Hace 7 años | Por Ratoncolorao a boticariagarcia.com
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a boticariagarcia.com

Si el aceite de palma es tan malo ¿por qué se incluye en las leches infantiles? Quizá sorprenda saber que la leche materna tiene ácido palmítico.

Comentarios

TocTocToc

#2 ¿Excelente?, "el aceite de palma (en ocasiones nombrado como palmiste)"

D

#6 ¿Pones una coma tras un cierre de interrogación?

TocTocToc

#9 ¡Sí!, por supuesto.

D

#10 Por lo menos ahora cierras la frase con un punto y aparte.

Interesante http://www.rae.es/consultas/ortografia-de-los-signos-de-interrogacion-y-exclamacion

TocTocToc

#11 Es un punto final.

editado:
De siempre, no es nada nuevo.

TocTocToc

#17 A mí no me lo expliques, que ya lo sé. Díselo a la redactora, que es doctora en farmacia y con un grado en dietética y nutrición humana, pero no se entera. Será un grado bajo cero.

garnok

#22 no si es un grado kelvin

D

#41 A mí no me lo expliques, que ya lo sé. Díselo a #22, que no es doctor en farmacia ni tiene un grado en dietética y nutrición humana, pero es comentarista profesional de Menéame.

TocTocToc

#51 ¿No distingues dos aceites diferentes ni con la etiqueta delante? Así te irá.

D

#6 ¿Qué ves mal en esa fase?

TocTocToc

#38 Que son dos aceites diferentes.

cincinnata

#16 Efectivamente, no creo que haya una buena trazabilidad.
Hace poco vi un reportaje en la tele francesa sobre los muebles de Ikea. Los periodistas investigaron si era cierto lo que afirmaba ikea de que sus paneles aglomerados procedían de restos de madera de baja calidad, de trozos pequeños, descartes, etc. Para ello llegaron al proveedor de paneles de Ikea (ya que no los fabrican ellos) y de ahí al proveedor de madera, que estaba en Rumanía. Y sorpresa: cortaban pedazo de árboles centenarios, incluso algunos en parques naturales protegidos. Lo cojonudo es que Ikea aparece también como patrocinador de programas de conservación de los bosques primarios en Rumanía. Y por supuesto, cuando fueron con los datos al señor que llevaba el asunto en Ikea, echó balones fuera de una manera súper cínica.
Las empresas estaban todas certificadas, la madera tenía la certificación. Pero resulta que los organismos certificadores se basaban en documentos aportados por las empresas y no hacían ninguna investigación por detrás.
Mucho me temo que las certificaciones del aceite de palma sean igual o peor. Si en Rumanía que está como quien dice al lado pasan de todo, no digamos en Indonesia...

D

#16 Podríamos decir lo mismo del petroleo.

Uzer

#39 si y no, el petróleo, por ahora (y salvo que regresemos al siglo XIX) es absolutamente necesario en nuestro mundo moderno (lo cual no significa que justifiqye las guerras y demás mierdas por su culpa, soy fiel defensor de las energías renovables)
Pero se puede vivir sin aceite de Palma, cuya única utilidad es poder reducir los costes de productos sanitariamente cuestionables para maximizar el beneficio (que ni tan siquiera repercute en el consumidor, porque si repercutiera por lo menos escudarnos en "somos unos hijos de puta, pero es que la pela es la pela")
Yo, personalmente, hace bastantes años que dejé de consumir nada que tuviera aceite de Palma, cuando me enteré de lo que estaba pasando en Indonesia, y luego según fueron saliendo más noticias me "alegré" de haberlo dejado de consumir (se que suena a "soy más de los vinilos" pero no es ni de lejos mi intención)

litos523

Excelente artículo razonado y razonable. Lastima que aquí sólo interese poner a caldo a Hero o a Samanta

orangutan

#26 Vídeo relacionado:

orangutan

#27 Pues el de girasol tampoco creas que lo ponen muy bien. Ver comentario #28

Dovlado

#28 El tipo esta encantado de conocerse Me ha dado muchísimo miedo cuando se ha dedicado unos planos cerradísimos...sólo le faltó decir "Camarita, camarita quién es el más bellooo?" lol

