Hace 16 años | Por BartolomewScott... a xlsemanal.com
Publicado hace 16 años por BartolomewScottBlair a xlsemanal.com

La última columna de Arturín. Muy chula.

Comentarios

Graphen

El analfabetismo funcional es más grave que las faltas de ortografía. Además, lo peor es que la mayoría saben perfectamente cómo se escribe, pero les parece más guay (o más cómodo) hacerlo mal.

jotape

Buenísimo el último párrafo

j

Aquí tenéis las experiencias contadas por un profesor de secundaria, para no perdérselo...
http://edukazion.blogspot.com/

Java2

Esos no son errores de ortografía son horrores

cat

#11 Me he dado cuenta de lo que dices... pero he meneado porque, aun no apuntando a todos los culpables, es de los pocos que se atreven a culpar a los políticos y no a los profesores. Que después de ser muy consciente de lo que está haciendo la srta. Aguirre en Madrid (por poner un ejemplo de lo que conozco), escuchar a la gente decir que la educación está mal por los profesores, que como todos los funcionarios se tocan las pelotas, que si les pudieran despedir como en una empresa privada la cosa iría mejor, que si tal que si cual y demás patrañas que la gente, como boba, se traga porque se lo ha contado su vecino... pues oye, se agradece oír algo distinto.

T

Arturo, genial como siempre

¿Como no lo ha dicho nadie todavia?

D

#23 Dar dinero a alumnos o profesores no sirve para nada..

Si se lo das a los profesores aprobaran todo lo que se les ponga por delante para pillar los dineros..

Si se los das a los alumnos seran loros de repetición, sacaran buenas notas para conseguir el dinero, pero no aprenderan nada..

D

#13, el que se ha referido a la Junta de Andalucía es Arturo Pérez-Reverte, no yo. Y sí, Andalucía y Extremadura tienen un retraso histórico respecto a otras comunidades como Madrid, Catalunya o Euskadi. Negar eso sería como negar que España tiene un retraso histórico de 40 años respecto a Europa.

D

Lo que yo nunca entenderé es como a los hoygan interneteros les resulta más cómodo escribir de forma incorrecta. Pero bueno ahora los raros somos los que escribimos correctamente (o que al menos lo intentamos).

martageddon

Lo más triste de todo es que no ha exagerado nada.

D

#35 Un amigo que es profesor de historia me comentó hace un tiempo exactamente eso. Él empezó a dar clases exigiendo un nivel duro y vio que había muchos alumnos que respondían perfectamente.

Si el nivel general es bajo la media educativa será baja y los que pueden destacar se vuelven mediocres.

asuka

El problema es que aún así, con lo alto y claro que ha hablado, y con las verdades como puños (#51) que ha dicho, se ha quedado corto.

Y no, nunca ha sido absurda la ortografía (#53). Hay unas reglas y unos orígenes en la lengua que se deben respetar. El problema es nuestra falta de competitividad y de ponernos retos. Y cualquier obstáculo se intenta sortear en lugar de solventar. Hace 15 años, por cada falta de ortografía te quitaban, cuando estabas en el instituto, entre 0.5 y 1 punto, y a todos nos parecía normal (aunque al que se lo quitaran, no le hiciera ni puñetera gracia). Ahora, se quita 0.1, y aún se va a reclamar por injusto.

Y, lo que es peor, es que son los mismos profesores los que no saben muy bien cómo escribir.

D

#4, eso, la Educación para la Ciudadanía, que acaba de llegar, tiene la culpa de todo, que duda cabe.
Pues, si te parece, yo propongo que eliminen la "chuminada" de la Religión, ¿vale?

A

#40, que digo yo que Reverte vivirá de sus novelas (esas que venden mogollón), de royalties de las peliculas y demás. Y que la columna la escribirá porque le sale de los teleféricos y le dejan.

Por otro lado, que el nivel de los estudiantes ha bajado, y mucho, es un hecho.Que le dedique una columna al tema con más o menos mala hostia es cuestión de preferencias personales, pero los escolares cada vez salen sabiendo menos. Que si, oh, ah, antiguamente todos eramos quasianalfabetos y no pasaba nada, pero se supone que lo de ir hacia atrás en vez de hacia adelante es MALO, no?

