Hace 3 años | Por MetalAgm
Publicado hace 3 años por MetalAgm

Comentarios

A

#14 que despega en el 97 con Aznar?? Jajaja la sanidad pública era una muerda en 1992, con unas listas de espera de AÑOS.
Exactamente igual que ahora.
La diferencia es que ahora somos más pudientes y se han construido hospitales privados, a los que la mayoría de españoles tenemos acceso.
Es lo que se consigue cuando se pone algo para todos, que solo pagamos unos pocos. Sanidad universal y gratis, venga ! Que ya pagarán los gilipollas que cotizan , aquí todo el mundo de gorra. Pues sabes? Al final los que pagamos nos hartamos y nos vamos al privado, al menos ahí nos atienden a los que lo pagamos.

A

#61 y? Que me dices que la sanidad era cojonuda an te s de esa ley? Por favor no me seas paleto

Autarca

#71 Y la ley que dividia nuestra sanidad en 17 sanidades fue sacada con el voto del PP y el PSOE

"Divide y venceras" Creo que nadie ha visto mejorar la sanidad publica desde que cedieron las competencias a las autonomías.

A

#73 y? Te parece bien que tu hijo , tenga que esperar o esté en la cola para recibir su tratamiento por que hay una cola de gente delante usando el servicio que tú pagas, sin que hayan aportado nada?
Y no solo inmigrantes , gente de la etnia, jetas de la vida, gente que chanchullera y vive de ayudas ...
Eso también te lo vas a meter por ese agujero?

D

#59 Si pagar el privado nos eximiera de pagar la parte proporcional para la sanidad pública, todos tendríamos privado, muy de acuerdo con todo lo que dices aunque los fanboys te negativicen.

D

#59 estas tan harto que no te das cuenta que si todo el mundo piensa igual acabamos arruinados como en EEUU.

p

#59 Te atienden mientras no sea un tratamiento largo. En cuanto le sale más caro tu tratamiento que tu cuota, adiós muy buenas. Lo cual, por otro lado, me parece lógico, no están para perder dinero.

elhumero

#59 Yo me acuerdo del mi pueblo. Autonomo (conducia un vehículo), y llamando tontos a todos los del pueblo, ganaderos (de 2-10 vacas) y trabajadores en su mayoría, de que el pagaba igualatorio y que le atendian de puta madre.
Un día le pego un infarto gordo y según entro en el igualatorio lo montaron en una ambulancia al público.
Eso fue hace muchos años, conmigo paso parecido, no hace tanto, lo pagaba la empresa el seguro privado, me paso algo gordo y para el público.

m

#14 Pero en los costes que indicas al principio hay un detalle que no se si está. ¿Paga impuestos o los mismos impuestos el público? Porque si no paga los mismos impuestos que el privado habría que descontar al privado los impuestos para poder compararlo.

D

#14 Lo del coste por cama no puede ser más tendencioso. No te das cuenta (o sí, pero nos tomas por imbéciles) de que el coste por cama será más barato cuantas más camas haya? Y por otro lado, qué clase de indicador es ese del coste por cama? Ah sí, es el indicador que mejor encaja con tus delirios.

j

#14 Veo varios errores en la comparación, empezando. Si estamos diciendo que la sanidad no tiene recursos, instalaciones deficientes, etc, ¿cuanto costaría cada cama con un servicio equiparable al de la fundación Jiménez Díaz?

Y sobretodo, ¿desde cuando el planteamiento es decir que la sanidad pública es más barata? Da igual lo que cueste, por encima de todo somos personas con el mismo derecho a vivir, si se tienen que subir los impuestos para cubrir lo necesario para mantener una sanidad de calidad, sea.

Ahora, se debería de dejar de permitir los despilfarros que hay en sanidad (que los hay), o esa doble moral que ofrece a los funcionarios un seguro privado, ademas de la capacidad de premiar o despedir a sanitarios, por poner unos ejemplos.

r

#14 es curioso que en el gráfico que muestra #0 las primeras comunidades son Cataluña y Andalucía, y te lo lleves a algo contra el PP

Ryouga_Ibiki

#14 Pues en ese caso tienes razon o el publico esta haciendo un muy buen trabajo o el privado es especialmente malo.Habria que estudiarlo.

No obstante si queremos estudiar en serio si es mejor el sistema publico o el privado-concertado tenemos que echar un vistazo por el mundo, que igual no tenemos un sistema tan bueno como presumimos...

Si nos fijamos en la reciente pandemia paises como Corea del Sur han ido en cabeza a la hora de proteger a la poblacion y salvar vidas lo que lo ha situado en cabeza de los rankings de mejores sistemas sanitarios.

Corea del sur tiene una sanidad privada y es mas barata y eficiente que la española.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/covid-19-desbanca-sns-mejores-sistemas-sanitarios-mundo_93216_102.html

Xtampa2

#6 Faraway, so close

powernergia

#6 Está lejos, pero es justo en la dirección hacia la que avanzamos.

emilio.herrero

#28 España no avanza hacia un sistema de salud americano pero ni de coña.

powernergia

#48 Pues si derivar el gasto (tanto público como privado) hacia sanidad privada en modo creciente, no te parece avanzar hacia ese sistema ya me dirás tú entonces cómo se llama.

emilio.herrero

#52 La sanidad americana se basa en la contratación de seguros médicos, en España ningún partido ha planteado tal cosa.

emilio.herrero

#87 EEUU gasta más dinero público en sanidad que España o la mismísima noruega, pero eso no quita que sea un sistema basado en seguros de salud, te repito eso ningún partido lo ha planteado.
En tal caso nos estaremos acercando a un sistema parecido al Holandes, no al Americano.

powernergia

#92 El sistema holandés, y otros europeos con gasto público derivado a empresas privadas, igualmente va hacia la americanización, la dirección es la misma, unos han avanzado más que otros, pero en casi cualquier país europeo la tendencia es la misma.

emilio.herrero

#96 En que la tendencia es hacia la gestión privada estamos de acuerdo.

emilio.herrero

#53 ¿Solo pasa en Estados Unidos? La sanidad basada en seguros privados existe en la mayoría de países europeos y del mundo no solo en EEUU. Mismamente Holanda considerada una de las mejores sanidades del mundo funciona mediante seguros privados, pero os encanta poner al sistema Americano como ejemplo de sanidad privada como si yo pusiera a Venezuela como ejemplo de sanidad pública. Creo que cuando hablamos de algo como la sanidad hay que tener un poco más de criterio.
Yo y mi familia tenemos seguro privado de salud desde hace muchos años, yo desde luego creo que es la mejor inversión en mi que puedo hacerme. El 80% de los funcionarios cuando les dan a elegir entre sanidad pública o privada elijen, o sorpresa, privada...
Quizás esto de que la sanidad la dirijan políticos con criterios electorales y no profesionales de la sanidad con criterios sanitarios no era tan buena idea.
Lo que está claro es que el que puede huye de la sanidad pública, lo que demuestra que la sanidad pública no era tan buena como algunos alardeabais.

emilio.herrero

#98 Creo que estás empezando a darte cuenta que lo de tener a políticos y sus amiguetes gestionando la sanidad quizás no era tan buena idea.
Un hospital privado se gestionará por criterios técnicos, un hospital público por desgracia suele gestionarse más por criterios políticos o electorales.

a

#99 un hospital privado se gestiona por criterios económicos.

Noeschachi

#99 Un hospital privado se gestiona por criterios de beneficio, un hospital público por criterios sanitarios. Que curioso que una mejor atención sanitaria pueda dar votos en una democracia...

#99 Un hospital privado se gestionará por criterios ECONÓMICOS, evidentemente.
Aún recuerdo las imágenes de una furgoneta de un hospital privado de EEUU tirando a la puta calle en una callejón de noche a un paciente con demencia. Aún llevaba una bata de hospital. Resultó que no podía seguir pagando.

Toronado

#99 el principal problema de la salud pública es que está infrafinanciada desde hace décadas.
Un hospital privado se gestionará por criterios financieros, no técnicos.

a

#6 te has quedado en el titular, no?

El artículo habla con datos sobre cómo progresivamente se privatiza la sanidad

D

#50 No, no me he quedado con el titular, una cosa es que la sanidad sea privada y otra muy distinta es que no haya sistema publico de salud, que es un error interesado que se comete muy amenudo, en Alemania por ejemplo el sistema es completamente privado, pero esta muy lejos de ser el sistema americano.

Far_Voyager

Atractivos y baratos seguros mientras siga habiendo una Sanidad pública medio decente. Cuando se degradara hasta ser poco menos que caridad para quien no puede pagarse un seguro, y no cubriera según que operaciones por eso, ya veríamos que poco tardaban en dispararse sus precios no importa lo que dijeran Rallo y cía.

Y por supuesto sería una privatización para que los cuatro amigotes de los políticos se lo repartieran, no una liberalización cómo tal.

s

#21 ¿Estás pidiendo que se elimine la propiedad privada?

