Publicado hace 9 años por Attanar a lohizounmago.wordpress.com

Quienes sigáis redes sociales como Twitter o Facebook, seguramente habréis visto a alguien difundiendo este gráfico sobre el número de denuncias falsas de violación en las últimas semanas. ¿De dónde salen los datos? Un análisis sobre la fuente, los datos de los informes en que se basa, y por qué está manipulado para minimizar la visibilidad de las denuncias falsas.

Comentarios

Attanar

#5 Cierto, no obstante es una errata que no tiene ningún peso en el razonamiento que lleva a la corrección de los gráficos.

D

#5 No, de cada 100 demuncias 2 son falsas es el 2%
http://theenlivenproject.com/wp-content/uploads/2012/11/rapist_visualization_03.jpg
A false reporting rate of 2%

jacm

#11 no leíste bien: 2 de mil, no 2 de cien.

D

#17 Mil son las violaciones. 100 son las denuncias

c

#5 #9 #11 #23 #33 #63 #75 #78
Después de leer #89 En las violaciones no denunciadas no os olvidéis de incluir un porcentaje muy grande de mujeres violadas: las prostitutas que no quieren ejercer esa profesión.

#71 Faltaría añadir la imposibilidad de denunciar en este caso.

Attanar

#90 #88 En el artículo no se hace ningún cálculo de violaciones, ni de acusaciones falsas, ni de ningún otro tipo.

Se limita a coger los datos en los que se basa un gráfico, y corregir el gráfico para que realmente muestre lo que dicen los datos.

Si lo has leído deberías saberlo.


#92 Esta noticia se limita a aportar objetividad a un gráfico que ha sido manipulado y difundido para crear una idea equivocada de la realidad. De hecho, si has leído el artículo, con los datos que maneja, el 95% de las denuncias por violación serían ciertas, así que creo que tu conclusión no tiene ninguna lógica.

D

#90 Eso no es violación; si están siendo forzadas a prostituirse, es explotación sexual y es otro delito diferente.

c

#97 Rae http://lema.rae.es/drae/?val=violaci%C3%B3n

violar

2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

Las prostitutas forzadas no quieren tener acceso carnal.

D

#98 Una cosa es la definición de la RAE y como quiera usted interpretarla, y otra cosa el concepto jurídico que interpretan jueces y legisladores, que es el que se aplica en la justicia, y el que a mi me importa.

D

#97 Creo que no se refiere a ser forzadas a prostituirse, que eso sería esclavitud. Más bién se refiere a quién trabaja de eso pero preferiría trabajar de otra cosa o directamente ser millonario y no trabajar.

D

#5 #11 Ese es el problema de las estadísticas, los datos son los que son, pero no tienen significado. A mi me parece una doble trampa a lo que se llega en este artículo.

- Si hablas de casos denunciados sería 2/102 -> 1.96%
Esto tiene una trampa, estás suponiendo que todos los casos no demostrados son ciertos, cuando ahí puede haber denuncias falsas, equivocaciones, etc.
- Si solo cuentas las condenas sería 2/32 -> 6.25%

Todas las interpretaciones en base a estadísticas cojean, sin embargo entre esas me parece que la peor es la que cuenta las violaciones supuestas y entonces tenemos que es 2/1000 -> 0.2%

En toda esa gráfica hay un claro sesgo a suponer que todo lo que no está confirmado es una violación. Y no aplica el mismo criterio a las acusaciones falsas, porque precisamente nadie se dedica a hacer encuestas de si alguna vez fue amenazado con una denuncia de violación, ni cuenta que seguramente muchas personas al ser absueltas no va a denunciar, etc.

Attanar

#99 EDITO que no te entendí bien:

Los casos de denuncias falsas están contemplados dentro de las denuncias, por tanto no son 2/102, sino 2/100. Es más, el número teóricamente está entre 2 y 8 (más cerca de 8 que de 2 si miras los distintos estudios) pero toma un punto medio, 5. Por tanto, 5/100. Es correcto.

Contando sólo condenas no hay ninguna referencia en el artículo.

e

#5 Lo ha corregido por tu comentario: un asterisco lleva a una fe de erratas al final donde lo aclara, te menciona y te enlaza.

AlexCremento

#5 Estudios serios no los vas a tener nunca, todos te enseñarán las estadísticas que les interesan a cada uno. Por eso más que nunca hay que aplicar aquello de "inocente hasta que se demuestre lo contrario" y no al revés como se hace ahora con los hombres.

D

#12 es como en Inception. Una vez que se mete la idea en tu cabeza ya no hay forma de razonar para eliminarla:

What is the most resilient parasite? Bacteria? A virus? An intestinal worm? An idea. Resilient... highly contagious. Once an idea has taken hold of the brain it's almost impossible to eradicate. An idea that is fully formed - fully understood - that sticks; right in there somewhere.

Se necesita mucho espíritu crítico para razonar sobre algo que tienes establecido en el cerebro como La Verdad.

D

#4 Hay mucha gente que puede interpretar ese gráfico conceptualmente (o cualitativamente) y no cuantitativamente. Desde luego, es como lo entendería yo. No me fijaría en las cifras, si no en la idea.

Cuando una persona denuncia una violación, hay que apoyar a esa persona, porque en la mayoría de los casos, es una denuncia real. Eso sí, sin prejuzgar al acusado. Por otro lado, si se demuestra que la denuncia era falsa, que caiga sobre el denunciante todo el peso de la ley. Por el daño que hace no sólo a los que acusó, sino también al resto de personas realmente violadas.

homebrewer

#4 wall wall wall wall






D

#4 Ahí volvemos al debate de si una denuncia que no es real sería falsa. En todo caso sería información sesgada, como prácticamente cualquier estadística, pero falsa como tal, no. Mas bien sería sobre como se difunde información sin hacer ningún análisis crítico tan solo porque es lo que quieres oir.