N

#55: García Márquez puede equivocarse, y en este caso, lo hace.

La ortografía no está para dar por culo ni para jorobar la fiesta a los niños. La ortografía está para fijar el idioma escrito, y que todos lo entendamos. Si cada uno escribe como habla, o como se le ocurre, con el tiempo las palabras escritas acabarían siendo irreconocibles. Tenemos un idioma que hablan unos 350 millones de personas en todo el mundo. Si cada uno escribe como le dá la gana, se acabó el idioma conjunto.

En cuanto a eso que dices de que se pierde tiempo "aprendiendo" ortografía cuando se podría estar aprendiendo otra cosa... Sencillamente, no es cierto. La ortografía se aprende leyendo textos escritos correctamente. Así de simple. Así aprendí yo y así aprendió toda la gente que escribe medianamente bien. Nadie que sepa ortografía la sabe porque la haya estudiado, sino porque ha leído mucho. Es cierto que de vez en cuando surge alguna duda, y en tales casos vienen bien las reglas de acentuación, o el diccionario panhispánico de dudas. Pero eso no es algo que haya que "estudiar", en el sentido de clavar los codos y memorizar. Si aprendes a leer textos ortográfica y gramaticalmente correctos, aprenderás ortografía y gramática simplemente mientras lees. Y dado el hecho de que tenemos un idioma común, para que siempre podamos entendernos por escrito, es lógico que haya unas reglas y que se respeten.

Por lo demás: totalmente de acuerdo con Reverte. Y hace bien en culpar a los políticos: al PSOE por cargarse la EGB, el BUP y el COU, que eran excelentes para lo poco que costaban; y al PP por no arreglar el desaguisado durante los ocho años que estuvo gobernando. Los políticos quieren palurdos, y se han encargado de fabricárselos, y todo lo que se les critique e insulte a ese respecto será poco. Yo considero un privilegio la educación que he recibido, y me parece fatal que se le niegue esa misma educación a las siguientes generaciones.

En cuanto a soluciones, yo también soy más de pagar a los alumnos. Al final de cada año deberían hacerse exámenes comunes (no en el colegio, claro, sino tipo selectividad), y debería pagarse según nota a los mejores. Íbamos a ver cómo más de uno y más de dos padres hacían espabilar al niño.

La sociedad también debe cambiar algo. No está bien visto saber, sino la fama y el dinero fácil. No podemos cambiar lo que se emite en las televisiones privadas, pero debería haber concursos de conocimiento en las públicas, enfocados de forma que fueran amenos, y que tuvieran premios muy gordos para los ganadores. Si hace falta hacer famosa y rica a la gente culta para que estén bien vistos, por mí que se haga.

Cantro

Que se dejen de subsidios y que vuelvan a subir el nivel de exigencia.

Nadie consiguió una musculatura levantando palillos de limpiarse los oídos. Levantando pesas, unos cuantos.

¿Nadie comenta el hecho de que los críos tengan un nivel de burremia de un tercio y los adolescentes de dos tercios? ¿Qué ha sido de la secundaria?

D

#21 La mención de la Junta de Andalucia viene por lo del dinero e imagino que a raiz del informe PISA y dónde quedaba Andalucia..

Puski

#46 Pues todo puede ser, pero sigue sin tener justificación que este señor tenga cada semana motivos para estar tan cabreado con algún sector de la sociedad que se puede permitir despreciarlo e insultarlo (eso sí, con gran dominio del idioma y sin escribir nombres propios para curarse en salud). Y si hay muchos políticos sinvergüezas, yo creo que hay más que no lo son, y yo conozco a muchos personalmente cuya honradez y abnegación están fuera de duda. Y en el caso concreto de Andalucía no irán tan mal las cosas cuando los socialistas han ganado por sexta vez consecutiva; claro que, teniendo en cuenta que dos tercios de los votantes deben de ser analfabetos, no puede extrañarnos un resultado así.
Y lo de que el nivel de los estudiantes ha bajado, pues también se puede relativizar; empezando porque hace treinta años menos gente hacía estudios superiores, y la etapa de estudios obligatorios terminaba antes.
El método de Pérez Reverte es muy viejo http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia Una anécdota inaudita sirve para descalificar completamente a una persona, y como esa persona es un estudiante o un político, pues los estudiantes son unos ignorantes o los políticos son unos sinvergüenzas. Además presume que el profesor responsable o el estudiante que lee son insultados y despreciados (los infames maestros; Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón) con lo que magnifica la agresividad de los políticos, a quienes hoy tiene en el punto de mira (mañana tendrá a otros).
Al final yo me quedo con que este señor encuentra cada semana un muñeco con el que emprenderla a palazos siendo lo de menos quién cobre, (aunque sabemos que los políticos sin nombre ni apellidos siempre estarán entre los favoritos). La multitud seguirá babeando ante su maestría en el difícil arte del escarnio. Y es que cómo va a ser lo mismo un "hijoputa" en boca de Cela o Pérez Reverte que en boca de alguien sin estudios.

D

#12, gracias por la explicación. Yo toda mi vida he estudiado he estudiado en colegios públicos, con funcionarios de esos que supuestamente "se tocan las pelotas" todo el día, y ya ves, sé leer y escribir bastante bien. Y hasta leer entre líneas. Y me hace mucha gracia que Arturo Pérez-Reverte hable de "bobos votando" y "resabiados cultos", supongo que él se incluye en este último grupo. Pues allá él y sus circunstancias.

mortanius_

con Arturo ó se esta de acuerdo ó no se esta. Pero esta claro que te deja claro que piensa. Como este gran hombre, quedan pocos

L

Verdades como puños.

D

La cosa es grave, gravisima. Pero cualquier tiempo pasado no fue mejor y la importancia de la escuela ya no es tan decisiva. Mi abuela apenas sabía escribir y leer la etiqueta de una botella de leche era todo un ejercicio de concentración que le llevaba bastante tiempo, y no era un caso raro para la gente de los pueblos de principios del siglo XX, y estamos sólo a 80 o 90 años de aquello hoygan (apenas tres generaciones). Mi sobrina pulveriza el castellano con su móvil, sin embargo se comunica por medio de la escritura a una velocidad de vértigo, mi abuela usaba correctamente el lenguaje (hasta cierto punto) pero no era capaz de servirse de él. Pero incluso la población que escribía correctamente durante el siglo XX nunca utilizó la escritura con tanta profusión como ahora. Las letras eran generalmente para las postales, puntuales cartas que se demoraban eternamente o practicadas mayormente por los escritores profesionales y los periodistas. Ahora la gente esta escribiendo más que en ningún otro momento de la historia, mal y como pueden, pero lo importante es que las nuevas tecnologías les están creando una necesidad que antes no existía, obligándoles a escribir todos los días y acercándoles mas que nunca a situaciones donde tienen que espabilar para expresarse con corrección, como en Meneame, que más o menos siempre tiene agazapado al taliban ortográfico esperando para saltar sobre el HOYGAN desprevenido

A

#50,yo también conozco a muchos políticos. Y la proporción sinvergüenza/honrado no andaba ni al 50% en mi experiencia personal; pero vaya, vamos a dejarlo en que si, que politicos honrados haylos, como las meigas, sobre todo en política local.Pero no son mayoría, ni son los que medran. Ni suelen ser los que meten la pata a gran escala.Que son de los que el español de a pie se queja cuando dice que los políticos son un hatajo de sinvergüenzas, vaya. O al menos es lo que yo hago.

Que un partido gane repetidamente las elecciones en una comunidad no es señal de que lo hacen bién,sino de que no tienen oposición. En Valencia nos pasa, sin ir más lejos; que no hay forma de sacarse a Rita y al PP de encima ni con salfumán, y no será que no han llevado al ayuntamiento de valencia a la ruina (pero oshe, valencia molamil y vamos a tener circuito hurvano! rrun rrrrunnn!).En fin, peculiaridades de la democracia.