Findeton

#30 No. La propiedad intelectual y las patentes no se pueden considerar propiedad privada en mi opinión. No son más que abstracciones sobre ideas, y las ideas son infinitamente copiables. Cuando yo cojo tu propiedad privada, tú dejas de tenerla. Cuando yo cojo tu idea, tú sigues teniendo la idea. Es absurdo y anti-económico forzar por ley una escasez artificial allí donde no la hay.

h

#37 Totalmente de acuerdo. Tomar como bien propio una idea es absurdo. Ya existe una motivación por ser el primero, copar el mercado como monopolio hasta que venga un competidor.

n1kon3500

#37 las patentes en biomedicina requieren de 10 años de inversión.

Ni dios va a poner pasta 10 años sin garantías. Y el dinosaurio que es la administración públical no lo va a hacer, si ya tienen problemas para hacer funcionar la DGT y Extranjeria.

c

#37 Escribe un libro o una canción y me cuentas luego qué te parecería que otros ganaran dinero a tu costa simplemente copiandolo sin que tú tuvieras derecho a una compensación. La propiedad intelectual existe porque es una forma de equilibrar el interés privado y el público. Si no premias a quién crea con el reconocimiento y la posibilidad de explotar los derechos de su obra dejará de hacerlo porque al final todo el mundo trabaja por dinero.

s

#37 En mi opinión, que se patenten ideas directamente debería estar prohibido. Una idea no es patentable por lo que tú comentas, y refleja el hecho de que sólo aquellos que tienen el capital necesario pueden costear una patente. Por eso la Ciencia es de código abierto.

Pero otras patentes no son meras ideas, son productos frutos de la investigación, también liberamos el fruto del trabajo individual para hacerlo colectivo?

Porque liberar únicamente las patentes, y no el capital?

Porque claro, si las patentes son libres, sólo aquellos con capital podrían poner a trabajar esas ideas.

Un cordial saludo

Paltus

Cataluña en este aspecto siempre ha sido pionera, lleva año aplicando políticas de corte ultra-liberal en sanidad.

arrestenbrinker

#12 Tanto que llegaron a promocionarlo incluso en programas de televisión de todo tipo. Si no recuerdo mal el señor Boi Ruiz, diciendo aquello de "recomiendo a todos los catalanes que se hagan un seguro".

Vergonzoso... pero claro aquí, mientras se hacen políticas de bandera para tener al personal entretenido se desmanteló por completo la sanidad pública y se realizaron capañas muy muy agresivas a favor de "la privada".

powernergia

#15 No conozco el tema en profundidad, pero creo que muchos de estos hospitales están gestionados por sociedades que en buena parte son de participación pública.

Osea no son públicos con funcionarios, pero tampoco son privados, al menos en una buena parte.

#12

M

#15 Gracias, como dice #33 puede que los privados tengan un procentaje de gestion publico-privada, pero lo que si deja clara la grafica es que lo publico 100% esta en decadencia mientras que lo privado esta penetrando en la sanidad, tanto en gestion como en seguros medicos.

daTO

#33 Cierran centros de atención primaria para derivarlo todo a hospitales concertados. Es ineficiente y sólo sirve para que el amiguete de turno se forre.. y la gente se muera. Es vergonzoso,

eboke

#12, pues la foto pone que es la que tiene más hospitales públicos sin ser la que más población tiene.

n1kon3500

#12 porque el Catsalut no tiene ni un duro. La de veces que promete algo y no lo cumple porque se ha quedado sin pasta.

Pero en los años buenos bien que chupaba Convergencia del bote.

Penetrator

#79 Para chupar del bote siempre hay dinero.

daTO

#79 Y ahora siguen chupando, o te crees que se han ido?? Mira de quién son los hospitales privados y las residencias geriátricas..

M

#75 El simple hecho de que un servicio privado tiene gastos de mantenimiento, personal, material (como lo pueda tener el publico), hay que sumarle la curiosa y caprichosa cifra de "beneficios" y "rentabilidad". Por que tanto que te gusta lo privado, deberias saber que una empresa privada/fondo de inversión va a ganar dinero y rentabilidad. Y para hacer eso, o una de dos, o bajas la calidad, o subes precios, o ambos a la vez...

n1kon3500

#82 eso es la teoría. Una empresa privadas tiene que tener beneficio y una publica no.

Luego está la realidad de España. Una empresa privada es mucho más eficiente que el gobierno. Los políticos no son tontos y no todos son corruptos. Si privatizan un servicio y no lo vuelven a nacionalizar es porque les genera un ahorro con el que liberan dinero para gastarse en otras cosas. Con lo mal de pasta que está España si viesen un ahorro en renazionlizar lo harían gradualmente.

Una señal que ya debería haberte alertado que lo de arriba está pasando en la realidad es que el principal colectivo que hace promueve las nacionalizaciones son los trabajadores de dichas industrias, que creen que si fueran empresas públicas vivirían mejor. No vemos asociaciones de consumidores.

Lo que hay que estrujar bien a la privada para que de lo máximo por el mínimo dinero y no dejarla que cree monopolios (y vigilar a los técnicos de la Administración Foral no le den el contrato a la empresa donde trabaja de su novia). Pero hacerlo con funcionarios? Mucho más caro.

ContinuumST

Muchos hospitales privados son concertados con la administración pública. Creo.

ContinuumST

#3 Tienes razón, esas subcontratas dicen que salen mucho más caras que si lo administrara la sanidad pública. O eso me han contado amigos médicos.

JohnnyQuest

#5 Sólo conozco el caso de mi tierra. PSOE pone la trampa y PP la solución... 15% más cara. Dudo que en el resto de España el entramado político-emoresarial sea más torpe.

ContinuumST

#7 Supongo que igual... o al menos por referencias de amigos médicos... que ven cómo poco a poco, lentamente, sin prisa pero sin pausa la cosa lleva ese camino.

O

#8 La sanidad pública andaluza no funciona correctamente por muchos buenos médicos y avances que hayan, cada vez está peor, y se la están cargando literalmente, entre recortes y la desidia que se generaliza entre muchos profesionales.


#95

n1kon3500

#5 eso de que la privados lo hacen más caro que la publica requiere apoyarlo en numeros

c

#5 Es mucho más fácil para las AA.PP. hacer conciertos en Sanidad aunque tenga un coste mayor. No tienen que construir los edificios, dotarlos de material, personal, gestionar, hacer el mantenimiento de toda la infraestructura, etc. Es el mismo outsourcing que se hace en la mayoría de empresas del mundo con los servicios que no quieres mantener como la limpieza, seguridad, tecnologías de la información, etc.

r

#3 Lo de Andalucía lo sabía porque vivo aquí. Pero lo de Cataluña ma sorprendido. Tanta matraca que dan con Madrid y mira que no es la peor

P

#2 #0 Cierto, aunque este dato relevante se omite en el artículo. Raro, porque está lleno de enlaces y de información...

powernergia

#2 Si, claro, ese es el principal negocio.

De los particulares de momento no pueden sacar buena tajada porque tienen la competencia de los servicios públicos, y los precios se mantienen ajustados, el negocio son los servicios subcontratados a empresas privadas con dinero público.

#9

Niessuh

#2 Y muchos médicos en la pública trabajan en la privada para sacarse un dinerillo. Los de la privada no necesitan invertir en formación.

M

#86 Claro, porque el ministerio de sanidad no tiene competencias para cambiar nada, es simplemente un ministerio de gestion y coordinacion entre comunidades y cumplimiento de leyes sanitarias. Quien tiene el poder de verdad de cambiar el modelo sanitario son las comunidades, que son las que gestionan los presupuestos. Fijate que la ley 15/97 fue la que diseño Aznar para dar el poder a las comunidades autonomas de poder contratar a entidades privadas en la gestión
No es muy largo.
https://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-9021-consolidado.pdf

Para derogar esta ley 15/97, para que la sanidad publica este solamente gestionada por las entidades publicas sin interferencia de entidades con animo de lucro privadas, hace falta una mayoria en el parlamento y en el consejo de ministros, y hoy por hoy no la hay...

a

Hay que ser frio y racional, no dejar que utilicen en nuestra contra el complejo de pobre, creyendo que en sanidad la apariencia es lo que cuenta. En cuanto a tratamiento, personal y medios la diferencia es muy grande.

En la pública no se escatima el tratamiento, el personal y los medios. No se busca el ahorro de costes ni la generación de beneficio. Algo tan elemental y básico ¿Cómo se puede ignorar?.

En la privada no tendrán de guardia nocturna a especialistas, y en general menos personal de guardia. El tiempo de hospitalización será el estipulado según tablas de coste/beneficio (que es a lo que se remitirá toda la relación con el paciente). Salvo los socios propietarios, el personal está mucho peor pagado y con peores condiciones laborales (los que puedan ¿Dónde irán?). Llegados los casos complicados se trasladan a la pública. O tratamientos costosos. O tratamientos que requieren de medios que se consideran excepcionales y no es rentable su adquisición y mantenimiento. Etc.

D

#66 Deja de inventar o suponer historias, anda. No has usado un seguro médico en tu vida, Hulio.

En mi opinión, la privada está bien para el “día a día”: me tuerzo un tobillo y en media hora ya estoy escayolado. En la pública, aguanta 3 horas en urgencias. En privada, tengo consulta por videollamada y cuando la he necesitado, tenía cita para media hora después de pedirla y la tengo desde el sofá de mi casa. En el embarazo de mi mujer, ecografías cada mes, en la pública un par de ellas en 9 meses.