Espero que no se le ocurra freír unas patatas con mantequilla

D

#26 Estoy de acuerdo sobre que hay mucho marketing sobre el colesterol, pero creo que es más bien de los que han escrito un libro diciendo que no es malo, si escribes un libro diciendo que el colesterol es malo nadie te lo va a comprar porque ya lo sabe todo el mundo, te tienes que inventar alguna tontería que contradiga lo que la comunidad científica piensa. Por ejemplo:
- Tener colesterol alto no es malo
- Comer muchas grasas no engorda
- La leche es mala
- El gluten es venenoso
- Ponga aquí lo que se le ocurra que sea contrario a lo que diga la OMS

L

#45 Hombre, es que el colesterol no es malo en sí mismo, de hecho, para el cerebro es esencial.
En una dieta equilibrada se puede consumir 300mg de colesterol al día (el resto lo generaremos nosotros).
Y las grasas deben constituír un 30-35% del aporte calórico total, siendo AGS

D

#89 la OMS no dice que haya que erradicar grasas, de hecho las recomienda, pero las de determinado tipo, las a que suben el colesterol ldl

L

#90 Claro que no lo dice (¡ni la OMS ni nadie!)
No me he explicado bien. Lo que quiero decir es que quien te quiere vender la moto te cuenta que es que se dice que hay que eliminar grasas, pero que hay que comerlas en gran cantidad y blablabla. Es a lo que me refiero, al retorcimiento de las recomendaciones de los organismos competentes para luego sacar su historia para vendértela.

Tampoco hay que erradicar las que suben el colesterol-LDL. Forman parte también de una dieta equilibrada.
Si acaso hay que reducir el consumo de ese tipo de grasas, pero nadie ha hablado nunca de erradicarlas de la dieta.


Nota: No me aclaro a la hora de citar con el nuevo aspecto de los comentarios. Al final siempre termino citando a quien cita el comentario al que quiero responder.

D

#27 ¿y que piensas hacer con aceite de oliva o girasol si el aceite de palma es un sustituto de la manteca y mantequilla?
Ten cuidado que una forma que evita el uso de grasa saturadas en recetas que normalmente lo llevan que es añadir aún más azúcar, así que si consumes alimentos preparados sin aceite de palma muy posiblemente tengas un consumo bastante mayor de azúcar.

D

#35 Ehm pues usar mantequilla? O mejor, plantearte que lo de tomar tanta mantequilla no es bueno.

Por cierto del artículo, ni una sola referencia a la palabra "cáncer" en todo el artículo. Lagarto, lagarto...

D

#46 no necesito plantearme nada ya que lo más preparado que compro es el café, yogur y algún helado y chocolate que esos porcentualmente no son nada en mi dieta(cafe y yogurt si son importantes), aceite de palma, del de verdad, del que huele, solo lo usa la familia de mi padre en una tarta.

Si aprendes a cocinar para hacer comida «rápida» para que se conserve, muy rápido te ibas a dar cuenta que las grasas saturadas(evitando las hidrógenadas) son prácticamente imposibles de sustituir. El problema es que alguien piense que comiendo preparados pueda llevar una dieta sana.
El problema es bastante distinto a que si el aceite de palma no es saludable, es algo que va en un dieta ya de por si hipercalórica y que aún encima platos que no deberían llegar a ser el 5% de la dieta por el descontrol que es comer preparados pueden ser el 50% de la dieta.

P

#46 Eso venía yo a decir, todo el ultimo revuelo del aceite de palma viene a raíz del estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos en el que dice que los componentes del aceite de palma son cancerígenos: http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/01/nutella-responde-al-estudio-relaciona-aceite-palma-cancer/

D

#62 lee el informe, es un problema de la forma de desodorizar grasas no hidrógenadas, todas las grasas.
No es un problema en el aceite de palma mayor que lo que sería en aceite de oliva o la manteca de cerdo.

P

#78 El problema de eso es que ahora te echan aceite de palma en todas partes. Yo no voy tomando aceite de oliva o manteca de cerdo en cada comida que hago. Además en la Nutella precisamente, el porcentaje era exageradísimo, un 20% o algo así. También según tengo entendido el problema venía por el proceso que le dan (como bien comentas), proceso que no se suele aplicar en el resto de grasas (o no de la misma manera). Pero te hablo de lo que he leído por ahí, no leí el informe.

D

#27 es que no solo lo usan por su bajo precio, sino por sus propiedades, para dar texturas, porque llevan ácidos grasos saturados que aguantan bien la oxidación y los tratamientos térmicos, además de que no se pone rancio. Aunque usen cualquier otro aceite tienen que hidrogenarlo, por lo que van a generar ácidos grasos trans, vamos, que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

D

#27 Yo creo que más que una prohibición sería más eficiente un consumo responsable, nadie te obliga a comprar productos con aceite de palma. Las empresas acabarán por reemplazarlo si pierden consumidores.

