Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

El año pasado el reportero de la BBC Rupert Wingfield-Hayes viajó por el mar de la China Meridional en un barco de pescadores y se convirtió en el primer periodista en atestiguar de primera mano cómo China está construyendo nuevas islas sobre los arrecifes corales de esa zona. Hace pocos días, retornó a la zona en un pequeño avión, provocando una furiosa y amenazante respuesta de la armada de China. Los atolones dispersos, arrecifes y bancos de arena conocidos como las islas Spratly son de muy difícil acceso.

Comentarios

atl3

#7 Joder con los chinorris

D

#7 Cierto. Pero a ver quién está dispuesto a perder unas cuantas decenas de miles de soldados en ir a pegarse de hostias con China por eso.

Y eso sin contar con que eso que llaman "el aporte de calidad" lo tendría que poner el tío SAM.

capitan__nemo

#28 No se trata de ir a pegarse. Hay otros asuntos como bloqueos economicos, subida de aranceles a todos los productos que exportan. No entrada en la cesta de monedas del fmi y banco mundial. Impedir que magnates chinos compren empresas en otros paises mientras mantengan la nacionalidad china. Bloqueo de las exportaciones energéticas (petroleo y gas). Multas y vetos a grandes capos chinos, políticos y empresarios como en el caso de Rusia por lo de Ucrania.

Miles de formas, solo hay que encontrar las palancas correspondientes para que negocien con todo el mundo y que no se aprovechen si se da el caso de paises mas pequeños como vietnam, filipinas, brunei, malasia, indonesia.

Eso sí, si en una asociación entre estos paises firman algún acuerdo para que no les afecte de ninguna forma en lo económico lo de esta estafa de las islas. Quiero decir que estos paises pueden seguir pescando en aguas que les.corresponden sin la estafa china. Que si se encuentra petroleo en la zona trampa la autoridad y los permisos los tendrá el pais al que corresponde esas aguas sin la estafa trampa de esas islas falsas chinas.

No se trata de defender a eeuu o reino unido. Se trata de que todos los paises del mundo defendamos a Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia frente a la estafa del abusón chino. No para quedarnos con nada sino por la creencia de que lo que les toca a estos paises es lo que les toca a estos paises. Si tu ves desde tu ventana que en la calle un abuson se aprovecha de una vieja y le está robando su dinero, cualquiera bajaria a ayudar a la señora para que el abusón ni se aproveche de ella. O por ejemplo si vas paseando por la ciudad con un amigo y ves a unos trileros que intentan estafar a tu amigo. Inmediatamente le diras a tu amigo que es una estafa y le explicaras, si este no te hace caso en su inconsciencia y ludopatia y tras advertir a los trileros no te hacen caso llamas a un guardia para que desaloje a los trileros.

Si se ve que los chinos compensan completamente a estos paises por la estafa (por los posibles beneficios actuales y futuros tambien). Llegan a acuerdos validos (sin coacción y sin abuso) con todos y cada uno de los paises afectados. Entonces adelante. Pero aquí no tenemos que escuchar a china, ni a eeuu, ni a reino unido. Tenemos que escuchar a Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

D

#28 Lo que ocurrirá es que barcos de bandera neutral intentarán pasar y no ocurrirá nada... nada grave.

Pero cuando los chinos empiecen a prospectar buscando fuentes de energía... la cosa cambiará.

D

#68 dijo el troll a sueldo

D

#71 Pues hijo... aun siendo así no estaría como tú intentando recuperar el ego por haber sido humillado y baneado.

JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#7 cierto, en el titular podrían haber entrecomillado el "sus", las consideran suyas y las controlan, pero legalmente no lo son

D

#37 Exacto. No lo son... Pero como no hay gente viviendo en ellas... no hay demasiadas protestas... por ahora.

D

#7 Joder con los chinos, si no te invaden te comen terreno.