Lo del nivel de los estudiantes, querido interlocutor, es de pura risa por mucho que intentes "relativizar". Tengo libros de texto de cursos más o menos equivalentes desde los años 20 hasta la fecha (nada elevado, por debajo de los 14 años), y comparar contenidos da una pena infinita.Hablo de cosas como matemáticas,gramática y ortografía; no me vengas esgrimiendo Formación del espíritu nacional como argumento que no van por ahi los tiros.Y tengo amigos profesores que se están planteando cogerse la baja por depresión o ir a clase con escopeta, con menos de cinco años de docencia a sus espaldas (no es un caso aislado, por eso lo comento.Aún tengo que encontrarme a un profesor que me diga que está mejor que hace diez años, y los novatos están bastante jodidos,si se me permite la expresión).

Y bueno,lo de Perez Reverte es como dicen otros comentaristas; o le amas o le odias, sin medias tintas. Es lo que tiene ser así de poco políticamente correcto.A mí personalmente me gusta,aunque a veces no esté de acuerdo con sus opiniones.

D

#22, incentivar a los profesores no creo que sea la mejor solución, pero incentivar la enseñanza privada a costa de la pública, como se está haciendo en otras comunidades (y no miro a nadie, cada uno que mire la suya) sí que no me lo parece.

Spade

El titular de la noticia es sólo tan penoso como la descripción de la misma, así que mi meneo es únicamente para el contenido de la misma.

Sigo diciendo que Perez Reverte es un pensador digno de respeto, y no sólo porque crea que él dice lo que otros callan, sino porque siempre tiene algo que decir cuando nadie dice nada.

Puski

A quienes me han votado negativo en #40 les invito a que me repliquen.

S

Qué crack el tío. Ya lo han señalado por ahí, pero lo repito: el último párrafo es acojonante.

Gry

#39 yo creo que el número de suspensos tiende a ser constante independientemente del nivel exigido en la clase. Simplemente hay gente que pasa de todo.

Yo creo que los exámenes deberían ser externos al centro y que se debería primar a los maestros cuyos alumnos obtuvieran mejores calificaciones. También se podría premiar a las mejores clases con regalos. Por ejemplo con ordenadores, libros o viajes de estudios. Al premiar a toda la clase haces que si algunos no estudian estén perjudicando a los demás y fomentaría la formación de grupos de estudio y ayuda mutua entre estudiantes.

D

"Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber".

Me quedo con esta frase.

asuka

#55 También son Nobel Arafat y Kissinger. Sé perfectamente que eso lo dijo Márquez, lo que no quita que crea que está equivocado. Por cierto, otro Nobel, Cela, criticó que «en España ahora se ha puesto de moda tener faltas de ortografia», una práctica que consideraba inaceptable, y recordó que cuando era catedrático de Universidad, suspendía categóricamente a los alumnos que cometían este tipo de errores, para los que a su juicio no hay excusa alguna.

Si relajando la ortografía se solucionara el problema, no tendría problemas. Pero no es así. ¿Qué vendrá después? Como la historia Egipcia es pesada, ¿también se elimina? Ya se ha quitado el griego y latín, y no veo que en los colegios se aproveche mejor el tiempo.

j

#59 es de un amiguete profesor, es un verdadero crack, lo ha creado hace bien poco...

Por cierto, no está de más, aún siendo antiguo, poner el link del video de la charla del juez de menores D. Emilio Calatayud Pérez, que ahonda en el origen de los problemas. Pongo de nuevo los dos links, para los que estén interesados:


edukazion.blogspot.com/

Saludos

S

#32 Enorme el blog ése que dices.

Mareus

Un genio éste hombre

n

#44 ¿premiar a los profesores? ¿por hacer su trabajo? no creo qu esea necesario, se les debe dar las herramientas adecuadas, asesoramiento, material didáctico y pedagógico, pero premiarlos...

pinkix

La clave de todo es:

"Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber."

