310 meneos
 

Anacletos de Franco, los chapuceros espías españoles en la II Guerra Mundial

Un novillero autodidacta y filonazi que comía pescado con las manos en el hotel Savoy y tenía aterrorizada a la Embajada franquista en el Londres de 1941; un falso periodista que aspiraba a ser espía y acabó de bufón y playboy; un empleado pasando al MI5 los códigos cifrados de la Embajada. Es Retrato que los servicios secretos británicos tenían de los espías que Franco mandó a Londres para que captaran información para la Alemania de Hitler, según "The Defence of The Realm", una historia del MI5, escrita por el profesor Christopher Andrew.
etiquetas: españa, inglaterra, segunda guerra, espías, franco, mi5
usuarios: 188   anónimos: 122   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 685
#1   Tiene que hacerse un película de ésto. Me he reído con ganas xD xD

"El primer golpe de lo que el MI5 creía que era 'el corazón de la red española de espionaje' llegó a través del SIS (Servicio Secreto de Inteligencia) en otoño de 1940. El 27 de septiembre, Miguel Piernavieja del Pozo llegó a Londres con una misión de espionaje, haciéndose pasar por periodista y observador del Instituto de Estudios Políticos; consiguió una notoriedad instantánea al pronosticar públicamente una…

  » ver todo el comentario
votos: 24    karma: 258
#2   Entre ellos estaban Mortadelo y Filemón
votos: 4    karma: 39
#3   Pues los ingleses y el mundo entero debe agradecer a un espia español la resolución de la segunda guerra mundial, Garbo, el único militar en el mundo condecorado por ambos bandos con la maxima condecoración(manda huevos el colega, jaja), era un hijo de falangista de familia falangista, que afortunadamente acertó en el bando, y era espia de total confianza de Hitler aunque realmente era espia británico (Los mal llamados agente-doble). Por cierto de este hombre también decia el MI5 que no tenia dotes para espia y mira tu por donde.

algunas referencias:
2gmblog.blogspot.com/2008/05/garbo-el-espa-espaol-que-cambi-el-rumbo.h
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pujol_(Garbo)
votos: 49    karma: 426
#6   #3 Precisamente, el caso de Garbo es la demostración de que el aparato de espionaje franquistas hacía agua por todos lados. De hecho, Garbo se retira a Venezuela al finalizar la guerra, temeroso de posibles represalias, ya que entre el régimen franquista y los nazis sobrevivientes, no habían quedado buenos recuerdos de su trabajo. :-)
votos: 14    karma: 139
#14   #6, llevas razón, pero lo decia en base a que los ingleses tambien consideraban a Juan Pujol(Garbo), como un tio sin cualidades de espia, de hecho lo repudiaron una vez, se fué a lisboa y allí en la embajada inglesa por fin alguien le hizo caso pero sin mucho entusiasmo.

Moraleja: Los ingleses no tenian ni puta idea de lo que era un Espia, recordemos a su jefe del MI6, philby, espia a sueldo de los rusos y con la orden de lenin a sus espaldas. Aún así Inglaterra fiel a su estirada ceguera siguió negando que era un espia ruso, entiendo que es duro decir que el jefe de tus espias realmente es un doble agente de los rusos.
votos: 8    karma: 82
#17   #14 #6 La inteligencia britanica tiene sus logros, pero la que le colaron Philby y el resto del grupo de Cambridge fue sonadisima. Uno de ellos era incluso amigo personal de la reina Isabel.