Acido

#4 Sobre el número de políticos:
Ese análisis dice que el número de los políticos que gobiernan son 73000 ... Ojo, eso son políticos que gobiernan, elegidos en elecciones por el pueblo porque estaban en una lista. ¿Y los que no gobiernan?
Por ejemplo, Podemos todavía no se ha presentado a las elecciones generales ni a unas autonómicas... ¿significa eso que Pablo Iglesias no es un político? Veamos los alcaldes y concejales, si hay unos 68500 que se presentaron a elecciones y ganaron y por eso gobiernan, es de suponer que en esas elecciones había unos contrincantes ya que no hay elecciones con una sola lista de candidatos, luego hay que sumar al menos otros 68500 políticos, que son políticos aunque no ganasen ... Eso hace un total de al menos 140 000 políticos... Todavía lejos de los 450 000 sí, pero ojo, he contado que en las listas sólo hay dos partidos, que es lo mínimo, la cifra tiene que ser mayor que esa. Calculo que la cifra debe ser al menos 200 000, quizá 300 000 y no me extrañaría que llegase a 450 000 lo cual se tacha de absurdo. Y es que 450 000 / 68500 = 6.5 así que basta que haya una media ponderada de 6.5 partidos en cada municipio para que se llegue a esa cifra. Veamos: PP, PSOE, IU, UPYD, Podemos, Ciudadanos en Blanco... estos son 6 partidos y son partidos generalistas que aunque dudo que estén en todos y cada uno de los municipios sí creo que estarán en la mayoría... y luego hay que añadir otros partidos, que hay muchos.
La cifra de 450 000 no me parece absurda para nada.

c

#9 Me lo creo. Y también están todas las mujeres que no denuncian. Dificilísimo saber la estadística.

D

O sea que solo el 10% de las denuncias acaba en condena, curioso.

#9 No es que se ignore, es que no interesa difundir ese dato. De esta forma las hembristas pueden decir con la boca llena que solo hay un 2% de denuncias falsas por violación o un 0,02% de denuncias falsas por maltrato a la mujer heterosexual.

p

#9 Otro dato importante y que creó que se ignora: muchas denuncias de violación que son desestimadas son en realidad falsas denuncias lo que pasa es que muchos fiscales no acusan luego a la falsa violada para evitarse follones y porque es difícil de probar y encima recomiendan a los acusados en falso que tampoco lo hagan para evitarse el calvario judicial subsiguiente.

Eso iba a decir yo. Demostrar una violación es complicado pero demostrar que la denuncia es falsa es todavía más complicado.

D

#9 Estoy contigo, pero lo de si son muchas o son pocas me parece temerario decirlo a la ligera, ya que no tenemos numeros concretos porque precisamente tenemos una incertidumbre en cuales se tiraron para atras por falta de pruebas aunque fueran reales y cuales porque sencillamente la denuncia era falsa. Más que nada porque podria dar la impresion de que se esta diciendo que la mayoria de las denuncias por violacion son falsas y no creo que sea ese el caso.

D

#81 Sin contar las que simplemente son "mal entendidos" como que una chica pierda el sentido, se despierte con la ropa desordenada y denuncie (hace bien) y luego resulta que no pasó nada, o que interprete como violación algo que no lo es.

En otro tema alguien comentaba el caso de una chica que no denunció su violación como ejemplo de las violaciones que no se denuncian.

Desde mi perspectiva no lo era, tenía su novio, él le dijo de follar, ella dijo que no, el insistió y ella se negó hasta que cedió. Si le insiste de hacer un viaje, pasa lo mismo, y cede, sería un secuestro? no lo creo. Ya me parece más un problema personal que algo en lo que deba incurrir el estado.

ailian

#25 Ni caso. Este post es una collección de despropósitos uno detrás de otro.

Alucino que esta mierda esté en portada.

Penrose

#25 #26 Porque se refiere a las violaciones que se estiman a través de encuestas u otros métodos distintos a los procedimientos administrativos.

Pancar

#28 Yo me refiero a las denuncias falsas estimadas.
#29 Eso no son denuncias falsas

Penrose

#31 En lo que has citado, se refiere a lo que te comenté antes. Para intentar estimar las violaciones que se producen anualmente, evidentemente no puedes acudir a las denuncias, no tiene sentido. Así pues, se usan otros métodos de aproximación. Lo que critica el autor es que el estudio no se plantee la veracidad de las respuestas.

Este es un tema que realmente hay que analizar estudio por estudio, es decir, es imposible hacerlo ahora. Pillar a mentirosos en encuestas no es demasiado difícil, es manejable, pero no sería la primera vez que veo encuestas mal hechas (incluso el CIS comete fallos al diseñar las preguntas). En los estudios de género, lamentablemente ya he visto algún caso bastante flagrante de falta de rigor, pero bueno, dentro de la academia se te echan encima si dices algo.

Attanar

#46 De verdad, la mayoría de la gente en los comentarios lo ha entendido, no sé si es que de verdad no lo entiendes o es que te empeñas en no querer verlo.


Léete #27, #28, #29, #35, #41, #45, y si aún sigues sin entenderlo lo dejaremos por imposible.

ailian

#49 Por imposíbles vosotros que os tragáis una manipulación tan cutre.

La estadística habla de "posibles violaciones" no "posibles acusaciones de violación". Si no ves la diferencia apaga y vámonos.

#50 ¿De verdad piensas que la estimación se hace preguntando a la gente y ya?

Supongo que por ahí anda la empanada mental, que asume que la estimación se hace preguntando a la población: ¿Le han violado a usted?

D

#52 ¿cómo se hace la estimación?

D

#52 ¿Entonces .e preguntan al espiritu santo? Si tú supieses la de mujeres que van a denunciar chorradas de género y se van pa casa ante la inverosimilitud de sus declaraciones.... Aunque es inevitable que algunas acaben denunciando porque la policía no puede impedirlo.

D

#29 Lo máximo que hará será ir al buambusub a quejarse de que meneame está lleno de machistas, no pida más.

ailian

#29 Pues que el autor, como dices tú "asume", es decir especula sin datos en la mano, manipula a su antojo lo s datos que tiene, mezcla por aquí y por allá y presenta lo que se llama en estadística social: una puta mierda pincahada en un palo sin piés ni cabeza.

No hay que ser un lumbrera para verlo y no voy a perder el tiempo en desgranar todos los errores de bulto que comete porque lo grave es no verlo.

Attanar

#33 El autor asume el mismo porcentaje de falsas afirmaciones de violación para los casos denunciados y para los no denunciados porque es lo lógico. Lo que no es lógico es lo que hace el gráfico original, asumir que el 2% de las personas que denuncian mienten, pero que el 100% de las que no denuncian dicen la verdad.

Sobre el resto, dudo que tengas argumentos de peso o ya los habrías dado, sinceramente.

ailian

#38 Pues ese es uno de los primeros errores de bulto. La estimación de violaciones no denunciadas se refiere, a ver, ¿a qué se podrá referir? Ah, claro, a violaciones no denunciadas.

Ahora explícame en qué puto universo algo que no ha sido denunciado puede tener un porcentaje de denuncia falsa. ¿Y sabes por qué es eso imposible? Porque esa estimación no es sobre "acusaciones de violación" sino sobre "violaciones no denunciadas", dicho en plata es una estimación sobre violaciones que se han cometido peeeero... que por lo que sea (tercera vez) no han sido denunciadas.

No sé, a lo mejor en el país de los unicornios algo así es posible, quiero decir, resulta que existen denuncias falsas que aparecen de la nada porque estamos hablando de casos no denunciados.

En fin, y a partir de ahí el tipo sigue con sus desvaríos y por aquí los comentaristas ni se han mirado nada, total, es suficiente que diga lo que quiero que diga.

D

#46 Si se hace una estimación de no denunciadas también se puede estimar que de esas hay un porcentaje que miente. Si tú problema es que se estime algo, debes reprochárselo al que se saca estadísticas manipuladas de la manga.

Acido

#46
"La estimación de violaciones no denunciadas se refiere, a ver, ¿a qué se podrá referir? Ah, claro, a violaciones no denunciadas."

Respóndeme una cosa importante:
¿Cómo se puede estimar el número de violaciones?

A esa pregunta verás que no hay respuesta... excepto que se consideren encuestas. Ahora bien, en dichas encuestas habrá personas que mientan (o que consideren violación lo que no lo es)... a eso no lo podremos llamar "denuncia falsa" (el autor tampoco lo llama así) pero se puede decir que es algo falso, una acusación falsa.
Lo que señala el autor es que: el gráfico llama "violaciones" (estimación de violaciones) a algo que no es eso, son afirmaciones de violación.

Supongamos los casos de afirmación de violación falsa, ¿qué es más fácil mentir en una encuesta o poner una denuncia falsa? Claramente en una encuesta anónima es más fácil mentir. De las denuncias reales, un 5% se ha demostrado que son falsas, y el 10% se ha demostrado que son verdaderas (condenas por violación). Ahora bien, ¿qué es más fácil? ¿demostrar una denuncia de violación falsa? ¡Esto es muy complicado! o bien quien denuncia confiesa que mintió o contó una milonga sin pies ni cabeza que se demuestra falso ¿o demostrar una violación? Esto también es complicado pero creo que menos que lo anterior... si hay testigos o similares es muy fácil, si no pues hay pruebas de ADN, desgarros, golpes o arrañazos al acusado y circunstancias (el acusado comentó que le atraía esa persona y esa persona nunca dio señales de corresponder, el acusado tiene antecedentes, le vieron hacer algo, etc). A lo que me refiero es que las condenas tienen una relación 2 a 1, 10% a 5%, estimación de que 1/3 de las denuncias sean falsas y 2/3 sean verdaderas... pero dada la dificultad de condenar en cada caso pues creo que la relación puede ser no de 33% de falsas y 67% verdaderas sino quizá 40% falsas y 60% verdaderas. Llevando esto a la estimación de violaciones, cuando se dice 1000 violaciones que en realidad son afirmaciones de violación, como mentir en una escuesta anónima es muy fácil quizá los porcentajes de falsedad se amplíen, de mi estimación de un 40% a un 50% o más. Según mi estimación las cifras serían:

1000 afirmaciones de violación,
500 afirmaciones falsas
500 afirmaciones verdaderas.

100 denuncias,
60 violaciones reales,
40 acusados falsos

15 condenas,
10 condenas de violación
5 condenas de acusación falsa.


La gráfica difundida por redes sociales intenta sugerir:

"las denuncias falsas son una cosa insignificante... como 2 de cada 1000"...
Según mis estimaciones, no tan insignificante, un 40% de las denuncias, casi la mitad.

"hay muchísimas violaciones no condenadas":
La violación es un acto tan repulsivo que sólo una ya serían muchísimas, si encima son el 50% de las denuncias y sólo llegan a condena un 10% (la quinta parte) pues efectivamente es una salvajada... pero, aún así, no tanto como las cifras pretenden hacer creer, no tanto como se afirmaría en encuestas.

Ante un caso como el de Málaga, como hay mayoría de denuncias que son referidas a una violación cierta ¿debemos linchar a los acusados? ¡No! No seamos salvajes, lo que hay que hacer es investigarlo a fondo. Eso sí, es correcto decir "todo mi apoyo a la chica que ha denunciado" (aunque no sepamos si miente o no, pero la mayoría de denuncias son ciertas). Tampoco me parece incorrecto quedarse callado y dejar que actúe la justicia y no convertirlo en un linchamiento popular con insultos y demás. Lo de quedarse callado alguien que no conoce de cerca el caso a algunas personas les parecerá insensible, pero a mi me parece prudente.