D

#7 no le deis de comer al@expertomilitar troll domestico a sueldo

D

#73 Joer... si por cada respuesta me dieran un centavo me forraba contigo. JA JA JA JA

Es penoso que solo entres aquí a intentar recuperar tu ego por haber sido humillado y baneado.

lol lol lol lol lol

D

Un puto desastre ecológico.

D

#1 hay que reconocer que los tienen bien puestos, sobrevolando los islotes estos y haciendo fotos a tiro de la Armada China, igualito que los de TVE vamos... los chinos debían estar pensando qué huevos que le echan los jodidos británicos estos

ipanies

#2 Imagino que con los satélites ya estarán muchos países al tanto de lo que pasa ahí, la cosa es que a ver quien se opone. China ya es consciente de su poder y hace las cosas discretamente, pero no creo que se esconda demasiado y mucho menos le importe que le vean.

D

#8 Mira Street View. Coge su hómologo ruso de Yandex. Bien. Coge esa tecnología y calidad por 40. Esa es la potencia real de EEUU y Rusia en tecnología de satélite.

D

#1 Es de la BBC, no de Sky News...

D

Algunos se merecen un Tsunami y que la naturaleza ponga las cosas en su sitio. Y no hablo del reportero. lol

D

Pues con la inestabilidad sísmica de la zona y la subida del nivel del mar para las próximas décadas, como que no le veo yo demasiado futuro.

D

#3 también, también...

D

A base de islotes se van a quedar con el mundo entero

#3 Seguro que tiene bidones de plastico por debajo para cuando sube la marea que siga flotando, lol

E

#12 Claro, van "al merme, de a poco", como nosotros con Portugal lol

Neowizard

#16 Ten cuidado con lo que dices que yo soy británico.

l

#18 Y que vas a hacer ¿mandarme corsarios?. roll

Neowizard

#19 Algo peor, nuestro sentido del humor.

l

#21 Vaya, pues no lo pillo.

D

#21 o salchichas con puré

D

Putos chinos estos van sin control alguno, van a cargarse el planeta ellos solitos!

largo

#11 Yo creo que de solitos nada, el resto de humanos les echamos una manita si hace falta.

l

No deja de ser una pataleta de los anglos y los americanos que ven como su poder disminuye y aumenta el poder de los chinos que históricamente han cortado el bacalado maritimamente en la zona.

Lo que realmente les jode no son las islas, es que no pueden hacer nada para pararles. China va a ser la superpotencia naval del siglo XXI les guste o no.

📊 http://i.imgur.com/8tzQJAk.jpg

Por cierto, cuando les pateen el culo hay que recordarles quien les regaló la tecnología y el capital por aquello de la globalización y las maravillas del libre mercado.

frg

#24 ¿Prefieres Mr Been, antes que películas de "chinos volando"?, ¿estás seguro?.

l

#24 No, es como alguien construye una isla artificial sobre Nueva Zelanda y voy yo y me puteo porque considero que esas son aguas de influencia propia. O es que los americanos no invaden países porque les sale de las pelotas. China es una potencia emergente en la zona y ese es un lugar estratégico para su tráfico de mercancías.

Las flotas de siempre se han medido en toneladas y de ese tonelaje el 99,9% es de acero. Que yo sepa el producto emblemático de alta tecnología de occidente se fabrica en China, el iphone por lo que están en capacidad de producir en masa cualquier dispositivo de alta tecnología entre ellos todo tipo de armamento.

Cuando vean que comercialmente no pueden crecer más empezarán a hacerlo militarmente y tienen toda la industria, los recursos para hacerlo. Y la responsabilidad de esto cae en un occidente prepotente y autocomplaciente que se creyó el culmen de la historia.

D

#29 Osea, que si yo considero que el canal de la mancha es estratégico para mis intereses, puedo construir una isla en él ¿no?

¿Has visto el mapa? China está bastante más lejos de esa área que el resto de los países del entorno.

Que yo sepa el producto emblemático de alta tecnología de occidente se fabrica en China

Si, con planos y tecnologías Americanos.

Es como si me comparas a los arquitectos con los albañiles

Tío, los Chinos nos son capaces ni de fabricar un procesador en condiciones por ellos mismos, mira:

http://www.xataka.com/componentes/china-presenta-sus-nuevos-microprocesadores-godson

Una puta mierda comparado con cualquier Intel.

Estás anclado en el pasado. Occidente se dedica a la innovación intelectual y manda las cosas a fabricar a sus "esclavos" Chinos bajo supervisión occidental.

l

#32 China ha tenido siempre colonias en ese mar la mitad de los habitantes de los puertos de ese mar son de origen chino, esa es su zona de influencia. Y por cierto nosotros si que nos paseamos por el canal de la mancha como si fuera nuestra casa.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-07/batalla-rochelle-historia-humillo-ingleses-canal-mancha_1086539/

Veo que sigues con la mentalidad prepotente occidental de considerar a los chinos idiotas. No no son albañiles, los albañiles no fabrican misiles balísticos intercontinentales. Ese microprocesador no está decadas detrás de los diseños americanos solo lo está unos pocos años. Lo suficiente para que intel note la respiración en el cogote y no pueda descuidarse.

¿Esclavos? Por eso todo lo que pueden hacer frente a la maniobra China es dejarlos mal por la tele. En otra época habrían entrado a sangre y fuego y habrían azotado el culo a la emperatriz por semejante desfachatez.

D

#33 Vuestro sueño húmedo es que Estados Unidos pierda el liderazgo mundial para que lo coja...China!!. Tócate los huevos.

A ver, criatura, el gasto militar de USA es la suma del resto de países juntos, el gasto en I+D también.

Estados Unidos no solo ha inventado Internet, sino que la controla totalmente.
El diseño y uso de la electrónica más puntera es Americana.

Estado Unidos controla los mercados financieros, su moneda es la moneda internacional, su lengua, es la lengua intencional.

Estados Unidos tiene mas de cien países aliados que comen en su mano (muchos de ellos con Armamento Nuclear, como Francia y U.K).

¿sigo?

Tío, china es un puto enano militarmente hablando a lado de USA.

"Misiles balísticos intercontinentales"

Si, unos misiles cojonudos que hasta este mismo año no eran capaces de llegar a la costa este americana, jajajaja.

Mira hay una cosa que la historia debe enseñarte:

Jamás un tiranía ha llegado a representar una amenaza durante mucho tiempo para los países democráticos, ¿y sabes porqué?

Pues porque en una democracia las ideas fluyen, los negocios funcionan, se atrae la mano de obra especializada, los mejores cerebros, etc.

¿Donde te gustaría trabajar? ¿En Peking o en Nueva York?

¿Sabes lo que pasará cuando tu querida China se convierta en un país democrático?

Pues que se dividirá en cinco mil pedazos y en cientos de diferentes etnias enfrentadas.

l

#40 ¿democracia? Y no, no lo digo yo lo dice la misma BBC citando un estudio de Princeton.

http://www.bbc.com/news/blogs-echochambers-27074746

Todo lo demás es propaganda barata. EEUU ha regalado su posición dominante por dejarse llevar por la autocomplacencia.

D

#47 Conozco ese estudio perfectamente.

Nuestros países no son perfectos, pero si me intentas decir que en los países occidentales hay menos libertades y derechos que en China...me descojono.

Por cierto, si tanto te gusta China o Rusia y te quieres ir a vivir allí, espero que no seas homosexual o te guste la libertad de culto...

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

En lo que a mi respecta, te lo vuelvo a decir: Me gustaría que no hubiera grandes potencias en el mundo, pero si me dan a elegir, prefiero que me gobiernen los sajones antes que los Chinos.

l

#48 ¿Derechos? Los Chinos comunistas respetan los derechos de sus ciudadanos, incluido el de propiedad, mucho más que los occidentales.

Esto en occidente lo habría arreglado cualquier mafioso.

http://www.amusingplanet.com/2012/12/the-toughest-nail-houses-of-china.html

Y si vives en EEUU espero que no seas pobre y negro.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_incarceration_rate

D

#50 Dices: ¿Derechos? Los Chinos comunistas respetan los derechos de sus ciudadanos, incluido el de propiedad, mucho más que los occidentales.