¿Y qué político hace ascos a tener más bobos que lo voten? NINGUNO.

kapitolkapitol

#40 no pienso exactamente como tu pero si algo parecido...a mi me da igual que haga una columna semanal de escupitajos, lo que no me gusta de Reverte es que nunca propone nada...destruir mucho, construir poco

eso no quita que esté de acuerdo en lo que dice el tio el 98% de las veces...pero propon algo de una maldita vez Arturo...y no me vale eso de que no es su trabajo proponer, que eso es el trabajo de otros

D

Estoy con #4.

Astrofa

Un par de cosillas. No todos los sindicatos están a favor de ese plan de calidad de la Junta. Muchísimos profesores no nos vendemos por esos 600 € sino que exigimos otro tipo de cosas (eso sí, más cara para la Junta) que ayuden a la mejora de la enseñanza: disminución de ratios, cubrir las bajas, aumento del profesorado de apoyo... Pagarnos más por aprobar debe ofender a cualquier profesional de la enseñanza (lástima que no lo hace a todos). Por cierto, ¿alguien me podría hacer una camiseta serigrafiada con la leyenda "Yo no me vendo"?

D

#24, hombre, teniendo en cuenta que hay mucha gente que sólo se esfuerza por mejorar si recibe dinero a cambio, quizás no sea tan inútil. Puede que los "hoygan" aprendiesen un poco más de ortografía, aunque sólo fuese por la recompensa. Y algunos profesores seguro que desempeñarían mejor su labor educativa, si ven incrementada su nómina a final de mes (que no es como para tirar cohetes, dicho sea de paso). Para mí el dinero no es un estimulante, pero para otras muchas personas sí lo es. En fin, tampoco quiero defender una medida con la que no comulgo.

Nirgal

Se puede decir más alto, pero no más claro.

D

No me gusta el Reverte, lo considero un chulo, un grosero y un creido, pero a veces tiene mas razon ue un santo ...

BartolomewScottBlair

#41, ¡uy! ¡has escrito talibán sin tilde!

BartolomewScottBlair

#19, gracias, Skanda, por la observación y voto tu comentario. Mi intención al unir columna (más que post, blog, etc.) con Arturín, como guiño, dada su popularidad, gran número de lecturas y la columna como ventana única (a parte de la literatura)... en fin, de ahí esa escueta introduccion. Gracias de nuevo y tomo nota.

BartolomewScottBlair

#27, creo que no, grima.

BartolomewScottBlair

#64, fan-tás-tico (léase con tono Punset), Natsu, gracias.

sigroneta

Pronto será motivo de burla el saber leer y escribir. Señalarán con el dedo al que sabe mas que ellos y se reirán diciendo: "¡Empollón!". Oh... wait!

BartolomewScottBlair

#66, Gracias por la "observación", Spade. Quizás si me hubiese lucido un poco más en la descripción, el titular no te parecería tan penoso. Como he dicho a Skanda, tomo nota. Gracias. Saludos.

o

yo tampoco creo que haya que premiar a los docentes por hacer su trabajo. esa es su función: ayudar al alumno a conseguir los objetivos que plantea la materia o curso. si el alumno fracasa, el docente tiene parte de responsabilidad y debe asumirla.

n

cuanta razón... por desgracia...

c

1º Este hombre ha puesto a la Junta de Andalucía porque es el ejemplo que mejor le venía.
2º En ANdalucía hay un retraso en educación y está fatal, cierto. Pero no toda la culpa es de los profesores ni de los políticos. Los padres y los alumnos también tienen su parte de culpa, que por cierto es bastante

Y otra cosa, los madrileños no teneis derecho a opinar sobre el informe PISA. Por una sencilla razón, Esperancita no ha tenido narices de someterse al mismo. Cuando se haga en Madrid, hablamos.

grima

a ese titular le faltan unas comillas,no?

BartolomewScottBlair

Orrores, Java2, orrores. Hescrive vien, por fabór.

D

#34 Si que lo han dicho y lo dicen, pero como no son conocidos no salen en los periódicos, radio, TV, etc.
Preguntale a cualquier profesor de secundaria que tenga más de 10 años de experiencia.

u

Está claro que no se puede culpar ni al sistema ni a los profesores ni a los políticos... si el alumno quiere, aprende, y ahora hay bastantes más medios que antes para hacerlo. (1+1)_ = 2 te lo diga pepito o un premio nobel de física.