Juan Pujol, bajando la alerta alemana por el desembarco de normandía. Si Rommel hubiera estado al mando de las Panzer ese dia, otro gallo habría cantado. El tio le colo al Abwher que tenia una red de espias nazis en inglaterra ( y cobrando por 15 tios claro ), que el…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 109
#4   Es que hasta para el fascismo somos malos... No podían ser refinados como los alemanes, o disciplinados como los italianos, o ceremoniosos y discretos como los japoneses... No. Una panda de catetos que se puso a mandar en España (porque hablar de "gobernar" es inexacto, absurdo y disparatado) a ojo de buen cubero durante cuarenta años y que tenía en el corazón de su inteligencia a un putero de mi edad (26 tacos) con ínfulas de playboy, a una tropa de cretinos que en lugar de pasar…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 137
#9   #4 "Hasta para el fascismo somos malos", frase cruel donde las haya. xD

Es más acertado decir que el régimen fascista era malo hasta para eso.
votos: 2    karma: 23
#10   #9 Las dos expresiones son acertadas desde el punto de vista de la durísima autocrítica española:

meneame.net/story/sorprenden-ex-viceministro-defensa-argentina-robando
votos: 1    karma: 24
#5   xD xD xD
votos: 3    karma: 35
#7   Menos mal que los racistas no suelen leerse la letra pequeña, que si no, habría flame en menos que canta un gallo, bueno, tampoco se leen la letra grande xD
votos: 1    karma: 14
#8   #7, no entiendo tu comentario :-(
votos: 1    karma: 17
#12   #8 Ésta es la evaluación que el servicio de seguridad hizo de Alcázar de Velasco, el agente español que espiaba también para los nazis y para los japoneses: "Alcázar es un personaje de lo más peculiar. Es de origen gitano y, de niño, trabajó de limpiabotas en Madrid. Era extraordinariamente ambicioso y para conseguir dinero con el que pagarse su educación se convirtió en torero. Se unió a la Falange nada más fundarse y asegura que su primer acto en política fue asesinar a un oficial de…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#11   Ciertamente es una lectura para no parar de reír.

"El hecho de que el espionaje español a favor de los intereses alemanes no alcanzara gran importancia se debió sobre todo a la facilidad con que los servicios de seguridad penetraron en la Embajada. El servicio descubrió que se enfrentaba a un rival casi siempre de bajo nivel y que la seguridad de la Embajada era gratificantemente débil".

"El mejor agente del MI5 en la Embajada española era un empleado que nos…

  » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
#13   He visto a Torrente.
votos: 2    karma: 20
#15   #13 Sí es él.
votos: 0    karma: 7
#16   Es distinto. Ls razones del espionaje británico a favor de la URRS se debieron en la mayor parte de los casos a su profundo antifascismo, y apoyaron a la potencia que plantó más cara a los nazis. eso no quita para que los británicos hayn sido infinitamente mas finos que los norteamericanos.
votos: 0    karma: 7
#18   El que habla mal de España es español...
votos: 0    karma: 9
#19   Si un ingles dice pestes de España, esto ha de ser cierto.
Vamos,que hay que creerselo a pies juntillas.
votos: 2    karma: 7
#20   Si tan zoquetes eran los de Franco como serían los del otro bando...

...pero eso es otra historia que no leeremos en El País.
votos: 8    karma: -56
#21   #20 Come negativo, come negativo.

Ya está bien de decir estúpideces en los hilos de Franco, y dejad de intentarlo justificar o decir y qué pasa con el otro bando? Esta noticia es de Franco, no de los del "otro bando", intentad dejar de desvirtuar ya, y

Toma negativo!
votos: 1    karma: 16
#22   Menuda panda de inútiles... Y #20, qué tal si escribes a El Mundo a ver si te la publican?
Capullo.
votos: 0    karma: 6
#23   No me extraña, menudo nombre. Compárame como suena "Piernavieja, Miguel Piernavieja" a "Bond, James Bond".
Con el segundo a más de una se le caen las bragas directamente, con el primero te hinchas a reír. Yo creo que fracasó por su pésima elección de nombre xD
votos: 1    karma: 14
L.A L.A
#24   #23 y cuando dice lo de "Piernavieja, Miguel Piernavieja" al otro le llega el rezumo a copazo de aguardiente barato y fritada de taberna puñalera.
votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame