Hace 6 años | Por Quinqui a lamarea.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a lamarea.com

“Dejé de exigir a mis padres lo que no podían dar. A valorar todo lo que me habían dado con un esfuerzo sobrehumano, esfuerzo obrero. Aquel barrio que odiaba era el que me conformaba. Y comencé a amarlo”, reflexiona el autor.

Comentarios

e

#26 yo lo que digo es que la mayoría de gente viene de ser clase obrera y no va por ahí contando su vida como si hubiese nacido en Somalia. Vamos no me jodas, que parece Oliver Twist.

e

#26

Maestre en los 70

elgatolopez

#20 No, no lo has entendido.

e

#21 claro que no, no puedo llegar a ese nivel.
pero es normal , es un periodista COMPROMETIDO , LIBRE, DE IZQUIERDAS. Los paletos no lo entendemos.

D

Antonio Maestre Oliver Twist

D

Lo que no entiendo es por qué no iba a una biblioteca pública, que son gratis

earthboy

Que alguien le esté comprando esto a un reaccionario como Maestre, alguien que siempre tiene una historia de pseudosuperación mejor que la de tu cuñao, es el equivalente a que alguien le compre a Carromero la durísima historia de cuando se sacó el carné de conducir.

Yo sí recuerdo cuando a mis padres no les llegaba ni de lejos para las Jhayber y todo venía del mercadillo. Y muy mirado.
Que no me venga con historias de clase el señor éste...

JohnBoy

#11 El artículo hcae aguas por todos lados. Lo de las J'Hayber vendido como si fuera peor que ir descalzo casi, cuando eran unas zapatillas de cierto nivel (no eran Nike, ni Converse, vale, pero al menos eran de marca, y eran objeto de deseo, yo nunca llegue a tener ninguna) o lo de la Polaroid... vamos, que se ha marcado unos invent de campeonato.

torpedo

#14 Las J'Hayber eran clase media.
Si eras un tieso (y yo lo fui durante bastante tiempo) te compraban las zapatillas en el Pryca o en mi caso en una tienda en Málaga que te daban 2 pares por el precio de 1.

Y bueno, yo no he visto una Polaroid en mi vida.

Pero vamos, el artículo pertenece a esta nueva línea de la nueva izquierda en la que el autor tiene exagerar lo pobre que era hasta convertirlo en un cuento dickensiano.
La historia de la abuela de Alberto Rodríguez, la durísima infancia de los de black Espinar cuyas hermanas no pudieron ir de Erasmus, la Fuenlabrada de los 80 convertida en el londres del XIX...

wondering

#34 La verdad, es un poco secundario si exageró o no. Al final se trata de gente que se ha reído de alguien en twitter. Y eso pasa todos los días. El propio Maestre no tiene ningún problema en machacar a alguien si así le parece.

Pues ahora le ha tocado a él, sin más.

torpedo

#57 Buen resumen, si.

Goldstein

Efectivamente, ese hilo de tuister ha sido toda una exhibición de bajeza moral por parte de la derecha jotdaun y los librepregoneros.

CerdoJusticiero

#12 Claro, porque si llamas pollavieja a Reverte o si haces chistes de Irene Villa no va a venir nadie a decirte nada. lol lol Sólo cuando te metes con Maestre se queja la gente, toda la gente.

Claro.

Goldstein

#12 Huy, pobrecito, estás a punto de llorar. De cualquier manera, háztelo buambulanciar, porque yo no he escrito las palabras 'escoria', 'intocables' o 'mayor'. Parece mentira que puedas ser tan viril y tan llorica a la vez.
O igual te estás intentando justificar, yokesé.
De cualquier manera, resulta que nadie ha ido a acosar a las familias de Marías o Reverte, como sí ha ocurrido con Maestre. Igual hay una diferencia de grado. Otra diferencia es que los escritos de Marías y Reverte suelen ser faltosadas ofensivas contra sus sospechosos habituales, y la gente ofendida es normal que responda. En el caso de Maestre, me parece que en su artículo lo único que ha hecho es contar su infancia, no lanzar ninguna soflama contra nadie. Y eso es lo que me fascina. Que niñatos pijos se ofendan porque un tipo dice que las pasó canutas de niño. Tremenda ofensa.

JohnBoy

#47 Yo, personalmente, tampoco es que lo haya seguimo mucho, pero no he visto ofensa de niños pijos, sino bastantes chistes (algunos de ellos buenos) a costa de la novela dickensiana de Maestre.

Eso sí, he visto mucha gente ofendidísima (e incluso gente hablando de exhibición de bajeza moral) por los chistes que se hacían con Maestre, porque "era un niño pobre". Eso sí que es clasismo, joder.


Y no, no estoy a punto de llorar, pero me hace bastante gracia ver la mandíbula de cristal que tienen los que son propensos a juntar antorchas para cualquier linchamiento en tuiter y luego no aguantan dos chistes.

Goldstein

#52 Hostia hostia hostia hostia. Busca una editorial para desarrollar la idea, porque el conceto detrás de la asunción que haces acerca de que denunciar la existencia de clases sociales es clasismo tiene mucho futuro. Por lo menos en forocoches y otros sitios de similar enjundia intelectual.
Y ahora me explicas donde Maestre ha juntado antorchas y ha linchado a nadie.
Porque resulta que si (por ejemplo) Barbimonguer inicia una de sus soirees sororistas, quien debe llevarse las críticas es Barbimonguer, no otro tipo distinto al que la carcundia asociais con ese concepto difuso de 'izmierda'.

e

#7 es que no me jodas, parece que haya nacido en Bangladesh.

Goldstein

#16 ¿Que pasa, que en Bangladesh no hay RIKOS y pobres igual que aquí? ¿Tu en qué mundo vives?

e

#45 pues vivo en un mundo en el que el que nace en Fuenla es un chaval normal,y no un obrero de las minas del siglo XIX. Vaya tela, la gente de Bart, la vieja WesternUnion ya no recorre estas vías...

Goldstein

#46 Ah, que en Fuenla no hay pobres, igual que en Bangladesh no hay RIKOS.
Con lo cual te ofende que Maestre diga que pasó estrecheces de niño, claro. Por eso lo del acoso y lo de los insultos tanto a él como a su familia.
Eso si, cuando los hagiógrafos de Amancio Ortega dicen que salió de la más absoluta miseria, en vez de acosarle como hacéis con Maestre le hacéis la ola, a ver si os dá un puestín de CM.

Ya me va quedando claro el tema.

e

#48



aquí maestre hace unos años dando la brasa.

M

Yo soy incapaz de entender la polémica. Es un artículo normal sobre la nostalgia de su barrio y su infancia.

c

#33 tampoco es para tanto, no? Da pie a hacer chistes, pero decir seriamente que pretende mostrarse como Oliver Twist o es un trolleo o falta de comprensión lectora.
Al fin y al cabo trata de sus vivencias y cómo adoptó la "conciencia de clase", otros tendrán otras historias más o menos conmovedoras, pero no creo que sea una competición.

elgatolopez

buen artículo deantoniomaestre_1antoniomaestre_1 , el/la que no lo entienda que se afloje sus cadenas, que la sangre no fluye bien e impide pensar.

e

#13 me cago en la puta, si nació en Fuenlabrada! lees el articulo y parece que nació en la hambruna irlandesa!

elgatolopez

#17 veo que lo has leído, lo que no se es si lo has entendido.

e

#18 sí, lo he entendido. básicamente nos dice que él es mejor que nosotros, y que nació en un cuento de Dickens.

c

Oh! Pobre antonio maestre, 12 horas de camarero despues del instituto! Alguien se lo cree?

JohnBoy

#8 Aún así es algo bastante increible, seamos serios. O eso o Maestre en el instituto le faltaban bastantes luces y desde luego no era un lince en matemáticas.

Es todo taaaaan exagerado, taaaaaan forzado que es, necesariamente, ridículo (y probablemente, falso, como Espinar hablando de clase obrera).

ninyobolsa

#19 hombre es de letras. Quizá su madre se dio cuenta de que le iba a ser imposible a aprobar. Aunque quizá era 12 horas los findes

D

#22 "a aprobar" tú eras de ciencias??

ninyobolsa

#27 hum no de móvil

F

Y la que se ha liado en Twitter (hilo):

e

#9 mi familia era tan pobre que le pedía dinero a la de Antonio Maestre

Ahora en serio, menudo INVENT, dice que hacía 12 horas de camarero después del instituto, ajajja acababa a las 5 de la mañana de trabajar, dormía 3 horas al día!!!

D

Es que me parece hasta obsceno, no porque cuente una historia de estrecheces o de pobreza, es toda ese almíbar tan pegajoso, tan empalogoso, tan dulzón...