Acido

#46 Perdón, las cifras de mi comentario anterior, el #63, creo que no son correctas y cuando me di cuenta del error ya no pude editarlo para corregirlo.

También me he dado cuenta que el artículo meneado también induce a error con sus gráficas... por eso yo me equivoqué.
Donde en la gráfica final dice "denuncias falsas" no se trata de "denuncias que sabemos que realmente son falsas" (condenas por denuncia falsa) que es lo que yo imaginé que representaba sino una "estimación de denuncias falsas de violación" usando porcentajes de denuncias falsas (porcentajes generales, no del caso concreto de violación que pueden ser menos o más).

100 denuncias
30 llegan a juicio
10 condenas por violación
5 estimación de denuncia falsa
(de esas 5, estimo que se condenan menos de 0.5 a lo mejor 0.2)
(así que la relación entre condenas de denuncia falsa y de violación puede ser 0.2 / 10 = 2/100, un 2% y no un 33% como dije en mi anterior comentario).

Attanar

#64 Es que tampoco es así. El artículo no entra a calcular el porcentaje de denuncias que son falsas. Se limita a buscar la fuente en la que se basa el gráfico original y corregir dichos gráficos para que se correspondan con la fuente.

La fuente son distintos estudios realizados en distintos países que cifran el número de denuncias falsas entre un 2% y un 8%, por lo que a la hora de hacer las gráficas coge el término medio, 5%.

Eso no significa que el 5% de los casos hayan terminado en condena por denuncia falsa, de hecho en el artículo original (http://www.ndaa.org/pdf/the_voice_vol_3_no_1_2009.pdf) se menciona que después de realizar algunos estudios y determinar que las denuncias eran falsas, fue cuando se procedió a procesar a las denunciantes por denuncia falsa:

All of these complainants were then charged or threatened with charges for fillin a false police report.

D

#25 Es sencillo, de ese grupo que no llega a denunciar pueden decir que han sido violadas y ser mentira.

Pancar

#35 Para presentar una denuncia falsa primero hay que denunciar, comentar algo por ahí no es hacer una denuncia.

D

#40 No ha dicho que presente una denuncia falsa, sino que es una acusación falsa y lo incluye dentro del subgrupo de denuncias falsas. Ya que la estadística manipulada incluye a todas las supuestas violadas que no han denunciado dentro del grupo de las violadas.

Arista

#25 Y "probablemente más", así calculando de forma exhaustiva para rebatir datos imprecisos.

c

#0 Me parecen fatal las falsas denuncias y creo que hay que penalizarlas fuertemente.
Por otro lado ¿no tienes uno de los suicidios por violación también? Me interesa mucho y no he encontrado ninguno.

Por si te motiva
Una joven de 17 años se suicidó el pasado miércoles en Madrid tras haber sufrido una supuesta violación por parte de un joven a quien había conocido por internet. Ariadna denunció los hechos ante la Policía, que detuvo al presunto agresor y que fue puesto en libertad tras declarar ante el juez.
http://elventano.blogspot.com.es/2014/09/una-chica-de-17-anos-se-suicida-tras.html

c

#2 Son los dos extremos: una mujer/hombre que se suicida después de una violación y una mujer/hombre acusados falsamente de violación.

joffer

#3 no son los dos extremos. Son cosas distintas. Lo único en común es que las víctimas son víctimas y los otros unos hijos de la gran puta o del gran puto como prefieras.

c

#16 Para mí si que tienen que ver porque la muchacha de Málaga se aprovechó de leyes para defender a mujeres como la que comento antes o las que sí son violadas y con ello creó nuevas victimas (los difamados). Es viendo los dos tipos de victimas que pueden salir (violadas/os y personas falsamente acusadas de violar) donde podremos sacar mejores leyes. Tampoco olvidemos a las personas violadas que no denuncian (por miedo o por x). Por suerte, a través de pruebas de ADN, cada vez se puede verificar más.

Arista

#56 Hombre, el caso de Málaga no creo que demuestre que la ley favorece las falsas denuncias. Más bien demuestra que las falsas denuncias se demuestran en tiempo récord y que la ley lo garantiza.

c

#65 Sí, creo que aquí es más fácil demostrar con pruebas de ADN. Pero a lo que yo me refiero es que hay que tener en cuenta a todos los que les afecta la ley. Por ejemplo ¿hay algo en esa ley, tanto en texto, como en la forma de presentar la denuncia para que hay gente que no presente denuncia cuando se le viola?

Acido

#66 No creo que haya nada en la ley que dificulte que se denuncie... es decir, me refiero a algo propio de la propia ley que pudiese cambiarse con otra ley mejor. Creo que la dificultad de denunciar pueden ser cosas como las siguientes:

* que los autores de las violaciones suelen ser personas cercanas, muchas veces de la misma familia (padres, cónyuge, tíos, abuelos, ¿hermanos? ¿primos? ) o superiores (jefes, profesores, tutores...) ... así que hay sentimientos encontrados y ante la duda no se actúa. Denunciar a un padre es complicado psicológicamente, denunciar a un jefe parece más fácil pero tiene implicaciones económicas (te quedas sin trabajo, etc lo cual a lo mejor no te afecta sólo a ti, porque puedes tener hijos que dependan de ese sueldo). Estas cosas la ley creo que es difícil que las mejore.

* el miedo a represalias por parte del violador: quien viola muchas veces lo hace bajo amenaza y aún en caso de condena (que sólo son un 10%) la víctima no está fuera de peligro ya que no es cadena perpetua y al cabo de los años no sabe lo que lo pasará, si el violador puede matar a la víctima o lo que sea.