Dovlado

#44 En la práctica casi te fuerzan porque inundan el mercado con esta porquería y te lo meten en todo lo que pueden mientras que apenas hay alternativas libres de este horror.

D

#63 Decir que inundan el mercado me parece exagerado, yo acabo de comprobar que no consumo ningún producto con aceite de palma y no lo sabía.

Dovlado

#64 Tomas sopas de sobre? Galletas? Las mierdas esas que anuncian tipo Yaquisoba ( o como se llame?) con el actor este haciéndose el gracioso? Pizzas? Croquetas? Le pones avecren a los guisos? Platos precocinados?

Todo eso esta lleno de mierda.

D

#65 Me gusta cocinar y el avecren me da ascazo. No tomo precocinados, la bollería es veneno para mi ( diabetes ).
He comprobado en una de esas lista con los alimentos y marcas que lo usan y ni no soy usuario de ninguna. lol

D

#68 posiblemente que metas en la boca la pasta de dientes, luego están los jabones.

D

#63 Sí hay alternativas, pero la mayoría no las vas a encontrar en el supermercado (y menos en el apartado de comidas preparadas). #27 Tiene toda la razón. Yo no compro nada que lleve grasa de palma (ni otras cosas).
Hay galletas que no tienen aceite de palma (y sí de girasol). Son las menos, pero las hay en varias cadenas de supermercados. No haré publicidad, pero tienen forma de animal extinto. Eso sí, son casi el doble de caras que las maría baratas (aunque están el doble de buenas).
Pero estoy de acuerdo contigo en que inundan el mercado los productos con grasa de palma, al menos en algunos tipos de producto, como por ejemplo los bombones. ¡Demonios! ¿Por qué no hay ni una sola marca de bombones que use la grasa de cacao y nada más? También pagaría el doble o el triple que por los bombones chungos.

Hacer un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente y con tu salud es posible (mientras sólo lo hagamos unos pocos), pero caro y algo más trabajoso.
En mi caso, (casi) solo compro carne de animales criados al aire libre con alimentación natural (vaca de pasto; cerdo de bellota; pollo de campo, pero no el tintado de amarillo sino de campo de verdad, que comen bichos; alguna vez venado y jabalí de caza, aunque para eso hay que tener buen estómago, huelen y saben brutalmente fuerte). En cuanto al pescado, solo pequeños (para minimizar los metales pesados) que no estén en peligro de extinción inminente, básicamente sardina y boquerón (antes comía salmón, pero ya no encuentro que no sea de piscifactoría y ese es muy chungo, por como los crían), y me dejo comer caballa en lata. Y los cereales y legumbres de cultivo ecológico e integrales (pero integrales de verdad, no lo que venden en los supermercados, que es harina blanca a la que añaden salvado; grano integral o semiintegral molido y ya está, sin quitarles nada más que la cáscara exterior y sin blanqueadores ni hostias).
Al final me gasto en comida aproximadamente el doble que si comprara sin mirar nada más que el precio, y cocino más porque no me permito comprar comidas preparadas. Es un tiempo y un dinero que empleas en eso, pero considero que está más que bien empleado (a cambio, no suelo limpiar mi coche muy a menudo ni veo la tele).

osiris

#27 tú quieres ver el aceite de oliva a 15€ el litro, no?

Dovlado

#69 Con plantar mas olivos, arreglado.

osiris

#70 cómo no nos habríamos dado cuenta?? Para que luego digan de Menéame.

Voy a plantear que planten más y así costará 1€ el litro. Y todos tendremos aceite de oliva virgen extra barato.
Lo escribiré en mi máquina de escribir invisible!

D

Es mas barato.

w

Bueno, por lo que se puede aprender del articulo... parece que sigue sin ser una buena idea su consumo. Y por la diferencia entre el alfa palmitato y el beta palmitato, tampoco parece un ingrediente "saludable" para la alimentación infantil

Saludos

kumo

Lo de la leche de cabra me ha parecido el colmo de la tontería. Como lo de los no celiacos buscando cosas sin gluten porque algún famoso desinformado lo hace.

D

#5 Son sus modas y hay que respetarlas

Yelmo

#5 La verdad es que lo de la leche de cabra es dondee más flojo me parece el artículo. Si no tiene aceite de palma, y el acido palmítico que tiene (25% de la composición lípida, como el de la madre) es beta, ¿Por qué es una tontería?

D

#49 en vez de usar un sustituto de la leche materna lo más parecido con sus limitaciones usan leche de rumiante, con los problemas de usar leche de cabra(aunque menos que una vaca) pensando que es más sana.
Si alguien usa leche de cabra por que es a lo que tiene acceso no es tontería, que una empresa saque una leche para bebes aprovechando leche de cabra en vez de aceite de palma no es tontería. Que alguien pague más por leche de cabra(no leche para bebés hecha con leche de cabra) como sustituto de leches para bebés pensando que es más sano sí es tontería.

D

#5 gracias a lo que tú llamas "tontería", los hipsters hemos conseguido hacer florecer un mercado que antes era residual. Gracias a nosotros ahora hay más productos sin gluten, y hay más lugares donde se pueden consumir, lo cual beneficia a los celíacos.

Además, si llevamos gafas de pasta sin graduación y nadie se ha quejado, ¿por qué ahora os quejáis de que comamos sin gluten?

s

#5 Yo suelo buscar cosas sin gluten. Mas que nada porque son las que curiosamente suelen llevar los niveles mas bajos de hidratos de carbono y azucares.

Es curioso, pero puede que esten acertando. De casualidad, pero acertando. Como lo del reloj que da la hora dos veces al día.

D

Yo hace tiempo que miro las etiquetas de los alimentos buscando restos de aceite de palma, erradico todos estos productos de mi dieta.

D

#19 yo no diría tanto, que los fertilizantes y similares que se usan en la actualidad vete tu a saber con qué están hechos y que efectos tienen para nuestra salud. Mis abuelos abonaban el campo con estiercol, y ahí podías estar seguro de que el producto crudo era "natural". ¿Ahora? Si nos ponemos paranoicos, no comemos nada, cualquier producto procesado de cualquier manera lleva la tira de "E-XXX".

D

#14 Yo suelo mirar las etiquetas para comparar la marca blanca y la marca cara y escoger la que no lleve aceite de palma. normalmente lo llevan las dos... con lo cual compro la marca blanca que al menos vale la mitad.

f

es lo que tiene ""Cebar la población"" de forma ""barata"" pagando los padres a precio de Oro y creyéndose que le esta dando cosas de calidad..
para el padre: alimentación de calidad
para la empresa : dinero dinero dinero
para el gobierno: otro gordo que no se moverá
para el niño: va quien va importar lo que piense el niño, dale un "ifóm" para que no opine nada, que este entretenido para dejar en paz el padre, y que sea otro consumidor mas para las empresas

como apesta a Social-Democracia Capitalista toda la sociedad que genera dis-valores

D

#8 Los padres pagando a precio de oro y creyendo que están dando cosas de calidad? La mayoría de la bollería industrial (por no decir toda) tiene aceite de palma, no creo que nadie piense que le está dando comida de calidad a los niños, lo que hay es mucha comodidad: si le doy a mi hijo una fruta y un lácteo me cuesta más que meriende, le doy un bocadillo de nocilla o un donut de chocolate y así merienda más rápido y fácil.

hierba

#42 #48 lo que dice #8 es por los sobreprecios de la alimentación de los bebes y no tan bebes. Y si ser padre significa que te vendan a precio de oro cosas que necesitas, o que la la publicidad te vende no solo como sanas sino que meten miedo diciendo "si tu hijo no come de esto tendra problemas....", ningun padre quiere problemas para el futuro de su hijo..., a eso sumale la oferta y demanda, con los niños la demanda existe, porque siempre hay padres que necesitan comprar, por lo tanto precios caros

🌿

B

#53 Creoq ue sobre la alimentación, si eres un padre un mínimo concienciado (y deberías serlo, si has querido meter en este mundo a otra persona que depende de ti) puedes informarte bastante fácilmente hoy en día . De hecho a veces el problema es la demasiada información y la dificultad en separar información buena de magufadas cualquiera.

hierba

#57 a ver si no te quito la razón, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, menos en que lo informarse es bastante facil hoy en dia, de hecho mas información y mas veraz, no significa que sea mas facil informarse

concienciado son muchos, la capacidad de informarse es inversamente proporcional a la capacidad de engañarte. Eso partiendo de la oferta tan amplia que hay, en un momento hay que elegir entre lo que te dicen las suegras, que puede ser 50/50 o bueno o malo y anticuado, y lo que te dicen la publicidad que puedes creer que tambien es malo, entonces miras en internet y solo encuentras paginas con adesense que te venden lo que sea con tal de generar ingresos en publicidad, o puedes ser universitario con capacidad para leer estudios de ciencia, entonces das a tu hijo lo que "la ciencia" dice que es bueno para tu hijo, pero te vas a meter en camisas de once varas, donde tampoco te vas a aclarar...

en cualquier de los casos, estas tomando decisiones locales y asumiendo que las personas somos racionales y no emocionales. El padre/madre mas listo del mundo es primero emocional y luego racional, de eso no nos libramos nadie. Por otra parte, cuando tu hijo sea diferente al resto porque tu eres un padre friqui y concienciado entonces le das a tu hijo lo que los medios te dicen que tengas que darle, da igual que tu seas de las personas que mas sabes de educación mediatica, vas a terminar dandole a tus hijos lo que tienen sus amigos para que no crezca como el raro.

Vamos que el tema es complejo es un tira y afloja de los buenos....

🌿

B

#8 la bollería industrial a precio de oro? Justamente es el revés, y por eso usan aceites malos y baratos.

f

#8 por eso mismo es un sistema social-democrata ya que se tira a lo fácil, a lo que no moleste, a lo cómodo y dejarse llevar por los anuncios a arraigar modos de vida de mal habito, y cuando se mete los concepto del consumismo y del capitalismo es aun mas destructivo, donde aparece anuncio que la abuela hacia pizzas, donde todos estamos felices cuando va al macdonals, y no se lucha contra la publicidad, muchas de las noticias son publicidad, incluso esta, saber diferenciarlas no es fácil y podemos caer fácilmente. que sea mejor para nosotros o no, no es la cuestión si no el filtro que ponemos para saber y pensar como persona, preocuparnos que comemos y que damos de comer, no es poner productos dentro de un carro, mis hermanos y yo fuimos criado con leche de baca y aveces leche de cabra, de los vecinos que tenia cabras y vacas, se ordeñaban en su casa y nos llenaba una botella reutilizada de cocacola, se serbia (con una capa de nada de un dedo) y la tomamos ... que era bueno o no .. no lo se .. a lo mejor las bacterias que lleva podría matarnos o hacernos mas fuerte .... pero la leche de cartón ni siquiera vale para hacer arroz con leche de forma decente
los pañales eran trapos viejos cual se lavaba y se usaba varias veces, y de echo mi vecina hoy en día hace lo mismo, no por que sea mejor o no ... solo por que no hay dinero para pañales, ¿que sea mejor ? posiblemente, las heces humana no es basura para el ambiente , pero si es basura los pañales ya que usan componentes procesados como el plástico pero es mas fácil de poner y quitar y no se usa los imperdibles cual podría pinchar al bebe

por toda esa facilidad , creencia , dejadez , etc.. etc.. etc.. tenemos todo el planeta llena de basura, muchos hemos perdido el contacto con la realidad

ososxe

#72 ejemplo práctico : la socialdemocracia estadounidense

f

#72 efectivamente, pero ya no es estadounidense, si no todo el mundo intenta vivir igual, echar la culpa a un país o a una comunidad, no soluciona el problema, solo hará pensar que somos mejores, y eso agrava mas la situación. somos caracoles cocidos,

nadie nos dijo que íbamos vernos así, si te dicen que tus hijos va a comer hormonas y antibiótico en los Mcdonals, nunca llevarías a tu hijo allí, pero se se presenta como una empresa de alimentación, con un payasito alegre, con juguetes y parque para que se entretenga y que tienen ""ensaladas"" pues lo llevas allí y le pides un "japiii MeeL" y una ensalada para el nene un sabado.... y cuando te das cuenta has sustituido el sábado que podría usarlo para salir de paseo con las bicis por el McDonals ... pero como hay WIFi ni te das cuenta metes al nene al parque de bolas para que no moleste, así terminamos como los caracoles en una olla ... cocidos completamente, donde el agua templada es el mcdonals y la salud de tu hijo o tuya es el caracol ... pero no puedes salir de alli, recuerda tiene wifi, y tu hijo quiere volver y volver, decir salir con bici's teme que te diga que eres un padre demasiado estricto

todo sin valor, todo miedo.. mas fácil echarle la culpa al mcdonals y a estados unidos a la globalizacion a los marcianos ... te recuerdo que el mcdonals existe por que la gente va alli y se gasta el dinero, si no fuesen.. se hubiera ido, la lucha empieza por uno mismo ... no dejarse llevar ...
como dice la abuela
1 vez al año no hace daño. una vez al mes puede no estar bien, pero si es todas la semanas es una guarrada, y si es todos los días es una porquería

BM75

#8 Ya, pero... ¿Se te ha ocurrido leer el artículo y ver de qué va?

Y cuida esas gramática y ortografía.

f

#87 me pase un poco, siento las faltas ortografía

D

Después de leer el articulo y los 84 comentarios anteriores a este he llegado a la conclusión de que comer es malo. Dejemos de comer.
Ahora en serio: no creo que el problema principal del aceite de palma sea su ingesta, sino los estragos que hace su cultivo a gran escala.

Fernando_x

Muy bien expuesto y documentado, pero... sigo sin saber porqué añaden aceite de palma en las leches infantiles

AntonioDera

#18 Porque así se parece más a la leche materna, que lleva grasas similares.

D

Pero... ¿no habíamos quedado en que el aceite de palma no es especialmente malo sino que lo malo es por la forma de producirlo?

Kalenda

No entiendo por qué no menciona nada relacionado con la metástasis y el aceite de palma y analice también si es la beta o la alfa la que podría estar relacionada con estas investigaciones. Ni entiendo que siendo doctora no pida a la comunidad científica más investigación para tener certeza sobre la grasa de palma en la alimentación infantil y concluya aunque la leche materna es la mejor opción, no nos asustemos, que simplemente el gobierno debe regular el mínimo y máximo... Que un bebé pueda tener colesterol me parece poco probable, igual que tener un cáncer, poco probable, pero si existe incertidumbre ante el aceite de palma y investigaciones sólidas en su contra, por prevención deberían retirarla como mínimo, del consumo infantil.

D

Se mete para que los nuevos Illuminati puedan desahogarse en las redes.

Adson

Independientemente de la veracidad de los datos (que se le suponen, yo de nutrición entiendo más bien poco), hacía mucho tiempo que no leía por aquí un artículo tan detallado y pedagógico, y a la vez tan accesible, con buena prosa y sin caer en la altanería.

osiris

Al final los comentarios de estas noticias sólo sirven para que la gente diga que son super sanos porque han eliminado el aceite de palma, los alimentos procesados y, el más pro, hasta el gluten.


A todos vosotros: po bueno, po fale, po m'alegro.
¿No tenéis nada interesante que decir acerca de la noticia?

habitante5079

El aceite de palma es malo cuando se hidrogena como cualquier aceite, si no se hidrogena sólo es un aceite barato de baja calidad que te meten porque les sale muy barato, producirlo en países infradesarrollados con mano de obra semiesclava e infantil, les sale muy económico y es por eso que lo usan. Toda la historia de que si grasas saturadas, insaturadas, MCTs, ácido palmítico, etc.. son sólo un cuento para desviar la atención del verdadero problema.

osiris

#56 eso es porque es barato. Si no lo usara nadie sería supercool y habría miles de referencias en Internet acerca de la gran cantidad de antioxidantes que tiene.

Como el argan, aceite de coco, de almendras, de jojoba, lino....

D

Ese ácido palmitico que tiene la leche materna es natural!!!

hierba

Por mucho que digan, antes habia aceites vegetales parcialmente hidrogenados, el de palma es malo, nadie lo niega, pero antes nos vendían aún más mierda. Triste pero real

🌿

D

JODER, NO SABÍA QUE LA LECHE MATERNA TENÍA ACEITE DE PALMA REFINADO (de lo que habla cierto artículo: https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160503a). Sin leer el artículo, fijo que es mierda.

Dadme los negativos que queráis, pero el título y la entradilla del artículo contraargumentan algo que no se ha dicho. Paso de leerlo.

U

Siempre es para los anuncios y ganar más.

D

#1 Claro, como el aceite de palma tiene tan buena fama

D

#13 en España ningún aceite que no sea de oliva tiene buena fama

mmm_

#25 Pero vamos a ver. Lee al menos la entradilla.

djskala_1

Está claro, porque la ley lo permite... siempre van a mirar por intereses personales y no por tu salud...

B

Para que mueran antes Básicamente...