Si lo que quería contar es que odiaba a su barrio porque obviamente aspiraba a tener más (materialmente hablando) y que con el tiempo comprendió que "los valores de clase obrera que te enseñaron en tu barrio" (esto es lo que saco en claro, quitándole toda la paja al artículo) son más importantes que haber tenido una vida con más posibles, cuéntalo. Pero sin masturbarte

D

#31 he dicho en #30 que me parece estupendo que nos cuente su despertar de "conciencia de clase" que se ve que sus padres no le inculcaron, quisieron criarlo como si nada ocurriese en vez de explicarle como era el mundo.

Pero repito: sin almibar, ese que destila el artículo en cada letra.

ElPerroDeLosCinco

Los que no pueden presumir de haber llegado muy arriba, mienten para presumir de haber empezado muy abajo.

D

Que su familia fuese pobre, que sus padres trabajaran mucho, que él mismo tuviese que trabajar para pagarse los estudios... vale. Pero que me diga que sus padres no tenían ni para comprarle un triste libro al año... vamos anda.

CerdoJusticiero

#38 Exactamente, ¿dónde dice eso? ¿Aquí?

No me explicaron el esfuerzo y sacrificio que les costaba cada libro de mi biblioteca.

D

#39 Explica que con 3 años tuvo su primer libre y fue regalado. También dice que estuvo tiempo con una biblioteca de un solo libro.

CerdoJusticiero

#51 Explica que con 3 años, antes de saber leer, ganó un libro. Obviamente, durante al menos una fracción de tiempo, su biblioteca tuvo un ejemplar. Todo lo demás (¿un triste libro al año?) lo rellenas tú con tu imaginación.

D

#56 Con tres años lo normal es tener unos cuantos libros. Si fuese verdad que no tenía ningún libro la culpa era de sus padres por no dar importancia a la educación, no de ser pobres ¿No podían pedir libros a otros niños? ¿No podían gastarse cuatro duros en un libro al mes? ¿No podían cogerlos en la biblioteca? ¿No podían comprarlos usados en el rastro? ¿Ningún familiar le regaló nunca un simple cuento? Vamos hombre...
Además, léete el artículo antes de inventar cosas:

"Pasaron los años, y el barro del barrio permanecía en la puerta del piso. [...] Mi siguiente libro fue un atlas,"

Si con esto no está claro que quiere hacer ver que (oh, pobrecito) sólo tuvo un libro durante bastante tiempo es que quizá los que que tenéis mucha "imaginación" seáis tú y Antonio Maestre. Pero oye, cada uno es libre de fantasear como quiera.

CerdoJusticiero

#59 A lo mejor lo normal en tu casa no es lo normal en todas las casas.

Es una idea loca, ¿verdad?

PD: Entiendo por tu respuesta que lo del triste libro al año te lo has sacado de la chistera.

U5u4r10

Pues a mi las J’Hayber me encantaban. Precisamente por eso, porque no se rompían nunca.

D

Es un artículo vomitivo

Ayer la peña se descojonaba por no llorar o por no enfadarse. Imagino que es lo que pasa cuando te crías en un barrio humilde, en peores condiciones que las que mencionaba Maestre, pero no vas por ahí contando tu historia de pijo frustrado, con toneladas de almíbar porque de haber nacido en un barrio rico te habrías comprado toda la tienda Mr Wonderful con toda la colección de pelis Disney

m

Curiosa lectura.

McPhisto

Otro artículo patrocinado por Karl Marx

j

Yo sigo sin entender ese orgullo de clase, trabajar 16horas por cuatro duros por un trabajo rutinario, para mí no es para estar orgulloso, si lo es poder salir de ese circulo vicioso y poder contárselo a todos.

wondering

#43 De hecho él mismo ha salido. Periodista y tertuliano en la sexta. Tiene pinta de que no le va mal.

aunotrovago

Yo de verdad que lo intento pero no puedo amar a los andaluces de cualquier clase.

D

La familia de Antonio Maestre era tan pobre que no pudo conocer el trabajo de Copérnico hasta los 38 años.

o

#2 ¿No era Álvaro Ojeda el que no reconoció a Copérnico?

gnomolesten

#2 sois la misma persona , almas gemelas o hay plagio?

D

Se han filtrado las primeras imágenes de su infancia:
https://pbs.twimg.com/media/DDQzmrbW0AAq7Aa.jpg