* que la víctima se siente muy mal por lo que pasó, traumatizada, y prefiere olvidarlo en lugar de someterse a un montón de preguntas y análisis de su cuerpo, etc. Ya que denunciarlo supone algo así como revivir todo el acto traumático que ha sufrido.

* la falta de pruebas o inseguridad de poder demostrar dicha violación. Esto por sí sólo no es mucho impedimento pero dados factores como los anteriores pues acentúa mucho más el problema, dificulta mucho más el denunciarlo. En una violación con pruebas la víctima puede decir "da igual si me quedo sin padre porque lo meten en la cárcel, no me importa que me mate el violador cuando salga de la cárcel, pero puedo hacer algo para evitar que viole más"... Ahora bien, con falta de pruebas pensará "ostras, si no le condenan el violador vendrá a por mi y me hará algo peor que antes"

c

#71 Excelente. Ahora habría que encontrar la manera de resolver eso. ¿alguna idea?

Acido

#79 Ya te he dicho que no creo que pueda mejorarse eso.
Por ejemplo, si un padre viola a su hija esa hija sólo tiene dos opciones: denunciarlo o no denunciarlo, no hay una tercera opción. Creo que todos pensamos que lo mejor es que lo denuncie y que el culpable pague tan brutal acto... pero quizá no nos ponemos en el lugar de la víctima: si lo denuncia sufrirá mucho por revivir el hecho, se quedará sin padre (vale, todos pensamos que con un padre así mejor no tener padre pero igual no es tan fácil dar el paso), puede sentir miedo de que su padre la pegue, puede recibir el desprecio de otros familiares que no la crean, etc.
Pero, a lo que iba, no hay cambio posible en la ley que permita mejorar la situación. Se podrán dar más ayudas a las víctimas de violación por familiares... eso quizá sí, pero yo creo que ya se da apoyo psicológico y de otros tipos y no creo que sea cuestión de más dinero. Imagina por un momento que se de más dinero a las víctimas de violación por un padre, la primera impresión puede ser pensar "perfecto, menos culpables en la calle, menos violaciones sin denunciar" ¿estamos diciendo entonces que es una cuestión de dinero? ¿esa medida no impulsaría las denuncias falsas? (pierde un padre, el cual a lo mejor le prohibía muchas cosas, el cual va a la cárcel pero se lleva la casa familiar y un montón de euros públicos de ayuda)


Igual con otros aspectos... si denunciar la violación es traumático un cambio en la ley no va a mejorar eso, ya existen psicólogos y personal especializado que ayuda a pasar el mal trago de denunciarlo. En cuanto al miedo, ya existen medidas como el alejamiento pero no creo que se pueda hacer mucho más.
En resumen, que la justicia no es tonta, que los que hacen las leyes en general no son completos inútiles y creo sinceramente que el sistema es muy correcto. Eso no significa que no se pueda mejorar un poquito, no lo se, pero mejoras drásticas me parece que no se puede. No parece que pueda haber recetas mágicas ni milagros en este aspecto, lo que se hace es prácticamente todo lo que se puede hacer y poco más puede caber.

Acido

#56 #66
Ah, por cierto, lo del ADN no es siempre decisivo, si la relación es consentida habrá ADN también pero no es violación. Sólo sirve para identificar o descartar.

c

#72 Si, claro. Pero es un pasito más. Y a todo esto se tendría que sumar el miedo que pasan todas o muchísimas mujeres al volver solas por la noche. Es un poco tortura psicológica.

Personalmente me enfada muchísimo esas mujeres que denuncian falsamente porque dificultan y desprestigian a las que sí han sido denunciadas. Yo las castigaría duramente.

Creo que es necesario cambiar la educación para resolver esto. Hacer campañas en tv y colegios. Creo que eso sí que influiría en las cantidad de violaciones y en denunciar más cuando hay violación.

D

#3 No había visto este comentario tuyo, ¿por qué se suicida un hombre acusado de violación? Precisamente por todo el prejuicio que se crea en su contra, si le declaran no culpable lo seguirán viendo como culpable y señalándolo, si lo condenan como culpable le van a quitar varios años de su vida y lo marcarán con el estigma de violador. Eso sí que te destroza la vida, puedes perder tu trabajo, amigos, familia, y libertad.

La diferencia es que si te violan (en teoría) tienes a todos apoyándote, y el trauma es algo puntual. Se mantiene el trauma psicológico, pero ahí es donde decía que está el problema que comentaba antes, la sociedad sobredimenciona este trauma y te marca, incluso aunque no sea tu culpa ser victima de una violación.

Así que tienes a mucha gente pensando chorradas como que te han destrozado la vida, o que ser violado es motivo para suicidarte, mirar a alguien con "pena" no ayuda.

D

#1 Madre Mía , ese caso de la muchacha de 17 años me ha roto el corazón, una mujer tan joven hija de inmigrantes que tiene la oportunidad de un futuro y una vida por delante, no era necesario quitarse la vida válgame el Señor.

Por lo demás creo que hay que profundizar en valores como la honestidad , la honradez, la fidelidad y lealtad, el valor que supone ser libre y ser responsable de tus actos.

La sociedad debe fomentar esos ideales en la juventud, de lo contrario seguiremos recibiendo denuncias falsas y seguirán ocurriendo hechos terribles como el denunciado en el enlace de #1.

Ser persona y ser honesto como persona y como ciudadano, por encima del dinero, para los políticos la profesión de hecho debería ser vocacional y no estar alentada por el interés lucrativo y crematístico.

S

#1 ese artículo no aporta mucha información, por lo pronto no dice nada de si lo puso en libertad con cargos porque en muchos casos parece que la gente se indigna porque alguien no esté en la cárcel cuando aún ha sido ni juzgado.

c

#67 Lo que pretendía mostrar es que en el otro extremo hay gente que se suicida. Que es muy difícil ser justo y se juega con vidas humanas en el otro lado de la balanza. Hay que encontrar la forma para que inocentes no sean acusados, ni personas que pueden causar suicidios se queden libres.