Eso sí, para lo importante, me voy a la pública (de momento y por suerte, solo la he usado para parir).

D

#66 go to #144

webnoticia1

Parabéns pelo artigo

Findeton

#1 El problema no es la privatización sino que no se ha eliminado la regulación. Hay que liberalizar el sector, y solo entonces privatizar. Primer paso: eliminar patentes.

D

#1 ez dago esaterik

D

#0 Meneado; artículo muy, currado.
P.S.: Cuando se pensaba (al menos por mi parte) que lo de Madrid es preocupante, veo lo de Cataluña

XavierGEltroll

#15 Cataluña tiene más hospitales públicos por habitante o por km2 que Andalucía o Madrid.

D

#51 Esa es una de las cosas que más me ha sorprendido, cuando en Madrid llevan años diciendo que en Cataluña están peor.

M

#76 En general todos los modelos europeos de sanidad han ido tendiendo a los modelos mixtos de gestion publico-privada, desde alemania hasta suecia (tras el asesinato de Olof Palme, tanto sanidad como educacion publicas 100% se privatizaron mediante estos sistemas mixtos). El caso que España va hacia esos modelos, que no es mas que un paso intermedio hacia el modelo americano. Elementalmente, no van a pasar del modelo publico 100% al modelo asegurado privado 100%... por eso se inventaron el modelo mixto con diferentes grados para ir poco a poco y que duela menos a la población... la dirección es clara y tu mismo lo has dicho, los politicos (del PP, PSOE, Cs, VOX, JxC, PdCat, PNV) en españa y europa se fijan en EEUU...

Siento55

Cada vez que veo el anuncio del comparador de seguros médicos me pongo malo. Están en proceso de normalizarlo. "Desde 9€", que seguro que cubre a un señor que receta ibuprofenos y si hace falta algo más te manda a la pública.

JohnnyQuest

Cuando ellos están en plena efervescencia por cambiar su sistema, aquí lo vamos adaptando.

a

En los servicios sociales pasa parecido. Cada vez privatizando más y promoviendo que entren grandes empresas o directamente fondos buitre, peores condiciones para los trabajadores, recursos saturados

El otro día vi que con el tratamiento de residuos exactamente lo mismo... En fin, y los que dirigen mirando para otro lado

Narmer

Esto es la misma mierda que los engendros de los colegios concertados. Si son privados, que lo sean, pero que no chupen de la tera del Estado. El problema son estos híbridos entre gestión privada y pago con dinero público.

A mí no me parece mal que haya hospitales y seguros privados para quien se los pueda pagar. De hecho, así descongestionamos la pública. Lo que no se debe permitir es la infrafinanciación de la sanidad pública. Si no, ¿en qué diantre se gastan mis impuestos?

M

#47 El problema es que no les vale solo con "seguros privados para quien se los pueda pagar". Ellos quieren al maximo posible: porque pudiendo tener 30 millones de asegurados te vas a conformar con 5 millones.... Y ademas con la gestion publico-privada, se aseguran el cobrar dinero publico por la gestión, realizar una gestion nefasta de lo publico para que parezca que lo publico (gestinado por ellos) va mal, y asi la gente se pasa cada vez mas a seguros privados, como se ve en las tendencias de las cifras de los enlaces del articulo. Es un win-win en toda regla, un yo me lo guiso y yo me lo como... Es darles el mango de la sarten publica a la sanidad privada.

Narmer

#49 Eso es lo que no me parece correcto. Si es privada, que se autofinancie; ni un solo euro público. Lo que se hace con hospitales como el de Alzira es un auténtico despropósito.

Pero lo mismo opino de la educación concertada. Escuelas pseduoprivadas regadas con dinero público en lugar de invertirlo directamente en una educación pública accesible a todo el mundo y de calidad, pero, eso sí, usan la misma triste excusa de la eficiencia.

u

Disfruten lo votado.

Olaz

Recordemos la amplia y valiosa labor de la sanidad privada en estos tiempos de pandemia para valorar si les preocupa o no la salud de todos.

Llaqui

El proceso del paciente era incurable, por lo que no debería realizar la intervención salvo en pacientes que presenten síntomas locales tan intensos que supongan gran dolor y merma en la calidad de vida. La guía clínica de 2019 no la recomienda salvo en esos casos, ya que la intervención tiene un alto riesgo, en especial en pacientes oncológicos con metástasis, como era el caso, con desnutrición proteica y disminución de la capacidad de cicatrizar. Por ello, la decisión de intervenir por parte del hospital privado no buscaba un beneficio en la salud o en la calidad de vida del paciente que tras sufrir múltiples intervenciones falleció.

eldarel

Habiendo tantísimos modelos por el mundo, y de nuevo se toma como modelo del de EEUU.

crateo

#23 sanidad privada concertada es el modelo alemán, no el de usa

eldarel

#35 Ahora veo que mi comentario quedó ambiguo. Mis disculpas.

