad más agrícola que ganadera, y el tercero es que aún hoy en día el sector primario tiene mucha fuerza.

editado:
acabo de darme cuenta que en #19 he dicho testimonial, cuando no es cierto (no tenía los datos a mano y luego no lo corregí). Es cierto que en la zona donde vivo (Córdoba) hay muy poco regadío tradicional, pero el regadío por goteo se ha extendido por doquier

#51 Sí y no. Andalucía tiene un 75% de riego localizado pero Murcia pasa del 80% y la Comunidad Valenciana del 60%, hay diferencias pero no tantas

El problema es que en Valencia el 90% de lo que se riega por goteo se regaba por inundación hace 30 años así que se ahorra agua pero en Andalucía se está convirtiendo secano en regadío así que por muy poco que gaste el goteo es más que cero que es lo que se gastaba antes. De hecho en la Comunidad Valenciana la superficie cultivada está descendiendo.

Pd: arroz por goteo? Seguro?

m

#19 esto es lo que hay y lo que va a haber, así que no es cuestión de lamentarse sino de qué alternativas se proponen.

CheliO_oS

#19 El pantano que abastece a mi comarca está a un 21%, siendo la media de los últimos 10 años por estas fechas de un 65%. Está bien que dices que estamos preparados para 3 años vista, pero ¿acaso crees que los años venideros serán mejores en cuanto a lluvias se refiere? La zona sur de Andalucía va a tender a desertificarse y cuanto antes lo asumamos (sobre todo las administraciones) antes podremos tomar medidas al respecto.

D

#56 Sinceramente, a mí el dato también me sorprende. Pero me imagino que lo que aseguran es el suministro para el uso de personas, no el de la agricultura. Y tal y como está la situación, en los próximos meses (si no llueve) va a empezar a haber restricciones para la agricultura, que será lo que alargue las reservas hídricas. O puede que sea propaganda institucional, que aunque es una auténtica temeridad de los políticos me creo cualquier cosa.

s

#19 Siento corregirte pero el regadío para nada es testimonial en Andalucia. Cada vez más hay más superficie de olivar en regadío, tanto legales como ilegales. He llegado a encontrarme Olivares encharcados en pleno verano en Jaén.

D

#57

Si, si, al revisar los datos me he dado cuenta de que A) no había tenido en cuenta el regadío de olivo, que se está extendiendo mucho, y B) Mi zona (Campiña sur cordobesa) no es representativa de toda andalucía, y en zonas de Sevilla y Huelva (por ejemplo) hay bastantes cultivos de regadío tradicional.

perrico

La culpa es del cupo vasco, que estás últimas 2 semanas está lloviendo en el País Vasco todo lo que no llueve en Andalucia.

lamsfus

#27 es la venganza de Arzalluz por la declaración de la asamblea de Madrid. Ha dicho que la siguiente medida si no cesan las hostilidades contra los partidos nacionalistas será hacer que lluevan piedras que él mismo tirará desde euskadi.

Spartan67

PSOE primero y ahora remata PP.
Dictadura bipartidista es lo que tiene, aderezado con muchaaaaaaa corrupción.

F

Quizá quitando los cultivos de regadío se mejoraba un poquito el asunto.

D

#3 Cierto, es más, ya que estamos porque no convertimos toda Andalucia en un paraje natural protegido solo para la fauna autóctona, y que la población humana emigre hacia Cataluña, una vez mas.

F

#15 Mi comentario no iba por alli. Quizá meto la pata, pero entiendo que si hay cultivos de regadío también los habrá de secano. ¿No se puede sembrar de esto último?

D

#3 Y que van a hacer, clausurar el millón de pozos ilegales!?

Arjuna

Tendrán que licuar las banderas de España y bebérselas... Pobrecitos!!!

Ihzan

Deberian empezar a poner plantas solares en lugar de productos de regadio.

Menos agua gastada y mejor para la economia

D

#69 Lo se perfectamente.

En un plan a 10 años sale a menos de 500€ el viaje por lo que sale bastante mas barato y mas ecológico que construir mas embalses, presas, trasvases etc.

El que no tiene ni puta idea de lo que dice eres tú.

D

La izquierda es vengativa y mala, puede que sea un boicot del psoe por haber perdido su bastión. Los socialistas son muy rencorosos y malos perdedores.

systembd

#9 La diferencia es que la izquierda es vengativa con los suyos. ¡Disidente!

c

Y esto bien entrado el otoño. Vamos a tener unas guerras hidrológicas bien majas en no mucho tiempo.

D

#8 Claro, porque en Andalucía nunca hemos tenido sequías muchisimo peores que esta...

f

#18 Tienes datos ? porque en los ultimos años entre un 20% y 30% menos.

D

#55 Los ciclos de sequías no se miden en unos pocos años. En los 80 y en los 90 hubo sequías mucho más graves que esta. Desde entonces ha habido otras tambien que no han tenido tanto efecto.

f

#58 La frecuencia de las sequias esta aumentando, antes era cada 7 años, dicho por mi abuelo agricultor toda su vida, ahora se extiende por varios años y tiene mayor frecuencia.

RubiaDereBote

#8 guerras hidrológicas?

Querrás decir guerras hídricas!!!!

c

#28 Cierto, perdona el gazapo.

D

#20 Es que lo de los camiones cisterna llenando lagos (¿lagos?) y embalses es dificil de superar. lol

D

#59 Seguro que 15-20 camiones cisterna haciendo 1 o 2 viajes al dia durante todos los días del año son suficientes para mantener los estanques de un árena de 300 kms a la redonda en unas cifras seguras.

Pero tú a lo tuyo, que ya has demostrado todo lo que das de si.

D

#64 Vamos a ver lumbreras: Los camiones cisterna son viables para garantizar el suministro durante una emergencia, no para llenar pantanos.

¿Tú sabes el coste de lo que dices?. Claro que no.

Mosquitocabrón

La culpa, como siempre ha sido, es del gobierno.
Así que andaluces, pensad lo que tenéis que votar mañana.

box3d

#2 Que vuelva Gusana! lol

f

Esto lo arregla ahora el pp cs y vox, o no recordais a cañete en tractor ?

D

Desaladoras marinas + acueductos y caminones cisterna para llenar pantanos, lagos y embalses.

Están tardando.

D

#10 Puestos a decir tonterías, combustión de hidrógeno.

D

#17 Si no eres capaz de argumentar nada mejor estate callado.

BM75

#10 Mediante desaladoras no abasteces una comunidad con 8,5 millones de habitantes, y menos aún para la actividad agrícola.
La isla de Fuerteventura, con apenas 100.000 habitantes, cuenta actualmemte con 28 desaladoradas para abastecer a la población y actividades industrial y turística (el consumo de agua para agricultura es bajo). Y eso sin hablar del descomunal coste eléctrico.
Intenta extrapolar resultados con Andalucía y verás que tu propuesta es una barbaridad.

Meneamelón

Me encanta , sigamos haciendo piscinitas en nuestras mierdas de parcelas, ou yeahh