Juasss, esta si que es buena!!!!! lol lol lol lol lol lol lol

Te ha faltado decir:

¡Y Franco era un demócrata! y ¡¡los pitufos existen!!, jajajaja lol lol lol lol

Sigue, sigue que me estás alegrando la tarde.

l

#54 Te equivocas, digo que en china se respeta la propiedad en algunos casos más que en occidente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_forfeiture_in_the_United_States

l

#58 Es alreves la constructora no puede hacerse con la propiedad sin el consentimiento del dueño, en occidente un mafioso habría ido y le hubiera hecho una oferta que no podría rechazar, en China tienen que llegar a acuerdos.

Por cierto te postee una página llena de casos como ese antes.

D

#47 Otra cosa:

Tengo un amigo que ha estado viviendo en China diez años...y sabes que, pues que no podíamos hablar por Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sitios_web_bloqueados_por_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

l

#49 Eso es porque sois unos inútiles.

D

#51 No paras de decir incongruencias. Estoy empezando a pensar que, o eres un troll o trabajas para los Chinos.

Me dices:Eso es porque sois unos inútiles.

Buenos argumentos, si... clap

Ahora empiezas con los descalificativos.

Joder, estas tocando todos los palos: La técnica del Red Hearring, el ataque Ad-Hominen, etc.

Veo que no me has contestado ni a uno solo de mis argumentos.

Consejo: Aprende a debatir con argumentos.

l

#52 ¿Donde ves ves tu el ad hominem? Si que estamos sensibles. Si no eres capaz de establecer un enlace de comunicación con china es por torpeza no por imposibilidad técnica.

D

#55 Claro hombre, llamarme inútil es un halago!!! lol lol lol lol lol

Por cierto, si tengo que utilizar Tor o una VPN para ponerme en contacto con alguien de China...
No te parece...mmmm, no sé ¿poco democrático?.

l

#57 No necesitas una VPN para ponerte en contacto con China, whatsapp, faceboo funcionan sin problemas.

D

#59 "No necesitas una VPN para ponerte en contacto con China, whatsapp, facebook funcionan sin problemas." jajajajaja lol lol lol lol lol

http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/05/09/7-cosas-prohibidas-en-china

l

#61 ¿Cuarenta que? Razones ninguna. No tira facebook, cuando tenía un amigo allí lo usaba pero de eso hace ya unos años, pero si whatsapp.

Y así infinidad de sitios. Por cierto la CNN apesta es un medio totalmente manipulado.

D

#59 Bueno, que me tengo que marchar a cenar.

Por cierto, vuelve a contestarme siempre que quieras, que me estoy echando unas risas de puta madre.

¡¡¡Un abrazo, majete!!!

l

#62 Pues nada que se le va a hacer, me perderé el enorme placer de charlar contigo...

D

#33 El truco de China para la tecnología es este: https://en.wikipedia.org/wiki/Bayan_Obo_Mining_District

Veremos que hará USA (con el cuento del tirón de Elon Musk y su Gigafactory 1 para esconder lo que en realidad quieren hacer) para recuperar: https://en.wikipedia.org/wiki/Mountain_Pass_rare_earth_mine

Dado que...: http://www.mining.com/molycorp-shuts-down-mountain-pass-rare-earth-plant/

Más info: https://en.wikipedia.org/wiki/Rare_earth_element#Global_rare_earth_production

D

#24 Hombre, pues yo no menospreciaría hoy demasiado la capacidad tecnológica actual china, la verdad.

b

Imagínate que mañana viene Italia y se pone a construir una isla artificial a 12 millas de Benidorm, y cuando la ha terminado dice:

Eh!!! la mitad de las aguas jurisdiccionales frente a Benidorm ahora me pertenecen, así que me quedo con seis de vuestras doce millas.


#24 ¿Te refieres a Gibraltar?

D

#39 Por ejemplo...¿y te parece legal?