En el artículo se hablan de varias cosas, el concierto y la presión para tener un seguro privado para "complementar" y tener un servicio de atención decente.
En EEUU o te tienes seguro o dependes mucho de la caridad.
La influencia cultural que tienen los EEUU no es comparable a la de Alemania.

Por entender mejor tu comentario, ¿opinas que la tendencia de los gestores públicos es desplegar un modelo como el alemán?

crateo

#55 Si. Y eso no será ni bueno ni malo hasta que no se vea la ejecución. El sistema alemán funciona bien, pero no es tan bueno como el nuestro. Sin embargo es más sostenible a largo plazo.

Lo importante es que el modelo definitivamente no pasa por ser como el de usa.

powernergia

#35 No sé si sabes que EEUU es el país con mayor gasto público sanitario por habitante.

Adivina porque ocurre esto, y la relación con todos estos datos.

#23

eldarel

#60 ¿Qué si lo sé? Sí, lo sé. Es más sé por qué lo es. El Gobierno federal paga el seguro médico (Medicare) a los mayores de 65 años y veteranos (de cualquier edad).
Casi ninguna aseguradora privada quiere a gente de la 3a edad, así que la única opción suele ser el seguro que negocia el Gobierno.
El resto tiene que buscarse la vida, salvo que vivas en la miseria.

También sé que la Masterlist de precios es negociable, aunque nunca se lo dicen a los incautos que han tenido un tratamiento que no cubra su seguro.
Los precios que negocia el Estado Federal suelen ser menores que los de otras aseguradoras, dado el nivel de gasto que tiene con los proveedores de servicios sanitarios.
Pero las claves están:
1. En que el Gobierno Federal no quiere tener sus propios centros de asistencia.
2. La población no cubierta por el Estado, tiene que elegir entre una serie de aseguradoras y el cuello de botella está en los centros asistenciales - que trabajan en cuasi oligopolio-
Por eso no bajan los precios.

powernergia

#67 Luego me das la razón en que el modelo sanitario americano, que es en el que más gasto público está derivado hacia empresas privadas, es hacia donde apunta la situación, y el que haya otros países europeos que han avanzado más en esto que nosotros, y que también podrían servir de ejemplo intermedio, no quita para que no tengan el mismo modelo final.

Seguramente sí analizamos la evolución de esos países igualmente veremos cada vez mayor aumento de gasto público en empresas privadas.

eldarel

#72 Emmm, hasta ahora nuestros políticos se fijan en EEUU, así que diría que sí, que apunta a eso.

Conozco muy poco del sistema alemán, así que por preguntar no pierdo nada.

crateo

#60 además de lo que dice #67 es porque no tienen un pagador único.

powernergia

#94 Puedes decir lo mismo del sistema americano.

D

#97 Es diferente. El sistema americano tiene un servicio de mínimos que cubren lo que cubren, pero la sanidad general es de pago.

En un hospital privado español como el de tu noticia, los pacientes no necesitan seguro privado ni pagar por los servicios. En EEUU sí.

powernergia

#100 En EEUU es lo mismo, la mayor aseguradora es pública, y el estado paga el servicio a empresas privadas.

De hecho EEUU es el país con mayor gasto público por habitante del mundo.

KirO

Yo tengo seguro privado por el trabajo. Es opcional pero son 40€ que salen del bruto de mi nómina... (es decir, se queda en trentaypocos euros menos en la nómina). Por la saturación de lo público ni me lo pienso... Da para reflexionar que por 40€ al mes puedo evitar listas de espera y acceder libremente a los especialistas que quiera (seguro colectivo, único requisito es trabajar en mi empresa). Pero al sistema público le pago cientos y cientos de euros al mes.

Entiendo que al sistema público también le aporto lo que otras muchas personas no pueden aportar, y que los casos más complicados y caros los lleva mayoritariamente el sistema público. Pero también me da que pensar si con una gestión más eficiente del sistema público (en temas de gestión están a veces en el pleistoceno, y los recursos no se aprovechan todo lo que se podría) y un aumento de financiación no tan elevado, podríamos tener un sistema con unas esperas comparables al sistema privado.

Me llama la atención que en el sistema público tengamos caras máquinas para hacer pruebas diagnósticas, con listas de espera de meses y esas máquinas no estén trabajando 24x7... Que sanitarios en paro los hemos tenido hasta hace 1 año. ¿Qué prefieres, hacerte la prueba mañana a las 4 de la mañana o dentro de dos meses a las 11 de la mañana? Pues ya la gente que elija.

Lo que propongo puede que sea exagerado, pero luego vas y te enteras de que esa máquina solo se usa los martes de 10 a 13 porque el resto del tiempo se pasan consultas o se hacen cirugías.

o

#91 Yo no tengo seguro privado pero si se lo hice a mi mujer y a mi hija, pago casi 100€ al mes pero mi mujer por ejemplo para que la viera un fisio de la seguridad social necesita:

- Medico de cabecera
- Traumatólogo
- Rayos X
- Traumatólogo
- Pastillas pal dolor
- Traumatólogo
- Ecografía
- Traumatólogo
- Volante pal fisio
- 3 Meses de espera
- 10 sesiones de mierda y vuelta al circuito

Por lo privado, traumatólogo directamente, todas las pruebas la semana que viene, la siguiente al fisio y a partir de ese momento le dan sesiones de fisio cada vez que las necesita, ni que decir tiene que la seguridad social es el mejor sistema que tenemos y me alegro que lo tengamos pero tiene varias taras fácilmente solucionables, que no se van a solucionar porque los consejeros de sanidad acaban muchos en empresas privadas de salud por algo, que son: burocracia, mareo de pacientes, maquinas apagadas muchas horas, especialidades con apenas personas: fisios, dentistas, podólogos, pediatras....

Otro caso más con mi hija, en los primeros 24 meses ha tenido como 5 pedriatras distintos, de los cuales solo1 era pediatra porque no encuentran especialistas y acaban poniendo a médicos sin especialidad de pediatría que aparte a ti nadie te lo dice salvo que te enteres o conozcas a gente en los centros sanitarios, aparte cada vez que pido cita para ella es para dentro de 7 días en el mejor de los casos y en el peor han sido 3 semanas, así que acabo yendo al privado.

Que ha pasado con todo esto pues que después del primer año de ir con las dos a medicos de pago y echando cuentas me sale más barato el seguro privado con todo incluido y aunque me cuesta en el alma por la seguridad social es que no me queda otra porque con la salud no se juega y yo pienso que si me quieren cobrar más que me cobren más pero quiero que si mañana me tienen que hacer un empaste que me lo hagan mañana, que si necesito fisio es que lo necesito y no me pase como cuando yo tenía 16 años que si mi madre la pobre no se gasta el dinero de las vacaciones en un fisio para mi rodilla hoy estaría cojo porque me llamaron para el fisio de las seguridad social pasados 8 meses, y mi madre pudo gastarse el dinero pero seguramente mucha gente no pueda porque no tenga ese colchon o ese ahorro.

D

Pues eso, a seguir mirando hacia otro lado con la conciencia tranquila y tu seguro que crees que te va a salvar el culo, y a seguir votando a los mismos

Ya me dirás qué partido político se propone rescatar la sanidad pública. ¿Quizás Teruel Existe? no veo a ningún otro con diputados en el congreso hacer ni proponer nada al respecto.

D

#45 Ojalá fuera cierto. Pero recuerdo que a Podemos le ofrecieron el Ministerio de Sanidad y lo rechazó.

Ahora están en el gobierno, más u a vicepresidencia, y tampoco han hecho nada.

powernergia

#39 Aquí tienes un ejemplo muy concreto, no en el Congreso, si no en la Asamblea de Madrid (la gestión sanitaria está derivada a las Comunidades).

https://www.eldiario.es/madrid/madrid-sanidad-privada-pacientes-publicos_1_1783729.html

D

#65 Estando de acuerdo con la propuesta de Podemos, no es sanidad privada.

Sanidad privada es que pago a un señor para que me trate el médico.

Un hospital privado que da un servicio público porque el gobierno local le paga por ti no es sanidad privada. El término creo que es "de gestión privada"

powernergia

#88 Gasto público en empresas privadas, llámalo como quieras, pero eso siempre es en detrimento del servicio enteramente público, con medios públicos y funcionarios, que claramente es el más eficiente (mejor relación coste beneficio).

D

#90 Estoy de acuerdo. Es una forma de hacer subir el gasto público sanitario y es un despropósito que se ha probado ineficiente. Pero no es sanidad privada.

teseo

Es desalentador.

M

No se preocupen, pondremos a nuestros mejores políticos de izquierdas y derechas (con tesis plagiadas, másteres comprados, carreras de mierda y a medio acabar, cero experiencia en gestión privada, que no saben redactar y hacer respetar un presupuesto) a llevar grandes servicios públicos a la mediocridad acorde a su experiencia
Podemos estar tranquilos

D

Parece bastante evidente que se la meten a las comunidades mas susceptibles a resentimientos populistas para enfrentarlos contra sus propios vecinos. Divide & conquer, todavía funcionando.

