Hace 5 años | Por albertiño12 a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a cadenaser.com

Ana Garrido denunció la Gürtel en enero de 2009 pero llevaba ya un año viendo cosas, y nos confesaba que varios trabajadores del Ayuntamiento Boadilla enviaron cartas a Esperanza Aguirre porque pensaban que no era conocedora de lo que estaba pasando allí. Al preguntarle si mereció la pena, Ana Garrido aseguró que “he vivido en una casa de okupa calentando la comida en la calefacción central... Pero a pesar de todo yo lo volvería a hacer. Porque no se ser de otra manera… Me podía haber subido a la rueda y hubiera sido más fácil…”.

Comentarios

D

#9 una puta vergüenza, la verdad

j

#9 Porque aquí gobierna la mafia, no se van a tirar piedras...

satchafunkilus

#8 Si eso fuese así, aquí saldrían los palmeros lameculos sinvergüenzas de siempre a decir que el denunciante ha puesto la denuncia para ganar dinero.

El problema de este país no está en los políticos que roban, sino en la gente que les vota y los defiende.

Varlak

#16 hombre, los politicos que roban tambien son parte del problema, eh?

satchafunkilus

#23 Entonces el problema sigue siendo de la gente que se cree lo que les dicen esos medios y no se preocupa en contrastar ni en tener un poco de sentido común.

K

#26 Ole! vamos a ahondar en ello. ¿Dónde se consigue eso de "sentido común" o crítico? ¿tienes el número de algún camello que lo venda baratito? La gente no contrasta porque le han enseñado a no contrastar desde que somos niños. El sentido crítico se forja en la Educación (con mayúscula) y da igual que tengamos unos profesionales como la copa de un pino si el procedimiento de enseñanza es seguir el libro de texto al dedillo, donde todos los alumnos tienen que aprender las mismas cosas en el mismo tiempo (Educación pública, dejemos la privada por ahora).

Para que tuviéramos sentido crítico nuestra Educación debería estar centrada en el crecimiento como individuo del alumnado, desgraciadamente por ahora solamente creamos autómatas que se centran en el crecimiento del Capital.

No, el votante no tiene culpa de su falta de sentido crítico; el votante es una victima más del sistema corrupto.

satchafunkilus

#37 Perdona, pero yo no vengo de Marte, he nacido aquí, he visto la misma tele, leído la misma prensa y sin embargo, y con todos mis defectos y sesgos , que tengo muchos, tengo claro que a quien me roba no le voto.

Si la gente hiciese eso otro gallo nos cantaría.

Lo que pasa es que es mas cómodo dejarse llevar por lo que dice la tele y no calentarse la cabeza.

K

#43 La tele y la prensa es la misma para todos, pero no todos la vemos de igual manera. Y vuelvo al comentario de #37 : Sabes que no es bueno votar a partidos que roban porque tu familia o tu entorno te ha enseñado (o tú de forma autodidacta has aprendido) que no te puedes fiar de lo que te diga nadie. Eso es sentido crítico y no lo enseñan en la escuela. A mí no me resulta más fácil dejarme llevar por lo que diga la tele porque tengo que razonar y autojustificar mis acciones; porque he aprendido que los principios éticos y morales son algo valiosísimo; y no me lo han enseñado en la escuela.

La gente se deja llevar porque su sentido común le dice que la tele no puede mentir, y menos los telediarios. Porque carecen de sentido crítico como dices en #23 , porque no han tenido la suerte de estar en un entorno que le inculcara esos valores, porque nunca le razonaron las decisiones que se tomaban sobre ellos, porque en el colegio tenían que memorizar sin preguntarse si eso que memorizaban era cierto o no, y por muchas cosas más. A todo eso añádele que la tele y los mass media solo promueven el morbo y el sensacionalismo, y si se pueden llevar unas perras más que el de al lado se las llevan, caiga quien caiga.

Lo que te quería decir en #37 es que si los políticos se partieran los cuernos por procurar una educación excelente para los niños, por promover una familia unida y con tiempo que regalarse los unos a los otros, y por una sociedad con valores y principios, las personas seríamos más críticas y exigentes con lo que consumimos (ya sea información, alimentación, conocimiento, etc).

La Educación es lo más importante de una sociedad, y en esta sociedad la Educación depende de los políticos.

K

#60 Vivimos en la Eurasia de 1984.

Con respecto a lo que dices del sistema, de porqué se encarcela a gente que forma parte del sistema, voy a parafrasear a M. Rajoy :shocked: : 'El sistema no son 10 o 15 o 200 o 3000 casos aislados' siempre y cuando se reemplace a esas personas por otras (Caso Cifuentes, caso AP>PP>C's). No dejes para otro día el debate de quién forma parte del sistema. Zaplana??? es una mierdecilla en el sistema, lo mismo con Cotino, solo son personas con una mínima cuota de poder que usan para beneficiarse personalmente. No es el sistema el que ha hecho sufrir a Ana, son estos personajillos (que crea el sistema dándoles una pequeña cuota de poder) los que se intentan vengar. El sistema, como ente, no tiene problema en judicializar estos casos, ponerlos en primera plana de los mass media y que la gente hable de ellos, incluso algunos los utilizarán como escusa para defender al sistema como perfectamente funcional. Yo lo veo como pequeñas fugas de una "olla a presión" para que ésta no estalle (y no digo que lo sea, pero Podemos puede formar parte de ese proceso). Estas detenciones, las sentencias sobre la corrupción del ppsoe, sobre los empresaurios ejpañoles y no tan ejpañoles, solo son pequeñas explosiones controladas. Mientras no se ataque la forma de democracia a todos los niveles (estatal e interestatal; separación de poderes; productos (informativos y no) de calidad), hasta que no se ataque la forma de mercado que tenemos (en cuanto a globalización, a relación empleado-empleador y a comprador-vendedor), el sistema seguirá siendo corrupto metan en la cárcel a quien metan, ilegalicen el partido que ilegalicen. Y la gente (al menos una mayoría de ella) sí, confía ciegamente en el sistema; no tiene ni un ápice de recelo. Y al resultado de las elecciones y su participación me remito.

Y desde esa situación hablamos de la educación.
Porque es la educación la que hace que la gente confíe en el sistema. Y repito lo que dije en #53 . Quizá tú, Ana Garrido, y muchas otras personas han tenido la suerte de vivir unas experiencias que hacen que se cuestionen y no se crean todo lo que le cuentan desde las instituciones (públicas y privadas). Por eso hay personas "diferentes", por eso hay "alternativas". Lo que dije en #53 , todos tenemos la misma educación por parte del estado, todos recibimos la misma información por parte de los medios, pero no todos reaccionamos igual.

thingoldedoriath

#66 Si me defines el "sistema" de esta forma... no voy a contradecir ni una frase de las que has escrito. En algún comentario de días pasados en envíos relacionados con casos de corrupción, escribí cosas como: ni siquiera es necesario que Cifuentes haya verbalizado (o escrito) una petición para que le arreglaran lo del máster... porque el sistema provee un buen número de lameculos que, a modo de inversión de futuro (o porque ese es el proceder de los que se comportan como criados de quien haga falta...), le van a arreglar lo que ella necesite!! Es muy probable que no encuentren ningún documento o grabación en la que Cifuentes solicite u ordene que modifiquen lo que haga falta para que ella pueda ir a recoger su título de máster, entre corruptos, lameculos; pesebreros, interesados y adoradores, se lo habrán arreglado sin necesidad de que ella haya dicho nada.

Y sí, estoy contigo en lo de que la Educación (yo no solo contemplo la formación que proporciona el sistema, sea pública o privada, sino a lo que se enseña en los núcleos familiares, en los círculos sociales próximos, que es donde se educan los niños, siguiendo el ejemplo de sus mayores...), en España, tiende siempre a educar súbditos!!

Pero no estoy de acuerdo en que, de modo individual, las personas no tengan opciones (además del impulso natural del que hablaba antes:la desconfianza) para hacer lo contrario de lo que el sistema le enseña e intenta imponerle.

Ya se que es más complicado, no dejarse llevar por la corriente... no buscar justificaciones para la propia avaricia, para el propio nepotismo, para la propia inacción; pero aún así, hay personas que lo hacen. Y no son pocas.

K

#73 No son pocas, pero no son suficientes para invertir la corriente.
Un placer haber ahondado. Reconforta mucho saber que no soy el único que piensa así y no solo eso, sino que está dispuesto a debatirlo. Y de esos sí somos pocos Y es lo que dices: avaricia, nepotismo, inacción... Pero qué vamos a hacer, si nos han enseñado que nuestro ego es lo más importante y que equivocarse es de débiles cc #68. Siempre he pensado que si cambiamos a los políticos para que cambien la educación, ésta cambiará a las personas y las personas cambiarán el sistema (empezando por el consumo de información, alimentación, etc).
En fin, lo dicho, un placer. Saludos.

thingoldedoriath

#75 Buen fin de semana

S

#53 Cuando "el que no te puede mentir" te cuela la vigésima mentira, ya hay que ser un verdadero retarded para creerte la vigésimo primera. Otra cosa son las ganas que tengas de creer lo que te cuentan, contra eso no hay nada que hacer.

pedro.almagro

#43 hace unos años (antes de que saliera mierda a cascoporro) le dije a un compañero de trabajo, hombre no es normal que se metan en política a robar.
Respuesta:" hombre , si yo estuviera, también lo haría."
ESO es el problema de raiz, los políticos son un reflejo de la sociedad.

satchafunkilus

#62 Si, ese es el problema, que mucha gente lo haría. Por eso no hay que dejar que esa gente gobierne nada.

thingoldedoriath

#37 Sí, ahondemos...

Si acepto la tesis que expones en el primer párrafo; cómo explico la actitud y el proceder de Ana Garrido?? (que no es la única... por mucho que yo no quiera que este comentario sirva para desmerecer lo que hizo ni lo que sufrió y aún sufre por ello)??

Como se explica que unos cuantos millones de españoles que han sido sometidos a esa "Educación" de la que hablas, no voten a los mismos que votan otros?? por qué unos votantes hacen gala de un sentido crítico que otros no parecen usar??

No. Yo no creo que "el votante no tiene culpa...", yo no creo que se pueda diluir la responsabilidad del votante aceptando que "es víctima del sistema corrupto".
Primero porque no creo que todo el sistema esté corrupto!!
Porque en un sistema corrupto la sentencia de anteayer hubiese sido otra!! los cuerpos policiales no hubiesen detenido a Zaplana y a Cotino!! porque como actores del sistema, formarían parte de la misma corrupción y obedecerían los deseos de los corruptos.

Recuerdo que mis compañeros de "colegio" y yo, empezamos a tener claro que los reyes magos no existían, a los 9 años!! y no sin cierta inocencia nos llevamos unas buenas hostias por hacer partícipes de tal sospecha a otros de menos edad!! un par de años después, poníamos en duda que la virgen fuese virgen después de parir y los curas sudaban sangre para meternos en vereda!! y no pudieron!!

Así que no. si una parte de la ciudadanía vota lo que conviene al sistema (dejo para otro día el debate acerca de que es el sistema y quienes forman parte de él), es porque le conviene!! porque la desconfianza es como los granos en la adolescencia o la propia adolescencia... todos pasamos por esas fases en las que dejamos la inocencia en alguna parte y desconfiamos!! y eso es la esencia del sentido crítico!! desconfiar de las fuentes!! de lo que te están contando!!
Y es así porque sin esa desconfianza temprana, no hubiéramos sobrevivido como especie...

Que a una parte de la ciudadanía (los números varían de elección en elección) que vota les resulte más cómodo votar lo "malo conocido", tiene que ver con muchas cosas!! y sí, la manipulación tendrá su sitio en esa opción por la comodidad, por el no correr riesgos; pero el sistema no puede, no pudo nunca, derribar la desconfianza de la gente!! y aquí no vivimos en el Berlín de 1970.

D

#23 Gran matiz que pocas veces se ve; NOS roban. Que parece que roben dinero que no es de nadie, NO, roban lo que es de todos.
Gracias!

frankiegth

#78. Si las cestas en una frutería solo contienen manzanas podridas lo único que contendrá el carrito de la compra son manzanas podridas.
(CC #77 #16 #19 #23)

satchafunkilus

#79 Llamame loco, pero me parece que no todos los partidos están condenados por financiación ilegal y no todos los políticos están imputados, condenados, o sospechas fundamentadas de que se dediquen a cometer delitos.

frankiegth

#80. No, pero todos los partidos están condenados a repetir los mismos errores siguiendo estas mismas reglas de juego que juran al ocupar sus cargos. El PPSOE y sus andanzas durante cuatro décadas son prueba irrefutable de ello.

Y las costuras cosméticas de reformas que claman sobre en la 'con$titución del 78' lejos de solucionar el problema solo lo le darian una patada adelante, como de costumbre.
(CC #79 #77 #16 #19 #23)

satchafunkilus

#81 Eso es porque la gente les deja. Si cuando un político metiese la mano lo mas mínimo la gente lo mandase a hacer puñetas, ya verías que rápido se acaba el problema.

El problema es que la gente vota a los partidos como si fuesen equipos de fútbol, y así nos va.

frankiegth

#82. El problema es mucho más profundo, modelado y premeditado que tu símil, para que así nos vaya.
(CC #81)

satchafunkilus

#83 Bueno, entonces que propones ¿No votar?

frankiegth

#84. Desde luego, votar en las condiciones actuales supone legitimar esta mentira. Ahora 'supuestamente' el PP caerá, pero el sistema establecido continuará sin cambios de calado perceptibles. Votando en este sistema solo prolongaremos la agonía de este país en punto muerto. El problema es que pretenden hacernos creer que existen alternativas en un sistema político que en esencia no las permite.

satchafunkilus

#85 Ahhh, vale. entonces que siga ganando el PP o el PSOE y que nos sigan robando a manos llenas, porque los votantes zombies de esos partidos no van a dejar de ir a votar en masa.

frankiegth

#86. Veo que lo vas cogiendo, todo acaba reducido a una simple trampa, trampa pensada para que sea dificil escapar de ella.
(CC #85)

satchafunkilus

#87 Claro que si.

Cuando pille al contable de mi empresa robándome, no lo voy a echar. Voy a pasar del tema porque seguro que el que contrate también me va a robar.

frankiegth

#88. No es comparable. Ese 'contrato laboral' entre empleado y empleador no es comparable al 'contrato social' entre el sistema político y la población civil. Se le parece, pero funciona a escalas muy diferentes que lo distorsionan todo.
(CC #87)

satchafunkilus

#89 Claro que no es comparable, lo del sistema político es mucho mas grave y mucho mas urgente de solucionar, quitando a esas personas.

satchafunkilus

#19 Si la gente no les votase a políticos ladrones, al final no habría problema.

Varlak

#24 y si no hubiera políticos ladrones tampoco. Te das cuenta de que intentar reducir el problema a un solo culpable es absurdo?

satchafunkilus

#29 No intento reducir nada

Políticos ladrones y personas de dudosa moralidad siempre va a haber y es imposible que desaparezcan, pero lo que si es posible es que la gente no los vote.
Lo que es absurdo es pensar que van a dejar de haber políticos ladrones por arte de magia.

Tampoco habrían asesinatos si no hubiesen asesinos, pero la gente confía en la justicia y en la policía, no en que desaparezcan los asesinos de repente, porque es imposible.

Varlak

#33 Ya, pero es que para que no haya asesinatos, a parte de poner policias, tambien hay educación, prevención, etc. Es el tema de reducir un problema complejo a algo tan sencillo, si solo pusieramos policias no se reducirian mucho los asesinatos, como mucho meteriamos muchos asesinos en la carcel.