Puski

Pues yo ya estoy cansado del populismo maniqueo de Pérez Reverte que consiste básicamente en meter en el mismo saco y patear con estrépito para que el vulgo aplauda. Lo que pueda tener de razón en sus críticas lo pierde cuando estas se covierten en descalificaciones e insultos a todo político por el hecho de serlo o a toda una generación de jóvenes. Muy dudoso lo de los dos de cada tres analfabetos funcionales con 18 años; aunque el catastrofismo vende, claro está. Por supuesto, en su época todo era genial, y la gente aprendía a leer comprensivamente porque lo que leían era el Quijote. Nadie se acuerda del absurdo de los programas y la metodología ni de la prepotencia a la que tenían derecho los profesores. Y da la casualidad de que muchos de esos incompetentes o malvados a los que critica estudiaron a su lado en los pupitres. Se vive muy bien publicando una columna semanal de escupitajos.

D

#9 Te permites decirme que estoy "riendome" de los hoygan?
espana-hay-mas-850.800-analfabetos#comment-1

Estoy releyendo mi comentario y no veo risas, burlas y/o carcajadas de ningun tipo.

Gracias por respetar mis opiniones.

Toranks

Que les suban el sueldo a todos, no sólo a los que aprueben a mansalva. Falta nos hace a los mileuristas que nos suban el sueldo.

Y no, no me vengan con que eso va a hacer subir el IPC, que me da la risa.

D

#20, sí, si no digo que no lleve su parte de razón, pero ha mencionado a la Junta de Andalucía. No creo que sea casual ni inocente esa mención específica, puesto que considero al autor un "resabiado culto". Pensamiento crítico que tiene una.

Robus

#54 el texto entrecomillado es de Gabriel Garcia Marquez, premio nobel de literatura en 1982, que aboga por una reforma seria de la ortografia.

Link: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm#Botella%20al%20mar%20para%20el%20dios%20de%20las%20palabras

Y, de todas formas, no le veo la utilidad a la ortografia. Me encanta la historia y el origen de las palabras, pero hoy en dia la lengua se deberia utilizar para comunicarse, no para hacer pasatiempos ni historia... en serio, ¿para que sirve la Q?, en Italia quitaron la H no hace tanto tiempo, y no paso nada.

Además, lo de "el origen de las palabras" a mi me suena a cachondeo, quizas porque soy catalán (o sea: muchas palabras castellanas en B en catalán van con V, y que yo sepa ambas son hijas del latín.

Una ortografia con gran cantidad de normas y reglas... y una cantidad todavia mayor de excepciones no tiene sentido.

Seamos serios! si hubiese unas reglas sensatas y sin tantas excepciones, aún, pero hoy en dia hemos de aprender muchas cosas como para perder el tiempo en si "tal palabra" va con B o V o J o loquesea por motivos históricos...

Si es por historia, ese tiempo que se dedique a historia, y no como pasa hoy que hay gente que no sabe ni quien era Franco.

Además, la ortografia esta condenada, mirad los anuncios de "abla" de telefonica, "lkxa" de la caixa y otros similares... por no decir el sistema de escritura movil que ya se esta llevando al papel.

O se hace una reforma como dios manda o simplemente dejamos que muera de exceso de celo.

er_guincho

pues... el está riqo por los hanalfavetos hespañoles que leyemos sus livros...

Robus

El problema es que la ortografia es absurda: B/V, J/G, K/Q/C ? y muchos más.

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?"

D

#8, claro, todos los que votan a Chaves son bobos, tampoco me cabe la menor duda.
Digo lo de Chaves porque Arturín menciona sólo a la Junta de Andalucía, que pretende resolver el problema de alguna forma, incentivando a los profesores. Puede que no sea adecuada o suficiente la medida, pero al menos lo intenta. Pues nada, a machacarle.

D

Mas lengua y matematicas (lengua en este caso), y menos Educacion Para la Ciudadania y chuminadas del estilo

P.D.: en el texto aparece un "oiga" bien escrito, que ya se ve hasta raro