D

#1 A mi me da mucha pena eso, una violación no es motivo para suicidarse y si apenas recuerdas lo que pasó no te puede generar un trauma la violación en sí.

Evidentemente el primer culpable es el violador, pero es que vivimos en una sociedad en la que si eres una víctima de violación la gente va a pensar de ti "pobrecita, te destrozaron la vida", y no tiene nada que ver.

c

#82 No sé de donde sacas la conclusión una violación no es motivo para suicidarse. Hay muchos casos, creo que sobretodo en adolescentes.

D

#85 No tiene nada que ver, es como si me cuentas que hay gente que mata a sus parejas porque les dejan. Que algo ocurra no significa que existan motivos justificados (a eso me refería) para ello.

No es una conclusión, lo afirmo, precisamente porque no tengo motivos para creer lo contrario.

c

Buscando sobre el tema, he encontrado este informe de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf

Estos datos son de la página 21

La mayor parte de las agresiones sexuales tienen como víctimas a mujeres y niñas, y son perpetradas por hombres y niños. Sin embargo, la violación de hombres y niños por otros hombres es un problema constatado, y se registran igualmente coacciones a hombres jóvenes por parte de mujeres mayores para mantener relaciones sexuales.
Según los datos disponibles, en algunos países, casi una de cada cuatro mujeres señala haber sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, y hasta una tercera parte de las adolescentes han sufrido una iniciación sexual forzada.
[...]
Los datos indican también que cientos de miles de mujeres y niñas de todo el mundo son compradas y vendidas cada año con destino a la prostitución o la esclavitud sexual, o se ven sometidas a abusos sexuales en escuelas, lugares de trabajo y
entornos sanitarios y de atención a refugiados.
[...]
La violencia sexual repercute hondamente en la salud física y mental de las víctimas. Al igual que las lesiones, se asocia a un mayor riesgo de diversos problemas sexuales y reproductivos con consecuencias que se manifiestan tanto de inmediato como muchos años después de la agresión. En la salud mental, las repercusiones son tan graves como en la física, y pueden ser también muy duraderas. La mortalidad asociada a la violencia sexual puede deberse al suicidio, a la infección por el VIH o al homicidio, bien durante la agresión, o bien ulteriormente en los «asesinatos por honor»

#86

D

#89 A ver, si ya tienes una opinión al respecto no me interesa cambiarla. Además ahí no me contestas nada realmente, pero lo tomaré como que lo dices por mi comentario.

Es obvio que repercute en la salud mental, como cualquier otra experiencia traumatica, no lo niego y además ya lo sabía. Para mi una violación sigue sin ser motivo para suicidarse por en sí misma y pienso que hay más cosas que influyen.

De hecho creo que al insistir en que sí lo es, tu mismo contribuyes a ello. Ah, y ahí mezcla varias cosas pero no habla de cifras, de hecho dice "puede"...

D

#1 Así son estas subnormales, perjudicando enormemente a las mujeres que verdaderamente sufren agresiones y obviamente perjudicando muchísimo a las personas acusadas injustamente que tardan mucho tiempo en quitarse de encima el san benito de "violador".

D

#37 ¿Quien es esa señora?

m

#39: Una que salió en RTVE en un reportaje sobre denuncias falsas, custodia compartida y eso. Fue hace bastante, quizás 5 años.

Y creo que tenía el pelo pintado de algún colorín, no se si azul o morado, y fue el detalle que me llamó a la atención, aparte de la frialdad con la que despreciaba los casos de denuncias falsas.

Para mi pasó a ser la personificación del feminazismo.

D

A ver, todo hay que decirlo. Hoy dia, dejando de lado el puto tema del machismo y feminismo, si una mujer dice que X persona le ha violado, este recibira en casos una buena somanta de ostias, insultos, humillaciones y abucheos por todos lados, sea o no cierta la denuncia. Luego tras investigar, como ven que no encuentran ninguna prueba, obviamente lo dejan en libertad, pero hay bastantes casos en los que no es asi, y de hecho expuse un caso hace semanas:

Ahora vamos a hacer todos como que no hemos visto estos casos, yo mismo vi uno en el instituto en ataño:

Una chica queria saber como era "follar", y lo que hizo fue convencer a un inocente tio que no sabia donde se metia. Fueron al baño, y alli chas chas.
Al cabo de un par de horas, llega el director a clase y le hace con el dedo para que vaya. Tras no volver el chaval, llego la hora del segundo recreo. El tio seguia sin aparecer, nadie sabia nada.
A la salida, venia y le preguntamos; "¿oye que ha pasado?
-Pues que he violado a alguien segun me dicen...
¿A quien?
-Pues a....

Al momento se acerca un "amigo" de la "victima" y le planta un puñetazo en la cara, dejandole rota la nariz al tiempo que dice; "la proxima vez te rajo el pescuezo"
Obviamente nos quedamos todos en plan... Claro que si....

Luego hubo temas con la policia obviamente, lo fueron a buscar a casa por "supuesta violacion". Le tomaron declaracion de los hechos bla bla bla.
Al final la tia fue tan sumamente tonta, que fue contanto por ahi lo que hizo, alguien se entero y dio el chivatazo.
Y que paso, os preguntareis...

Que el pobre chaval, que era un tio normal y corriente que no se mete con nadie, tuvo que indemnizar a la chavala, porque la historia no se sostenia ni para uno ni para el otro. La muy hija de puta se salio con la suya y todo porque queria probar como era el sexo.

¿Y que se saca de todo esto? Que la tia presento la denuncia porque no le gusto que le metieran el miembro por ahi abajo....
Y juro por dios que hoy veo a esa mujer por la calle y le planto un guantazo, por mentirosa y zorra. Si querias mandanga haberla pedido a un amigo, no a alguien que ni conoces.


Esto es un claro ejemplo de como una mujer tiene ciertos privilegios sobre las leyes, porque al ser algo muy castigado, no importa si fuera verdad o no, te va a caer una buena humillacion hasta de tu puta madre. Y hasta que no pasen meses, seguiras comiendote insultos de la gente. Y que la estadistica diga que son pocos casos falsos, eso es muy inventado, a diario se escucha en la calle cosas asi, que luego te parecen mentira pero empiezas a ver que las piezas encajan demasiado bien.

Todo hay que decirlo, las que hay que van buscando y las hay que no, pero ambas partes ehhh, feminazis no ples.

inniyah

#30 Estaría bien conocer la otra versión de la historia, y a poder ser los datos objetivos. La novelización de los hechos sin duda ayuda a hacerse una composición de lugar, pero también muestra el sesgo subjetivo de la interpretación de los mismos.

D

El autor del escrito parte de un error... Que una denuncia no sea admitida NO INDICA que sea FALSA

El escrito tiene varios errores. ERRÓNEA

Attanar

#42 Evidentemente no has leído el artículo. No dice que una denuncia no admitida sea falsa en ningún momento.

Y los datos no son suyos, son los datos en los que teóricamente se basa el gráfico original.

S

Lo complicado es probar la falsedad de lo que la mujer dice en el caso de ser hombre.

Si una mujer denuncia a un hombre estás jodido y si alega maltrato psicólogo no te salvas. Encima la mujer va a una ONG o ayuntamiento y la dan credibilidad total, en la mayoría de los casos no quieren saber si es cierto o no, simplemente se dedican a dar por sentado que lo que dicen es verdad.

Ya no hablemos de las que usan la ley de violencia de género para conseguir un divorcio mas favorable.

Todo amparado y respaldado por el Estado por el progresismo y los intereses que hay.

D

#58 Y lo buffetes de abogados utilizan la táctica de la violencia de género para conseguir divorcios con condiciones más ventajosas. Se sabe desde el minuto 1 pero pa qué investigar, no sea que las feminazis empiecen con lo de machirulos, quemen sujetadores, saquen memes por facebook, y los políticos pierdan votos.

S

#59 Se investiga lo que pasa es que luego en el juzgado es complicado que quede en algo mas que inocente por falta de pruebas, digsmoslo así, y no directamente en simulación de delito, denuncia falsa o falso testimonio.

funyskywalker

Con este gráfico quizás empaticéis con mis motivos para ponerme del lado de la chica de Málaga hasta el final. El problema está en ponerte del lado de nadie sin tener tu mismo constancia. Si no te posicionas, por no conocer lo bastante del tema, tampoco pasa nada.

D

Pienso que los delitos sexuales (pedofilia, violación, trata de blancas, etc) deberían tener penas muchas más duras.

Peto también opino que las denuncias falsas deberían penarse más gravemente. No es normal que una persona (mujer en este caso) denuncie falsamente a un hombre que puede tirarse en prisión lo más grande. Y que si cogen a la mujer mintiendo, como mucho le cae una multa. Es vergonzoso.

c

#0 Me he dado cuenta de que en los cálculos de violaciones no se está teniendo en cuenta a las mujeres que ejercen la prostitución de forma forzada. Eso también es violación.

T

Menos mal que se aclara el gráfico, pero no me quedo más tranquila, oye...

tariq.ibn.ziyad

Falta un dato muy importante: de los condenados a cárcel, cuántos de ellos son inocentes pero no pudieron demostrar su inocencia. Porque ya que saca estadísticas de violaciones que nunca llegaron a contarlo ni a denunciarlo... también podrá sacar esa otra, ¿no?

Y, otro dato más: de entre todos los hombres que hay en España, cuántos violan en grupo a una chica. Porque, claro, eso de la presunción de inocencia se pierde en cuanto una chica acusa con su dedo inquisidor, como si lo normal fuera que un hombre vaya por ahí violando a todo lo que se mueve. NO. Lo normal es que un hombre no sólo no viole a nadie jamás, sino que si viera alguna violación trataría por todos los medios de socorrer a la víctima.

Hemos llegado a un punto en el que los hombres somos discriminados por la justicia por ser hombres, y eso se traduce en estigma social en casos como este, en el que 5 chicos inocentes fueron insultados y amenazados de muerte, con su cara plasmada en todos los medios con el subtítulo "asquerosos violadores", sólo por ser señalados por una chica, sólo por ser hombres. ¡Es que los medios hasta se inventaron pruebas que "demostraban" que la violación existió!

Esto no se puede consentir en un país moderno y civilizado. Pero, claro, estamos en España. Demasiado que sabemos respirar y ver la tele al mismo tiempo.

D

Me cole

D

El gráfico es una manipulación tan burda que se ve a simple vista. Solo un niño con serios problemas de atencion necesitaría que se lo explicasen.

D

#61 En Reino Unido el 40% de los maltratados son hombres. Y aquí en España no se ha hecho ni un puto estudio sobre maltrato a hombres heterosexuales, parejas homosexuales, hijos, ancianos.... Es una realidad invisibilizada de forma consciente para que la mujer heterosexual siga con sus privilegios. Es indignante, la de gente que está sufriendo en estos momentos y no se hace nada por puro hijoputismo.

Por cierto, relacionada La Fiscalía pide 2.160 euros a una mujer por denunciar un delito falso de maltrato

Hace 9 años | Por --443080-- a 20minutos.es


La noticia la he enviado yo. Me importa un huevo el Karma pero considero que es importante conocer lo barato que sale intentar arruinar la vida a un hombre heterosexual.