Álvaro_Díaz

Pues espero que nunca se establezca del todo porque sino mal vamos lo que nos faltaba ya

j

Aunque pueda estar de acuerdo con muchas de las cosas que se comentan, la gráfica de comparación es absurda, no puedes comparar por número de hospitales si no por los recursos (camas, quirófanos, UCI...), porque los hospitales públicos suelen ser mucho más grandes.

D

Ten una urgencia nocturna a ver de que te sirve el seguro privado

crateo

#19 depende del seguro y al hospital que vayas

M

#34 Fijate, que con la sanidad publica no tienes que preocuparte del seguro ni hostias para ver si te van a atender en un hospital u otro ni a unas horas u otras...

crateo

#40 bueno, pero es que no es o uno u otro. La gran mayoría de países de la UE usan sistemas mixtos y no pasa nada.

powernergia

#46 Lo primero que pasa es que se dispara el gasto, a más gasto público derivado a sanidad privada, mayor gasto sanitario (lo puedes comprobar en cualquier país de Europa).

avalancha971

#19 La única vez en mi vida que fui a un hospital privado fue de urgencias a las tres de la mañana porque tenía una cosa clavada en el pie... Al momento salió el medico de guardia y se tiró un cuarto de hora para sacarmela.

D

#41 una urgencia de las gordas digo, de esas de llamar a 2 cirujanos, anestesistas y operarte y que luego necesitas uvi Ya verás lo que tardas en acabar en la pública.

avalancha971

#43 Hombre, es que para una urgencia gorda no se me ocurre ir a la privada ni un día entre semana al mediodía.

pys

A mi madre le dieron cita la semana pasada para ver al cardiólogo en Febrero en el SESCAM (sanidad de Castilla-La Mancha), espero que realmente no le pase nada. Esa es la sanidad pública que mantienen mis padres con sus impuestos. Obviamente, si ellos pudiese elegir un servicio sanitario, no sería el público. Sin embargo, son rehenes del Estado, del contrato social. "Contrato" que no han firmado, por el cual pagan sin saber la clase de servicio que van a recibir y no pueden rescindir.

No sé si la sanidad privada o híbrida será mejor que la pública, pero es difícil que sea peor.

D

#64 mira yo vivo en EEUU y te dare una comparativa. A mi en Febrero 2019 me detectaron células pre-cancerosas en el útero. A mi hermana, que vive en España, se las detectaron en Noviembre de 2018. A mi a los 3 días ya me hacían biopsia y al mes me operaban ya que no se querían arriesgar a que me pasase algo. A mi hermana, le hicieron la biopsia a los 6 meses y le dijeron que en un año otra biopsia y a ver, que no pueden estar operando a todo el mundo. Total mi hermana aún con sus células pre-cancerosas ya que no la operan preventivamente. A mi me operaron preventivamente en seguida. Y no pagué un sólo dólar de copago (me lo cubrió todo el seguro). Con lo cual yo muy contenta de estar pagando mi seguro.

D

no te jode. teniendo el deficit que tiene el pais. vamos a mantener todo lo publico, pensiones publicas,
sanidad publica, espabilad coño, que la gente no caga dinero.

D

#27 La sanidad pública es más barata para las arcas públicas que la sanidad semiprivada.

Si tienes curiosidad por los datos, sacados de datosmacro, puedes leerte el artículo que escribí en su día.

O mirar datosmacro directamente y comparar el gasto público en sanidad entre países con mayor o menor cobertura sanitaria pública.

A no ser que impongas una sanidad completamente privada, completamente, algo que no se ha atrevido nadie en el mundo porque es descorazonador... a mayor cobertura pública, menor gasto sanitario público.


El déficit y la deuda es importante. Por eso hay que invertir más en sanidad pública, para ahorrar.

powernergia

#27 Precisamente, como no nos podemos permitir gastar tanto como gastan los países con mayor gasto público derivado a empresas privadas sanitarias, tenemos que defender la sanidad totalmente pública.

Es pura cuestión de eficiencia y economía.

Shingo

#27 no defender la sanidad publica es de ser tontito, lo siento por ti

nadal.batle

¿No podéis estar ni un día sin propaganda verdad? Sois predecibles y aburridos. Ahora falta un reportaje de los recortes en educación y otro de la privatización de la pensiones.

D

#22 ¿Propaganda? ¿Acaso es mentira que se está privatizando la sanidad?

D

#22 Calla, anda. Calla.

powernergia

#22 Es curioso que insistamos en hablar de cosas con las que nos jugamos el futuro, que pesadez.

nadal.batle

#58 Lo que no paráis de decir es que solo hay dos opciones, o como decimos nosotros o el desastre absoluto.

1 2 3