Y el tema de la corrupción es igual, tiene cien frentes distintos, el apoyo electoral es uno, y la existencia de políticos corruptos es otro, pero tambien hay temas de transparencia, vigilancia ciudadana, protección de denunciantes, aceptación social tanto de la corrupcion como de los chivatazos, y un larguísimo etc.... decir "la culpa es de los votantes" es, en mi opinión, una simplificación absurda, como cualquier intento de simplificar a un solo culpable un problema tan complejo como la corrupción que lleva enquistada en España al menos 2 siglos.

satchafunkilus

#38 Entiendo lo que dices, pero en este caso, en el que la persona que roba se elige en las urnas, la manera mas fácil y efectiva de que esa persona no robe es que no salga elegida.

Si esa persona no gana, es imposible que robe desde ese cargo.

La transparencia, la protección de los denunciantes y todo eso no sirve de casi nada (Y ojo, no digo que no sean necesarias esas medidas) si luego la gente pone a ladrones en el poder y mas si son esas mismas personas las que tienen que implementar esas medidas de transparencia.


Y a las pruebas me remito.

#29 Los chivos expiatorios están para eso. Es absurdo pero funciona, a mi pesar.

Varlak

#45 No, no funciona, ese es el problema. Identificar erroneamente la causa de un problema hace que no se pueda solucionar.

#56 Es sarcasmo. Estoy de acuerdo contigo. Lo que intento explicar es que siempre han existido los chivos expiatorios para que nada cambie y la gente se lo traga. Y suele funcionar. A la inquisición me remito, como ejemplo. Hay muchísimos.

Varlak

#58 Ah, ok, sorry

#64 No problem.

perrico

#24 La ignorancia crea cautivos. Y llevamos años de educación en ignorancia en este país.

D

#47 Al pueblo pan y circo. Panem et circenses.

Ainur

#16 Pues muy bien, y así el estado deja de estar ocupado por corruptos, o al menos no lo harán tan descarado. Porque saben que hay gente que gana dinero denunciandoles

satchafunkilus

#27 Pero dirán que la denuncia es un montaje que se hace solo para ganar dinero, y sus acólitos se lo creerán, y seguirán votando.

Yo estoy de acuerdo en esa medida, seria muy buena para luchar contra la corrupción, pero lo que quiero decir es que habrá gente que use esa medida para desprestigiar al denunciante.

Y lo que es peor, habrá gente que se lo crea y en vez de acusar al que roba, acusaran al que denuncia.

S

#31 Sus acólitos creerán lo que quieran creer. Si su jerifalte les dice que ese dinero en realidad nunca ha existido también le creerán porqué están deseando creerlo.

No se pueden diseñar las medidas anticorrupción para convencer a una gente que no quiere ser convencida. Da igual como lo hagas que el que quiera creer, creerá contra viento y marea.

frankiegth

#16. El voto es la mentira mejor gestionada por 'nuestros' políticos y sus empresas estatales partidos estatales. El problema del país no es su gente, el problema del país es la carencia de unas reglas de juego dignas de una auténtica democracia, empezando por blindar y garantizar la separación de poderes.

satchafunkilus

#77 De acuerdo, pero si la gente vota a corruptos, que tenga por seguro que no va a tener separación de poderes, porque es algo que no interesa a esos corruptos.

Peybol

#3 La unica cifra que se puede barajar es el 3%

a

#1 Infinitas gracias

davhcf

#1 En mi curro hace un rato todavía dicen que son todos iguales.

ydigoyo

#1 Yo también doy gracias a que haya luchado tanto por todos nosotros. Al final esta gente es la que debería estar en portada siempre.

balancin

#1 lo que no entiendo, es como entre todos esos "pactos" rimbombantes, no he visto que algún partido proponga una ley de protección y recompensa a los soplones.

En una era de internet y teléfonos móviles, lo raro es que siga habiendo tanta corrupción.

Árpád_újra

#5

1 % de 863 Millones = 8,63 Millones de euros.

Es que me doy de baja de Podemos y me hago funcionario del PP a la de YA para ir sacando mierda a todo trapo.