D

Esta noticia me llena el corazón de congoja.Teniendo en cuenta la reacción ante las violaciones en esra web que tiene un peso relevante entre la internet española , si alguna vez tengo la desgracia de ser violada no denunciare.Ya es bastante duro una agresión sexual , una violación como para aguantar que la población , tus conocidos te consideren denunciadora en falso hasta que se demuestra lo contrario.

c

Casualmente acabo de escuchar en Territorio Negro de Onda Cero que en 2011 se denunciaron 134.002 agresiones sexuales de las que 19 acabaron en denuncia falsa.

Es decir, que es muy improbable que una denuncia de este tipo sea falsa, aunque por supuesto cabe esa posibilidad.

D

#7 Yo también escuché el programa, y me pareció tan inverosímil como a #8. Así que hice una búsqueda para ver de dónde había salido ese dato. En realidad, ese número es el de las denuncias por violencia de género en España durante 2011. Obviamente, esto es muy distinto de lo que dijeron en el programa. Lo que no sé es si rectificaron posteriormente, o dejaron con esa falsa impresión a los oyentes del programa que no se tomaran la molestia de contrastar el dato. Está en la página 3:
http://www.msssi.gob.es/eu/ssi/violenciaGenero/publicaciones/colecciones/PDFS_COLECCION/Informe_Ejecutivo_V_Castellano.pdf

D

#7, el programa de Julia Otero en Onda Cero, junto con su Territorio Negro, son la peor fuente de datos posible. Nunca "aciertan" una ni de casualidad, lo que da indicios que simplemente manipulan. Aparte, eso de tener un tertuliano que afirma haberse leído la Enciclopedia Británica entera, como si eso incrementara la inteligencia: por mucho que alguien lea la Biblia o el Corán, eso no lo hará cristiano o musulmán.

D

T_D_S P_T_S y ya

D

Hay más denuncias falsas que violaciones reales.

Carmela40

#23 Qué barbaridad. No sólo es incierto, si no que además no se denuncian muchas violaciones.

D

#23 Eso no es cierto; una denuncia desestimada no es lo mismo que una denuncia falsa. Bien puede ser que una denuncia desestimada sea realmente falsa y no se sepa, porque no ha habído una investigación posterior, pero no se deben considerar todas las denuncias desestimadas como tal. Algunas serán desestimadas al no existir suficientes pruebas de violación, sin necesidad de que la denunciante se lo haya inventado todo conscientemente para perjudicar al denunciado, y otras simplemente que no llegó a haber violación aunque la denunciante no actuase de mala fe al poner la denuncia.

D

Parece que nadie ha comprendido el comentario #23 ("Hay más denuncias falsas que violaciones reales"). Una lástima: mientras no se comprenda, seguirá habiendo más denuncias falsas que violaciones reales.

El artículo es muy extenso y detallado, pero falta un dato importante: ¿cuántas son las denuncias falsas estimadas? A poco que se haya visitado un juzgado o se sepa algo de leyes, se verá que una denuncia falsa es mucho más que prospere, porque mientras en el resto de los casos hay que demostrar que algo ha pasado (y aún así quedan criminales sueltos), en el caso de la denuncia falsa hay que demostrar que algo NO ha pasado (las intenciones no son demostrables, por desgracia, todavía), y eso es muchísimo más difícil. Por eso, las bandas feministas se agarran tanto a las falaces estadísticas sobre denuncias falsas; primero, por la razón ya expuestas; segundo, porque rara vez un juez tramita de oficio una presunta denuncia falsa (tiene que ser muy, muy flagrante y evidencias abrumadoras, que es lo que le ha pasado a la muchacha de la falsa violación en Málaga); el denunciado ya ha tenido bastante con pasar una vez el mal tragao y no quiere meterse en más pleitos y, sobre todo, gastos. Si aún hay alguien que no se lo crea de que haya tantas denuncias falsas, que se pasee por los juzgados de familia. Alguna vez alguien deberá hacer una estimación del porcentaje de denuncias archivadas o sobreseídas que son en realidad denuncias falsas.

Así que sí, hay más denuncias falsas que violaciones reales.

D

En primer lugar si es manipulador. Saquemos eso de la discusión, pero el problema es que vivimos en una sociedad en la que se acepta ciegamente que se sobredimensionen las cifras de violaciones. (Hace poco hasta tuve una discusión absurda por decir que las violaciones porque te echan drogas en la bebida son principalmente un mito, sin embargo es difícil de aceptar)

Hasta diré que me parece más "fiel" a la realidad sobredimencionar de esta manera las denucias falsas porque no cae en presuponer que todas lo son. Se extrapola una estadística de mejor o peor manera.

Aquí se ve lo que decía, se condena a unos cuantos, pero no, todos son violadores.
http://theenlivenproject.com/wp-content/uploads/2012/11/rapist_visualization_03-286x300.jpg


Un consejo profesional es no confiar nunca es estadísticas. Así que como mucho yo salvaría por lo menos que una denuncia por violación que no termina en condena puede ser cualquier cosa, una violación real, una denuncia falsa, o una mal interpretación del denunciante (que no sería "falsa" como tal).


#75 Por lo menos estoy de acuerdo en esto, si ya es difícil demostrar que hubo una violación (problema: "voluntad"), es todavía más difícil demostrar que si es una denuncia falsa (problema: "intencionalidad").

- Volvemos a lo mismo: "qué chica quiere salir de su trabajo de madrugada, cansada, montárselo con cinco y tener un desgarro váginal".

D

#78 Hace ya mucho que no intento imaginar lo que piensa la gente. En este caso, quizás precisamente por salir de trabajar de madrugada y cansada, se le ocurrió darse un "homenaje" montándoselo con cinco, con un desgarro vaginal inesperado. No digo que fuera esto lo que pasó, sino que es un ejemplo de que nunca se puede saber lo que una persona puede pensar en determinadas circunstancias.

1 2