D

#23 Si, parece evidente que aquí la opinión de filipinos, vietnamitas y malayos sobre lo que se haga en sus 200 millas es irrelevante. Que el problema es que británicos y yankis no pueden hacer nada al respecto.

A ver si va a ser que solo con la flota que tienen en el Pacífico, los yankis podrían devolver a los chinos a la zona continental...

l

#30 No es que no cuente, los chinos están explotando una zona "gris" en la legislación maritima y no hay entidad internacional con capacidad de impedirlo porque ni militar ni comercialmente pueden ya que un bloqueo comercial a china es esencialmente un bloqueo comercial a EEUU o a Europa.

La flota que tienen los americanos en el pacífico está obsoleta y no tienen dinero para renovarla, solo van a sacar tres destructores de la última generación con eso no puedes controlar los mares de un planeta. EEUU está quebrada y es gracias a sus genialidades del libre mercado y las finanzas.

D

#34 La flota que tienen los americanos en el pacífico está obsoleta...

Juaaaaaajuajuajuajuajuajuajuajuajua

l

#35 Más me reí yo cuando recularon en el primer intento de asaltar a los sirios.

No tienen capacidad de respuesta a un ataque de saturación de misiles de última generación.

Te presento al responsable: https://en.wikipedia.org/wiki/BrahMos_(missile)

D

#36 Tío, el ejercito Ruso es una puta mierda comparado con el Americano.
Solo tienes que ver el gasto militar de ambos países.

l

#42 No vale lo mismo un dolar en Rusia que en EEUU. Y un presupuesto mayor no implica necesariamente superioridad Los rusos han sido infravalorados catastróficamente ya en dos ocasiones y que yo sepa los norteamericanos necesitan de los rusos para poner a sus astronautas en el espacio.

capitan__nemo

El representante chino repetirá una y otra vez. No ponemos ningún problema a la navegación maritima. Y por lo pronto ya están poniendo problemas a la libre navegacion aerea por este espacio aereo internacional. No deberían tener derecho a hace ninguna imposición a traves de radio.

De todas formas queremos conocer la libre opinión de los representantes gubernamentales y los partidos de la oposición, y los ciudadanos de los paises de alrededor.

Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

¿De quien serían los recursos de esa zona si los chinos no hubiesen hecho la estafa de estas islas falsas?

Por ejemplo la pesca de toda esa zona que eran aguas internacionales antes de la trampa. En teoria si eran aguas internacionales podría pescar en ellas cualquier pais del mundo. ¿Ahora quien puede pescar?

Despues están los recursos energeticos como petroleo y gas en las profundidades de estas tierras. ¿Como se gestionan las plataformas gasisticas y de petroleo en aguas internacionales?

Los asuntos que corresponden a aguas internacionales en teoria en eso se puede meter cualquier pais de la comunidad internacional, como si quiere ser eeuu, como si quiere ser la india, australia, vietnam, reino unido, francia, argentina, japón, españa, (aguas internacionales usurpadas por una estafas de unas islas falsas son aguas internacionales)

Los chinos dicen que los estadounidenses no tienen que meterse y que ya negociarán con los paises de la zona, pero aguas internacionales son todos, no solo los paises de la zona. Así que china tendrá que negociar con todos los paises, con la comunidad internacional en conjunto, no solo con los paises de la zona. Por lo menos en lo que se refiere a lo que eran aguas internacionales antes de estas islas falsas.

D

Interesante caso de "terraformación".

D

Pero si se pueden ver desde Google Maps https://goo.gl/maps/ywWV5vF7JYT2

D

""You need to install Flash Player to play this content.""

En serio, hasta Adobe ha recomendado dejar de usar esa mierda.

AdobeWanKenobi

¿Cómo cojones se hace una isla? No es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana, ¿no?

l

¿Quiere decir que el Madrid hará su gira asiática sin su tridente ofensivo? Voy a ver qué dice el Marca.

G

Porque españa no hace lo mismo con las 4 islas que tiene en el pacifico? Asi a lo loco