D

#11 wow, casi tanto como la casa de Pablo Iglesias

Árpád_újra

#17 Es 12 veces el valor de venta pero me pregunto cuanto es en Cristianos Ronaldos...

balancin

#11 claro.
Es que es eso. Mientras salga más a cuenta ser corrupto que soplón, así seguirá siendo

r

#5 Y yo me pregunto: no se podría hacer una colecta de firmas para llevar esas peticiones a congreso? Al menos si las tiran atrás, que queden retratados ante todo el mundo.

#5 Yo le daría un trabajo y protección que las estatuas son difíciles de digerir. Lo que necesita es una posibilidad de rehacer su vida.

Varlak

#14 esa si es una buena aportación

d

#14 unos pendientes para mi hermana, gracias por poner la url

D

Pues el analista Marhuenda está diciendo en la tele que no hay corrupción en el PP, si no corruptos, y que a los corruptos hay que denunciarlos. De las consecuencias de hacerlo no dice nada, el muy cabrito.

s

#7 eso es como hace 100 años decian que en italia no habia mafia, que los crimines eran de hombres de honor...

#7 Marhuenda... Y yo también lo estaba viendo pero ha salido él y he apagado la tele. No lo soporto.

Endor_Fino

Ojalá hubiera más Anas y menos Aguirres.

Avengis

No se podría hacer un crowdfunding o un fondo común para apoyar a gente así? Yo pagaria, mensualmente si es necesario.
Estos son los realmente patriotas, con mas gente así no existiran los independentistas en este país.

GroumenHour

Roma no paga a traidores,
y España no cuida de sus heroes.

LarryWalters

No sé a qué esperan los partidos políticos en contratar a esta señora, sería un golpe de efecto y ella lo merece.

#13 Me da que quiere apartarse de todo lo que huela a política y no es para menos después de todo lo que le ha pasado.
Me gusta cuando dice que no sabe ser de otra manera. No sé si eso le gustaría a los partidos, me refiero a la gente integra.

thingoldedoriath

#50 Entiendo que partidos como PP, PSOE, Ciudadanos y los de esa tendencia moral, ni se planteen poner a alguien así en sus listas electorales (aunque el PSOE hizo algo así con Zaida Cantera).
Lo que me cuesta más entender es que otros partidos que dicen estar en contra de la corrupción y el apoyo a la corrupción de los que he mencionado arriba, no la hayan ayudado, no le hayan dado visibilidad, no le hayan dejado un hueco en sus listas electorales... porque esta mujer si ha demostrado que no está dispuesta a dejarse comprar o mangonear!! (#13

A no ser que, como sugieres, las personas íntegras no sean deseables ni siquiera para esos otros partidos. Los que hace algunos años llegaron diciendo que había que hacer otra política y venir a regenerar la política.

#61 Apostaría por el tercer párrafo. Bueno, es mi opinión. Y no me creo que se esté regenerando nada. Además, me parece una pregunta indirecta pero capciosa.

Xrandr

No sé si alguien lo ha dicho ya, pero este texto agradecería una revisioncilla ortotipográfica.

D

#49 Yo también lo he pensado. Está muy mal redactado.

Maddoctor

Nadie la vio en Ven a cenar conmigo?

Parecía una tía muy maja.

S

Curiso que haya tanta "sensibilidad" cuando se habla de ciertos maltratos pero luego no haya ninguna medida extraordinaria cuando lo que se trata es de defender a los denunciantes de la corrupción

vet

Eso es muy fuerte.

vet

Esto hay que compartirlo y mostrárselo a nuestros familiares, amigos y conocidos.

RoyBatty66

Lo único importante ahora es la estabilidad del estado. Disuelvanse o se les aplicará la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana

Le deseo que recupere su vida. Mi más profunda admiración hacia ella.

m

hijos de puta! denunciado en 2009. 10 años que se ahorran de estar en la cárcel, que saldrán antes por edad.

p

después de ésta condena, y lo que aún queda.... ya se le debería dar una medalla, y al menos la restitución... (o daños y perjuicios, que denuncie a gobierno de españa)