Hace 14 años | Por Tanatos a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a diariodemallorca.es

En las calles arboladas se está colocando cartón sobre el hueco de tierra que queda junto al tronco. Este cartón se irriga completamente y luego se cubre de cáscaras de almendra. El cartón mantiene la humedad cuando se riega y la capa de cáscaras hace de aislante evitando la evaporación. Con este sistema el riego se efectuará cada cuatro días en vez de hacerlo a diario. Con este método se pretende ahorrar un 75% de agua.

Comentarios

bastmuld

Ancestral... si, ya me acuerdo. En el principio no habia nada, y entonces Dios creó el cartón, y luego el universo.

javierchiclana

Ancestral ¿eso es mucho tiempo no?

Me parece demasiado el ahorro de riego. ¿Hay algún estudio o han dado la cifra al azar?

La capa de tierra que conserva la humedad es la superficial y los árboles con sus profundas raíces hacen poco uso de esta capa de sustrato. Hay que tener en cuenta que los árboles de ciudad tienen una capa casi impermeable en la superficie... aceras y los alcorques suelen ser de pequeñas dimensiones.

Lo siento pero la noticia me parece bastante amarillista y va derecha a portada.

A

Con el cartón evitarán que salgan malas hierbas y también mantendrán la humedad pero no me parece nada recomendable. Primero por lo que apunta #3 sobre la profundidad de las raíces de los árboles y segundo porque, en según que especies, no es recomendable mantener húmedo el tronco, por aquello de los hongos. Lo mismo se llevan una sorpresa y algún arbol se parte con facilidad cuando venga un temporal en invierno.
Una buena elección de especies de árboles evitaría tener que reforzar el riego en verano.

Maninidra

En Canarias, usamos una capa de unas piedritas volcánicas "picón". Que mantienen la humedad evitando la evaporación e impiden que las malas hierbas crezcan.

http://www.alegria.com/img/vino3.jpg

javierchiclana

Dicen que ahora riegan a diario ¿unos árboles? ¿Están locos estos romanos? Que los árboles no son césped, con 15 cm de raíz.

Los técnicos que avalan la recuperación tecnológica ancestral: "Ayer fue presentado por la edil Rosa Tarragó y el alcalde, Pere Rotger." roll

r

Realmente, el método más eficiente de riego que se ha inventado para regiones como España es el riego por goteo, donde apuesto que se ahorra mucho más.

El "problema" del riego por goteo, es que tiene un coste de instalación y mantenimiento casi nulo, con lo cual aun ahorrarías más, pero ¿qué político quiere eso?

javierchiclana

#10 O sea, rigor científico cero. Antes regábamos cada día (lo dudo) y ahora cada 4 porque "yo lo valgo" así las estadísticas me salen cojonudas.

A

#17 Es lo que yo estaba pensando... ¿Cuanto de ancestral puede ser usar cartón? Amarillista total.

D

Estupendo invento, ahora se trata de gestionar bien el agua ahorrada.
Campos de golf? ah no! que no iba por ahí...

D

Me parece bien que vayan a generalizar su uso. Lo uqe me sorprende es que todavia no se use ningún tipo de retentor de agua en los jardines públicos, y que para colmo salga en el periódico como proeza electoral, cualquier jardinero o aficionado a tener plantas conoce estos métodos de sobra.
Sistemas para retener el agua existen miles. Desde perlita, vermiculita, cascara... hasta otros más modernos como hidrogel.

De todas formas es cierto lo que dicen arriba, no creo que para nada puedan calcular el ahorro de agua con tal precisión, más cuando estos sistemas si no se aplican a la hora de plantar el arbol resultan muchísimo menos eficientes. Las raices deben crecer por entre el sustrato con el retentor.

Borg

A ver lo que dura el invento...

D

Vaya, han descubierto la sopa de ajo.

Ahora bien, qué especies ornamentales hay en mallorca? porque no a todas les va bien la humedad constante, y la profundidad efectiva de riego? No todas lasplantas tienen raíces de medio palmo, en concreto los árboles son de varios metros.

Y sobre la humedad constante, usarán fungicidas para evitar la proliferación de hongos no? Porque en la av. de los naranjos y en vicente zaragozá (En Valencia) debido a la costra que se forma en el suelo, el agua no se filtra bien y ha producido hongos en la mayoría de los arces que hay en la zona.

Aunque bueno, supongo que habrán contratado a un buen agrónomo para el experimento.

p

Está de puta madre, así crecen más rápido y los pueden talar antes, no tienen que esperar 60 años.

El ayuntamiento de Salamanca arrasa con arbolado de setenta años de antigüedad para reformar una calle

Hace 14 años | Por Blogsalamank a salamanca24horas.com

C

Que listos son los mallorquines!!!

p

En Alemania no tienen la costumbre de comprar pisos...

v

#3 supongo que hablan del ahorro del 75% porque es lo que van a hacer, si lees la noticia: regar un día de cada cuatro, en lugar de a diario, como ahora. Lo que se ha de ver es si los árboles lo aguantan o no. Pero que si riegan un cuarto que antes se ahorran el 75% del agua, está claro.

termopila

Por lo menos son materiales baratos y de ningun interes general como para que la gente lo robe que ya es bastante, y con que ahorre independiente del porcentaje ya es un paso hacia delante y no hacia atras.

J

¿No han probado a utlilizar la regadera en vez de la manguera?

D

no se que arboles tendran, pero aqui no se riegan nunca... solo cuando llueve o la señora de la limpieza les tira el agua sucia despues de limpiar el portal.

Ricewind

Muy bien!

Ahora solo faltan políticas de ahorro y racionalización del consumo, que es un método aún más ancestral.

Y sin excepciones por renta!

OCLuis

Si este invento funciona y sirve para ahorrar dinero seguro que no sale adelante.

Hoy día no se premia el ahorro, sino el gasto.

D

Y qué ventaja ofrece respecto al riego por goteo directamente a la raíz del árbol?

eduardo_a2j

¿El cartón viene de tiempos "ancestrales"?

g

cuantas más ideas mejor y más ahora en verano. Otra idea de como ahorrar agua http://ecovivencias.blogspot.com/2008/04/video-como-ahorrar-agua-duchndose.html